Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Ministra Trivelli defiende cifras de pobreza: “Hay hasta 10 o 12 formas de medirla”

02/08/2012 10:54 0 Comentarios

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, defiende la medición de pobreza monetaria que usa el Gobierno, pues se trata de una metodología internacional. Sin embargo, asegura que los programas del Midis usan la pobreza estructural, que toma en cuenta más variables.

–Según la medición de pobreza monetaria, el Perú tiene 27,8% de pobres y con la multidimensional 39,9%. ¿Cuál es la medición más exacta?
La pobreza monetaria no es una panacea. Nadie estaría dispuesto a rasgarse las vestiduras para decir que esa es la única medida y la mejor. Por eso tiene un apellido: pobreza monetaria. Se calcula con una metodología estandarizada, que además está validada en el ámbito internacional. No es que en el Perú la hayamos inventado. Viene de un trabajo consensuado de entes internacionales y tiene años de desarrollo.

–¿Cuál es la mejor forma?
Hay muchas formas de medir la pobreza. En la Encuesta Nacional de Hogares puedes encontrar 10 o 12 formas de hacerlo. Tienes la pobreza subjetiva, para ver cuán pobre se siente cada persona, la multidimensional, que mide Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, o la estructural, que es la que calcula el sistema de focalización de este ministerio. Me sorprendió que El Comercio sacara un titular de Vásquez [según dijo, hay 3,6 millones de pobres invisibles para el Estado]. Nosotros, en este ministerio, tenemos una medición de pobreza, que complementa la de pobreza monetaria, que es más exigente que la multidimensional, pues él no considera como a un millón de personas más que están en pobreza estructural.

–¿Entonces, hay más de 39,9% de pobres?
Depende de lo que quieras medir. Puedo decir que las personas que no viven en una casa con baño son pobres. Entonces, tendremos 60%. El apellido que le pones a la pobreza –monetaria, dimensional, estructural, necesidades básicas insatisfechas, etc.– responde a la utilidad que le vas a dar a esa medición.

–¿Entonces, se deja de ser pobre al ganar más de S/.272 al mes, como lo ve la pobreza monetaria?
Qué es lo que dice la definición. Nadie está diciendo que con eso eres rico.

–Pero tampoco se puede decir que ya no es pobre…
Está diciendo que con S/.272 compras las calorías y proteínas que necesitas, más una cantidad para salud… Así es la definición.

–Pero S/.272 alcanza…
Sí, está probado. Hay unas tablas especiales que lo prueban y que fueron actualizadas, que así lo confirman. En abril, el INEI presentó el conjunto de cambios y, entre ellos, está la modernización de las tablas de conversión calórica. Eso está en el INEI.

–Pero el Gobierno usa la pobreza monetaria para sus programas.
El Midis no lo usa en sus programas sociales.

–Pero el MEF para distribuir recursos usa el mapa de pobreza determinado por pobreza monetaria.
Para los mapas de pobreza sí, pero se están modificando para que no se incluya solo esa variable.

–¿Por qué razón hay esta doble forma de medir la pobreza en el Estado?
Porque ambas formas de medir la pobreza tienen una finalidad diferente. No hay una variable que sea mágica, que sea absoluta y que permita recogerlo todo y que sea útil para todas las decisiones.

–¿Según la pobreza estructural, cuánto sería la pobreza en el Perú?
Acabamos de actualizarla solo para las 12 regiones.

–Pero en términos generales, cuánto es mayor.
Podría ser cuarentaitantos, cerca del 43%. Esto es muy aproximado. El cálculo de la Universidad del Pacífico dice que hay 11,9 millones de pobres multidimensionales, pero nosotros decimos que con pobreza estructural podrían ser 12,9 millones de pobres, más o menos.

–Mida como se mida la pobreza –estructural o multidimensional– desciende en la misma proporción que la monetaria.
Se mueven de una forma bastante similar. Habría que hacer un análisis de tendencia, pero se mueven de manera armónica.

PLAN CONTRA LA POBREZA
Expansión económica. Para luchar contra la pobreza, el Gobierno mantendrá el crecimiento económico, pues ello permite reducir la pobreza monetaria.

Énfasis en lo rural. Asimismo, hay un énfasis en la pobreza rural, que es la más difícil. La respuesta al crecimiento es más lenta y esa respuesta va mejorando en la medida en que hay mejor infraestructura.

