Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

SEDAPAL debe invertir más de 3 mil 200 millones de nuevos soles para ampliar y mejorar servicio de agua potable

18/06/2015 9:08 0 Comentarios

De acuerdo al estudio tarifario 2015-2020 publicado por la SUNASS. Organismo regulador plantea la focalización del subsidio que debe beneficiar sólo a los sectores más pobres. SUNASS le exigirá a Sedapal reservas para prevención de desastres y cuidado de las fuentes de agua. Sedapal deberá atender prioritariamente zonas críticas de la ciudad, ampliando su cobertura a más de medio millón de habitantes y aumentando las horas del servicio

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) publicó el miércoles 17 de junio el estudio tarifario final, el cual contiene el nivel tarifario, estructuras tarifarias y metas de gestión de SEDAPAL correspondiente al periodo 2015 – 2020, y que plantea como principales novedades la focalización del subsidio en el precio del agua exclusivamente a los más pobres, la priorización de los proyectos de inversión en las zonas más críticas y el establecimiento de reservas para enfrentar riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático así como el cuidado de las fuentes de agua.

Es importante señalar que el estudio tarifario final recoge los comentarios recibidos por SUNASS durante la audiencia pública celebrada el 24 de abril de 2015, a la que asistieron más de 370 personas. Asimismo, ha incorporado los últimos estados financieros auditados de SEDAPAL, así como la actualización sobre el tipo de cambio realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas en el Marco Macroeconómico Multianual 2016-2018, el cual contiene las proyecciones económicas para dichos años.

A pesar de los avances en la cobertura del servicio del último quinquenio, en la actualidad más de 700 mil habitantes de Lima y Callao no cuentan con una conexión domiciliaria de agua potable y más de un millón carecen de alcantarillado. Además, hay sectores de la población ubicados en los conos y periferia de la capital que tienen menos de seis horas de agua al día. Esta situación se agrava debido a que la población en Lima sigue aumentado y se espera que al 2020 se incremente en más de 614 mil habitantes.

El estudio tarifario presentado por SUNASS busca mejorar esta situación. Para ello, SEDAPAL deberá invertir en los próximo cinco años más de 2 mil 800 millones de nuevos soles, con recursos propios y 400 millones de nuevos soles con recursos del Tesoro Público, con la finalidad de mejorar la calidad de su servicio, priorizando las zonas más críticas de la ciudad así como ampliando la cobertura para que más de 790 mil habitantes cuenten con servicios de saneamiento en su domicilio por primera vez.

Con la implementación del estudio tarifario, al final del próximo quinquenio, SEDAPAL podrá incrementar la cobertura de agua de 92 a 94% y la continuidad promedio podrá superar las 21 horas.

Subsidio focalizado

De acuerdo al estudio tarifario, a partir del tercer año del próximo quinquenio (año 2017), SEDAPAL implementará la focalización del subsidio beneficiando sólo a los sectores más pobres de la población. Para ello, se utilizará el padrón de hogares del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

El subsidio tiene por objetivo garantizar a las familias pobres un consumo mínimo de subsistencia, establecido en 20 m3 al mes. En tal sentido, una familia que consuma hasta dicho nivel y que esté clasificada como pobre o pobre extremo por el SISFOH será beneficiada con el subsidio.

Cuidado con las fuentes de agua

El estudio tarifario contempla, por primera vez en la historia de la capital, la creación de una reserva para cuidar las fuentes de agua, contribuyendo a garantizar la dotación y calidad del recurso hídrico para uso poblacional. Asimismo, considera una reserva adicional para la gestión de riesgos por desastres, como los huaicos y derrumbes ocasionados por lluvias torrenciales, que hoy amenazan la continuidad del servicio en la capital, así como los causados por efectos del cambio climático.

SEDAPAL destinará 86 millones de nuevos soles de lo recaudado en la tarifa para el cuidado de las cuencas de los ríos Rímac y Mantaro, que proveen de agua a la ciudad de Lima. De esta manera, a través del mecanismo de retribución de servicios ecosistémicos (MRSE) se financiarán proyectos para reparar y conservar las funciones de los ecosistemas y de servicios ambientales.

