Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Ministra Trivelli defiende cifras de pobreza: “Hay hasta 10 o 12 formas de medirla”

02/08/2012 10:54 0 Comentarios

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, defiende la medición de pobreza monetaria que usa el Gobierno, pues se trata de una metodología internacional. Sin embargo, asegura que los programas del Midis usan la pobreza estructural, que toma en cuenta más variables.

–Según la medición de pobreza monetaria, el Perú tiene 27,8% de pobres y con la multidimensional 39,9%. ¿Cuál es la medición más exacta?
La pobreza monetaria no es una panacea. Nadie estaría dispuesto a rasgarse las vestiduras para decir que esa es la única medida y la mejor. Por eso tiene un apellido: pobreza monetaria. Se calcula con una metodología estandarizada, que además está validada en el ámbito internacional. No es que en el Perú la hayamos inventado. Viene de un trabajo consensuado de entes internacionales y tiene años de desarrollo.

–¿Cuál es la mejor forma?
Hay muchas formas de medir la pobreza. En la Encuesta Nacional de Hogares puedes encontrar 10 o 12 formas de hacerlo. Tienes la pobreza subjetiva, para ver cuán pobre se siente cada persona, la multidimensional, que mide Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, o la estructural, que es la que calcula el sistema de focalización de este ministerio. Me sorprendió que El Comercio sacara un titular de Vásquez [según dijo, hay 3,6 millones de pobres invisibles para el Estado]. Nosotros, en este ministerio, tenemos una medición de pobreza, que complementa la de pobreza monetaria, que es más exigente que la multidimensional, pues él no considera como a un millón de personas más que están en pobreza estructural.

–¿Entonces, hay más de 39,9% de pobres?
Depende de lo que quieras medir. Puedo decir que las personas que no viven en una casa con baño son pobres. Entonces, tendremos 60%. El apellido que le pones a la pobreza –monetaria, dimensional, estructural, necesidades básicas insatisfechas, etc.– responde a la utilidad que le vas a dar a esa medición.

–¿Entonces, se deja de ser pobre al ganar más de S/.272 al mes, como lo ve la pobreza monetaria?
Qué es lo que dice la definición. Nadie está diciendo que con eso eres rico.

–Pero tampoco se puede decir que ya no es pobre…
Está diciendo que con S/.272 compras las calorías y proteínas que necesitas, más una cantidad para salud… Así es la definición.

–Pero S/.272 alcanza…
Sí, está probado. Hay unas tablas especiales que lo prueban y que fueron actualizadas, que así lo confirman. En abril, el INEI presentó el conjunto de cambios y, entre ellos, está la modernización de las tablas de conversión calórica. Eso está en el INEI.

–Pero el Gobierno usa la pobreza monetaria para sus programas.
El Midis no lo usa en sus programas sociales.

–Pero el MEF para distribuir recursos usa el mapa de pobreza determinado por pobreza monetaria.
Para los mapas de pobreza sí, pero se están modificando para que no se incluya solo esa variable.

–¿Por qué razón hay esta doble forma de medir la pobreza en el Estado?
Porque ambas formas de medir la pobreza tienen una finalidad diferente. No hay una variable que sea mágica, que sea absoluta y que permita recogerlo todo y que sea útil para todas las decisiones.

–¿Según la pobreza estructural, cuánto sería la pobreza en el Perú?
Acabamos de actualizarla solo para las 12 regiones.

–Pero en términos generales, cuánto es mayor.
Podría ser cuarentaitantos, cerca del 43%. Esto es muy aproximado. El cálculo de la Universidad del Pacífico dice que hay 11,9 millones de pobres multidimensionales, pero nosotros decimos que con pobreza estructural podrían ser 12,9 millones de pobres, más o menos.

–Mida como se mida la pobreza –estructural o multidimensional– desciende en la misma proporción que la monetaria.
Se mueven de una forma bastante similar. Habría que hacer un análisis de tendencia, pero se mueven de manera armónica.

PLAN CONTRA LA POBREZA
Expansión económica. Para luchar contra la pobreza, el Gobierno mantendrá el crecimiento económico, pues ello permite reducir la pobreza monetaria.

Énfasis en lo rural. Asimismo, hay un énfasis en la pobreza rural, que es la más difícil. La respuesta al crecimiento es más lenta y esa respuesta va mejorando en la medida en que hay mejor infraestructura.

