Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Lourdes Flores explica las razones de Alianza Popular

04/01/2016 10:10 0 Comentarios

En carta dirigida a sus militantes y opinión pública a través de las redes sociales, Lourdes Flores Nano lideresa del PPC y candidata a la primera vice presidencia por la fórmula de Alianza Popular, refiere que hace apenas unas semanas, se tomó una decisión que ha sorprendido a muchos, que ha sido criticada por otros y que, en casa, incluso más que afuera, requiere explicaciones.

Como impulsora de la ALIANZA POPULAR que han forjado con el Partido Aprista Peruano, siente el deber de exponer ante la significación en esta etapa de nuestra vida republicana.

Dice que hubiera querido que respecto de ella, el Congreso Nacional Ordinario del PPC llevara adelante un debate democrático. Lamentablemente, las circunstancias de controversias internas lo impidieron.

¿Por qué la Alianza Popular?

  1. El Perú necesita acabar con un ciclo de anti política que amenaza con convertirse en una enfermedad crónica e irreversible.

Nuestro país vive la herencia que nos legó el fujimorismo al sembrar en la mente de nuestros compatriotas que la política y los políticos éramos los causantes de todos los males nacionales.

Así, en las últimas dos décadas hemos vivido el más largo ciclo democrático electoral de nuestra vida republicana, eligiendo sucesivamente a los Presidentes Toledo, García y Humala (tres gobiernos democráticos sucesivos que terminan su mandato) en medio de un descrédito y debilidad de las instituciones duraderas y estables en una democracia que somos los Partidos Políticos.

Los amigos de las regiones son testigos de cómo esa fragilidad partidaria ha abierto el espacio a un sinnúmero de movimientos personalistas cuyo común denominador es la improvisación y el aventurerismo.

Llegó la hora de cambiar ese ciclo. Dos partidos históricos, de casi 100 y 50 años, hemos decidido unir esfuerzos para recuperar una vida democrática sustentada en instituciones con pasado, presente y futuro y con generaciones dispuestas a defender ideales comunes.

Urge recuperar la política con “P” mayúscula y nos corresponde a quienes militamos libre y voluntariamente en un Partido Político dar esa batalla con coraje y convicción.

  1. El Perú necesita recuperar rápidamente el ritmo de crecimiento que había alcanzado y defender lo que los peruanos emprendedores y esforzados han logrado.

Como dijimos en nuestro documento Progreso para Todos en el año 2009, es fundamental preguntarnos ¿Qué hacemos para que el progreso no se detenga? ¿Qué hacemos para que el progreso alcance a todos?

Pues bien, el progreso que el Perú ha venido construyendo y que es la consecuencia del sacrificio y del esfuerzo de las familias peruanas está en riesgo.

Si durante cinco años seguimos en el ritmo lento y en la falta de liderazgo que hemos vivido en el último quinquenio; o si entregamos los destinos del Perú a proyectos individuales improvisados o proyectos colectivos construidos a último momento y con fines puramente electorales, ese progreso que hoy es estancamiento, puede convertirse en retroceso y nuevo fracaso.

Y déjenme decirles que considero que la frustración de quien ha logrado algo y lo pierde todo, es mucho peor que la experimenta quien nada ha tenido.

Algunos le llaman a eso “la trampa del ingreso medio”.

Esa es la situación de nuestro país: estamos a mitad de camino, “a media caña”. O pegamos el salto y consolidamos lo alcanzado, llevando a nuestro país a la lista de los campeones o comenzamos a retroceder y nos desbarrancamos.

La Alianza Popular es la unión de la EXPERIENCIA Y LA PREPARACION. Partidos con historia, con ideas, con equipos para gobernar.

Ha dicho bien Alan Garcia que “nadie puede hacer solo esa tarea.”

Juntos, el PPC y el APRA convocando a los mejores peruanos, SI LO PODEMOS HACER.

  1. El Perú necesita UNION.

Cuando se nos pregunta a los peruanos qué necesitamos y qué queremos, las respuestas inmediatas son seguridad, trabajo digno, buena educación y salud. Esas son las respuestas expresas; antes que ellas, existe un pedido general: que los políticos seamos capaces de unirnos para enfrentar esos problemas y lograr buenos resultados.

La Alianza Popular es una respuesta de UNION entre dos agrupaciones que históricamente hemos sido rivales y en lo particular entre dos personas que hemos competido con enorme pugnacidad.

Lo que ocurrió en el pasado no puede cambiarse. Lo que la UNION puede lograr es que el futuro sea distinto.

