Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Ministra Trivelli defiende cifras de pobreza: “Hay hasta 10 o 12 formas de medirla”

02/08/2012 10:54 0 Comentarios

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, defiende la medición de pobreza monetaria que usa el Gobierno, pues se trata de una metodología internacional. Sin embargo, asegura que los programas del Midis usan la pobreza estructural, que toma en cuenta más variables.

–Según la medición de pobreza monetaria, el Perú tiene 27,8% de pobres y con la multidimensional 39,9%. ¿Cuál es la medición más exacta?
La pobreza monetaria no es una panacea. Nadie estaría dispuesto a rasgarse las vestiduras para decir que esa es la única medida y la mejor. Por eso tiene un apellido: pobreza monetaria. Se calcula con una metodología estandarizada, que además está validada en el ámbito internacional. No es que en el Perú la hayamos inventado. Viene de un trabajo consensuado de entes internacionales y tiene años de desarrollo.

–¿Cuál es la mejor forma?
Hay muchas formas de medir la pobreza. En la Encuesta Nacional de Hogares puedes encontrar 10 o 12 formas de hacerlo. Tienes la pobreza subjetiva, para ver cuán pobre se siente cada persona, la multidimensional, que mide Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, o la estructural, que es la que calcula el sistema de focalización de este ministerio. Me sorprendió que El Comercio sacara un titular de Vásquez [según dijo, hay 3,6 millones de pobres invisibles para el Estado]. Nosotros, en este ministerio, tenemos una medición de pobreza, que complementa la de pobreza monetaria, que es más exigente que la multidimensional, pues él no considera como a un millón de personas más que están en pobreza estructural.

–¿Entonces, hay más de 39,9% de pobres?
Depende de lo que quieras medir. Puedo decir que las personas que no viven en una casa con baño son pobres. Entonces, tendremos 60%. El apellido que le pones a la pobreza –monetaria, dimensional, estructural, necesidades básicas insatisfechas, etc.– responde a la utilidad que le vas a dar a esa medición.

–¿Entonces, se deja de ser pobre al ganar más de S/.272 al mes, como lo ve la pobreza monetaria?
Qué es lo que dice la definición. Nadie está diciendo que con eso eres rico.

–Pero tampoco se puede decir que ya no es pobre…
Está diciendo que con S/.272 compras las calorías y proteínas que necesitas, más una cantidad para salud… Así es la definición.

–Pero S/.272 alcanza…
Sí, está probado. Hay unas tablas especiales que lo prueban y que fueron actualizadas, que así lo confirman. En abril, el INEI presentó el conjunto de cambios y, entre ellos, está la modernización de las tablas de conversión calórica. Eso está en el INEI.

–Pero el Gobierno usa la pobreza monetaria para sus programas.
El Midis no lo usa en sus programas sociales.

–Pero el MEF para distribuir recursos usa el mapa de pobreza determinado por pobreza monetaria.
Para los mapas de pobreza sí, pero se están modificando para que no se incluya solo esa variable.

–¿Por qué razón hay esta doble forma de medir la pobreza en el Estado?
Porque ambas formas de medir la pobreza tienen una finalidad diferente. No hay una variable que sea mágica, que sea absoluta y que permita recogerlo todo y que sea útil para todas las decisiones.

–¿Según la pobreza estructural, cuánto sería la pobreza en el Perú?
Acabamos de actualizarla solo para las 12 regiones.

–Pero en términos generales, cuánto es mayor.
Podría ser cuarentaitantos, cerca del 43%. Esto es muy aproximado. El cálculo de la Universidad del Pacífico dice que hay 11,9 millones de pobres multidimensionales, pero nosotros decimos que con pobreza estructural podrían ser 12,9 millones de pobres, más o menos.

–Mida como se mida la pobreza –estructural o multidimensional– desciende en la misma proporción que la monetaria.
Se mueven de una forma bastante similar. Habría que hacer un análisis de tendencia, pero se mueven de manera armónica.

PLAN CONTRA LA POBREZA
Expansión económica. Para luchar contra la pobreza, el Gobierno mantendrá el crecimiento económico, pues ello permite reducir la pobreza monetaria.

Énfasis en lo rural. Asimismo, hay un énfasis en la pobreza rural, que es la más difícil. La respuesta al crecimiento es más lenta y esa respuesta va mejorando en la medida en que hay mejor infraestructura.

