Noticias

130 empresas ya son parte del programa «Cárceles productivas»

Programa del INPE ayuda con ingresos a familias de los reclusos.

El director general de Tratamiento de INPE, Marlon Florentini, sostuvo que alrededor de 130 empresas ya apuestan por productos fabricados por más de 18, 000 internos de diversas cárceles del Perú.

Cabe recordar, que el programa de Cárceles Productivas trabaja en la reinserción social de los reclusos, en donde les permite participar de distintos talleres productivos al interior de la cárcel, a fin de que elaboren sus productos para venderlos y que les genere un tipo de ingreso, que les ayudará a pagar las reparación civil fijada por el Poder Judicial y de la misma manera ayudar a su familia.

Florentini comentó que son diversas las líneas de trabajo que se desarrollan de esta manera: carteras, zapatos, bisutería, ropa, cerámica, tejidos, entre otros.

“Tenemos espacios dedicados a estas labores y también control. Las facilidades están presentes y los internos están llanos a poder trabajar. Una de las fórmulas es que la empresa venga y produzca en el penal, con mano de obra de calidad”. Indicó el director de tratamiento de INPE.

Beneficios para todos

El modo de trabajo que emplean es que el interno tenga las mismas condiciones laborales que el trabajador externo. Florentini señaló que es una apuesta en donde ambos ganan, ya que mediante este trabajo los operarios internos ganan conocimientos laborales que les servirán cuando se encuentren en libertad, además recibirán un sueldo por la producción.

El programa cuentan con operarios de penales de Cusco, Puno y Arequipa, los que lideran el ranking de producción.

Maribel Coronado, trabajadora del INPE desde hace 20 años, comentó que son muchos los internos que una vez en libertad continúan produciendo lo que aprendieron en el penal. 

“El trabajo es permanente. Los empresarios van al penal y llevan sus modelos. Gracias a este trabajo muchas mujeres del penal pueden mantener a sus familias. Algunas ya se han convertido en empresarias también.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *