Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Ministra Trivelli defiende cifras de pobreza: “Hay hasta 10 o 12 formas de medirla”

02/08/2012 10:54 0 Comentarios

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, defiende la medición de pobreza monetaria que usa el Gobierno, pues se trata de una metodología internacional. Sin embargo, asegura que los programas del Midis usan la pobreza estructural, que toma en cuenta más variables.

–Según la medición de pobreza monetaria, el Perú tiene 27,8% de pobres y con la multidimensional 39,9%. ¿Cuál es la medición más exacta?
La pobreza monetaria no es una panacea. Nadie estaría dispuesto a rasgarse las vestiduras para decir que esa es la única medida y la mejor. Por eso tiene un apellido: pobreza monetaria. Se calcula con una metodología estandarizada, que además está validada en el ámbito internacional. No es que en el Perú la hayamos inventado. Viene de un trabajo consensuado de entes internacionales y tiene años de desarrollo.

–¿Cuál es la mejor forma?
Hay muchas formas de medir la pobreza. En la Encuesta Nacional de Hogares puedes encontrar 10 o 12 formas de hacerlo. Tienes la pobreza subjetiva, para ver cuán pobre se siente cada persona, la multidimensional, que mide Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, o la estructural, que es la que calcula el sistema de focalización de este ministerio. Me sorprendió que El Comercio sacara un titular de Vásquez [según dijo, hay 3,6 millones de pobres invisibles para el Estado]. Nosotros, en este ministerio, tenemos una medición de pobreza, que complementa la de pobreza monetaria, que es más exigente que la multidimensional, pues él no considera como a un millón de personas más que están en pobreza estructural.

–¿Entonces, hay más de 39,9% de pobres?
Depende de lo que quieras medir. Puedo decir que las personas que no viven en una casa con baño son pobres. Entonces, tendremos 60%. El apellido que le pones a la pobreza –monetaria, dimensional, estructural, necesidades básicas insatisfechas, etc.– responde a la utilidad que le vas a dar a esa medición.

–¿Entonces, se deja de ser pobre al ganar más de S/.272 al mes, como lo ve la pobreza monetaria?
Qué es lo que dice la definición. Nadie está diciendo que con eso eres rico.

–Pero tampoco se puede decir que ya no es pobre…
Está diciendo que con S/.272 compras las calorías y proteínas que necesitas, más una cantidad para salud… Así es la definición.

–Pero S/.272 alcanza…
Sí, está probado. Hay unas tablas especiales que lo prueban y que fueron actualizadas, que así lo confirman. En abril, el INEI presentó el conjunto de cambios y, entre ellos, está la modernización de las tablas de conversión calórica. Eso está en el INEI.

–Pero el Gobierno usa la pobreza monetaria para sus programas.
El Midis no lo usa en sus programas sociales.

–Pero el MEF para distribuir recursos usa el mapa de pobreza determinado por pobreza monetaria.
Para los mapas de pobreza sí, pero se están modificando para que no se incluya solo esa variable.

–¿Por qué razón hay esta doble forma de medir la pobreza en el Estado?
Porque ambas formas de medir la pobreza tienen una finalidad diferente. No hay una variable que sea mágica, que sea absoluta y que permita recogerlo todo y que sea útil para todas las decisiones.

–¿Según la pobreza estructural, cuánto sería la pobreza en el Perú?
Acabamos de actualizarla solo para las 12 regiones.

–Pero en términos generales, cuánto es mayor.
Podría ser cuarentaitantos, cerca del 43%. Esto es muy aproximado. El cálculo de la Universidad del Pacífico dice que hay 11,9 millones de pobres multidimensionales, pero nosotros decimos que con pobreza estructural podrían ser 12,9 millones de pobres, más o menos.

–Mida como se mida la pobreza –estructural o multidimensional– desciende en la misma proporción que la monetaria.
Se mueven de una forma bastante similar. Habría que hacer un análisis de tendencia, pero se mueven de manera armónica.

PLAN CONTRA LA POBREZA
Expansión económica. Para luchar contra la pobreza, el Gobierno mantendrá el crecimiento económico, pues ello permite reducir la pobreza monetaria.

Énfasis en lo rural. Asimismo, hay un énfasis en la pobreza rural, que es la más difícil. La respuesta al crecimiento es más lenta y esa respuesta va mejorando en la medida en que hay mejor infraestructura.

