Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Colegio de Notarios de Lima enfrenta lavado de activos y crimen organizado

23/07/2015 15:33 0 Comentarios

Presentó al país Base Centralizada de Documentos Notariales que servirá para lucha de flagelos sociales. El Perú se pondrá a la vanguardia, en Latinoamérica, en la lucha contra el delito. El Sistema permitirá detectar operaciones sospechosas en forma instantánea, con lo que se contribuirá en el combate contra mafias vinculadas al narcotráfico, lavado de activos, corrupción, defraudación, entra otras. Programa informático no le generará costo alguno al Estado, pues inversión ha sido asumida íntegramente por el Colegio de Notarios de Lima (CNL). Software centraliza información detallada sobre contratación, en aspectos como transferencias de inmuebles, de vehículos o formación de empresas.

Colocándose a la vanguardia en Latinoamérica en la lucha contra el lavado de activos, el crimen organizado y el fraude inmobiliario, entre otros delitos, el Colegio de Notarios de Lima (CNL) presentó el 22 de julio, a todo el país, la Base Centralizada de Documentos Notariales, programa informático y digital que centraliza información detallada de las contrataciones realizadas ante los Notarios, en aspectos como la transferencia de inmuebles, o de vehículos, formación de empresas, hipotecas, préstamos de dinero, cancelaciones de mutuos, donaciones, entre otros documentos protocolares, lo que fortalecerá la lucha del Estado contra la criminalidad, pues este Sistema permitirá detectar operaciones sospechosas, con lo que se contribuirá en forma efectiva y segura contra el lavado de capitales, proveniente del narcotráfico, terrorismo, corrupción, defraudación y otros delitos asociados.

La Base Centralizada de Documentos Notariales es un esfuerzo y una contribución del notariado peruano, tanto más si se toma en cuenta que no generará costo alguno al país, pues la inversión ha sido asumida, íntegramente, por el Colegio de Notarios de Lima.

Al respecto, el Decano del CNL, Dr. Mario César Romero Valdivieso, informó que la Base Centralizada de Documentos Notariales, software implementado en alianza estratégica con el notariado español, es una herramienta útil para la función notarial, “pero, principalmente, será de beneficio para la toda ciudadanía, pues permitirá, en tiempo real, la consulta de entidades como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Sunat o el Ministerio del Interior, respecto de la contratación ante los Notarios, siempre y cuando exista una indagación oficial, una investigación policial o un proceso judicial al respecto”.

Asimismo, el Decano del CNL resaltó que la implementación de esta Base Centralizada significa “contar con una herramienta de alto nivel tecnológico, con un Sistema Seguro de Consulta, que contiene firma digital y procesos de encriptación; de altos índices de seguridad y de confiabilidad, importante para todos quienes estamos involucrados en la lucha contra el lavado de activos, el fraude inmobiliario y otros delitos”. Señaló, también, que con este tipo de acciones se busca consolidar la seguridad jurídica, que primordialmente es brindada por el Notario a través de su actuación fedante.

Cabe resaltar que la Base Centralizada es un Sistema desarrollado por el Colegio de Notarios de Lima (CNL) conjuntamente con la Agencia Notarial de Certificación (Ancert) de España, reconocida institución europea dependiente del notariado español.

La Base permitirá hacer las consultas sobre actividades en las notarías en forma instantánea (en línea), con la reducción de los tiempos y los costos administrativos que ello conlleva en la actualidad. Se trata de un Sistema inteligente que integrará en una única Base de Datos los actos protocolares realizados en cada oficio notarial, de modo que dicha información sea consolidada en un solo gran bloque. La data informativa será calificada a través de un reporte de alertas con puntajes (scoring), según el nivel de riesgo del contratante o de la operación que se realice, considerando tipo de cliente, productos/servicios, ubicación geográfica, etc., lo que permitirá priorizar el análisis de las alertas con mayor riesgo.

Cabe señalar que en 2012, durante la primera gestión como Decano del Dr. Romero Valdivieso, se firmó la Carta de Intención entre el CNL y la Ancert, hecho que marcó el inicio de las labores para la implementación de la Base Centralizada.

En la presentación oficial estuvieron presentes el Director de Gabinete de la Presidencia del Consejo General del Notariado Español, Dr. Pedro Galindo Gil; y los Directores General y de Operaciones de la Agencia Notarial de Certificación (Ancert), Mario Abascal Acebal e Ing. Carles Llach Fernández, respectivamente. También participaron el Decano del CNL, Dr. Mario César Romero Valdivieso, y los Notarios de Lima Sofía Ode Pereyra y Jorge Luis Gonzales Loli, Presidenta y Miembro de la Comisión Especial de Prevención de Lavado de Activos del CNL.

