Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Más de 15 millones 800 mil mujeres celebran el día Internacional de la Mujer en el Perú

07/03/2017 21:07 0 Comentarios

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, de acuerdo con las estimaciones y proyecciones de población, al 30 de junio de 2017, en el Perú existen 15 millones 887 mil mujeres y representan el 49,9% de la población total del país.

Según grupos especiales de edad, en el país 3 millones 375 mil son niñas (0 a 11 años), 1 millón 712 mil adolescentes (12 a 17 años), 8 millones 483 mil se encuentran en edad fértil (15 a 49 años) y 1 millón 724 mil son adultas mayores (60 y más años de edad).

Más de 7 millones de mujeres conforman la fuerza laboral del país

Al año 2016, la Población Económicamente Activa (PEA) está conformada por 7 millones 439 mil 600 mujeres de 14 y más años de edad. En Lima Metropolitana, la PEA femenina está integrada por 2 millones 458 mil 400 mujeres.

El 95,4% de las mujeres trabajan

Al año 2016 y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), las mujeres que trabajan totalizan 7 millones 100 mil 100 y representan el 95,4% de la PEA femenina. Según lugar de residencia, en el área urbana, las mujeres que tienen empleo representan el 94,4% y en el área rural el 99,1%.

De las mujeres que trabajan, el 27,1% se encuentra afiliado a un sistema de pensión y el 77,2% cuenta con seguro de salud.

75 de cada 100 mujeres trabajan en pequeñas y microempresas

Según el tamaño de empresa en la que laboran, el 75,0% de las mujeres que trabajan lo hacen en empresas de 1 a 10 trabajadores, 6,0% en aquellas de 11 a 50 trabajadores y el 18,5% en empresas de 51 y más trabajadores, a nivel nacional.

67 de cada 100 mujeres laboran en el sector Servicios y Comercio

Según la rama de actividad en la que se desempeñan, en el año 2016, el 40,9% de las mujeres trabaja en la actividad de Servicios, 25,7% en Comercio, 22,2% en Agricultura, Pesca y Minería, 8,6% Manufactura, 1,9% Transportes y Comunicaciones y 0,7% en Construcción.

Mayor proporción de mujeres que trabajan tienen educación secundaria

Al año 2016 y de acuerdo con la ENAHO, el 36,4% de las mujeres que trabajan han alcanzado nivel de educación secundaria, 30,9% primaria, 16,7% superior universitaria y 16,0% superior no universitaria.

Mujeres peruanas tienen mayor esperanza de vida que los hombres

Al año 2017, la esperanza de vida de las mujeres al nacer es de 77,67 años; superior en 5,26 años a los hombres (72,41 años). Cabe señalar, que para el año 2050, la esperanza de vida de las mujeres será de 82,22 años.

Mujeres tienen su primer hijo a los 22 años

Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del periodo 2014-2015, la edad mediana al nacimiento del primer hijo en las mujeres entre 25 y 49 años de edad, fue a los 22,1 años. De acuerdo con el grado de instrucción, esta edad fue más temprana en las mujeres sin educación (19,4 años), que en aquellas de educación secundaria (21,2 años). Según el lugar de residencia, las mujeres del área rural tienen su primer hijo 2,8 años antes que las del área urbana (22,9 años).

Cabe señalar, que de las adolescentes que ya son madres o están embarazadas por primera vez, el 28,7% tiene 19 años, 20,7% tiene18 años, 11,7% tiene 17 años, 5,9% son de 16 años y 3,0% tiene 15 años.

70 de cada 100 mujeres alguna vez unidas han sido víctimas de violencia por parte del esposo o compañero

Los resultados de la ENDES del primer semestre de 2016, mostraron que el 70,4% de las mujeres fueron víctimas de violencia alguna vez por parte del esposo o compañero. Por tipo de violencia, el 66,4% sufrió violencia psicológica y/o verbal, 32,4% física y 6,8% sexual. Según el estado conyugal, el 86,8% de las mujeres divorciadas, separadas o viudas sufrieron algún tipo de violencia y en las casadas o convivientes fue el 67,4%.

Empujones y/o sacudidas son las formas más frecuentes de violencia contra las mujeres

Los resultados de la ENDES  muestran que según las formas de violencia física, el 27,8% de las mujeres alguna vez unidas manifestaron que fueron empujadas, sacudidas o que su pareja les tiró algún objeto, 18,0% fueron abofeteadas, 16,0% fueron golpeadas con el puño o algo que pudo dañarla, 9,7% recibieron una patada o fueron arrastradas, entre otras.

