Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Presidente Kuczynski anunció 4 mil 400 millones para reconstrucción tras lluvias e impulso de economía

17/03/2017 22:09 0 Comentarios

Asimismo, se dispone incluir 1,100 millones de soles en Foniprel. Jefe de Estado aseguró que recursos permitirán atender a zonas afectadas por lluvias e inundaciones.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que se destinará un presupuesto de 4 mil 400 millones de soles para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones, así como para impulsar la economía y asegurar un elevado crecimiento en el presente año.

Dicho monto se hará efectivo mediante un Decreto de Urgencia que autoriza la incorporación de recursos vía Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017.

Foniprel

Asimismo, se dispuso que en el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) se incluya la  suma  de 1,100 millones de soles para ser destinada a los fines de dicho Fondo.

El jefe del Estado informó que el presupuesto actual para reconstrucción oscila en mil millones de soles y en el referido Decreto se agrega 1,500 millones de soles para dicha tarea que debe iniciarse apenas culmine la temporada de lluvias.

“En total son 2,500 millones que estarán disponibles desde mañana cuando se publique el Decreto para enfrentar la reconstrucción en todos los distritos afectados”, precisó en conferencia de prensa.

Problema climático

Kuczynski sostuvo que estamos enfrentando un problema climático que no se podía prever, y que es comparable con el Fenómeno El Niño de 1998, pero subrayó que “es fundamental estar listos para enfrentar la reconstrucción y prevenir para el futuro”.

En ese sentido, indicó que, a diferencia de aquella época, hoy el país se encuentra en una “mejor situación financiera”, por lo que si existieran mayores requerimientos de gasto “tenemos los fondos para ello”.

“Esto va a pasar, no tenemos que estar sumidos en depresión, el 98 costó, pero pasó, esto va a pasar, estamos listos, podemos enfrentar esta situación. Pido tranquilidad, serenidad y un momento de silencio para los fallecidos”, manifestó.

No es necesario declarar en emergencia todo el país

Consultado sobre la posibilidad de declarar en emergencia todo el país, dijo que no es necesario en las actuales circunstancias porque “si bien hay fallecidos, no hay una emergencia nacional, que solo se daría si estuviéramos frente a un gran terremoto o necesitáramos mucha ayuda internacional”.

17 distritos limeños en emergencia

No obstante, refirió que en el caso de la capital, el Gobierno continúa monitoreando la situación y los distritos que serían susceptibles de una declaración de emergencia serían San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate, Rímac, Carabayllo, Puente Piedra y Los Olivos.

Asimismo, Comas, San Martín de Porres, Lurín, Pachacamac, Cieneguilla, Punta Hermosa y Pucusana; y en el Callao, Carmen de la Legua, Ventanilla y el Cercado.

“Ya hay varios distritos y regiones enteras que ya están declarados en emergencia, tenemos una lista de distritos en Lima, al sur y el norte chico, pero esa lista se está moviendo según las circunstancias”, anotó.

Fuerzas Armadas apoyando

El presidente Kuczynski señaló que la participación de efectivos militares en la emergencia “está disponible” y se mantiene una comunicación permanente con el ministro de Defensa y los comandantes generales de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, descartó que exista una “crisis” o una emergencia en la distribución de agua potable.

Medidas económicas en educación

En la conferencia de prensa, el jefe del Estado también dio a conocer, junto al ministro de Economía, Alfredo Thorne, diversas medidas para impulsar la economía y asegurar un elevado crecimiento en el presente año.

El titular de Economía informó que se autoriza al Ministerio de Educación a financiar el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario, incluido los servicios sanitarios, de los locales escolares ubicados en las zonas afectadas por las lluvias hasta por la suma de 200 millones de soles.

Recursos para unidades ejecutoras de salud

Por su parte, el Ministerio de Salud podrá realizar transferencias financieras, hasta por la suma de 200 millones de soles a favor de las unidades ejecutoras de Salud de los Gobiernos Regionales, a fin de financiar el mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos de salud en zonas declaradas en estado de emergencia.

Recursos para viviendas

De otro lado, se dispone la atención prioritaria a la población damnificada a causa de las emergencias, cuya vivienda se encuentre colapsada o inhabitable. En ese sentido, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento podrá adquirir bienes y servicios para la entrega de Módulos Temporales de Vivienda.

De igual manera, se reubicará a los damnificados de las zonas de alto riesgo no mitigable, para lo cual se les otorgará un Bono Familiar Habitacional – BFH en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.