Eso es lo que tenemos que lograr; que en el futuro, no se repitan los errores del pasado, especialmente en aquellos temas referidos a la corrupción que tanto han desacreditado a la vida política.

¿Estamos renunciando a nuestros principios e ideas?

Es muy importante, amigo pepecista, que tengamos muy claro que nos estamos uniendo en una alianza electoral y de gobierno dos partidos que somos diferentes.

Al unir esfuerzos, no hemos dejado de ser lo que somos ni renunciado a pensar cómo pensamos.

Esta unión de socialcristianos y socialdemócratas que han permitido la formación de gobiernos estables en la Alemania de Angela Merkel con la denominada Gran Coalición entre la CDU (Partido Demócrata Cristiano) y el SPD (Partido Social Demócrata) o en Chile con cinco gobiernos de la Concertación entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialista supone un punto de encuentro en planes concretos de gobierno para el quinquenio 2016-2021.

Al lograr esos puntos de encuentro, ¿los pepecistas cederemos en nuestros principios doctrinarios? ¡¡¡ POR SUPUESTO QUE NO¡¡¡

No lo haremos en el quinquenio 2016-2021 como no lo hicieron Bedoya, Alayza, Polar o Ramírez del Villar al concordar con Haya, Sánchez, Priale o Townsend la Constitución de 1979 y en ella, los principios de la dignidad de la persona humana, el valor fundamental del trabajo en la empresa, la libertad de comercio e industria, la defensa del consumidor y la protección del medio ambiente. Tampoco lo hicieron al consagrar de manera conjunta un parlamento bicameral, un régimen de gobierno semi presidencialista, una concepción descentralista del Estado, el Tribunal de Garantías Constitucionales y la Fiscalía de la Nación.

Por el contrario, como me he permitido destacar en la presentación de mi libro “ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO – Presente, pasado y futuro”, ese modelo económico que es el gran aporte del PPC para el éxito alcanzado por los peruanos en las última décadas, constituye una base para lograr la MODERNIZACION CON VERDADERA INCLUSION QUE NUESTRO PAIS DEMANDA. La ESM no es un modelo anquilosado de ayer, es una respuesta actual para el presente y para el mañana.

Todo ello fue fruto del trabajo conjunto de los líderes históricos de nuestros partidos.

El segundo gobierno de Alan García, demostrando capacidad de rectificación respecto de su primer gobierno, constituyó un gobierno indiscutiblemente democrático y una administración, particularmente en lo económico que se aproximó a las ideas que nosotros siempre defendimos. Por lo demás, fue un quinquenio de crecimiento económico y de abierto fomento a la inversión. El resultado de esa continuidad, fue una significativa reducción de pobreza.

Estoy convencida que un tercer gobierno, con mucha mayor experiencia y madurez será una oportunidad genuina para que nuestro candidato de hoy alcance la consagración que anhela alcanzar.

En consecuencia, sintamos todos los pepecistas que podemos aportar en el Perú de los próximos años en un gobierno de coalición con el APRA, sin sacrificio alguno a nuestras ideas y por el contrario, con la posibilidad concreta de aplicarlas a plenitud.

¿Qué cosas positivas puede traer un gobierno de coalición de dos partidos políticos?

Un gobierno de partidos y más aún uno de coalición, es un gobierno con CONTROLES RECIPROCOS.

Nada es más democrático que poner límites al poder. Cuando dos partidos cogobiernan, hay mayor fiscalización.

Cuando dos partidos co gobiernan, no hay lugar a poderes personales sin control, a tentaciones autoritarias o a sueños reeleccionistas.

En cambio, como ya lo hemos experimentado, la soledad de una persona crea poderes paralelos sin control (el fuji-montesinismo); la ausencia de partido y grupo parlamentario sólido alienta el “poder conyugal”.

Por ello, si el pueblo nos brinda la oportunidad que le estamos pidiendo y nos hace parte del poder, será para ser eficientes colaboradores y leales fiscalizadores.

Nuestra plataforma concreta

Aunque nuestros técnicos están trabajando los detalles de la acción de gobierno y particularmente el plan de los 100 días, hay algunos temas de la agenda, que podemos comenzar a divulgar.

