Locales Noticias

15 distritos limeños declarados en emergencia por peligro inminente ante inundaciones

Los distritos que se ubican en el recorrido del cauce de los ríos Rímac, Chillón y Lurín deben prepararse para emergencias y eventualidades por efectos de desbordes de las aguas de ríos producto de la temporada de lluvias 2020.

Mediante el Decreto Supremo Nº 190-2019-PCM el gobierno declaró en Estado de Emergencia por peligro inminente ante inundaciones por desbordes de los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín comprendidos en varios distritos de la provincia de Lima del departamento de Lima, informó Orlando Barboza Subgerente defensa civil de la municipalidad de Pachacamac.

La declaratoria de emergencia, nos indicó es por 60 días, plazo en que se dispondrá la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Niveles de coordinación

La Municipalidad Metropolitana de Lima y los Gobiernos Locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, y demás entidades competentes en cuanto les corresponda, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Financiamiento

La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

15 distritos son declarados en emergencia por peligro inminente ante temporada de lluvias 2019 – 2020.

Carabayllo, Comas, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ate, Chaclacayo, El Agustino, Lima metropolitana, Lurigancho, Rímac, San Juan de Lurigancho, Cieneguilla, Lurín, Pachacamac.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *