Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Supermercados en Perú incrementan superficies de venta y mejoran rentabilidad

28/08/2012 10:43 0 Comentarios

Los supermercados en Perú han incrementado sus superficies de venta en los últimos años, ante la baja penetración y el gran potencial de crecimiento existente, lo que les ha permitido generar mayores economías de escala y mejorar su rentabilidad, señaló el banco Scotiabank.

El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat, indicó que la demanda hacia los supermercados se centra en la venta de productos de categoría food (abarrotes, bebidas, carnes, frutas, verduras, quesos, embutidos, panadería, cuidado personal y limpieza) y, en menor medida, en non-food (electrodomésticos, bazar, mascotas, textiles, etc.), según Equilibrium.

Sin embargo, manifestó que si bien la venta de productos non-food genera mayores márgenes, son los que tienen una mayor sensibilidad a los ciclos económicos, reduciéndose el volumen de ventas ante un deterioro del consumo.

“El negocio de supermercados es un negocio de volúmenes, por lo que los márgenes que se manejan son reducidos, y es en ese sentido que en los últimos años las empresas han venido incrementado sus superficies de venta, generando mayores economías de escala y una mejora de su rentabilidad”, dijo.

Asimismo, sostuvo que vienen incrementándose las ventas de sus marcas propias, lo que les otorga un mayor margen de rentabilidad.

En ese contexto, Asmat destacó el interesante potencial de crecimiento con el que cuenta el sector en el país.

Anotó que los supermercados registran un nivel de penetración de 17 por ciento a nivel nacional.

“Por ciudades, Lima tiene una penetración 30 por ciento, cifra menor a otras ciudades latinoamericanas que en promedio tienen una penetración de 80 por ciento”, sostuvo en base a cifras de Cencosud.

Añadió que a la baja penetración se suma el bajo nivel en área de venta de supermercados en términos per cápita de 17 metros cuadrados por cada mil habitantes, comparado con 42 metros en Brasil, 44 metros en Argentina, 51 metros en Colombia y 61 metros en Chile, según Cencosud.

Refirió que el mercado peruano de supermercados está compuesto por tres operadores principales como son Cencosud Perú, que pertenece a la chilena Cencosud y que maneja las marcas Wong y Metro.

Se suman Supermercados Peruanos (SPSA), del local grupo Interbank y que opera bajo las marcas Plaza Vea, Vivanda y Mass; y Tottus propiedad de la chilena Falabella.

Asimismo, explicó que el formato de supermercados está principalmente orientado a los estratos A y B, los hipermercados a los estratos B, C y D, y las tiendas de descuento a los estratos C y D.

Precisó que al cierre del 2011 el número total de locales en operación ascendió a 174 en sus distintos formatos y, de este total, 134 se ubicaron en Lima y 40 en provincias.

Apuntó que durante el 2011 las ventas de las cadenas de supermercados ascendieron a 8,366 millones de nuevos 1soles o 3,042 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 19.2 por ciento respecto al 2010, según Apoyo & Asociados.

“Dicha evolución estuvo sustentada en la inauguración de nuevas tiendas (la superficie de ventas aumentó diez por ciento el año pasado), en la maduración de ventas en tiendas ya existentes y en la expansión del consumo privado que creció 6.4 por ciento en el 2011”, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Consideró que el crecimiento de las ventas se sustentó también en el incremento de la capacidad adquisitiva de la población debido al avance del empleo formal y a la tendencia positiva del crédito de consumo que se incrementó 20 por ciento en el 2011.

Así, en el 2011 la participación de mercado fue liderada por Cencosud Perú con el 44 por ciento de las ventas, seguido de SPSA con 33 por ciento y Tottus con 23 por ciento.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • REGIONALES t Trujillo: Más de tres toneladas de cocaína estaban camufladas en carbón

    Trujillo: Más de tres toneladas de cocaína estaban camufladas en carbón

    El ministro del Interior, Daniel Urresti, indicó que seis peruanos y dos mexicanos son los detenidos tras el golpe La droga incautada esta mañana por la Policía en Huanchaco, Trujillo, podría superar las cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína. Así lo informó el Ministro del Interior Daniel Urresti, quien llegó por la tarde para verificar el material incautado. Hasta la mañana, se sabía que la droga incautada era de 3 toneladas, pero aún faltaba finalizar el conteo de la droga […]