Mejores competencias. También se ejecutan programas de capacitación técnica, para que las familias puedan aprovechar las ventajas que les ofrece el crecimiento económico.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t APP se opone a prohibición de reelección de alcaldes y presidentes regionales

    APP se opone a prohibición de reelección de alcaldes y presidentes regionales

    El diálogo entre las fuerzas políticas es un acto de responsabilidad frente al país y permite conocerse, comprenderse mejor y hablarse con franqueza, afirmó el congresista del PPC-APP, Luis Iberico, sobre la segunda cita sostenida entre el Ejecutivo y los partidos. Voto preferencial entre la institución o las personas Según resaltó, el tema de fondo de esta segunda reunión fue ver qué se prioriza en materia electoral: si la institución o las personas, con miras a fortalecer la política y […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t No reelección de alcaldes, revocatoria y escaño vacío serán prioridad en debate

    No reelección de alcaldes, revocatoria y escaño vacío serán prioridad en debate

    El debate de las reformas electorales, previsto para mañana jueves 5 de marzo, en el pleno del Congreso, comenzará con los temas sobre los que hay mayor consenso, explicó el presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, Cristóbal Llatas (NGP). Según dijo, “las prioridades que se han señalado son la segunda votación para la no reelección de presidentes regionales y alcaldes, el dictamen sobre el “escaño vació” y las modificaciones al mecanismo de revocatoria de autoridades municipales y de […]

    Leer más →
  • LOCALES t Se gestionan muros de contención con programa social “Trabaja Perú”

    Se gestionan muros de contención con programa social “Trabaja Perú”

    El alcalde de Puente Piedra, Milton Jiménez Salazar se reunió con el Ministro de Trabajo Daniel Maurate, con la finalidad de gestionar la ejecución de obras como muros de contención y escaleras en zonas de asentamientos humanos de ese distrito. Expedientes técnicos bajo el brazo Jiménez Salazar encontró en el Ministro de Trabajo el apoyo a su gestión comprometiéndose a transferir los recursos de acuerdo a los procedimientos establecidos para estos casos.

    Leer más →
  • REGIONALES t Callao: Decomiso y enfrentamientos para recuperar calles de Márquez

    Callao: Decomiso y enfrentamientos para recuperar calles de Márquez

    Ambulantes y comerciantes que ocupaban pistas y veredas fueron desalojados y operarios dejan limpias zonas aledañas En medio de enfrentamientos a causa de los decomisos de mercadería, personal de la gerencia general de Desarrollo Económico Local y Comercialización de la municipalidad del Callao, logró reordenar y recuperar las calles aledañas del mercado San Juan Bautista ubicado en el Asentamiento Humano Márquez. Un contingente de más de 50 fiscalizadores, apoyados por efectivos policiales y de Serenazgo, llegó al lugar a las […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t César Acuña propone eliminar sueldo vitalicio de expresidentes

    César Acuña propone eliminar sueldo vitalicio de expresidentes

    Durante el segundo Diálogo Nacional, convocado por el presidente de la República, el líder de Alianza Para el Progreso propuso la eliminación del sueldo vitalicio de los expresidentes de la República. “Hay un colectivo que está reclamando en las redes sociales la eliminación del sueldo de los expresidentes ¿Acaso los congresistas y alcaldes que terminamos gestiones tenemos sueldo vitalicio?”, indicó Acuña Peralta durante su intervención. También propuso que haya dos cámaras legislativas, pero que funcionen con el mismo presupuesto y la […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Clausuran 12 bares que incumplían normas municipales

    Puente Piedra: Clausuran 12 bares que incumplían normas municipales

    Un trabajo coordinado entre el Serenazgo del distrito, personal de la Subgerencia de Fiscalización y el Grupo Terna PNP, el pasado sábado 28 de febrero a las 12 de la noche se intervino 12 bares que incumplían normas municipales los cuales fueron inmediatamente clausurados por causales de infracción municipal. La intervención estuvo a cargo del Asesor de la Subgerencia de Fiscalización, Carlos Monge; el Jefe de Operaciones de Fiscalización y bajo la supervisión del Gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Presidente Ollanta Humala inaugura obras de rehabilitación en colegio de Piura

    Presidente Ollanta Humala inaugura obras de rehabilitación en colegio de Piura

    El presidente Ollanta Humala y el ministro de Educación, Jaime Saavedra, inauguraron las obras de rehabilitación de la institución educativa Miguel Cortés, en Piura, a fin de mejorar la calidad educativa de los escolares. El mandatario resaltó que la educación es importante para el cambio cultural y para lograr el desarrollo nacional. Por ello, reiteró su deseo de poder inaugurar tres a cuatro colegios por día en todo el país, a partir de los próximos meses. A su turno, el ministro […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Sunat propone eliminar el secreto bancario

    Sunat propone eliminar el secreto bancario

    La titular de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, dijo que es importante eliminar el secreto bancario (protegido actualmente por la Constitución) cuando se detecten indicios de evasión o elusión tributaria, lo que, según explicó, permitirá la transparencia e intercambio de información. Estas declaraciones fueron hechas durante la jornada inaugural de la Consulta Regional sobre Erosión de Bases Imponibles y Traslado de Beneficios, que organizó la Sunat y a la que asistieron representantes de las administraciones tributarias de Latinoamérica y el […]

    Leer más →