Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Ministra Trivelli defiende cifras de pobreza: “Hay hasta 10 o 12 formas de medirla”

02/08/2012 10:54 0 Comentarios

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, defiende la medición de pobreza monetaria que usa el Gobierno, pues se trata de una metodología internacional. Sin embargo, asegura que los programas del Midis usan la pobreza estructural, que toma en cuenta más variables.

–Según la medición de pobreza monetaria, el Perú tiene 27,8% de pobres y con la multidimensional 39,9%. ¿Cuál es la medición más exacta?
La pobreza monetaria no es una panacea. Nadie estaría dispuesto a rasgarse las vestiduras para decir que esa es la única medida y la mejor. Por eso tiene un apellido: pobreza monetaria. Se calcula con una metodología estandarizada, que además está validada en el ámbito internacional. No es que en el Perú la hayamos inventado. Viene de un trabajo consensuado de entes internacionales y tiene años de desarrollo.

–¿Cuál es la mejor forma?
Hay muchas formas de medir la pobreza. En la Encuesta Nacional de Hogares puedes encontrar 10 o 12 formas de hacerlo. Tienes la pobreza subjetiva, para ver cuán pobre se siente cada persona, la multidimensional, que mide Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, o la estructural, que es la que calcula el sistema de focalización de este ministerio. Me sorprendió que El Comercio sacara un titular de Vásquez [según dijo, hay 3,6 millones de pobres invisibles para el Estado]. Nosotros, en este ministerio, tenemos una medición de pobreza, que complementa la de pobreza monetaria, que es más exigente que la multidimensional, pues él no considera como a un millón de personas más que están en pobreza estructural.

–¿Entonces, hay más de 39,9% de pobres?
Depende de lo que quieras medir. Puedo decir que las personas que no viven en una casa con baño son pobres. Entonces, tendremos 60%. El apellido que le pones a la pobreza –monetaria, dimensional, estructural, necesidades básicas insatisfechas, etc.– responde a la utilidad que le vas a dar a esa medición.

–¿Entonces, se deja de ser pobre al ganar más de S/.272 al mes, como lo ve la pobreza monetaria?
Qué es lo que dice la definición. Nadie está diciendo que con eso eres rico.

–Pero tampoco se puede decir que ya no es pobre…
Está diciendo que con S/.272 compras las calorías y proteínas que necesitas, más una cantidad para salud… Así es la definición.

–Pero S/.272 alcanza…
Sí, está probado. Hay unas tablas especiales que lo prueban y que fueron actualizadas, que así lo confirman. En abril, el INEI presentó el conjunto de cambios y, entre ellos, está la modernización de las tablas de conversión calórica. Eso está en el INEI.

–Pero el Gobierno usa la pobreza monetaria para sus programas.
El Midis no lo usa en sus programas sociales.

–Pero el MEF para distribuir recursos usa el mapa de pobreza determinado por pobreza monetaria.
Para los mapas de pobreza sí, pero se están modificando para que no se incluya solo esa variable.

–¿Por qué razón hay esta doble forma de medir la pobreza en el Estado?
Porque ambas formas de medir la pobreza tienen una finalidad diferente. No hay una variable que sea mágica, que sea absoluta y que permita recogerlo todo y que sea útil para todas las decisiones.

–¿Según la pobreza estructural, cuánto sería la pobreza en el Perú?
Acabamos de actualizarla solo para las 12 regiones.

–Pero en términos generales, cuánto es mayor.
Podría ser cuarentaitantos, cerca del 43%. Esto es muy aproximado. El cálculo de la Universidad del Pacífico dice que hay 11,9 millones de pobres multidimensionales, pero nosotros decimos que con pobreza estructural podrían ser 12,9 millones de pobres, más o menos.

–Mida como se mida la pobreza –estructural o multidimensional– desciende en la misma proporción que la monetaria.
Se mueven de una forma bastante similar. Habría que hacer un análisis de tendencia, pero se mueven de manera armónica.

PLAN CONTRA LA POBREZA
Expansión económica. Para luchar contra la pobreza, el Gobierno mantendrá el crecimiento económico, pues ello permite reducir la pobreza monetaria.

Énfasis en lo rural. Asimismo, hay un énfasis en la pobreza rural, que es la más difícil. La respuesta al crecimiento es más lenta y esa respuesta va mejorando en la medida en que hay mejor infraestructura.