    Leer más →
  • POLICIALES t Capturan a Paul Olórtiga en vivienda de Chaclacayo

    Capturan a Paul Olórtiga en vivienda de Chaclacayo

    Fueron los vecinos quienes identificaron al viudo de la fundadora de Corazón Serrano en la casa de su padre. Olórtiga estuvo detenido en la División Policial de Chaclacayo, posteriormente fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad, hasta la División Policial de Chosica, ubicada a la altura del KM 32 de la Carretera Central. En julio pasado, el Poder Judicial ordenó prisión preventiva contra Paúl Olórtiga por el presunto delito de parricidio y feminicidio en agravio de Edita Guerrero. Fuente: Radio […]

    Leer más →
  • LOCALES t ONPE inició impresión de más de 36 millones de cédulas de sufragio

    ONPE inició impresión de más de 36 millones de cédulas de sufragio

    La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el proceso de impresión de más de 36 millones de cédulas de sufragio que se utilizarán el próximo 5 de octubre, para elegir 12,692 autoridades regionales y municipales, proceso que, como es usual, incluye una cantidad adicional de cédulas para atender eventuales contingencias. Para este efecto, el organismo realizó la prueba de color de las cédulas de sufragio en la imprenta en la editorial Navarrete. El acto se realizó en presencia de […]

    Leer más →
  • LOCALES t Carabayllo: No caeré en la guerra sucia, dijo Castañeda Lossio

    Carabayllo: No caeré en la guerra sucia, dijo Castañeda Lossio

    A través de un comunicado, el ex alcalde de Lima y favorito en estas elecciones municipales, Luis Castañeda Lossio, respondió a las críticas a su persona y a su presunta vinculación con personas ligadas al lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El líder de Solidaridad Nacional dejó entrever que no caerá en la “guerra sucia” que se ha emprendido contra su persona, asegurando que él seguirá con su campaña silenciosa en los barrios más necesitados de la capital. “Les hemos […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS Regionalización y caos

    Regionalización y caos

    El Gobierno Nacional debe enmendar los errores de su apresuramiento. A pocas semanas de renovar autoridades subnacionales (regionales y locales), debemos meditar acerca del grave daño que el apresuramiento e impericia del proceso de regionalización ha ocasionado a la gobernabilidad del país. Debemos reflexionar seriamente sobre el porqué, hoy luego de más de una década de iniciado el proceso –según Ipsos–, más de dos terceras partes de los peruanos opinan que la regionalización ha sido negativa para su región. Los […]

    Leer más →
  • LOCALES t USMP presenta tres nuevos cursos en Comunicación, Turismo y Psicología

    USMP presenta tres nuevos cursos en Comunicación, Turismo y Psicología

    La Dirección de Extensión y Proyección Universitaria (EPU) de la Universidad San Martín de Porres (USMP) ofrece tres nuevos cursos para profesionales de las Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Inteligencia emocional y social: Un camino hacía el éxito El curso proporciona a los participantes el conocimiento de los aspectos básicos de las emociones humanas para optimizar la identificación, manejo y su expresión verbal y no verbal. Asimismo, propone entrenamientos vivenciales que permitan un desempeño eficiente y eficaz al […]

    Leer más →
  • LOCALES t Carabayllo: Inauguran mejoramiento de IEI Santa Rosa de Villa en Lomas

    Carabayllo: Inauguran mejoramiento de IEI Santa Rosa de Villa en Lomas

    Inversión alcanzó los 630 mil nuevos soles. El pasado 22 de agosto se inauguró la obra denominada Mejoramiento y Ampliación del Servicio Inicial de la I.E. “Santa Rosa de Villa” en Lomas de Carabayllo. El proyecto tuvo una inversión de poco más de 630 mil nuevos soles, beneficiando directamente a 90 niños de las edades tres, cuatro y cinco años, permitiendo la mejora de la educación a los más pequeños de la zona. La obra fue entregada por el Gerente […]

    Leer más →
  • LOCALES t Carabayllo: Refuerzan la limpieza pública con la adquisición de 3 nuevas compactadoras

    Carabayllo: Refuerzan la limpieza pública con la adquisición de 3 nuevas compactadoras

    Costo de inversión es de un millón cuatrocientos mil nuevos soles El servicio de limpieza pública y mantenimiento de las calles del distrito, se ha visto reforzado con la adquisición de 3 nuevas unidades compactadoras, las cuales recogerán los residuos sólidos de la Av. Universitaria, las zonas de San Pedro y Lomas de Carabayllo. Se estima que cada unidad recolectará aproximadamente 19 m3 y de doce a catorce toneladas. Cada vehículo realizará el recorrido de tres a cinco veces por […]

    Leer más →