Internacional Noticias

25 mil venezolanos en situación migratoria irregular en el Perú

Piden al gobierno activar nuevamente el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para que puedan laborar formalmente y pagar impuestos, además de acceder a servicios públicos de salud y educación.  

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez dio a conocer que en la actualidad existen alrededor de 46 mil ciudadanos venezolanos en el Perú, de los cuales 25 mil no han podido afincarse formalmente, porque ingresaron después del 31 de julio del 2017, fecha tope de ingreso al país que estableció el gobierno para que se puedan acoger al   Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

“Cientos de venezolanos que arribaron después de esa fecha se han visto imposibilitados de acceder a dicho permiso que concedía por espacio de un año con opción a ser prorrogado beneficios como poder laborar formalmente, pagar impuestos y acceder a servicios de salud y educación”, dijo Zúñiga Martínez.

Ante esta situación, Zúñiga Martínez exhorta al presidente Pedro Pablo Kuczynski activar nuevamente, de forma excepcional, el Permiso Temporal de Permanencia (PTP),   para que de esta manera   los venezolanos que ingresaron luego del 31 de julio del 2017 y los que lo hagan, posteriormente, hasta el 31 de marzo del 2018, tengan los mecanismos adecuados para regularizarse.

Indicó que en la actualidad, debido a que el PTP expiró, a los migrantes venezolanos no les queda otro camino que pedir ser considerados refugiados, para que les otorguen por sólo 60 días permiso para poder trabajar de forma legal en el país. “Esto es engorroso y angustiante porque no se dan abasto para atenderlos y el permiso de trabajo es solo por dos meses”, precisó Zúñiga.

“Muchas veces, cuando los venezolanos llegan al Perú y no obtienen los documentos migratorios pertinentes, son explotados por malos empleadores. Los hacen trabajar más de 12 horas y ni siquiera le pagan el sueldo mínimo porque saben que no pueden reclamar ante el Ministerio de Trabajo. Tampoco pueden tributar, ni matricular a sus hijos en colegios públicos. Esto se podría solucionar si es que el Gobierno activa otra vez el PTP”, concluyó Zúñiga Martínez.

Fuera de juego

La Superintendencia Nacional de Migraciones reveló que diariamente ingresan al Perú entre 600 y 700 venezolanos huyendo de la crisis humanitaria que vive su país.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *