Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Ministra Trivelli defiende cifras de pobreza: “Hay hasta 10 o 12 formas de medirla”

02/08/2012 10:54 0 Comentarios

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, defiende la medición de pobreza monetaria que usa el Gobierno, pues se trata de una metodología internacional. Sin embargo, asegura que los programas del Midis usan la pobreza estructural, que toma en cuenta más variables.

–Según la medición de pobreza monetaria, el Perú tiene 27,8% de pobres y con la multidimensional 39,9%. ¿Cuál es la medición más exacta?
La pobreza monetaria no es una panacea. Nadie estaría dispuesto a rasgarse las vestiduras para decir que esa es la única medida y la mejor. Por eso tiene un apellido: pobreza monetaria. Se calcula con una metodología estandarizada, que además está validada en el ámbito internacional. No es que en el Perú la hayamos inventado. Viene de un trabajo consensuado de entes internacionales y tiene años de desarrollo.

–¿Cuál es la mejor forma?
Hay muchas formas de medir la pobreza. En la Encuesta Nacional de Hogares puedes encontrar 10 o 12 formas de hacerlo. Tienes la pobreza subjetiva, para ver cuán pobre se siente cada persona, la multidimensional, que mide Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, o la estructural, que es la que calcula el sistema de focalización de este ministerio. Me sorprendió que El Comercio sacara un titular de Vásquez [según dijo, hay 3,6 millones de pobres invisibles para el Estado]. Nosotros, en este ministerio, tenemos una medición de pobreza, que complementa la de pobreza monetaria, que es más exigente que la multidimensional, pues él no considera como a un millón de personas más que están en pobreza estructural.

–¿Entonces, hay más de 39,9% de pobres?
Depende de lo que quieras medir. Puedo decir que las personas que no viven en una casa con baño son pobres. Entonces, tendremos 60%. El apellido que le pones a la pobreza –monetaria, dimensional, estructural, necesidades básicas insatisfechas, etc.– responde a la utilidad que le vas a dar a esa medición.

–¿Entonces, se deja de ser pobre al ganar más de S/.272 al mes, como lo ve la pobreza monetaria?
Qué es lo que dice la definición. Nadie está diciendo que con eso eres rico.

–Pero tampoco se puede decir que ya no es pobre…
Está diciendo que con S/.272 compras las calorías y proteínas que necesitas, más una cantidad para salud… Así es la definición.

–Pero S/.272 alcanza…
Sí, está probado. Hay unas tablas especiales que lo prueban y que fueron actualizadas, que así lo confirman. En abril, el INEI presentó el conjunto de cambios y, entre ellos, está la modernización de las tablas de conversión calórica. Eso está en el INEI.

–Pero el Gobierno usa la pobreza monetaria para sus programas.
El Midis no lo usa en sus programas sociales.

–Pero el MEF para distribuir recursos usa el mapa de pobreza determinado por pobreza monetaria.
Para los mapas de pobreza sí, pero se están modificando para que no se incluya solo esa variable.

–¿Por qué razón hay esta doble forma de medir la pobreza en el Estado?
Porque ambas formas de medir la pobreza tienen una finalidad diferente. No hay una variable que sea mágica, que sea absoluta y que permita recogerlo todo y que sea útil para todas las decisiones.

–¿Según la pobreza estructural, cuánto sería la pobreza en el Perú?
Acabamos de actualizarla solo para las 12 regiones.

–Pero en términos generales, cuánto es mayor.
Podría ser cuarentaitantos, cerca del 43%. Esto es muy aproximado. El cálculo de la Universidad del Pacífico dice que hay 11,9 millones de pobres multidimensionales, pero nosotros decimos que con pobreza estructural podrían ser 12,9 millones de pobres, más o menos.

–Mida como se mida la pobreza –estructural o multidimensional– desciende en la misma proporción que la monetaria.
Se mueven de una forma bastante similar. Habría que hacer un análisis de tendencia, pero se mueven de manera armónica.

PLAN CONTRA LA POBREZA
Expansión económica. Para luchar contra la pobreza, el Gobierno mantendrá el crecimiento económico, pues ello permite reducir la pobreza monetaria.

Énfasis en lo rural. Asimismo, hay un énfasis en la pobreza rural, que es la más difícil. La respuesta al crecimiento es más lenta y esa respuesta va mejorando en la medida en que hay mejor infraestructura.

