Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

El Metropolitano: Lima debe pagar 54 millones de soles por perder arbitraje

28/02/2016 7:21 0 Comentarios

Empresa de buses Perú Masivo demandó al municipio y hay al menos otros siete procesos en curso ante la CCL

Los incumplimientos contractuales de la Municipalidad de Lima en la concesión del Metropolitano pasarán factura a todos los limeños. Hace unos días, el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) le dio la razón a Perú Masivo S.A., empresa de buses que demandó a la comuna metropolitana por las pérdidas sufridas entre el 2009 y 2011. Según fuentes de El Comercio, el monto a pagar bordea los 54 millones de soles.

Eso significa que el municipio deberá usar recursos de la ciudad (con los que se podrían financiar obras) para compensar a uno de los cuatro concesionarios del Metropolitano que interpusieron al menos siete arbitrajes por montos millonarios. Estos siguen su curso en la CCL.

Incumplimiento de compromisos

El reclamo de Perú Masivo se centra en el retraso que tuvo el Metropolitano para iniciar sus operaciones comerciales, que recién comenzaron en julio del 2010. A esto se suma que la Municipalidad de Lima no ha cumplido con extender el corredor hasta la Av. Chimpu Ocllo (Carabayllo) ni con retirar las rutas que compiten con el servicio.

Por tal motivo, a seis años de funcionamiento del Metropolitano, la concesión por 12 años todavía no se inicia; es decir, el sistema sigue en fase de preoperación. No obstante, a la fecha, el costo de los pasajes subió hasta en dos oportunidades.

Precedentes negativos

El laudo arbitral de 92 páginas que favorece a Perú Masivo sienta un precedente sobre el futuro de los otros arbitrajes. Para el abogado experto en transporte Lino de la Barrera, “es un hecho que los demás correrán la misma suerte”, ya que los incumplimientos de Lima son el sustento en todos los procesos.

Fuera de juego:

Nuestra fuente, tiene indicios que, tras esta primera victoria, Perú Masivo interpondrá otro arbitraje por los problemas financieros del 2012 en adelante. Sería por unos 150 millones de soles.

¿Es posible apelar?

Expertos consultados sostienen que si bien los laudos arbitrales son inapelables, la municipalidad puede acudir a la Corte Superior de Lima para solicitar la nulidad, pero “de cualquier forma el laudo debe ser ejecutado a menos que se dicte una medida cautelar”, opinó De la Barrera.

Para que eso ocurra –explicó– “debe existir una prueba sólida de que hay una situación anormal legalmente. El juez debe razonar si el árbitro procedió o no de acuerdo a derecho”.

El abogado Paul Concha, de la Fundación Transitemos, añadió que la nulidad procedería si el tribunal arbitral se hubiera pronunciado sobre un tema de orden público o hubiera violado las garantías del debido proceso. “Aparentemente, en este caso no hay causales de nulidad”, sentenció.

En el caso de que la Municipalidad de Lima decida no ejecutar el laudo, esta acción puede ser interpretada como resistencia a la autoridad y la parte demandante (Perú Masivo S.A.) puede pedir la intervención del Poder Judicial.

Curándose en salud

Gustavo Guerra García, presidente de esa entidad en la gestión de Susana Villarán, explicó que la compensación debe ser pagada según la disponibilidad presupuestal del municipio.

“Ninguna entidad pública está obligada a pagar una deuda de este tipo al ‘cash’. Pro Transporte debe programar ese pago incluso en varios años”, dijo.

Danza de millones

Lima no solo pierde 54 millones de soles. A causa de las controversias con los concesionarios del Metropolitano, en el 2012 se pagaron 92 millones de soles como compensación a tres operadores de buses y al recaudador de pasajes. A ello se suman los costos de defensa ante la CCL.

Aunque no se sabe cuánto se gastó en abogados, solo en peritajes se han invertido 1’062.431 de soles, según el Sistema de Contrataciones del Estado (Seace).