De las que fueron violentadas sexualmente, el 6,1% fueron obligadas a tener relaciones sexuales aunque ellas no querían y 3,3% obligadas a realizar actos sexuales que ellas no querían.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ESPECIALES t Más de 15 millones 800 mil mujeres celebran el día Internacional de la Mujer en el Perú

    Más de 15 millones 800 mil mujeres celebran el día Internacional de la Mujer en el Perú

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, de acuerdo con las estimaciones y proyecciones de población, al 30 de junio de 2017, en el Perú existen 15 millones 887 mil mujeres y representan el 49,9% de la población total del país. Según grupos especiales de edad, en el país 3 millones 375 mil son niñas (0 a 11 años), 1 […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Inauguran muro de contención en AA.HH. Ampliación Lomas de la Ensenada

    Puente Piedra: Inauguran muro de contención en AA.HH. Ampliación Lomas de la Ensenada

    Afianzando su apoyo y trabajo a favor de los lugares más vulnerables del distrito, el alcalde Milton Jiménez llegó hasta la parte más alta del asentamiento humano Ampliación Lomas de La Ensenada, donde inauguró un muro de contención destinado a evitar posibles derrumbes de material rocoso y brindar un acceso seguro a la zona. La nueva infraestructura se ejecutó con una inversión de 214 mil 142 soles, procedentes del Foncomún y el cofinanciamiento de 6 mil 489 soles de parte […]

    Leer más →
  • LOCALES t MTC: Nuevo operativo contra piratería radial en Independencia

    MTC: Nuevo operativo contra piratería radial en Independencia

    Policía logró detener a una persona e incautó equipos, consolas y objetos empleados en esta actividad ilegal. Continuando con su lucha contra la piratería radial, el  Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC), realizó un operativo en Independencia, distrito limeño donde actualmente existen dos  estaciones que operan ilegalmente desde una casa situada en la Mz A Lote 8 pasaje María Parado de Bellido. Se trata de Radio Chocherita […]

    Leer más →
  • LOCALES t Los Olivos: Inspeccionan obras en la I.E. Perú Japón a pocos días de iniciarse año escolar

    Los Olivos: Inspeccionan obras en la I.E. Perú Japón a pocos días de iniciarse año escolar

    Ante el inicio del año escolar, el alcalde Pedro del Rosario visitó la I.E. 2096 Perú Japón, ubicada en la Urb. Parque Naranjal. En la institución educativa se está instalando un toldo en el patio del colegio y se comprometió a entregar equipos tecnológicos para el laboratorio de cómputo. El burgomaestre anunció que en pocos días el centro educativo contará con un patio completamente renovado para que los estudiantes no sean víctimas de los altos índices de radiación solar. También […]

    Leer más →
  • LOCALES t EsSalud realizará despistajes de cáncer de mama, cuello uterino y próstata en Carabayllo

    EsSalud realizará despistajes de cáncer de mama, cuello uterino y próstata en Carabayllo

    Moderna clínica móvil recorrerá el distrito de Carabayllo. Atenciones se realizarán en el horario de 08:00 a.m. a  5:00 p.m. Con el objetivo de reducir el alto indicador de casos positivos de cáncer, el Seguro Social de Salud – ESSALUD lanzó el nuevo programa preventivo de cáncer denominado “Chequeos EsSalud”, programa que a través de modernas unidades móviles recorren el Perú, realizando despistajes de cáncer de mama, cuello uterino y próstata de manera gratuita para los asegurados del país. Es […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Caso Lava Jato: Fiscalía de Brasil entregará a Perú otro testimonio de colaborador

    Caso Lava Jato: Fiscalía de Brasil entregará a Perú otro testimonio de colaborador

    La nueva información corresponde a un colaborador que no está comprendido en el acuerdo entre la empresa brasileña Odebrecht y la fiscalía de Brasil. La próxima semana la Fiscalía de Perú recibirá más información de la justicia brasileña sobre el caso Odebrecht, anunció hoy el fiscal adjunto de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público Federal de Brasil, Carlos Bruno Ferreira da Silva. El funcionario brasileño, quien se encuentra en Lima dictando conferencias, dijo que la información que se entregará […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Mauricio Mulder: Denuncia a Alan García no tiene documentos que la sustenten

    Mauricio Mulder: Denuncia a Alan García no tiene documentos que la sustenten

    El congresista Mauricio Mulder, dijo que la denuncia formulada al ex presidente Alan García por parte de la Procuraduría en el caso de la empresa Odebrecht tiene carencias de rigurosidad al no contener documentos que sean sustentables. Manifestó que existe una investigación a García Pérez por la ejecución de la línea uno del Metro de Lima donde ya hay personas en la cárcel como el ex viceministro Jorge Cuba, el extitular del Comité de Licitación del Metro de Lima Línea 1, Edwin […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Advierten de indicios que buscan desestabilizar al gobierno de PPK

    Advierten de indicios que buscan desestabilizar al gobierno de PPK

    “En democracia, ¿Se puede interpelar a un ministro? Si, lo que no se puede es buscar desestabilizar al gobierno con el San Benito de la censura”. Jaime O. Salomón, habló claro. Antecedentes “No olvidemos que director del BCR declaró que en este gobierno funciona el: “rompo reglas y después pido perdón”; ¿se quiso referir a gobierno donde fue ministro?”. “No olvidemos que la comisión de Ética del congreso decidió archivar (con voto dirimente del presidente y miembro de la bancada […]

    Leer más →