Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Ministra Trivelli defiende cifras de pobreza: “Hay hasta 10 o 12 formas de medirla”

02/08/2012 10:54 0 Comentarios

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, defiende la medición de pobreza monetaria que usa el Gobierno, pues se trata de una metodología internacional. Sin embargo, asegura que los programas del Midis usan la pobreza estructural, que toma en cuenta más variables.

–Según la medición de pobreza monetaria, el Perú tiene 27,8% de pobres y con la multidimensional 39,9%. ¿Cuál es la medición más exacta?
La pobreza monetaria no es una panacea. Nadie estaría dispuesto a rasgarse las vestiduras para decir que esa es la única medida y la mejor. Por eso tiene un apellido: pobreza monetaria. Se calcula con una metodología estandarizada, que además está validada en el ámbito internacional. No es que en el Perú la hayamos inventado. Viene de un trabajo consensuado de entes internacionales y tiene años de desarrollo.

–¿Cuál es la mejor forma?
Hay muchas formas de medir la pobreza. En la Encuesta Nacional de Hogares puedes encontrar 10 o 12 formas de hacerlo. Tienes la pobreza subjetiva, para ver cuán pobre se siente cada persona, la multidimensional, que mide Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, o la estructural, que es la que calcula el sistema de focalización de este ministerio. Me sorprendió que El Comercio sacara un titular de Vásquez [según dijo, hay 3,6 millones de pobres invisibles para el Estado]. Nosotros, en este ministerio, tenemos una medición de pobreza, que complementa la de pobreza monetaria, que es más exigente que la multidimensional, pues él no considera como a un millón de personas más que están en pobreza estructural.

–¿Entonces, hay más de 39,9% de pobres?
Depende de lo que quieras medir. Puedo decir que las personas que no viven en una casa con baño son pobres. Entonces, tendremos 60%. El apellido que le pones a la pobreza –monetaria, dimensional, estructural, necesidades básicas insatisfechas, etc.– responde a la utilidad que le vas a dar a esa medición.

–¿Entonces, se deja de ser pobre al ganar más de S/.272 al mes, como lo ve la pobreza monetaria?
Qué es lo que dice la definición. Nadie está diciendo que con eso eres rico.

–Pero tampoco se puede decir que ya no es pobre…
Está diciendo que con S/.272 compras las calorías y proteínas que necesitas, más una cantidad para salud… Así es la definición.

–Pero S/.272 alcanza…
Sí, está probado. Hay unas tablas especiales que lo prueban y que fueron actualizadas, que así lo confirman. En abril, el INEI presentó el conjunto de cambios y, entre ellos, está la modernización de las tablas de conversión calórica. Eso está en el INEI.

–Pero el Gobierno usa la pobreza monetaria para sus programas.
El Midis no lo usa en sus programas sociales.

–Pero el MEF para distribuir recursos usa el mapa de pobreza determinado por pobreza monetaria.
Para los mapas de pobreza sí, pero se están modificando para que no se incluya solo esa variable.

–¿Por qué razón hay esta doble forma de medir la pobreza en el Estado?
Porque ambas formas de medir la pobreza tienen una finalidad diferente. No hay una variable que sea mágica, que sea absoluta y que permita recogerlo todo y que sea útil para todas las decisiones.

–¿Según la pobreza estructural, cuánto sería la pobreza en el Perú?
Acabamos de actualizarla solo para las 12 regiones.

–Pero en términos generales, cuánto es mayor.
Podría ser cuarentaitantos, cerca del 43%. Esto es muy aproximado. El cálculo de la Universidad del Pacífico dice que hay 11,9 millones de pobres multidimensionales, pero nosotros decimos que con pobreza estructural podrían ser 12,9 millones de pobres, más o menos.

–Mida como se mida la pobreza –estructural o multidimensional– desciende en la misma proporción que la monetaria.
Se mueven de una forma bastante similar. Habría que hacer un análisis de tendencia, pero se mueven de manera armónica.

PLAN CONTRA LA POBREZA
Expansión económica. Para luchar contra la pobreza, el Gobierno mantendrá el crecimiento económico, pues ello permite reducir la pobreza monetaria.

Énfasis en lo rural. Asimismo, hay un énfasis en la pobreza rural, que es la más difícil. La respuesta al crecimiento es más lenta y esa respuesta va mejorando en la medida en que hay mejor infraestructura.