Mejores competencias. También se ejecutan programas de capacitación técnica, para que las familias puedan aprovechar las ventajas que les ofrece el crecimiento económico.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • DEPORTES t César Vallejo goleó 3-0 a Real Garcilaso y clasificó a la Copa Libertadores

    César Vallejo goleó 3-0 a Real Garcilaso y clasificó a la Copa Libertadores

    El conjunto ‘poeta’ no tuvo problemas para demoler a la ‘Máquina Celeste del Cusco’. El club César Vallejo logró su clasificación a la fase previa de la Copa Libertadores de América 2016 tras imponerse por un rotundo 3-0 contra su similar de Real Garcilaso en el Estadio Mansiche de Trujillo. Los ‘poetas’ culminaron en el tercer puesto del Descentralizado 2015. En un vibrante partido, el conjunto trujillano aprovechó la condición de jugar como local en el Estadio Mansiche y venció […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Yanacocha comparte navidad con niños cajamarquinos

    Yanacocha comparte navidad con niños cajamarquinos

    1,500 niños de 20 barrios urbanos de Cajamarca, participaron en actividad “Navidad del niño cajamarquino”. Más de 1500 niños de Cajamarca, pertenecientes a 20 barrios urbanos, junto a sus padres y funcionarios de Yanacocha, participaron de una actividad de confraternidad por navidad. Los niños recibieron juguetes y departieron en la chocolatada navideña, que contó con el respaldo de juntas vecinales, la Asociación de Comerciantes del Mercado Central y colegios profesionales. “Estas actividades buscan llevar alegría a los niños, somos parte […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Pasco: Inauguran conservación periódica de carretera Huayllay – DV. Cochamarca

    Pasco: Inauguran conservación periódica de carretera Huayllay – DV. Cochamarca

    El Presidente de la República, Ollanta Humala, y el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, inauguraron el servicio de conservación periódica del tramo Huallay – DV. Cochamarca – Emp PE-3N, que mejora las condiciones de transitabilidad, conectividad y accesibilidad de los usuarios. “Esta obra de infraestructura vial, de 30 kilómetros de longitud, mejorará considerablemente la calidad de vida de la población de la zona, pues no solo permitirá realizar viajes en mejores condiciones y con mayor seguridad, sino […]

    Leer más →
  • CULTURA t Fondo editorial de la UCV presenta el libro “Ciruelas y chorizos. Pedregal de cuentos”

    Fondo editorial de la UCV presenta el libro “Ciruelas y chorizos. Pedregal de cuentos”

    El Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo (UCV) presentó el libro de cuentos “Ciruelas y chorizos. Pedregal de cuentos” de Mariana Libertad Suárez, en la Feria del Libro Ricardo Palma 2015. El libro muestra a las mujeres como heroínas que luchan por vivir su verdad. Acompañaron la presentación el escritor Pedro Novoa y Angelo Agüero, subeditor del Fondo Editorial, quienes discutieron los temas y méritos literarios de los relatos.

    Leer más →
  • LOCALES t SMP: Inauguran Alameda Canta en Urb. Condevilla

    SMP: Inauguran Alameda Canta en Urb. Condevilla

    Tras 40 años de espera la emblemática Urbanización Condevilla de San Martín de Porres luce una nueva imagen con la inauguración de la infraestructura vial en las cuadras 01, 02 y 03 de la Avenida Canta. El pasado sábado 12 de diciembre, Adolfo Mattos alcalde de ese distrito, acompañado de regidores y funcionarios llegó a la Alameda Canta para entregarla a los vecinos de esa jurisdicción. La inauguración contó con la presencia de cientos de vecinos quienes de esta manera […]

    Leer más →
  • MISCELÁNEAS t Escolar peruana gana medalla de oro en olimpiada internacional de matemática

    Escolar peruana gana medalla de oro en olimpiada internacional de matemática

    Por primera vez, una escolar peruana consiguió la medalla de oro en una competencia internacional de matemática, como lo fue la 24 Olimpiada Matemática Rioplatense que se realizó en Buenos Aires, Argentina. La estudiante Mónica Martínez de 13 años y estudiante del colegio Saco Oliveros, obtuvo el primer puesto en la competencia, tras superar a otros adolescentes de países como Brasil, Colombia, México Paraguay, entre otros. “Me siento muy orgullosa por esta medalla y se la dedico a mis padres […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Méritos deportivos de los alumnos de la IE Miguel de Cervantes Saavedra

    Puente Piedra: Méritos deportivos de los alumnos de la IE Miguel de Cervantes Saavedra

    Buscando valorar e incentivar a los escolares deportistas de Puente Piedra, el alcalde Milton Jiménez hizo entrega diplomas de reconocimiento a los alumnos del nivel secundario de la I.E Miguel de Cervantes Saavedra, en distinción y reconocimiento por los logros obtenidos en el torneo deportivo Juegos Escolares Nacionales 2015. Los estudiantes condecorados han ocupado uno de los primeros puestos en la disciplina deportiva de fútbol, logrando destacar en la categoría “C”. En mérito a este esfuerzo y el esmero por […]

    Leer más →
  • t Elecciones Generales 2016 César Villanueva se sumó al equipo de campaña de César Acuña

    César Villanueva se sumó al equipo de campaña de César Acuña

    El ex primer ministro de este gobierno, César Villanueva, se incorporó oficialmente a la campaña de César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP). En aparente alusión al presidente Ollanta Humala,  el exjefe del Gabinete consideró que el exgobernador de La Libertad es un líder independiente y “sin temores a los poderes paralelos”. César Acuña saludó la incorporación de César Villanueva a su campaña, pues es un “verdadero líder nacional”. “Estamos convocando a verdaderos líderes”, remarcó el ex gobernador […]

    Leer más →