Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Ingemmet advierte que 9 distritos de Lima están en riesgo frente al fenómeno del niño

07/07/2015 8:58 0 Comentarios

Se trata de Chosica, San Juan de Lurigancho, Comas, Villa María del Triunfo, Ate, El Agustino, Cercado de Lima, Rímac y el Callao.

Un estudio del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) revela que nueve distritos de la capital están en peligro ante las inundaciones y huaicos que podrían presentarse este verano debido a la presencia del fenómeno de El Niño.

Estas comunas –como toda Lima– no están preparadas para recibir lluvias intensas durante varios días.

Esto se debe a que, en varios de estos municipios, hay gran cantidad de viviendas precarias, las que han sido construidas muy cerca de quebradas –aparentemente secas–, laderas inestables, rellenos sanitarios, dunas, mantos de arena, entre otros.

Además, de acuerdo con el Ingemmet, en estas zonas se han registrado, a lo largo de la historia, 721 movimientos de masa (inundaciones, huaicos), lo que sustentaría que son lugares reincidentes en desastres naturales. También son áreas vulnerables por su proximidad a los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

“Las personas que viven en estos sectores deben estar conscientes de que, si se presentan lluvias de más de tres días, lo mejor sería abandonar sus casas como medidas de prevención”, advirtió Sandra Villacorta, ingeniera de la Dirección de Geología Ambiental de Ingemmet.

La especialista señaló, asimismo, que el principal riesgo que sufren estas viviendas es el desprendimiento de las rocas, que se van acumulando en los cauces de los huaicos. “Las estructuras no van a poder soportar los residuos rocosos que caigan de las quebradas y se va a iniciar el desastre”, dijo.

Sandra Villacorta sostuvo también que una de las conclusiones del informe del Ingemmet revela que más del 30% del territorio de Lima Metropolitana se afectaría en el caso de que suceda un fenómeno de El Niño de características similares al que se produjo entre 1997 y 1998.

Entre los puntos en peligro que resalta el estudio, destacan el asentamiento humano Héroes del Cenepa (Villa María del Triunfo), El Pedregal (Chosica), Huaycán (Ate), el cerro San Pedro (El Agustino), la avenida Morales Duárez (Cercado), el cerro San Cristóbal (Rímac), los Humedales de Ventanilla (Callao) y Nueva Jerusalén (San Juan de Lurigancho).

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, confirmó ayer que el sector Economía ha destinado 150 millones de nuevos soles para efectuar trabajos de prevención ante los efectos adversos que pueda producir el fenómeno de El Niño.

“Nosotros haremos el esfuerzo para aportar otros 50 millones de nuevos soles más. Al final queremos trabajar con un presupuesto de S/.250 millones”, expresó.

Lluvia y calor

Sobre este tema, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se prevén lloviznas más frecuentes para este verano, en comparación a años anteriores. “Se presentarán cada cuatro o cinco días”, refirió Nelson Quispe, director de Meteorología Sinóptica.

Otro dato importante es que se esperan temperaturas promedio de 35.4 grados centígrados a finales de diciembre.

El pronóstico para los próximos días son lloviznas fuertes, tal como se presentó en la madrugada de los últimos días. Esto se mantendría hasta el viernes debido a los vientos de gran intensidad que se vienen registrando en el país, los que arrastran humedad hacia la zona costera.

Datos

El domingo, el gobierno decretó estado de emergencia, por 60 días, en Lima y otras 13 regiones por los efectos que pueda producir el fenómeno de El Niño.

Según el Ingemmet, habría mayor desprendimiento de rocas en la Costa Verde producto de las lluvias.

En el 2014 se invirtieron 70 millones de nuevos soles en medidas de prevención de desastres.

Fuente: Perú21

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Congreso debatirá proyecto de ley que deroga Ley de Creación de Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos

    Congreso debatirá proyecto de ley que deroga Ley de Creación de Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos

    Mediante la lectura del Proyecto de Ley 1521, se propone derogar la Ley 29668, Ley de creación de la Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos, con sede en el distrito de Los Olivos, provincia y departamento de Lima. La iniciativa legislativa que se debatirá mañana jueves 26 de mayo, en el pleno del Congreso, es del Grupo Parlamentario Acción Popular – Frente Amplio. Fuera de juego El ex alcalde Felipe Castillo afronta una investigación judicial por el caso de la […]

    Leer más →
  • LOCALES t Carabayllo: Clausura definitiva de discoteca Pachas

    Carabayllo: Clausura definitiva de discoteca Pachas

    La Sub Gerencia de Fiscalización y Control de la municipalidad de Carabayllo clausuró de manera definitiva la discoteca “Pachas” debido a la reincidencia en la violación a las normas municipales. De esta manera no se permitirán más sucesos lamentables que dañan la imagen del distrito indicó el Subgerente de Control y Fiscalización de la corporación municipal.

    Leer más →
  • POLÍTICA t Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    La comisión evaluadora de los candidatos a defensor del Pueblo y a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) acordó postergar hasta después de la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 5 de junio, la selección de los referidos candidatos. Según fuentes parlamentarias, fue el vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, quien propuso esta postergación, toda vez que la polarización de los últimos días de campaña puede dificultar la consecución de consensos. El acuerdo consiste en retomar las conversaciones dentro […]

    Leer más →
  • LOCALES t Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

    Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

      La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) comisó e incautó un total de dos toneladas de insumos químicos que venían siendo comercializados sin contar con las autorizaciones respectivas y podían tener como destino final el narcotráfico. La incautación se realizó tras inspeccionar más de una veintena de locales comerciales ubicados en la avenida 25 de enero, en el distrito de San Martín de Porres, en los que se comercializaban productos para la limpieza del hogar y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Con la intención de reparar las pistas y mejorar el diseño de la señalética deteriorada por el paso del tiempo de dos importantes y transitadas arterias del Cercado de Lima, y así evitar accidentes de tránsito, la Municipalidad de Lima hizo el mantenimiento de varios tramos de las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega. En las cuadras uno, dos y tres de la Av. Tacna, obreros de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la comuna limeña, cubrieron […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Juramentaron integrantes del CODISEC. Los nuevos miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) juramentaron a su cargo en las instalaciones del Auditorio Municipal, comprometiéndose a desempeñar fielmente su labor en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia. Ante la presencia de las principales autoridades municipales, policiales, judiciales y vecinos, juramentaron Rafael Antonio Landa Claros, juez del Primer Juzgado de Paz Letrado de Puente Piedra, como representante del Poder Judicial y el Coronel PNP (r) Jaime Wilson Azula Rivera, […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    La reprogramación del partido depende de las garantías que brinde la Onagi, pero se especula que el encuentro podría jugarse el próximo 30 de mayo. Universitario de Deportes se está recuperando de la mala racha después de ganar el Torneo Apertura. Pero para su mala suerte, la oportunidad de sumar puntos frente a Sport Huancayo ha sido suspendida. El próximo domingo 29 de mayo se iba a jugar por la cuarta fecha del Torneo Clausura, pero el encuentro fue suspendido […]

    Leer más →
  • DEPORTES t André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo es nuevo jugador del Benfica. Eso se supo desde meses atrás. Sin embargo, hace días comenzaron a surgir rumores del interés del Atlético de Madrid. Ahora, se suma uno del Manchester United. El portal portugués “ABola” publicó esta mañana la noticia de un supuesto interés del Manchester United hacia André Carrillo. Actualmente, el atacante de la selección peruana está inactivo y recién regresará a las canchas el próximo 01 de julio. “André Carrillo no vestirá, probablemente, la camiseta del Benfica. El extremo peruano puede tener […]

    Leer más →