Fuente: El Comercio – Rosa Aquino Rojas

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    La comisión evaluadora de los candidatos a defensor del Pueblo y a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) acordó postergar hasta después de la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 5 de junio, la selección de los referidos candidatos. Según fuentes parlamentarias, fue el vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, quien propuso esta postergación, toda vez que la polarización de los últimos días de campaña puede dificultar la consecución de consensos. El acuerdo consiste en retomar las conversaciones dentro […]

    Leer más →
  • LOCALES t Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

    Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

      La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) comisó e incautó un total de dos toneladas de insumos químicos que venían siendo comercializados sin contar con las autorizaciones respectivas y podían tener como destino final el narcotráfico. La incautación se realizó tras inspeccionar más de una veintena de locales comerciales ubicados en la avenida 25 de enero, en el distrito de San Martín de Porres, en los que se comercializaban productos para la limpieza del hogar y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Con la intención de reparar las pistas y mejorar el diseño de la señalética deteriorada por el paso del tiempo de dos importantes y transitadas arterias del Cercado de Lima, y así evitar accidentes de tránsito, la Municipalidad de Lima hizo el mantenimiento de varios tramos de las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega. En las cuadras uno, dos y tres de la Av. Tacna, obreros de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la comuna limeña, cubrieron […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Juramentaron integrantes del CODISEC. Los nuevos miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) juramentaron a su cargo en las instalaciones del Auditorio Municipal, comprometiéndose a desempeñar fielmente su labor en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia. Ante la presencia de las principales autoridades municipales, policiales, judiciales y vecinos, juramentaron Rafael Antonio Landa Claros, juez del Primer Juzgado de Paz Letrado de Puente Piedra, como representante del Poder Judicial y el Coronel PNP (r) Jaime Wilson Azula Rivera, […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    La reprogramación del partido depende de las garantías que brinde la Onagi, pero se especula que el encuentro podría jugarse el próximo 30 de mayo. Universitario de Deportes se está recuperando de la mala racha después de ganar el Torneo Apertura. Pero para su mala suerte, la oportunidad de sumar puntos frente a Sport Huancayo ha sido suspendida. El próximo domingo 29 de mayo se iba a jugar por la cuarta fecha del Torneo Clausura, pero el encuentro fue suspendido […]

    Leer más →
  • DEPORTES t André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo es nuevo jugador del Benfica. Eso se supo desde meses atrás. Sin embargo, hace días comenzaron a surgir rumores del interés del Atlético de Madrid. Ahora, se suma uno del Manchester United. El portal portugués “ABola” publicó esta mañana la noticia de un supuesto interés del Manchester United hacia André Carrillo. Actualmente, el atacante de la selección peruana está inactivo y recién regresará a las canchas el próximo 01 de julio. “André Carrillo no vestirá, probablemente, la camiseta del Benfica. El extremo peruano puede tener […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: “Construyendo escaleras” llegó al sector La Grama

    Puente Piedra: “Construyendo escaleras” llegó al sector La Grama

    Nuevas escaleras en las asociaciones de vivienda “El Buen Pastor”, “La Rinconada”, “Unidos La Grama” y la “Agrupación Familiar San Juan”, pertenecientes al sector La Grama, se construyen aceleradamente con el programa social “Construyendo escaleras” que promueve el propio alcalde Milton Jiménez Salazar. De esta manera las familias de la zona  podrán gozar de vías de accesibilidad a sus viviendas, ubicadas en las laderas de los cerros. La obra es un trabajo articulado entre la municipalidad y la población organizada. […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Puesta en valor de centro arqueológico Tambo Inga

    Puente Piedra: Puesta en valor de centro arqueológico Tambo Inga

    Acciones que promuevan la conservación y protección del monumento arqueológico “Tambo Inga”, viene desarrollando la municipalidad de Puente Piedra mediante jornadas de limpieza de desmontes y escombros en las inmediaciones del recinto arqueológico, considerada el patrimonio cultural de mayor valor histórico del periodo inca en ese distrito. Maquinaria pesada y operarios de limpieza del municipio llegaron hasta la margen derecha del río Chillón, en el Km. 19 de la Panamericana Norte, donde está ubicado el complejo arquitectónico para realizar las […]

    Leer más →