Asistieron a la cita la Presidenta del Consejo del Notariado, Sara Haydee Sotelo Aguilar, el Jefe Nacional del Reniec, Dr. Jorge Yrivarren Lazo, el Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinoza Chiroque; y el Superintendente Nacional de Migraciones, Dr. Boris Potozén Braco, entre otras personalidades.

Ancert, entidad del notariado español y aliada del CNL en la implementación de la Base Centralizada, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por la fortaleza y éxito de su funcionamiento en el campo de la lucha contra el lavado de activos, especialmente de parte del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) de España. El Perú, a partir de hoy, se convierte en el primer país de la región en replicar este importante aporte español con la participación del notariado nacional.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Congreso debatirá proyecto de ley que deroga Ley de Creación de Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos

    Congreso debatirá proyecto de ley que deroga Ley de Creación de Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos

    Mediante la lectura del Proyecto de Ley 1521, se propone derogar la Ley 29668, Ley de creación de la Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos, con sede en el distrito de Los Olivos, provincia y departamento de Lima. La iniciativa legislativa que se debatirá mañana jueves 26 de mayo, en el pleno del Congreso, es del Grupo Parlamentario Acción Popular – Frente Amplio. Fuera de juego El ex alcalde Felipe Castillo afronta una investigación judicial por el caso de la […]

    Leer más →
  • LOCALES t Carabayllo: Clausura definitiva de discoteca Pachas

    Carabayllo: Clausura definitiva de discoteca Pachas

    La Sub Gerencia de Fiscalización y Control de la municipalidad de Carabayllo clausuró de manera definitiva la discoteca “Pachas” debido a la reincidencia en la violación a las normas municipales. De esta manera no se permitirán más sucesos lamentables que dañan la imagen del distrito indicó el Subgerente de Control y Fiscalización de la corporación municipal.

    Leer más →
  • POLÍTICA t Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    La comisión evaluadora de los candidatos a defensor del Pueblo y a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) acordó postergar hasta después de la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 5 de junio, la selección de los referidos candidatos. Según fuentes parlamentarias, fue el vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, quien propuso esta postergación, toda vez que la polarización de los últimos días de campaña puede dificultar la consecución de consensos. El acuerdo consiste en retomar las conversaciones dentro […]

    Leer más →
  • LOCALES t Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

    Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

      La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) comisó e incautó un total de dos toneladas de insumos químicos que venían siendo comercializados sin contar con las autorizaciones respectivas y podían tener como destino final el narcotráfico. La incautación se realizó tras inspeccionar más de una veintena de locales comerciales ubicados en la avenida 25 de enero, en el distrito de San Martín de Porres, en los que se comercializaban productos para la limpieza del hogar y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Con la intención de reparar las pistas y mejorar el diseño de la señalética deteriorada por el paso del tiempo de dos importantes y transitadas arterias del Cercado de Lima, y así evitar accidentes de tránsito, la Municipalidad de Lima hizo el mantenimiento de varios tramos de las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega. En las cuadras uno, dos y tres de la Av. Tacna, obreros de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la comuna limeña, cubrieron […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Juramentaron integrantes del CODISEC. Los nuevos miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) juramentaron a su cargo en las instalaciones del Auditorio Municipal, comprometiéndose a desempeñar fielmente su labor en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia. Ante la presencia de las principales autoridades municipales, policiales, judiciales y vecinos, juramentaron Rafael Antonio Landa Claros, juez del Primer Juzgado de Paz Letrado de Puente Piedra, como representante del Poder Judicial y el Coronel PNP (r) Jaime Wilson Azula Rivera, […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    La reprogramación del partido depende de las garantías que brinde la Onagi, pero se especula que el encuentro podría jugarse el próximo 30 de mayo. Universitario de Deportes se está recuperando de la mala racha después de ganar el Torneo Apertura. Pero para su mala suerte, la oportunidad de sumar puntos frente a Sport Huancayo ha sido suspendida. El próximo domingo 29 de mayo se iba a jugar por la cuarta fecha del Torneo Clausura, pero el encuentro fue suspendido […]

    Leer más →
  • DEPORTES t André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo es nuevo jugador del Benfica. Eso se supo desde meses atrás. Sin embargo, hace días comenzaron a surgir rumores del interés del Atlético de Madrid. Ahora, se suma uno del Manchester United. El portal portugués “ABola” publicó esta mañana la noticia de un supuesto interés del Manchester United hacia André Carrillo. Actualmente, el atacante de la selección peruana está inactivo y recién regresará a las canchas el próximo 01 de julio. “André Carrillo no vestirá, probablemente, la camiseta del Benfica. El extremo peruano puede tener […]

    Leer más →