Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Ministra Trivelli defiende cifras de pobreza: “Hay hasta 10 o 12 formas de medirla”

02/08/2012 10:54 0 Comentarios

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, defiende la medición de pobreza monetaria que usa el Gobierno, pues se trata de una metodología internacional. Sin embargo, asegura que los programas del Midis usan la pobreza estructural, que toma en cuenta más variables.

–Según la medición de pobreza monetaria, el Perú tiene 27,8% de pobres y con la multidimensional 39,9%. ¿Cuál es la medición más exacta?
La pobreza monetaria no es una panacea. Nadie estaría dispuesto a rasgarse las vestiduras para decir que esa es la única medida y la mejor. Por eso tiene un apellido: pobreza monetaria. Se calcula con una metodología estandarizada, que además está validada en el ámbito internacional. No es que en el Perú la hayamos inventado. Viene de un trabajo consensuado de entes internacionales y tiene años de desarrollo.

–¿Cuál es la mejor forma?
Hay muchas formas de medir la pobreza. En la Encuesta Nacional de Hogares puedes encontrar 10 o 12 formas de hacerlo. Tienes la pobreza subjetiva, para ver cuán pobre se siente cada persona, la multidimensional, que mide Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, o la estructural, que es la que calcula el sistema de focalización de este ministerio. Me sorprendió que El Comercio sacara un titular de Vásquez [según dijo, hay 3,6 millones de pobres invisibles para el Estado]. Nosotros, en este ministerio, tenemos una medición de pobreza, que complementa la de pobreza monetaria, que es más exigente que la multidimensional, pues él no considera como a un millón de personas más que están en pobreza estructural.

–¿Entonces, hay más de 39,9% de pobres?
Depende de lo que quieras medir. Puedo decir que las personas que no viven en una casa con baño son pobres. Entonces, tendremos 60%. El apellido que le pones a la pobreza –monetaria, dimensional, estructural, necesidades básicas insatisfechas, etc.– responde a la utilidad que le vas a dar a esa medición.

–¿Entonces, se deja de ser pobre al ganar más de S/.272 al mes, como lo ve la pobreza monetaria?
Qué es lo que dice la definición. Nadie está diciendo que con eso eres rico.

–Pero tampoco se puede decir que ya no es pobre…
Está diciendo que con S/.272 compras las calorías y proteínas que necesitas, más una cantidad para salud… Así es la definición.

–Pero S/.272 alcanza…
Sí, está probado. Hay unas tablas especiales que lo prueban y que fueron actualizadas, que así lo confirman. En abril, el INEI presentó el conjunto de cambios y, entre ellos, está la modernización de las tablas de conversión calórica. Eso está en el INEI.

–Pero el Gobierno usa la pobreza monetaria para sus programas.
El Midis no lo usa en sus programas sociales.

–Pero el MEF para distribuir recursos usa el mapa de pobreza determinado por pobreza monetaria.
Para los mapas de pobreza sí, pero se están modificando para que no se incluya solo esa variable.

–¿Por qué razón hay esta doble forma de medir la pobreza en el Estado?
Porque ambas formas de medir la pobreza tienen una finalidad diferente. No hay una variable que sea mágica, que sea absoluta y que permita recogerlo todo y que sea útil para todas las decisiones.

–¿Según la pobreza estructural, cuánto sería la pobreza en el Perú?
Acabamos de actualizarla solo para las 12 regiones.

–Pero en términos generales, cuánto es mayor.
Podría ser cuarentaitantos, cerca del 43%. Esto es muy aproximado. El cálculo de la Universidad del Pacífico dice que hay 11,9 millones de pobres multidimensionales, pero nosotros decimos que con pobreza estructural podrían ser 12,9 millones de pobres, más o menos.

–Mida como se mida la pobreza –estructural o multidimensional– desciende en la misma proporción que la monetaria.
Se mueven de una forma bastante similar. Habría que hacer un análisis de tendencia, pero se mueven de manera armónica.

PLAN CONTRA LA POBREZA
Expansión económica. Para luchar contra la pobreza, el Gobierno mantendrá el crecimiento económico, pues ello permite reducir la pobreza monetaria.

Énfasis en lo rural. Asimismo, hay un énfasis en la pobreza rural, que es la más difícil. La respuesta al crecimiento es más lenta y esa respuesta va mejorando en la medida en que hay mejor infraestructura.

