Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

El 2015 fue el año más cálido de los tiempos modernos

20/01/2016 13:16 0 Comentarios

000281012WUn calor abrasador cubrió la Tierra el año pasado como nunca antes, convirtiendo 2015 en el año más caluroso desde que se comenzó a llevar registro a fines del siglo XIX y aumentando las preocupaciones sobre el paso acelerado del cambio climático.

El 2015 no fue sólo el año más caliente en el mundo desde 1880, sino que además rompió el récord previo de 2014 por el mayor margen que se había observado jamás, anunció la Agencia estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA) el miércoles.

“En el conjunto de 2015 la temperatura media en tierras y océanos se situó en 0,90ºC sobre la media del siglo XX, la más elevada en los anales que remontan a 1880”, señaló el informe de la NOAA.

El precedente récord, establecido en 2014, fue superado en 0,16°C. Diciembre de 2015 también fue el mes más caluroso que se haya registrado.

“Fue el récord de calor de todos los años transcurridos entre 1880 y 2015”, añadió. “También es el margen más amplio con el que se han superado récords mundiales anuales”.

La agencia espacial estadounidense Nasa, que monitorea el clima mundial con una flota de satélites y estaciones meteorológicas, confirmó que el año pasado rompió todos los récords de calor de los tiempos modernos.

La Nasa dijo que los cambios de temperatura se deben sobre todo al aumento del monóxido de carbono y otras emisiones provocadas por los humanos a la atmósfera.

“El cambio climático es el desafío de nuestra generación”, dijo el administrador de la Nasa, Charles Bolden.

“El anuncio de hoy no sólo subraya la importancia del programa de observación terrestre de la Nasa, sino que además es un dato crucial para que los legisladores tomen nota. Es hora de actuar respecto del clima”, señaló.

CALOR GLOBAL

El récord del año pasado fue el cuarto que se rompe durante este siglo. Pero el calor en tierras y mares ya venía registrando un aumento continuo a lo largo de los años.

“Desde 1997, que en ese momento fue el año más cálido registrado hasta entonces, 16 de los siguientes 18 años han sido más calientes aún”, indicó el informe de la NOAA.

Nada más en 2015, 10 meses registraron récords de temperatura respecto a los mismos meses del año anterior.

Los récords de calor fueron observados en casi en todo el mundo, incluida América Central, en la mitad norte de América del Sur, partes del norte, sur y este de Europa, así como en el oeste de Asia e importantes regiones de Siberia.

El mercurio también alcanzó niveles sin precedentes en 136 años en extensas zonas del este y sur de África, en el noreste y la región ecuatorial del Pacífico, afectada por la corriente cálida de El Niño, y en el noroeste del Atlántico, así como en el océano Índico y en ciertas zonas del océano Ártico.

Investigadores del grupo Berkeley Earth, que agrupa a personas que desean alertar sobre los efectos del cambio climático, ya habían difundido similares conclusiones.

“Sin ninguna ambigüedad, 2015 fue el año más caluroso que se haya registrado”, afirmó el grupo. “Por primera vez desde que iniciamos los registros, la temperatura de la Tierra está claramente 1ºC sobre el promedio de 1850-1900”.

El grupo Berkeley Earth es sin embargo más cauto que la NOAA para clasificar a 2014 como el año más caluroso: estos científicos independientes habían considerado a 2014 en el mismo nivel que 2005 y 2010.

Los líderes mundiales acordaron el mes pasado en la Conferencia sobre el clima (COP21) en París, tomar medidas para contener en 2ºC el incremento de las temperaturas en relación a la era preindustrial, un paso importante para tratar de limitar los efectos del calentamiento climático.

Pero en Estados Unidos, uno de los mayores contaminantes del mundo, muchos -especialmente congresistas- dudan o incluso niegan todavía la influencia del hombre en el cambio climático.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ELECCIONES GENERALES 2016 t Cusco: PPK hace llamado a todas las fuerzas democráticas para decirle no a la dictadura

    Cusco: PPK hace llamado a todas las fuerzas democráticas para decirle no a la dictadura

    El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski hizo un llamado a todas las fuerzas democráticas y pidió a todos los peruanos a unirse para decirle no al retorno de la dictadura y la corrupción. Desde el Cusco donde realizó un multitudinario mitin, PPK remarcó que pondrá mano firme para acabar con la delincuencia y el narcoestado. “¿Qué quiere decir narcoestado?….. Que la gente del Estado está siendo pagada, por corruptos que están metidos en un mal negocio, aseveró. ¿Quién lava esos […]

