Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Ministra Trivelli defiende cifras de pobreza: “Hay hasta 10 o 12 formas de medirla”

02/08/2012 10:54 0 Comentarios

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, defiende la medición de pobreza monetaria que usa el Gobierno, pues se trata de una metodología internacional. Sin embargo, asegura que los programas del Midis usan la pobreza estructural, que toma en cuenta más variables.

–Según la medición de pobreza monetaria, el Perú tiene 27,8% de pobres y con la multidimensional 39,9%. ¿Cuál es la medición más exacta?
La pobreza monetaria no es una panacea. Nadie estaría dispuesto a rasgarse las vestiduras para decir que esa es la única medida y la mejor. Por eso tiene un apellido: pobreza monetaria. Se calcula con una metodología estandarizada, que además está validada en el ámbito internacional. No es que en el Perú la hayamos inventado. Viene de un trabajo consensuado de entes internacionales y tiene años de desarrollo.

–¿Cuál es la mejor forma?
Hay muchas formas de medir la pobreza. En la Encuesta Nacional de Hogares puedes encontrar 10 o 12 formas de hacerlo. Tienes la pobreza subjetiva, para ver cuán pobre se siente cada persona, la multidimensional, que mide Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, o la estructural, que es la que calcula el sistema de focalización de este ministerio. Me sorprendió que El Comercio sacara un titular de Vásquez [según dijo, hay 3,6 millones de pobres invisibles para el Estado]. Nosotros, en este ministerio, tenemos una medición de pobreza, que complementa la de pobreza monetaria, que es más exigente que la multidimensional, pues él no considera como a un millón de personas más que están en pobreza estructural.

–¿Entonces, hay más de 39,9% de pobres?
Depende de lo que quieras medir. Puedo decir que las personas que no viven en una casa con baño son pobres. Entonces, tendremos 60%. El apellido que le pones a la pobreza –monetaria, dimensional, estructural, necesidades básicas insatisfechas, etc.– responde a la utilidad que le vas a dar a esa medición.

–¿Entonces, se deja de ser pobre al ganar más de S/.272 al mes, como lo ve la pobreza monetaria?
Qué es lo que dice la definición. Nadie está diciendo que con eso eres rico.

–Pero tampoco se puede decir que ya no es pobre…
Está diciendo que con S/.272 compras las calorías y proteínas que necesitas, más una cantidad para salud… Así es la definición.

–Pero S/.272 alcanza…
Sí, está probado. Hay unas tablas especiales que lo prueban y que fueron actualizadas, que así lo confirman. En abril, el INEI presentó el conjunto de cambios y, entre ellos, está la modernización de las tablas de conversión calórica. Eso está en el INEI.

–Pero el Gobierno usa la pobreza monetaria para sus programas.
El Midis no lo usa en sus programas sociales.

–Pero el MEF para distribuir recursos usa el mapa de pobreza determinado por pobreza monetaria.
Para los mapas de pobreza sí, pero se están modificando para que no se incluya solo esa variable.

–¿Por qué razón hay esta doble forma de medir la pobreza en el Estado?
Porque ambas formas de medir la pobreza tienen una finalidad diferente. No hay una variable que sea mágica, que sea absoluta y que permita recogerlo todo y que sea útil para todas las decisiones.

–¿Según la pobreza estructural, cuánto sería la pobreza en el Perú?
Acabamos de actualizarla solo para las 12 regiones.

–Pero en términos generales, cuánto es mayor.
Podría ser cuarentaitantos, cerca del 43%. Esto es muy aproximado. El cálculo de la Universidad del Pacífico dice que hay 11,9 millones de pobres multidimensionales, pero nosotros decimos que con pobreza estructural podrían ser 12,9 millones de pobres, más o menos.

–Mida como se mida la pobreza –estructural o multidimensional– desciende en la misma proporción que la monetaria.
Se mueven de una forma bastante similar. Habría que hacer un análisis de tendencia, pero se mueven de manera armónica.

PLAN CONTRA LA POBREZA
Expansión económica. Para luchar contra la pobreza, el Gobierno mantendrá el crecimiento económico, pues ello permite reducir la pobreza monetaria.

Énfasis en lo rural. Asimismo, hay un énfasis en la pobreza rural, que es la más difícil. La respuesta al crecimiento es más lenta y esa respuesta va mejorando en la medida en que hay mejor infraestructura.