Mejores competencias. También se ejecutan programas de capacitación técnica, para que las familias puedan aprovechar las ventajas que les ofrece el crecimiento económico.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • REGIONALES t Lunahuana: Exigen reinicio de construcción de carretera al gobierno regional de Lima

    Lunahuana: Exigen reinicio de construcción de carretera al gobierno regional de Lima

    En las instalaciones de la Unidad Ejecutora Lima Sur, el primer regidor de la municipalidad distrital de Lunahuana, Eduar William Luyo Sánchez, entregó por mesa de partes y personalmente explicó al Presidente Chui en la reunión, la problemática que existe con la construcción de la pista que ejecuta el Gobierno Regional, que se encuentra paralizada desde noviembre del año pasado, en el sector de Incahuasi -zona de las ruinas- de la carretera Imperial-Lunahuana, perjudicando ostensiblemente el transito que da acceso […]

    Leer más →
  • LOCALES t Línea 3 del metro de Lima hasta Ancón exigen pobladores de Lima norte

    Línea 3 del metro de Lima hasta Ancón exigen pobladores de Lima norte

    Autoridades y pobladores de distritos de Puente Piedra, Santa Rosa, Mi Perú, Carabayllo se unen y suman en favor de la ampliación de la línea del tren eléctrico Con su slogan “Línea 3 para Puente Piedra hasta Ancón”, el Consejo Promotor para el Desarrollo y Progreso Interdistrital de Lima y Callao – COPRILCA,  marcharan el martes 27 de enero al Ministerio de Transporte y Comunicaciones para exigir que la Red Básica del Metro de Lima y Callao, más conocida como […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Presidente Humala convocó legislatura extraordinaria para debatir ‘ley pulpín’

    Presidente Humala convocó legislatura extraordinaria para debatir ‘ley pulpín’

    En mensaje a la Nación, el presidente convocó a una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso para este lunes 26 de enero. “Decir hoy que el Gobierno busca perjudicar a jóvenes, no es lógico ni comprensible. La ley laboral juvenil busca beneficiar a cerca de 2 millones de jóvenes que hoy no tiene un empleo formal”, dijo el jefe de Estado. El mandatario además criticó que congresistas se opongan a la norma y busquen su derogatoria, pero sin dar opciones […]

    Leer más →
  • LOCALES t Carabayllo: Concejo Municipal fijó sueldo de alcalde y dietas de regidores

    Carabayllo: Concejo Municipal fijó sueldo de alcalde y dietas de regidores

    Esta mañana en sesión de concejo en el distrito de Carabayllo, con 7 votos a favor, 1 voto en abstención y 3 votos en contra, se fijó el sueldo del alcalde de Carabayllo en S/. 8,450.00 nuevos soles y la dieta de los regidores se fijó en la suma de S/. 2,535.00 hasta por un máximo de dos sesiones mensuales. Para establecer el monto del sueldo del alcalde se tuvo en cuenta el D.S. Nº 025-2007 y las cifras estadísticas […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Casi 89,000 fonavistas ya cobraron aportes por 138.5 millones de soles

    Casi 89,000 fonavistas ya cobraron aportes por 138.5 millones de soles

    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que 88,719 fonavistas ya cobraron sus aportes en las agencias del Banco de la Nación (BN) por un total de 138.5 millones de soles hasta ayer y espera que este monto se incremente paulatinamente. Los recursos devueltos representan el 87 por ciento del monto total asignado para este primer grupo de fonavistas beneficiados (160 millones de soles). Cabe recordar que para este primer padrón de beneficiarios se ha considerado el pago a […]

    Leer más →
  • MISCELÁNEAS t Napcabs: Conoce las nuevas cabinas para descansar en aeropuertos

    Napcabs: Conoce las nuevas cabinas para descansar en aeropuertos

    Posiblemente a mucho de nosotros nos ha pasado que tenemos que hacer escala y esperar largas horas en el aeropuerto entre vuelo y vuelo. Muchas veces, también, nos ha pasado que llegamos de madrugada a un país, y lo único que queremos hacer es dormir. Pues eso ya no es problema. Con NapCabs, las cabinas para que puedas descansar horas y horas, ya tu viaje no será tan pesado que digamos. Estas pequeñas cabinas podrás guardar tu equipaje y tomar […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Lucas Silva ya es del Madrid por 14 millones

    Lucas Silva ya es del Madrid por 14 millones

    Aunque el anuncio oficial del fichaje no se producirá hasta hoy (según las previsiones que anoche manejaban en el club blanco), ya se puede hablar del brasileño Lucas Silva como nuevo futbolista del Real Madrid a todos los efectos. Mientras las dos partes daban por hecha la operación y cruzaban documentos, lo reconocía con resignación Marcio Rodrigues, vicepresidente del Cruzeiro: “El acuerdo está cerrado, no podíamos hacer otra cosa”. Y es cierto. Desde luego, no ha dado demasiadas facilidades la […]

    Leer más →
  • LOCALES t Carabayllo: Tuberías de algunas zonas tienen 40 años sin mantenimiento

    Carabayllo: Tuberías de algunas zonas tienen 40 años sin mantenimiento

    El alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez, informó que las tuberías de las urbanizaciones Santa Isabel, Luciana y Tungasuca no tienen mantenimiento hace 40 años, ante lo cual propuso a la Mancomunidad de Lima Norte tomar cartas en el asunto a fin de  solucionar este problema que aqueja también a los distritos aledaños. “Debemos formar un frente político”, indicó. “Son más de cuarenta años que están esas tuberías y ya están colapsando. Tenemos que estar prevenidos. No solo Sedapal, sino también Edelnor […]

    Leer más →