    Leer más →
  • LOCALES t Inauguran “II Feria Gastronómica de la papa” en Los Olivos

    Inauguran “II Feria Gastronómica de la papa” en Los Olivos

    En el Día Nacional de la Papa, el alcalde Pedro del Rosario inauguró la “II Feria Gastronómica de la papa 2016” en el frontis del municipio, reuniendo a más de 25 instituciones educativas y superiores, que presentaron innovadores productos a base de papa como turrones, budines, panetones, entre otros. Los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) de la Ugel N° 02 del Ministerio de Educación, presentaron diferentes platos típicos, postres y néctar de papa. Entre ellos, la carapulcra limeña, muffins de […]

    Leer más →
  • LOCALES t Ministerio de Cultura desaloja pacíficamente a comerciantes que ocupaban Fortaleza de Collique

    Ministerio de Cultura desaloja pacíficamente a comerciantes que ocupaban Fortaleza de Collique

    Un grupo de comerciantes de muebles y colchones fueron desalojados pacíficamente esta mañana tras haber ocupado por más de año y medio parte del área correspondiente a la Fortaleza de Collique, ubicada en el distrito de Comas. El procurador de Ministerio de Cultura, Javier Paredes, señaló que los 39 puestos armados con maderas fueron retirados ante la presencia de un representante del Ministerio Público y con el apoyo de la Policía Nacional. Agregó  que las áreas técnicas del Ministerio evaluarán […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t GFK: Fujimori con 52,2% y PPK con 47,8% en segunda vuelta

    GFK: Fujimori con 52,2% y PPK con 47,8% en segunda vuelta

    La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtiene 52,2% de votos válidos en reciente simulacro de GFK para la segunda vuelta. Su contendor de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), llega a 47,8%. En votos emitidos –es decir, el porcentaje que incluye los votos blancos, nulos o viciados en su conteo–, Keiko Fujimori llega a 45,4%, mientras que PPK alcanza 41,6%. En blanco o viciado votaría un 8,5% y nulo, 4,5%. Aún contando los votos emitidos, Keiko […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Colombia: Presidente Juan Manuel Santos resalta liberación de periodistas

    Colombia: Presidente Juan Manuel Santos resalta liberación de periodistas

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) haya liberado a la periodista española Salud Hernández-Mora. “Desde Tibú celebramos regreso de Salud Hernández a la libertad”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. Guerrilleros del ELN entregaron a Hernández-Mora a una misión humanitaria de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo en una zona selvática ubicada entre los municipios de Teorama y San Calixto, cerca de Venezuela. Hernández-Mora, refirió sus primeras declaraciones, […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Inician obras de carretera que intregrará Arequipa, Moquegua y Tacna

    Inician obras de carretera que intregrará Arequipa, Moquegua y Tacna

    El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, iniciaron las obras de puesta a punto de la carretera Dv. Quilca – Dv. Arequipa (Repartición) – Dv. Matarani – Dv. Moquegua – Dv. Ilo – Tacna – La Concordia, que beneficiará a más de 1’573,520 habitantes de Arequipa, Moquegua y Tacna. Desde el distrito de Vítor, en la provincia de Arequipa, el titular del MTC detalló que se trata de una […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Arequipa: Ollanta Humala pide al Congreso aprobar transferencia de recursos a regiones y municipios

    Arequipa: Ollanta Humala pide al Congreso aprobar transferencia de recursos a regiones y municipios

    2 mil 800 millones de soles es el importe de la modificación presupuestaria El jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, pidió al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley para reorientar 2 mil 800 millones de soles de la prevención para el Fenómeno El Niño, en favor de las regiones y municipios. Precisó que es necesario que esa plata llegue a tiempo a las regiones y gobierno locales para seguir ejecutando proyectos que se encuentran en marcha y […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Chlimper: Entregué a Panamericana un USB con audio sobre Vásquez

    Chlimper: Entregué a Panamericana un USB con audio sobre Vásquez

    El candidato a vicepresidente de Fuerza Popular (FP), José Chlimper, confirmó que entregó a Panamericana Televisión, un USB con información y un audio sin editar sobre el piloto peruano Jesús Vásquez, quien vinculó al congresista fujimorista Joaquín Ramírez con una investigación de la DEA. El vocero de Fuerza Popular negó estar involucrado en la manipulación del audio que difundió el programa “Las cosas como son” en el que, según informó ese espacio, Jesús Vásquez admitía que la denuncia que involucraba […]

    Leer más →