Actualización tarifaria

Con la finalidad de financiar el plan de inversiones de SEDAPAL, por un valor de más de

2 mil 800 millones de nuevos soles (financiado con recursos propios), se ha planteado un reajuste tarifario en el primer año del quinquenio regulatorio. Como consecuencia, la factura del agua aumentará entre S/. 0,95 y S/. 2,93 al mes a quienes registren consumos de hasta 17 m3. En la actualidad el 88% del total de usuarios domésticos de SEDAPAL consume por debajo de dicha cantidad.

Cabe mencionar que una familia responsable (que no derrocha agua potable) en Lima y Callao consume al mes un promedio de 18 metros cúbicos.

Principales proyectos de inversión

Los proyectos de inversión más importantes que SEDAPAL planea ejecutar en los próximos cinco años son:

Cajamarquilla (Inversión: 409 millones de nuevos soles), beneficiará a más de 72 mil habitantes que tienen actualmente el servicio de agua potable y alcantarillado y a más de 60 mil nuevos usuarios. Los usuarios se beneficiarán de la inversión en 3 pozos, 19 reservorios, 337 km de tuberías, que abastecerán a 14 mil 507 conexiones de agua potable; asimismo, se invertirá en 259 km de tuberías que darán servicio a 15 mil 778 conexiones de alcantarillado y renovación de infraestructura existente.

Ampliación y mejoramiento del colector Puente Piedra y tratamiento de aguas servidas del área de drenaje de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Puente Piedra (Inversión: 177 millones de nuevos soles), beneficiará a más de 1,7 millones de habitantes que tienen actualmente el servicio de agua potable y alcantarillado. Gracias al proyecto se instalarán 24,6 km de tuberías de gran diámetro y ampliará PTAR de Puente Piedra.

Ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado del esquema Quebrada de Manchay – 2ª Etapa – Distrito Pachacamac (Inversión: S/. 164 millones), beneficiará a más de 42 mil habitantes que actualmente cuentan con los servicios de saneamiento y 27 mil habitantes que contarán por primera vez con dicho servicio. Todo ello a través de la construcción de 4 pozos, 1 reservorio, tuberías, 5 736 conexiones de agua, colectores, 5 mil 736 conexiones de alcantarillado, ampliación de la PTAR de Manchay en un 50% y rehabilitación del sistema existente.

Sectorización de redes de agua potable y alcantarillado – Lima Norte II (Inversión: 370 millones de nuevos soles), beneficiará a más de 502 mil habitantes que actualmente cuentan con los servicios de saneamiento. El proyecto consiste en rehabilitar y sectorizar la red de agua en la zona norte, mediante la rehabilitación de 25 reservorios, 25 cámaras de bombeo, 68 cámaras diversas, la instalación de 23 km de tuberías con diámetros de 150 a 1000 mm y la implementación del sistema SCADA.

Metas de gestión

Para el quinquenio 2015 – 2020, las metas de gestión que SEDAPAL deberá cumplir son:

Incrementar en 39 673 las conexiones domiciliarias de agua potable. Incrementar en 40 273 las conexiones domiciliarias de alcantarillado. Instalar 169 527 nuevos medidores. Renovar 173 786 medidores. Reemplazar 41 282 medidores. Alcanzar un nivel de conexiones activas de agua potable de 89% al finalizar el quinquenio. Incrementar el caudal de tratamiento de aguas residuales a 19 m3/s al final del quinquenio. Mantener la continuidad y presión promedio, los cuales deberán ser medidos con equipos data logger. Reducir el nivel de agua no facturada de 29 a 27% al final del quinquenio.