Mejores competencias. También se ejecutan programas de capacitación técnica, para que las familias puedan aprovechar las ventajas que les ofrece el crecimiento económico.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • MISCELÁNEAS t La NASA registra el rarísimo fenómeno del ‘terremoto estelar’

    La NASA registra el rarísimo fenómeno del ‘terremoto estelar’

    El magnetar es un tipo de estrella de neutrones con el campo magnético más fuerte del universo. Representa una estrella de neutrones con un campo magnético miles de millones de veces más potente que el campo magnético de la Tierra. Hasta el momento han sido catalogados tan solo 23 magnetares confirmados en el universo. Un sismo de estrellas, o ‘starquake’, representa enormes fluctuaciones de una estrella de neutrones durante las cuales el astro, según el informe “suena como una campana”. […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Un tirador asalta el Parlamento de Canadá y deja un soldado muerto

    Un tirador asalta el Parlamento de Canadá y deja un soldado muerto

    Una serie de ataques en el corazón de Ottawa han dejado este miércoles al menos un soldado muerto y a una ciudad sellada -Parlamento de Canadá incluido- por policías fuertemente armados que buscan a los presuntos agresores, uno de los cuales también podría haber sido ya abatido. El Gobierno de Canadá ha subido al alerta antiterrorista de nivel bao a medio. Por el momento, sin embargo, no está claro el número de sospechosos. La Policía de Ottawa se ha limitado […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Sur chico vive un boom inmobiliario

    Sur chico vive un boom inmobiliario

    A pesar de que a nivel nacional, el sector inmobiliario registra una desaceleración, el sur chico de Lima vive un boom, señaló la gerente general de Perú Sotheby’s International, Nella Pinto. Explicó que ello obedece al atractivo que ofrece la zona por el precio del metro cuadrado de terreno, pues está desde $1200 hasta $2000. “Además porque ofrece buena vista hacia el mar”, precisó. PUNTO Indicó que la zona donde se construye y vende en el menor tiempo posible está […]

    Leer más →
  • LOCALES t Alto peligro sísmico en zonas de 34 distritos de Lima y Callao

    Alto peligro sísmico en zonas de 34 distritos de Lima y Callao

    En 34 distritos de la capital y el primer puerto existen zonas que se encuentran en alto o muy alto peligro en caso de producirse un terremoto de 8.5 grados. Así lo advierte un estudio de la empresa Mapcity, recientemente difundido. En estas zonas, que ocupan más de diez mil hectáreas de terreno (el 30% del área total de Lima Metropolitana y el Callao), viven 1’300,000 personas –la mayoría (35%) de 30 a 60 años– en 320,000 casas, aproximadamente, las cuales […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t BCR: Este año Perú estará entre países de mayor crecimiento en América Latina

    BCR: Este año Perú estará entre países de mayor crecimiento en América Latina

    La desaceleración en el crecimiento de la economía peruana hará que el país se ubique a la mitad de la liga de países con mayor crecimiento en la región, aseguró hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. “En el caso del Perú, para el próximo año, el consenso entre diferentes analistas nos señala como una de las economías que más crecerá en la región con 5.5% y estaríamos superando a otras, pero este año sí estaremos […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Congreso citaría de grado o fuerza a Ramos Heredia

    Congreso citaría de grado o fuerza a Ramos Heredia

    El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, pese a su alta investidura, puede ser conducido de grado o fuerza a declarar ante el Congreso, aseguró ayer Mesías Guevara, presidente de la comisión que investiga la red de corrupción en Áncash. Mesías Guevara, sin embargo, consideró que esta medida sería extrema e invocó al jefe del Ministerio Público a “no generar conflictos entre instituciones” y acuda a una segunda citación. Heredia debió concurrir ayer a declarar ante la comisión legislativa, pero no […]

    Leer más →
  • CULTURA t Festival de Artes Escénicas de Lima presentará obras de talla internacional

    Festival de Artes Escénicas de Lima presentará obras de talla internacional

    El Festival de Artes Escénicas de Lima 2014 – FAEL, en su tercera edición, ofrecerá al público 26 obras de reconocidas compañías nacionales e internacionales durante 21 días. El festival, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, se desarrollará del 8 al 29 de noviembre en 10 sedes del Centro Histórico de nuestra capital. Una de las novedades del FAEL 2014 será la puesta en escena de ‘Hamlet’ a cargo de la compañía ‘Shakespeare’s Globe Theatre’, famosa internacionalmente por resguardar […]

    Leer más →
  • LOCALES t Mesa de trabajo busca recuperar casona siniestrada de Plaza Dos de Mayo

    Mesa de trabajo busca recuperar casona siniestrada de Plaza Dos de Mayo

    La Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA), el programa de Recuperación del Centro Histórico (ProLima) y la Subgerencia de Defensa Civil conformaron una mesa de trabajo en coordinación con el Ministerio de Cultura con el fin de empezar la recuperación de la casona incendiada de Plaza Dos de Mayo, la cual dejó alrededor de 122 afectados, entre comerciantes y residentes. La presidenta de ProLima, Patricia Días Velarde, aseguró que los equipos técnicos ya se están organizando para efectuar un diagnóstico situacional […]

    Leer más →