Mejores competencias. También se ejecutan programas de capacitación técnica, para que las familias puedan aprovechar las ventajas que les ofrece el crecimiento económico.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Principales agresores sexuales en menores son los familiares cercanos

    Principales agresores sexuales en menores son los familiares cercanos

    En una entrevista realizada para el programa Señal Alternativa, en radio La Familia, la psicóloga Nadia Carrasco abordó el tema del abuso sexual en menores de edad y cómo prevenirlo. “Lo que debe hacer la familia es dar el respaldo al niño o niña de que lo van a proteger”, aseguró la especialista. “Las estadísticas del Ministerio Público han revelado que se han detenido 529 agresores sexuales a nivel nacional. La mayoría de víctimas son niñas de entre 8 y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Luis Solís: “Los regidores en minoría deben garantizar que no haya más corrupción”

    Luis Solís: “Los regidores en minoría deben garantizar que no haya más corrupción”

    El secretario general del APRA en Carabayllo, Luis Solís, evaluó las recientes elecciones municipales en una entrevista realizada el pasado sábado 18 de octubre, en el programa Señal Alternativa de Radio La Familia. “El último proceso electoral ha traído muchas reflexiones que aprender”, indicó. El también ex candidato a la alcaldía de Carabayllo por el partido de la estrella, destacó, principalmente, el tema del financiamiento de las campañas en los distritos de Lima Metropolitana. “Algunos alcaldes se reeligen y tienen […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t EEUU: Al menos tres muertos deja tiroteo en una escuela

    EEUU: Al menos tres muertos deja tiroteo en una escuela

    Al menos tres muertos dejó un tiroteo en una escuela en Estados Unidos, aunque la cifra podría aumentar, refieren medios locales. La vocera de la Patrulla Estatal de Washington, Inci Yarkut, dijo a los medios de comunicación de ese país que la policía se trasladó al centro de estudios a fin de controlar la situación. Se informó que los agentes intentan buscar a los autores de los disparos. De acuerdo a la versión de testigos, el hecho de sangre se […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t IV Congreso Sudamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental en Huaraz

    IV Congreso Sudamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental en Huaraz

    En la sala Mohme del Palacio Legislativo, la Facultad de Ciencias del Ambiente (FCAM) de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) presentará, en conferencia de prensa, el IV Congreso Sudamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (IV COSISAM), denominado “Ciencia, Tecnología y Humanidad para la Sustentabilidad del Planeta”-Huaraz 2014. El evento tendrá lugar hoy24 de octubre a las 11:00 horas y contará con la presencia del Comité Organizador del IV COSISAM 2014, presidido por el estudiante Maycol Ramirez Alvarez, […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Tito Drago murió a los 91 años

    Tito Drago murió a los 91 años

    El ex futbolista Roberto Drago murió esta madrugada a los 91 años de edad. Fue jugador de la selección peruana y máximo ídolo del Deportivo Municipal. Tito Drago –quien era delantero– logró con el ‘Muni’ tres campeonatos peruanos: 1940, 1943 y 1950. También jugó en el Rácing de Argentina y en el Deportivo Independiente de Medellín colombiano. El Deportivo Municipal, que este sábado enfrenta al Atlético Minero, le rendirá un minuto de silencio antes del partido. El presidente del club, […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Rolando Arellano: “El consumidor peruano se ha vuelto más exigente en los últimos años”

    Rolando Arellano: “El consumidor peruano se ha vuelto más exigente en los últimos años”

    El gerente general de Arellano Marketing, Rolando Arellano,opinó que el reciente crecimiento económico de nuestro país juega un papel importante en el mercado, ya que actúa como facilitador para el desarrollo de los grandes y pequeños empresarios peruanos. Asimismo, aseguró que hoy en día no basta solo con conocer al consumidor o usuario, sino también se debe conocer a la competencia, lo cual dará el factor diferencial a la empresa. “En los últimos años el consumidor peruano se ha vuelto […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Manuel Burga anunció su deseo de postular a la FPF una vez más

    Manuel Burga anunció su deseo de postular a la FPF una vez más

    La pregunta es: ¿tendrá candidato opositor? Manuel Burga manifestó su deseo de ir a la reelección como presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tal y como lo confirmó Alfredo Brito, vicepresidente de la Federación. “Lo único que ha expresado Manuel (Burga) es su deseo de postular por un periodo más. No se ha tocado el tema de quien lo acompaña, al menos a mí no me ha dicho nada. Manuel está en su derecho de elegir y ver […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Detectan perjuicios económicos en Gobierno Regional de Tumbes

    Detectan perjuicios económicos en Gobierno Regional de Tumbes

    La Contraloría General detectó presuntas irregularidades en la sede central del Gobierno Regional de Tumbes y sus dependencias -Hospital de Apoyo JAMO II y Direcciones Regionales de Salud y Agricultura- que habrían ocasionado al Estado un perjuicio económico por más de 40 millones de nuevos soles. Sede Central En el caso de la sede central del Gobierno Regional, se ha evidenciado el uso irregular de más de 2 millones 600 mil nuevos soles provenientes del canon petrolero para el pago […]

    Leer más →