Asimismo, se reconstruirá las viviendas de los damnificados, en la modalidad de Construcción en Sitio Propio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ECONOMíA t Presidente Kuczynski anunció 4 mil 400 millones para reconstrucción tras lluvias e impulso de economía

    Presidente Kuczynski anunció 4 mil 400 millones para reconstrucción tras lluvias e impulso de economía

    Asimismo, se dispone incluir 1,100 millones de soles en Foniprel. Jefe de Estado aseguró que recursos permitirán atender a zonas afectadas por lluvias e inundaciones. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que se destinará un presupuesto de 4 mil 400 millones de soles para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones, así como para impulsar la economía y asegurar un elevado crecimiento en el presente año. Dicho monto se hará efectivo mediante un […]

    Leer más →
  • JUDICIALES t Interoceánica Sur: Contraloría denuncia a funcionarios del MTC, OSITRAN y Consorcio Vial integrado por Odebrecht

    Interoceánica Sur: Contraloría denuncia a funcionarios del MTC, OSITRAN y Consorcio Vial integrado por Odebrecht

    Auditoria calcula que se habría ocasionado un perjuicio económico al país por más de US$ 180 millones. Funcionarios públicos y representantes de concesionaria habrían concertado para defraudar al Estado en obras de la vía Urcos – Inambari Tramo 2. Se interpuso denuncia penal por presunta colusión ante Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. La Contraloría General, a través de su Procuraduría Pública, denunció penalmente por el presunto delito de colusión a 26 funcionarios y servidores […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Enrique Cornejo presentó su renuncia al Partido Aprista Peruano

    Enrique Cornejo presentó su renuncia al Partido Aprista Peruano

    El exministro de Transportes y Comunicaciones dijo que se necesitan realizar muchos cambios dentro del partido de la estrella. Enrique Cornejo el exministro de Transportes y Comunicaciones y excandidato a la alcaldía de Lima en las últimas elecciones renunció esta tarde a su militancia en el Partido Aprista Peruano (APRA). Cornejo sostuvo en una carta publicada en sus redes sociales que el APRA atraviesa actualmente una crisis muy seria y que no existe actualmente voluntad política para promover los cambios […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Keiko llegó con ayuda a Puente Piedra

    Puente Piedra: Keiko llegó con ayuda a Puente Piedra

    Hace unos instantes se da cuenta en las redes sociales de la visita de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, a la zona de los Sauces afectada por el desborde de las aguas del río Chillón. El alcalde Milton Jiménez saludo la presencia de Keiko Fujimori y agradeció en nombre del pueblo de Puente Piedra el apoyo recibido. En horas de la tarde en declaraciones a la agencia Andina el alcalde Jiménez Salazar denunció la falta de apoyo e […]

    Leer más →
  • LOCALES t San Borja: Denuncian irregularidades en ejecución de obra

    San Borja: Denuncian irregularidades en ejecución de obra

    Primer regidor de concejo municipal denunció una serie de irregularidades en una obra de recapeo de la avenida Aviación. El primer regidor de la Municipalidad de San Borja, Alberto Von Der Heider, denunció una serie de irregularidades en una obra de recapeo de la avenida Aviación a cargo de la alcaldía de este distrito. Alberto Von Der Heider indicó que esta obra costó cerca de 6 millones de soles y tras una auditoria, el Órgano de Control Interno de este […]

    Leer más →
  • LOCALES t Amplían suspensión de clases en colegios de Lima provincias

    Amplían suspensión de clases en colegios de Lima provincias

    La suspensión de clases aplica para colegios públicos y privados. En Lima Metropolitana las clases se reanudan el lunes 20 de marzo. Ante los estragos ocasionados por los huaicos y las inundaciones, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que se ampliará la suspensión de clases hasta el viernes 24 de marzo. Esto aplica para todos los colegios públicos y privados, así como para institutos nacionales de Lima y provincias. Esta medida de urgencia se oficializó a través de la Resolución […]

    Leer más →
  • Mancomunidad de Lima Norte t Alcaldes de Lima Norte levantan la voz ante indiferencia de gobierno con desbordes de río Chillón

    Alcaldes de Lima Norte levantan la voz ante indiferencia de gobierno con desbordes de río Chillón

    Esta tarde el río Chillón se desbordó a la altura de Los Sauces originando preocupación entre los pobladores. Hasta el lugar llegaron los alcaldes de la Mancomunidad Municipal Lima Norte con su presidente Miguel Saldaña Reátegui acompañado del alcalde de Puente Piedra Milton Jiménez, el alcalde de Ancón Felipe Arakaki y del gerente general de esa institución Grover Andrade. Miguel Saldaña en declaraciones a la prensa expresó una vez más su preocupación por preservar la vida humana frente a los […]

    Leer más →
  • LOCALES t Keiko Fujimori acudió en auxilio de pobladores de Pucusana

    Keiko Fujimori acudió en auxilio de pobladores de Pucusana

    Desborde de rio Chilca aisló a la población La lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori llegó al distrito de Pucusana cuya población se encuentra afectada por el desborde de las aguas del río Chilca que provocaron un huaico de proporciones quedando la zona totalmente aislada. Después de caminar un buen trecho, la ex candidata presidencial acompañada de alguno de sus congresistas, expresó su solidaridad al pueblo de Pucusana y le entregó en calidad de préstamo una motobomba para que puedan […]

    Leer más →