Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Ministra Trivelli defiende cifras de pobreza: “Hay hasta 10 o 12 formas de medirla”

02/08/2012 10:54 0 Comentarios

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, defiende la medición de pobreza monetaria que usa el Gobierno, pues se trata de una metodología internacional. Sin embargo, asegura que los programas del Midis usan la pobreza estructural, que toma en cuenta más variables.

–Según la medición de pobreza monetaria, el Perú tiene 27,8% de pobres y con la multidimensional 39,9%. ¿Cuál es la medición más exacta?
La pobreza monetaria no es una panacea. Nadie estaría dispuesto a rasgarse las vestiduras para decir que esa es la única medida y la mejor. Por eso tiene un apellido: pobreza monetaria. Se calcula con una metodología estandarizada, que además está validada en el ámbito internacional. No es que en el Perú la hayamos inventado. Viene de un trabajo consensuado de entes internacionales y tiene años de desarrollo.

–¿Cuál es la mejor forma?
Hay muchas formas de medir la pobreza. En la Encuesta Nacional de Hogares puedes encontrar 10 o 12 formas de hacerlo. Tienes la pobreza subjetiva, para ver cuán pobre se siente cada persona, la multidimensional, que mide Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, o la estructural, que es la que calcula el sistema de focalización de este ministerio. Me sorprendió que El Comercio sacara un titular de Vásquez [según dijo, hay 3,6 millones de pobres invisibles para el Estado]. Nosotros, en este ministerio, tenemos una medición de pobreza, que complementa la de pobreza monetaria, que es más exigente que la multidimensional, pues él no considera como a un millón de personas más que están en pobreza estructural.

–¿Entonces, hay más de 39,9% de pobres?
Depende de lo que quieras medir. Puedo decir que las personas que no viven en una casa con baño son pobres. Entonces, tendremos 60%. El apellido que le pones a la pobreza –monetaria, dimensional, estructural, necesidades básicas insatisfechas, etc.– responde a la utilidad que le vas a dar a esa medición.

–¿Entonces, se deja de ser pobre al ganar más de S/.272 al mes, como lo ve la pobreza monetaria?
Qué es lo que dice la definición. Nadie está diciendo que con eso eres rico.

–Pero tampoco se puede decir que ya no es pobre…
Está diciendo que con S/.272 compras las calorías y proteínas que necesitas, más una cantidad para salud… Así es la definición.

–Pero S/.272 alcanza…
Sí, está probado. Hay unas tablas especiales que lo prueban y que fueron actualizadas, que así lo confirman. En abril, el INEI presentó el conjunto de cambios y, entre ellos, está la modernización de las tablas de conversión calórica. Eso está en el INEI.

–Pero el Gobierno usa la pobreza monetaria para sus programas.
El Midis no lo usa en sus programas sociales.

–Pero el MEF para distribuir recursos usa el mapa de pobreza determinado por pobreza monetaria.
Para los mapas de pobreza sí, pero se están modificando para que no se incluya solo esa variable.

–¿Por qué razón hay esta doble forma de medir la pobreza en el Estado?
Porque ambas formas de medir la pobreza tienen una finalidad diferente. No hay una variable que sea mágica, que sea absoluta y que permita recogerlo todo y que sea útil para todas las decisiones.

–¿Según la pobreza estructural, cuánto sería la pobreza en el Perú?
Acabamos de actualizarla solo para las 12 regiones.

–Pero en términos generales, cuánto es mayor.
Podría ser cuarentaitantos, cerca del 43%. Esto es muy aproximado. El cálculo de la Universidad del Pacífico dice que hay 11,9 millones de pobres multidimensionales, pero nosotros decimos que con pobreza estructural podrían ser 12,9 millones de pobres, más o menos.

–Mida como se mida la pobreza –estructural o multidimensional– desciende en la misma proporción que la monetaria.
Se mueven de una forma bastante similar. Habría que hacer un análisis de tendencia, pero se mueven de manera armónica.

PLAN CONTRA LA POBREZA
Expansión económica. Para luchar contra la pobreza, el Gobierno mantendrá el crecimiento económico, pues ello permite reducir la pobreza monetaria.

Énfasis en lo rural. Asimismo, hay un énfasis en la pobreza rural, que es la más difícil. La respuesta al crecimiento es más lenta y esa respuesta va mejorando en la medida en que hay mejor infraestructura.