Mejores competencias. También se ejecutan programas de capacitación técnica, para que las familias puedan aprovechar las ventajas que les ofrece el crecimiento económico.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t “No tengo parálisis física ni mental”. El ‘mudo’ habló y habló claro y directo

    “No tengo parálisis física ni mental”. El ‘mudo’ habló y habló claro y directo

    El Metropolitano, dijo, “fue el inició de la reforma del transporte”. Las escaleras son un aporte de su gestión en favor de los pobres. Concedió la entrevista en las alturas de un asentamiento humano para graficar la indiferencia de Lima hacía esos sectores desprotegidos. Estoy sano, no tengo parálisis física ni moral Beto Ortiz estuvo con el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio en una entrevista que brindó en exclusiva a Frecuencia Latina. Castañeda reafirmó no estar padeciendo enfermedad […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Selección peruana Sub 15 de JJ Oré ganó la medalla de oro en Nanjing 2014

    Selección peruana Sub 15 de JJ Oré ganó la medalla de oro en Nanjing 2014

    Venció 2-1 en gran reacción a Corea del Sur en final de los Juegos Olímpicos de la Juventud. En un partido duro, ante una selección técnica y rápida, Perú pudo remontar el marcador luego de recibir un tanto a los 16 minutos del primer tiempo. Una buena combinación de Corea en las inmediaciones del área peruana dejó a Jeong Wooyeong mano a mano con el golero peruano, quien no pudo hacer nada para evitar el gol. Los dirigidos por JJ […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Keiko Fujimori estará dos días en Chiclayo

    Keiko Fujimori estará dos días en Chiclayo

    Encabezará gran movilización campesina a Cruz del Médano. La acompañara Antonio Becerril Rodríguez, candidato a la Presidencia del Gobierno Regional. Keiko Fujimori estará en Chiclayo dos días, sábado 30 y domingo 31 de agosto, y realizará una gira por la región, culminando el domingo 31 con una gigantesca concentración de campesinos y agricultores en el caserío Cruz del Médano de Mórrope. La lideresa de la principal fuerza política en el congreso y primera opción para triunfar en las elecciones presidenciales […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Trujillo: Más de tres toneladas de cocaína estaban camufladas en carbón

    Trujillo: Más de tres toneladas de cocaína estaban camufladas en carbón

    El ministro del Interior, Daniel Urresti, indicó que seis peruanos y dos mexicanos son los detenidos tras el golpe La droga incautada esta mañana por la Policía en Huanchaco, Trujillo, podría superar las cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína. Así lo informó el Ministro del Interior Daniel Urresti, quien llegó por la tarde para verificar el material incautado. Hasta la mañana, se sabía que la droga incautada era de 3 toneladas, pero aún faltaba finalizar el conteo de la droga […]

    Leer más →
  • POLICIALES t Capturan a Paul Olórtiga en vivienda de Chaclacayo

    Capturan a Paul Olórtiga en vivienda de Chaclacayo

    Fueron los vecinos quienes identificaron al viudo de la fundadora de Corazón Serrano en la casa de su padre. Olórtiga estuvo detenido en la División Policial de Chaclacayo, posteriormente fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad, hasta la División Policial de Chosica, ubicada a la altura del KM 32 de la Carretera Central. En julio pasado, el Poder Judicial ordenó prisión preventiva contra Paúl Olórtiga por el presunto delito de parricidio y feminicidio en agravio de Edita Guerrero. Fuente: Radio […]

    Leer más →
  • LOCALES t ONPE inició impresión de más de 36 millones de cédulas de sufragio

    ONPE inició impresión de más de 36 millones de cédulas de sufragio

    La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el proceso de impresión de más de 36 millones de cédulas de sufragio que se utilizarán el próximo 5 de octubre, para elegir 12,692 autoridades regionales y municipales, proceso que, como es usual, incluye una cantidad adicional de cédulas para atender eventuales contingencias. Para este efecto, el organismo realizó la prueba de color de las cédulas de sufragio en la imprenta en la editorial Navarrete. El acto se realizó en presencia de […]

    Leer más →
  • LOCALES t Carabayllo: No caeré en la guerra sucia, dijo Castañeda Lossio

    Carabayllo: No caeré en la guerra sucia, dijo Castañeda Lossio

    A través de un comunicado, el ex alcalde de Lima y favorito en estas elecciones municipales, Luis Castañeda Lossio, respondió a las críticas a su persona y a su presunta vinculación con personas ligadas al lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El líder de Solidaridad Nacional dejó entrever que no caerá en la “guerra sucia” que se ha emprendido contra su persona, asegurando que él seguirá con su campaña silenciosa en los barrios más necesitados de la capital. “Les hemos […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS Regionalización y caos

    Regionalización y caos

    El Gobierno Nacional debe enmendar los errores de su apresuramiento. A pocas semanas de renovar autoridades subnacionales (regionales y locales), debemos meditar acerca del grave daño que el apresuramiento e impericia del proceso de regionalización ha ocasionado a la gobernabilidad del país. Debemos reflexionar seriamente sobre el porqué, hoy luego de más de una década de iniciado el proceso –según Ipsos–, más de dos terceras partes de los peruanos opinan que la regionalización ha sido negativa para su región. Los […]

    Leer más →