Mejores competencias. También se ejecutan programas de capacitación técnica, para que las familias puedan aprovechar las ventajas que les ofrece el crecimiento económico.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Denuncian despidos de serenos en municipios donde alcaldes han perdido reelección

    Denuncian despidos de serenos en municipios donde alcaldes han perdido reelección

    En el programa Primer Plano que se difunde por ALFA TV canal 8 estuvo el Lic. Armando Jara Mendoza, exponiendo datos preocupantes sobre seguridad ciudadana. Dijo que en San Martin de Porres y Puente Piedra y muchas otras municipalidades del Perú donde sus alcaldes han perdido su reelección han despedido o dejado de pagar al personal de serenazgo. Advirtió Jara Mendoza que los alcaldes no pueden jugar con la seguridad de sus vecinos despidiendo sus serenos en vez de reforzar […]

    Leer más →
  • LOCALES t Municipalidad dota de computadoras y proyectores multimedia a IE Alfredo Rebaza Acosta de Los Olivos

    Municipalidad dota de computadoras y proyectores multimedia a IE Alfredo Rebaza Acosta de Los Olivos

    Equipos serán para implementación de Proyecto Multimedia del plantel En cumplimiento de lo acordado para la ejecución del Presupuesto Participativo 2013-2014, la Municipalidad de Los Olivos hizo entrega de 21 microcomputadoras, 21 proyectores multimedia, 21 escritorios, 12 estabilizadores y cableado eléctrico para la puesta en marcha del Proyecto Multimedia de la IE Alfredo Rebaza Acosta, en la urbanización El Trébol del distrito. El Proyecto contempla el mejoramiento de las estrategias de enseñanza y la producción de contenidos digitales con la […]

    Leer más →
  • LOCALES t USMP presenta capacitación para  cuidado e inserción social del adulto mayor

    USMP presenta capacitación para cuidado e inserción social del adulto mayor

    El curso de la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria (EPU) busca fomentar el  trato digno y prevenir el maltrato. El aumento de la  expectativa de vida de los seres humanos representa un gran logro de la medicina, pero también es un desafío para la sociedad y las familias que deben en la actualidad  promover el autocuidado y brindar un trato digno a los adultos mayores. Por ello, la Dirección de extensión y Proyección Universitaria (EPU) presenta  su curso “Cuidado […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Congreso aprobó creación de distritos Quichuas y Andaymarca en Tayacaja

    Congreso aprobó creación de distritos Quichuas y Andaymarca en Tayacaja

    “Estado reconoce deuda histórica con Quichuas y Andaymarca” Hoy 30 de octubre, es un día histórico para Huancavelica, el Pleno del Congreso de la República finalmente aprobó por unanimidad la creación de los distritos de Quichuas y Andaymarca en la provincia de Tayacaja. Durante la sesión vespertina del Pleno del Congreso, el parlamentario nacionalista Hugo Carrillo Cavero, electo por Huancavelica, defendió los Proyectos de Ley N° 03787 y 03787, iniciativas legislativas que vienen del Gobierno Ejecutivo del Presidente Ollanta Humala. […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t SUNAT aprueba nueva versión de planilla electrónica mensual

    SUNAT aprueba nueva versión de planilla electrónica mensual

    Ya no considera retenciones de aportes previsionales a los trabajadores independientes. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) aprobó la nueva versión de la Planilla Electrónica mensual de pagos (PDT PLAME) que facilitará el cumplimiento de las declaraciones de los aportes al Seguro Social (EsSalud) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de las empresas. Cabe precisar que a partir del período octubre 2014, los empleadores que utilicen el PDT PLAME ya no deberán declarar retenciones de […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Condenan a ex alcalde de Pacasmayo por delito de corrupción denunciado por Contraloría

    Condenan a ex alcalde de Pacasmayo por delito de corrupción denunciado por Contraloría

    La denuncia realizada por la Contraloría General permitió que se condene a cinco años de prisión efectiva al ex alcalde de la municipalidad distrital de Pacasmayo – La Libertad, Juan Antonio Lingán Ríos, por cometer delito de corrupción en la modalidad de Negociación Incompatible. El caso fue detectado mediante una acción de control realizada a la gestión edil 2007-2010. Los auditores hallaron que se había realizado la venta irregular de terrenos de propiedad municipal a una empresa privada, ocasionando un […]

    Leer más →
  • JUDICIALES t Abogados saludan creación de la Corte Superior de Ventanilla Lima Noroeste

    Abogados saludan creación de la Corte Superior de Ventanilla Lima Noroeste

    Destacan que con nuevo distrito judicial la población accederá a una justicia más cercana y eficaz, sin necesidad de trasladarse al Callao Representantes de la Asociación de Abogados de Ventanilla se entrevistaron con la doctora Jackeline Yalán Leal, presidenta (e) de la recién inaugurada Corte Superior de Justicia de Ventanilla Lima Noroeste, a quien le expresaron su saludo por la creación de este nuevo distrito judicial que forma parte de la descentralización del Poder Judicial. El doctor Roger Meléndez Morales, […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Inauguran pistas y veredas en asociación de vivienda Las Mercedes

    Puente Piedra: Inauguran pistas y veredas en asociación de vivienda Las Mercedes

    En la Asociación de Vivienda Las Mercedes- 1ra Etapa el pasado domingo 26 de octubre la municipalidad de Puente Piedra entregó  diversas obras de pavimentación a sus pobladores. Con recursos del FONCOMUN se construyeron 761.11 m2 de veredas con concreto armado y 2, 213.70 m2 de  pistas pavimentadas. Los trabajos además de traer bienestar a sus pobladores mejorarán sus condiciones de vida y elevan el valor de sus predios. El “Mejoramiento de Vías en las Calles de ADV Las Mercedes […]

    Leer más →