Mejores competencias. También se ejecutan programas de capacitación técnica, para que las familias puedan aprovechar las ventajas que les ofrece el crecimiento económico.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Música y danzas animan fiestas patrias en parques zonales de Lima

    Música y danzas animan fiestas patrias en parques zonales de Lima

    Con un variado programa de actividades culturales, que incluye música y danzas, el Servicio de Parques – Serpar Lima de la municipalidad de Lima, realizará la “Fiesta Peruana” en los parques zonales, en el marco de las celebraciones por las Fiestas Patrias. El martes 28 y miércoles 29 de julio, a partir de las 3 de la tarde, los parques zonales Huayna Capac de San Juan de Miraflores, Huiracocha de San Juan de Lurigancho se desarrollará un festival de música […]

    Leer más →
  • ESPECIALES t Cascadia, la falla que amenaza con un gran terremoto y tsunami

    Cascadia, la falla que amenaza con un gran terremoto y tsunami

    Frente a las costas de Oregón y Washington existe una falla submarina que en un futuro próximo provocará un mega terremoto La falla de San Andrés, que recorre de norte a sur el estado de California, es una de las más estudiadas del planeta y también la más temida en Estados Unidos. Lo que muchos no saben es que, un poco más hacia el norte, frente a la costa noroeste del país, existe otra falla que, según los científicos, en un […]

    Leer más →
  • REGIONALES t MTC Instalarán equipos automatizados para combatir piratería de Radio y TV

    MTC Instalarán equipos automatizados para combatir piratería de Radio y TV

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció la instalación de equipos automatizados en 15 ciudades del país para mejorar el control y supervisión de las emisiones radioeléctricas de los servicios de radiocomunicación, radio, televisión y de los servicios de telefonía móvil. La instalación de los primeros equipos automatizados en las Estaciones de Control del Espectro Radioeléctrico (Estación CER) del MTC comenzará en los próximos días en Chimbote, Huaraz, Huánuco, Cajamarca y Juliaca. Luego se irán expandiendo por Ica, Pisco, Ayacucho, […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Convocan a parlamentarios para escuchar mensaje presidencial por 28 de julio

    Convocan a parlamentarios para escuchar mensaje presidencial por 28 de julio

    En la primera sesión del periodo anual 2015-2016 también juramentó Karina Beteta juró como congresista de la República. Hasta el 4 de agosto se recibirán propuestas para integrar comisiones de trabajo parlamentarias  El titular del Congreso anunció que hasta las 17.00 horas del martes 4 de agosto de 2015, se recibirán en el despacho de la Presidencia las propuestas para integrar las comisiones ordinarias y la Comisión Permanente, así como la acreditación de los directivos de portavoces y voceros ante […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Más exmilitares detenidos en Chile por jóvenes quemados vivos en dictadura

    Más exmilitares detenidos en Chile por jóvenes quemados vivos en dictadura

    La justicia chilena ordenó la detención de otros cinco exmilitares por el asesinato de un fotógrafo y herir gravemente a una estudiante al prenderlos fuego vivos luego de una protesta contra Augusto Pinochet en 1986. La orden de detención, que involucra a exoficiales y suboficiales del Ejército chileno, fue emitida por el juez Mario Carroza, quien “despachó este lunes otras cinco órdenes de detención”, informó a la AFP un portavoz del Poder Judicial. Desde que se emitió la orden, cuatro […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Recomienda medidas de protección ante oleajes de ligera y moderada intensidad

    Recomienda medidas de protección ante oleajes de ligera y moderada intensidad

    El martes 28 y miércoles 29 de julio El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de protección y preparación ante el aviso emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú sobre oleajes de ligera a moderada intensidad que se aproximarán al litoral peruano el martes 28 y el miércoles 29 de julio a lo largo del litoral sur y centro del país. Los oleajes ligeros presentan alturas de olas hasta en […]

    Leer más →
  • LOCALES t Delegaciones militares de cuatro países participarán en Gran Parada Militar

    Delegaciones militares de cuatro países participarán en Gran Parada Militar

    Oficiales y cadetes de Argentina, Bolivia, Ecuador y México Delegaciones militares de Argentina, Bolivia, Ecuador y México participarán en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar, el próximo 29 de julio, como parte de las celebraciones por Fiestas Patrias del Perú. Las representaciones extranjeras estarán conformadas por Oficiales y Cadetes de las Fuerzas Armadas de cada país y se sumarán a las actividades por el 194° Aniversario de la Independencia nacional. El tradicional Desfile y Parada Cívico Militar, que se […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Transacciones en mercado de facturas sumarían 2 mil 500 millones de nuevos soles en 5 años

    Transacciones en mercado de facturas sumarían 2 mil 500 millones de nuevos soles en 5 años

    Gobierno emitió Reglamento de Empresas de Factoring y Descuento Las transacciones en el mercado de facturas, que permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tener liquidez inmediata y capital de trabajo, ascenderían a 2,500 millones de nuevos soles en los próximos cinco años, estimó el Ministerio de la Producción (Produce). En la víspera el Gobierno promulgó el emitió el Reglamento de la Ley Nº 29623 de las empresas de factoring y descuento, que promueve el financiamiento de las […]

    Leer más →