Mejores competencias. También se ejecutan programas de capacitación técnica, para que las familias puedan aprovechar las ventajas que les ofrece el crecimiento económico.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • CULTURA t Orquesta juvenil alemana brindará concierto en Circuito Mágico del Agua

    Orquesta juvenil alemana brindará concierto en Circuito Mágico del Agua

    Con el fin de reforzar los lazos de amistad, desde el ámbito cultural, la reconocida Orquesta Juvenil de Alemania llegó al Perú para brindar hoy martes 26 de mayo, a las 5 de la tarde, un concierto en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, informó la Municipalidad Metropolitana de Lima. La orquesta integrada por 50 alumnos del colegio alemán Bergkamen, mostrará su talento como ejemplo educativo-cultural de fomento de las capacidades musicales. La presentación permitirá el […]

    Leer más →
  • LOCALES t Justicia en tu comunidad llega a Puente Piedra

    Justicia en tu comunidad llega a Puente Piedra

    La Corte Superior de Justicia de Lima Norte en coordinación con la municipalidad de Puente Piedra desarrollará conferencias magistrales como Violencia Familiar, procesos de alimentos, competencia penal de los juzgados de tránsito, prisión preventiva y seguridad ciudadana. La actividad tendrá como ponentes al Juez Superior de la 2° Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima Norte, William Quiroz Salazar; Juez del 7° Juzgado Especializado Penal de Lima Norte, Enrique Pardo Del Valle; Jueza del Juzgado Especializado de Tránsito de […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Marina de Guerra rescata a tres tripulantes del Velero Holandés “Aloha”

    Marina de Guerra rescata a tres tripulantes del Velero Holandés “Aloha”

    El 23 de mayo, la Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, rescató tres tripulantes del velero holandés “Aloha”, que se encontraba al garete a una distancia de 13 millas de costa, rumbo a Guayaquil, cuando cumplía su travesía de Isla de Pascua, Chile a Panamá, tras sufrir problemas mecánicos y de energía. La labor de rescate, que se inició tras recibir un correo del Cónsul de España a través de la […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Moquegua: Taller educativo para conocer volcán Ubinas

    Moquegua: Taller educativo para conocer volcán Ubinas

    Evento contó con la participación del Gobierno Regional y Defensa Civil Entre el 20 y 22 de mayo, el equipo profesional del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) en su totalidad, se trasladó hacia el valle de Ubinas con el objetivo de presentar el taller educativo denominado: “Conociendo al volcán Ubinas, cómo estar preparados”, a todas las autoridades de ese distrito y sus anexos, así como a los representantes de las diferentes instituciones que laboran en esas localidades. El grupo de […]

    Leer más →
  • CULTURA t Población de La Victoria disfrutará de presentación de Ballet Municipal de Lima

    Población de La Victoria disfrutará de presentación de Ballet Municipal de Lima

    En el marco del Festival  “fiesta cultural el Ballet de Lima se mueve” que organiza la comuna limeña. Cita es el ,domingo 31 de mayo en el Asentamiento Humano San Cosme, desde las 11:30 de la mañana, con ingreso libre. El próximo domingo 31 de mayo, el Asentamiento Humano San Cosme se vestirá de gala para recibir al festival “Fiesta Cultural el Ballet de Lima se mueve”, realizada por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima El […]

    Leer más →
  • DEPORTES t La selección Gareca para la Copa América incluyó a los 4 fantásticos

    La selección Gareca para la Copa América incluyó a los 4 fantásticos

    Ricardo Gareca, entrenador de la selección peruana, convocó a los 23 jugadores que representarán al país en el torneo de la Copa América. Los trabajos de la selección nacional, se iniciarán este martes en las instalaciones de la Videna. Gareca contará primero con los seleccionados que militan en el torneo local y luego de irán incorporando los futbolistas nacionales que juegan en el exterior del país. Perú tiene programado en Lima un amistoso preparatorio con su similar de México para […]

    Leer más →
  • LOCALES t Alcalde de Ate, desfiló con Juntas Vecinales en Campo de Marte

    Alcalde de Ate, desfiló con Juntas Vecinales en Campo de Marte

    El pasado sábado 23 de mayo se realizó la juramentación de las Juntas Vecinales de la Región Lima Las juntas vecinales son agrupaciones vecinales que se conforman por razones de autoprotección y están integrados por  personas que residen o laboran en un mismo barrio, sector o urbanización Con paso marcial y dando el ejemplo a sus vecinos, el alcalde de Ate Óscar Benavides Majino desfiló junto a cientos de personas de las juntas vecinales del distrito en la Avenida de […]

    Leer más →
  • LOCALES t Construyendo escaleras

    Construyendo escaleras

    El programa municipal “construyendo escaleras” tiene como objetivo ejecutar trabajos compartidos entre la población organizada y la municipalidad de Puente Piedra. La iniciativa del alcalde Milton Jiménez respaldada por el concejo municipal, llegó hasta la comunidad de San Pedro de Choque donde se entregó materiales de construcción para la ejecución de escaleras cuyos expedientes técnicos están bajo la supervisión de ingenieros de la oficina de Desarrollo Urbano. La mano de obra es de los vecinos organizados. De esta manera se […]

    Leer más →