  1. Reactivaremos la economía, impulsando una simplificación radical de las trabas existentes desde el primer día. La economía peruana volverá a crecer y ello generará más trabajo y oportunidad. Impulsaremos el emprendimiento, particularmente las nuevas empresas juveniles.
  2. Seguridad ciudadana. Impulsaremos con liderazgo una verdadera reforma de la policía, recurriendo a experiencias extranjeras que han transformado esa institución; estableceremos una verdadera coordinación entre la policía nacional, los serenazgos y los servicios particulares en las ciudades, fundamentalmente con adecuados sistemas de interconexión y comunicación. Las fuerzas armadas complementarán la tarea de la policía en funciones muy específicas como control en ciertas áreas de riesgo o tareas de inteligencia. Pondremos énfasis en la prevención trabajando en la familia, en la escuela y en especial con los jóvenes.
  3. Un millón de títulos de propiedad, eliminado los obstáculos que hoy dificultan otorgar títulos a poseedores. El Perú será un país de propietarios.
  4. Canon comunal. Las comunidades no pueden seguir viendo pasar la riqueza que se extrae del subsuelo, ver que el canon vaya solo a los gobiernos regionales y locales y no les llega beneficio alguno. El canon comunal será una forma de coparticipación en la riqueza que contribuirá a disminuir el conflicto que hoy dificulta a la inversión.
  5. Perú digital. La modernidad está en los 30 millones de celulares en nuestras manos. Desde el primer día vamos a trabajar por lograr que el internet se extienda en todo el país; que se multipliquen las plazas con internet libre para la juventud; que se utilice la tecnología para hacer llegar educación de primer nivel a los pueblos más apartados y finalmente, para hacer un gobierno más abierto y controlado. Esa es la verdadera democratización de nuestro tiempo.
  6. Fortalecimiento de la familia. Levantemos también valores de nuestra sociedad que son la mejor garantía para la seguridad ciudadana y el progreso. La defensa y promoción de la familia es uno de esos valores.
  7. Educación. En el quinquenio 2006.-2011 se dio un verdadero impulso a la Ley de la Carrera Magisterial y se inició la evaluación periódica de maestros. Ese impulso debe continuar. Somos abiertos partidarios de garantizar calidad de la educación universitaria con sistemas de acreditación que aseguren estándares adecuados para las universidades y que impidan estafas educativas; pero en ningún caso, politizaremos ese control, violando la autonomía universitaria. La educación para el trabajo, especialmente la educación técnica se impulsará por ser una herramienta para el progreso de la juventud. Se continuará la recuperación de los colegios emblemáticos.
  8. Salud. En el quinquenio 2006-2011 se dio impulso a la universalización del Seguro de Salud con el Sistema Integral de Salud (SIS). El SIS puede ser un instrumento muy útil para financiar una mejora en la salud, permitiendo una atención en mayor número de horas que disminuya los largos tiempos de espera en las atenciones y que permita desplazar especialistas al interior del país.
  9. Infraestructura: La obra pública del quinquenio 2006-2011 fue muy grande. Con recursos públicos y con el impulso a la iniciativa público- privada, el gobierno impulsará desde el primer día velocidad en las carreteras, el agua y desagüe; los canales de regadío, los proyectos hidroenergéticos, la expansión del internet que el país demanda.

Como concepto general, queremos un Estado menos indiferente e indolente, uno que el ciudadano siente que no lo sirve.

Este sólo es un resumen personal de algunos de los principales conceptos.

En las próximas semanas, desde el Comando de Campaña haremos llegar los mensajes precisos para divulgar nuestra propuesta.

Pongámonos en Acción

Junto con mi saludo y explicación, esta carta es una invitación a la acción.

Quiero amigo pepecista, invitarte con todo cariño a sumarte a esta nueva campaña, con el propósito de alcanzar el poder a través de Alianza Popular.

Es una invitación para que retransmitas a todos, el sentido y las propuestas de Alianza Popular que, más que una alianza entre los partidos es una alianza contigo; con tu familia; con tus amigos; con los empresarios y trabajadores; con los estudiantes y los profesionales; en síntesis, con el pueblo, cuyo progreso queremos cuidar.

Es una invitación para llegar a quienes siempre nos han seguido y quizás, al no vernos en la primera línea, puedan temporalmente haber volteado a mirar otras opciones. Comencemos el 2016 con fuerza y entusiasmo, que nos llevarán a la victoria, finaliza Lourdes Flores nano.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ELECCIONES GENERALES 2016 t Keiko: “Me hubiera gustado que marcha sea a favor de PPK”

    Keiko: “Me hubiera gustado que marcha sea a favor de PPK”

    Keiko Fujimori se volvió a referir esta tarde a la protesta contra su candidatura, realizada ayer con la presencia de miles de personas en Lima, para indicar que respeta la opinión de quienes participaron. Sin embargo, consideró que hubiera sido mejor que la manifestación se haga como respaldo a la postulación de su contrincante Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y no contra ella. “Me hubiese gustado que ellos lo hagan a favor del señor Kuczynski y no en contra de una […]