Fuera de juego

La Resolución que aprueba la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión  de Sedapal 2015-2020 fue publicada el miércoles 17 de junio en el diario oficial El Peruano y el portal web www.sunass.gob.pe. Asimismo, el estudio tarifario se encuentra publicado en el portal web de SUNASS.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Congreso debatirá proyecto de ley que deroga Ley de Creación de Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos

    Congreso debatirá proyecto de ley que deroga Ley de Creación de Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos

    Mediante la lectura del Proyecto de Ley 1521, se propone derogar la Ley 29668, Ley de creación de la Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos, con sede en el distrito de Los Olivos, provincia y departamento de Lima. La iniciativa legislativa que se debatirá mañana jueves 26 de mayo, en el pleno del Congreso, es del Grupo Parlamentario Acción Popular – Frente Amplio. Fuera de juego El ex alcalde Felipe Castillo afronta una investigación judicial por el caso de la […]

    Leer más →
  • LOCALES t Carabayllo: Clausura definitiva de discoteca Pachas

    Carabayllo: Clausura definitiva de discoteca Pachas

    La Sub Gerencia de Fiscalización y Control de la municipalidad de Carabayllo clausuró de manera definitiva la discoteca “Pachas” debido a la reincidencia en la violación a las normas municipales. De esta manera no se permitirán más sucesos lamentables que dañan la imagen del distrito indicó el Subgerente de Control y Fiscalización de la corporación municipal.

    Leer más →
  • POLÍTICA t Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    La comisión evaluadora de los candidatos a defensor del Pueblo y a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) acordó postergar hasta después de la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 5 de junio, la selección de los referidos candidatos. Según fuentes parlamentarias, fue el vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, quien propuso esta postergación, toda vez que la polarización de los últimos días de campaña puede dificultar la consecución de consensos. El acuerdo consiste en retomar las conversaciones dentro […]

    Leer más →
  • LOCALES t Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

    Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

      La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) comisó e incautó un total de dos toneladas de insumos químicos que venían siendo comercializados sin contar con las autorizaciones respectivas y podían tener como destino final el narcotráfico. La incautación se realizó tras inspeccionar más de una veintena de locales comerciales ubicados en la avenida 25 de enero, en el distrito de San Martín de Porres, en los que se comercializaban productos para la limpieza del hogar y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Con la intención de reparar las pistas y mejorar el diseño de la señalética deteriorada por el paso del tiempo de dos importantes y transitadas arterias del Cercado de Lima, y así evitar accidentes de tránsito, la Municipalidad de Lima hizo el mantenimiento de varios tramos de las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega. En las cuadras uno, dos y tres de la Av. Tacna, obreros de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la comuna limeña, cubrieron […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Juramentaron integrantes del CODISEC. Los nuevos miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) juramentaron a su cargo en las instalaciones del Auditorio Municipal, comprometiéndose a desempeñar fielmente su labor en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia. Ante la presencia de las principales autoridades municipales, policiales, judiciales y vecinos, juramentaron Rafael Antonio Landa Claros, juez del Primer Juzgado de Paz Letrado de Puente Piedra, como representante del Poder Judicial y el Coronel PNP (r) Jaime Wilson Azula Rivera, […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    La reprogramación del partido depende de las garantías que brinde la Onagi, pero se especula que el encuentro podría jugarse el próximo 30 de mayo. Universitario de Deportes se está recuperando de la mala racha después de ganar el Torneo Apertura. Pero para su mala suerte, la oportunidad de sumar puntos frente a Sport Huancayo ha sido suspendida. El próximo domingo 29 de mayo se iba a jugar por la cuarta fecha del Torneo Clausura, pero el encuentro fue suspendido […]

    Leer más →
  • DEPORTES t André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo es nuevo jugador del Benfica. Eso se supo desde meses atrás. Sin embargo, hace días comenzaron a surgir rumores del interés del Atlético de Madrid. Ahora, se suma uno del Manchester United. El portal portugués “ABola” publicó esta mañana la noticia de un supuesto interés del Manchester United hacia André Carrillo. Actualmente, el atacante de la selección peruana está inactivo y recién regresará a las canchas el próximo 01 de julio. “André Carrillo no vestirá, probablemente, la camiseta del Benfica. El extremo peruano puede tener […]

    Leer más →