Mejores competencias. También se ejecutan programas de capacitación técnica, para que las familias puedan aprovechar las ventajas que les ofrece el crecimiento económico.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Nuevos rumbos para el Hospital Sergio Bernales

    Nuevos rumbos para el Hospital Sergio Bernales

    El día de hoy, en el programa radial “Señal Alternativa” que se trasmite por Radio La Familia 105.1 FM, estuvo el Dr. Alejandro López Casanova, past presidente y miembro del Cuerpo médico del Hospital Nacional Sergio Bernales de Collique quién comentó sobre los planes de gestión del Dr. Cesar Baltazar Mateo, flamante director de ese nosocomio.

    Leer más →
  • Mancomunidad de Lima Norte t Aprueban dictámenes de reordenamiento de Panamericana norte

    Aprueban dictámenes de reordenamiento de Panamericana norte

    Iniciativas de organizaciones vecinales ante Mancomunidad Lima norte, busca reordenar el caos del transporte público y privado así como se respete los 120 metros de ancho de vía. En sesión ordinaria de la mancomunidad Lima norte, presidida por el alcalde Evans Sifuentes aprobó dos dictámenes elaborados por la comisión de Desarrollo Urbano que preside el alcalde Milton Jiménez. El primer dictamen aprobado fue impulsado por APUPRO presidida por Abraham Vélez Aguilar quien estuvo acompañado por el comisario de Pro y con […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Alan García: “Vivos, toda investigación a ellos es calumnia”

    Alan García: “Vivos, toda investigación a ellos es calumnia”

    Ex mandatario arremetió contra Ollanta Humala por sus críticas contra Comisión MBL, que ahora investiga a Nadine Heredia El líder del Partido Aprista, Alan García, arremetió contra el presidente Ollanta Humala por las duras críticas que este hizo a la Comisión Belaunde Lossio, en la que la primera dama, Nadine Heredia, fue incluida como investigada. “La ley del embudo humalista. Para al adversario: megacomisión. Pero toda investigación sobre ellos es calumnia y mala intención. Vivos”, escribió el ex mandatario en […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Publican decreto legislativo para fomentar la inversión pública

    Publican decreto legislativo para fomentar la inversión pública

    Pedido de facultades en materia económica fue sustentado hace quince días por el ministro Alonso Segura ante el pleno El Poder Ejecutivo publicó el decreto legislativo N° 1176, destinado a promover, fomentar y agilizar la inversión pública, en el marco de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso de la República, el mismo que contiene diez artículos. Este dispositivo, publicado en el boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano, cuenta con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Congresistas suspendidos, pero con beneficios

    Congresistas suspendidos, pero con beneficios

    Dos informes del Congreso anterior habilitan a legisladores castigados a cobrar salario, gratificación y bono en receso En el Congreso todo parecería estar hecho a la medida de los legisladores; hasta las sanciones. Gracias a un reglamento permisivo, los congresistas suspendidos pueden cobrar su sueldo y bonificaciones durante el receso parlamentario, incluso se discute si podrían votar en las elecciones de la Mesa Directiva. El pasado jueves, el suspendido Heriberto Benítez remitió un oficio a la presidenta del Congreso, Ana […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Empleados públicos recibirán aguinaldo de 300 nuevos soles por fiestas patrias

    Empleados públicos recibirán aguinaldo de 300 nuevos soles por fiestas patrias

    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reglamentó el otorgamiento del aguinaldo por Fiestas Patrias para los funcionarios y servidores del sector público, fijándolo en 300 nuevos soles, el mismo que se hará efectivo por única vez en la planilla de pago de julio del 2015. Según el Decreto Supremo 182-2015-EF, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, este aguinaldo se otorga a favor de los funcionarios y servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y […]

    Leer más →
  • JUDICIALES t Poder judicial implementa nuevo juzgado que verá caso “narcoindultos”

    Poder judicial implementa nuevo juzgado que verá caso “narcoindultos”

    El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que presidente Víctor Ticona Postigo, implementó tres nuevos juzgados que fortalecerán el servicio de justicia en la Sala Penal Nacional, uno de los cuáles tendrá a su cargo el juzgamiento de los procesados por el caso “narcoindultos”. Estas tres nuevas salas, según precisa el Poder Judicial, se encargarán de tramitar los procesos complejos de crimen organizado, corrupción y otros delitos graves, informa la Corte Suprema de Justicia. Se trata del Primer, Segundo y […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Chile campeón Copa América 2015

    Chile campeón Copa América 2015

    Superó 4-1 a Argentina en penales y se adjudicó el torneo Buena final deportiva, con mucha estrategia, buen futbol por momentos y lo que no se puede dejar de mencionar es la entrega de los jugadores chilenos a quienes su hinchada incluida la presidente Michelle Bachelet, no dejó de alentar en ningún momento. Chile construyó sus avances desde el fondo, con una Argentina presionando arriba. Ambos equipos demostraron su buen trato a la pelota. La definición por penales después de […]

    Leer más →