    Leer más →
  • ELECCIONES GENERALES 2016 t PPK: “Estoy viejo, pero el coco y la experiencia me funcionan”

    PPK: “Estoy viejo, pero el coco y la experiencia me funcionan”

    Durante su visita al emporio comercial de Gamarra, el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio Pedro Pablo Kuczynski (PPK), aseguró que en caso le ocurra algo tiene a dos vicepresidentes que podrán asumir sus funciones a diferencia de la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Esta solo tiene a José Chlimper como candidato a la vicepresidencia tras la exclusión de Vladimiro Huaroc. “Este candidato tiene dos vicepresidentes, la otra (candidata) solo tiene uno […] Dicen que estoy viejo, es cierto, pero el coco […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES Un adolescente chino viajó de polizón a Dubai para “hacer fortuna”… como mendigo

    Un adolescente chino viajó de polizón a Dubai para “hacer fortuna”… como mendigo

    Un adolescente chino fue detenido por viajar como polizón en un avión de Emirates entre Shanghai y Dubai, donde, según reportes, planeaba hacer una fortuna pidiendo dinero. Según los medios estatales chinos, el chico de 16 años de edad, de la ciudad de Bazhong, en la provincia de Sichuan, escaló una cerca en el aeropuerto Pudong de Shanghai el 26 de mayo y se coló en la bodega de carga de un avión de pasajeros A380 de Emirates. Se ocultó allí […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Tiroteo en la Universidad de California fue un homicidio-suicidio

    Tiroteo en la Universidad de California fue un homicidio-suicidio

    El Departamento de Policía de Los Ángeles confirmó que hay dos muertos por el tiroteo en el edificio de ingeniería de la Universidad de California en Los Ángeles. Según la universidad, las víctimas eran hombres. La Policía de Los Ángeles afirmó que el tiroteo de la UCLA fue un homicidio y suicidio, según un agente. La UCLA emitió un comunicado en el que informó de la situación y confirmó la muerte de dos hombres por heridas de bala. “La Policía […]

    Leer más →
  • LOCALES t Avanza construcción de viaductos de Línea Amarilla a la altura de puente “Pocitos”

    Avanza construcción de viaductos de Línea Amarilla a la altura de puente “Pocitos”

    La Municipalidad de Lima informa que ya ha iniciado la construcción del conjunto de viaductos del proyecto vial “Línea Amarilla” que se elevará por encima de la avenida Zarumilla en su cruce con la Vía de Evitamiento, y que constituye un importante avance dentro de esta obra tan esperada por la ciudad de Lima. Con la finalidad de facilitar la instalación de los nuevos viaductos a la altura del trébol de la avenida Caquetá, los encargados de la obra y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Mancomunidad Lima Norte da inicio al “Plan Verde”

    Mancomunidad Lima Norte da inicio al “Plan Verde”

    El “Plan verde” inició los trabajos de recuperación de espacios públicos en el trébol de la av. Universitaria con Alfredo Mendiola. Se retiró desmonte de basura y residuos de construcción civil con el propósito de crear áreas verdes en el lugar que permaneció abandonado durante décadas. Esta iniciativa fue gracias al eje de Medio Ambiente y Ecología de la Mancomunidad de Lima Norte, a cargo del alcalde de Los Olivos, Pedro del Rosario. El personal de limpieza pública de los […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Ollanta Humala condecoró a juristas del equipo peruano en La Haya

    Ollanta Humala condecoró a juristas del equipo peruano en La Haya

    El presidente Ollanta Humala condecoró hoy en París, Francia, a los expertos internacionales que formaron parte del equipo peruano en el proceso sobre delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ellos recibieron la orden “El Sol del Perú” en el grado de “Gran Cruz”. Como se recuerda, la fase oral del proceso en La Haya se llevó a cabo en diciembre del 2012 y el fallo se conoció el 27 de enero del 2014, permitiendo […]

    Leer más →
  • ECONOMíA Tras cuatro sesiones al alza, el tipo de cambio cayó a S/3,369

    Tras cuatro sesiones al alza, el tipo de cambio cayó a S/3,369

    Luego de cuatro sesiones al alza, el tipo de cambio cayó un 0,27%, a S/3,369 unidades respecto a las S/3,378 unidades del martes, con negocios por US$263,1 millones. Durante la sesión, el tipo de cambio se apreció hasta los S/3,390 unidades por demanda de divisas de empresas, así como de inversores extranjeros e institucionales ante mayores expectativas de un alza de la tasa clave estadounidense en junio. Sin embargo, los inversionistas foráneos y algunos bancos locales aprovecharon el elevado nivel del tipo de […]

    Leer más →