Internacional Tecnología

NASA: Mars InSight intentará develar los misterios de Marte.

La nueva sonda espacial, Mars InSight, despegó este sábado de la base Vanderberg de la Fuerza Aérea estadounidense, en California, con la misión de develar algunos de los “misterios” que se esconden bajo la superficie del planeta.

Este dispositivo recorrerá una distancia de 485 millones de kilómetros para llegar a destino en el mes de noviembre.

La sonda va acompañada por dos minisatélites que pasarán a unos 3.500 kilómetros de Marte, justo cuando la Mars InSight inicie su descenso.

Ambos artefactos rebotarán las señales de la sonda hacia la Tierra, operando como repetidores de comunicación.

Según informó la NASA, el descenso se producirá en zona llana, llamada Mars InSighta.

Después de asentarse sobre la superficie marciana, Mars InSight tardará unos meses en desplegar los instrumentos: se activará un sismómetro y una sonda de calor perforará el suelo marciano a una profundidad de casi cinco metros.

El objetivo de la misión, que tiene un costo de US$814 millones, es detectar algo que no se ha logrado hasta el momento: la existencia de movimientos sísmicos.

La NASA intentó recabar esta información en la década de los años 70, cuando se lanzaron las sondas Vikingo, pero no logró obtener datos concluyentes.

Rusia quiso averiguar lo mismo en 1996, pero su misión se frustró debido a problemas de funcionamiento del cohete que finalmente cayó a la Tierra.

Aunque aún no se hayan detectado temblores en el suelo marciano, los científicos creen que existen.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *