Servicios de Publicidad:Nextel: 108*4917Correo: [email protected]

Ministra Trivelli defiende cifras de pobreza: “Hay hasta 10 o 12 formas de medirla”

02/08/2012 10:54 0 Comentarios

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, defiende la medición de pobreza monetaria que usa el Gobierno, pues se trata de una metodología internacional. Sin embargo, asegura que los programas del Midis usan la pobreza estructural, que toma en cuenta más variables.

–Según la medición de pobreza monetaria, el Perú tiene 27,8% de pobres y con la multidimensional 39,9%. ¿Cuál es la medición más exacta?
La pobreza monetaria no es una panacea. Nadie estaría dispuesto a rasgarse las vestiduras para decir que esa es la única medida y la mejor. Por eso tiene un apellido: pobreza monetaria. Se calcula con una metodología estandarizada, que además está validada en el ámbito internacional. No es que en el Perú la hayamos inventado. Viene de un trabajo consensuado de entes internacionales y tiene años de desarrollo.

–¿Cuál es la mejor forma?
Hay muchas formas de medir la pobreza. En la Encuesta Nacional de Hogares puedes encontrar 10 o 12 formas de hacerlo. Tienes la pobreza subjetiva, para ver cuán pobre se siente cada persona, la multidimensional, que mide Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, o la estructural, que es la que calcula el sistema de focalización de este ministerio. Me sorprendió que El Comercio sacara un titular de Vásquez [según dijo, hay 3,6 millones de pobres invisibles para el Estado]. Nosotros, en este ministerio, tenemos una medición de pobreza, que complementa la de pobreza monetaria, que es más exigente que la multidimensional, pues él no considera como a un millón de personas más que están en pobreza estructural.

–¿Entonces, hay más de 39,9% de pobres?
Depende de lo que quieras medir. Puedo decir que las personas que no viven en una casa con baño son pobres. Entonces, tendremos 60%. El apellido que le pones a la pobreza –monetaria, dimensional, estructural, necesidades básicas insatisfechas, etc.– responde a la utilidad que le vas a dar a esa medición.

–¿Entonces, se deja de ser pobre al ganar más de S/.272 al mes, como lo ve la pobreza monetaria?
Qué es lo que dice la definición. Nadie está diciendo que con eso eres rico.

–Pero tampoco se puede decir que ya no es pobre…
Está diciendo que con S/.272 compras las calorías y proteínas que necesitas, más una cantidad para salud… Así es la definición.

–Pero S/.272 alcanza…
Sí, está probado. Hay unas tablas especiales que lo prueban y que fueron actualizadas, que así lo confirman. En abril, el INEI presentó el conjunto de cambios y, entre ellos, está la modernización de las tablas de conversión calórica. Eso está en el INEI.

–Pero el Gobierno usa la pobreza monetaria para sus programas.
El Midis no lo usa en sus programas sociales.

–Pero el MEF para distribuir recursos usa el mapa de pobreza determinado por pobreza monetaria.
Para los mapas de pobreza sí, pero se están modificando para que no se incluya solo esa variable.

–¿Por qué razón hay esta doble forma de medir la pobreza en el Estado?
Porque ambas formas de medir la pobreza tienen una finalidad diferente. No hay una variable que sea mágica, que sea absoluta y que permita recogerlo todo y que sea útil para todas las decisiones.

–¿Según la pobreza estructural, cuánto sería la pobreza en el Perú?
Acabamos de actualizarla solo para las 12 regiones.

–Pero en términos generales, cuánto es mayor.
Podría ser cuarentaitantos, cerca del 43%. Esto es muy aproximado. El cálculo de la Universidad del Pacífico dice que hay 11,9 millones de pobres multidimensionales, pero nosotros decimos que con pobreza estructural podrían ser 12,9 millones de pobres, más o menos.

–Mida como se mida la pobreza –estructural o multidimensional– desciende en la misma proporción que la monetaria.
Se mueven de una forma bastante similar. Habría que hacer un análisis de tendencia, pero se mueven de manera armónica.

PLAN CONTRA LA POBREZA
Expansión económica. Para luchar contra la pobreza, el Gobierno mantendrá el crecimiento económico, pues ello permite reducir la pobreza monetaria.

Énfasis en lo rural. Asimismo, hay un énfasis en la pobreza rural, que es la más difícil. La respuesta al crecimiento es más lenta y esa respuesta va mejorando en la medida en que hay mejor infraestructura.

Mejores competencias. También se ejecutan programas de capacitación técnica, para que las familias puedan aprovechar las ventajas que les ofrece el crecimiento económico.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ESPECTÁCULOS t Paul McCrtney. “La Leyenda regresa a Lima”

    Paul McCrtney. “La Leyenda regresa a Lima”

    El ex músico de The Beatles vuelve para deleite de todos sus seguidores peruanos. 3 Años luego de vivir ‘la experiencia McCrtney’, el genial músico de Liverpool regresa al Perú para dejar bien en claro porque es una leyenda; su energía, sus melodías, y su conexión con la gente, sigue intacta. El ex bajista de The Beatles cantará en el Estadio Nacional este 25 de abril ante 35 mil espectadores quienes corearán y disfrutarán del setlist de una de las […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Ayacucho: Miles participaron en la procesión de Cristo Resucitado

    Ayacucho: Miles participaron en la procesión de Cristo Resucitado

    La impresionante anda llena de velas salió de la Catedral de Ayacucho pasadas las 5 de la mañana Miles de personas acompañaron la procesión del Cristo Resucitado que se realiza por Domingo de Pascua en Ayacucho. La imagen de Cristo recorrió toda la plaza principal de Huamanga acompañado de una banda de músicos. Poco más de una hora demoró el recorrido del Cristo Resucitado luego de la cual se realizó una misa en el atrio de la Catedral ayacuchana, la […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Abugattás presenta proyecto para maximizar valor de Petroperú

    Abugattás presenta proyecto para maximizar valor de Petroperú

    Plantea modificatoria a normas que generan pérdidas de 100 millones de dólares. Un proyecto para modificar el artículo 14 de la Ley de la Promoción de la Inversión en la Amazonía Ley Nº 27037, a fin de dotar a la empresa Petróleos del Perú (PETROPERU) de medidas que maximicen su valor, presentó el congresista Daniel Abugattás Majluf. El proyecto señala que a efectos de una mejor valorización de las acciones del Estado en esa empresa es necesario contribuir a su […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Pareja presidencial mantiene sus bajos niveles de aprobación

    Pareja presidencial mantiene sus bajos niveles de aprobación

    La reciente encuesta difundida por el diario El Comercio, realizada por Ipsos-Perú, indica que la aprobación del mandatario Ollanta Humala bajó al  24%, mientras que la de la primera dama Heredia Alarcón es de 27%. El sondeo revela que la aprobación de Humala Tasso cayó un punto porcentual respecto a marzo. La primera dama, en cambio, mantiene su mismo índice del mes pasado, el cual es trece puntos porcentuales menos a diferencia de febrero. La encuesta, que fue realizada entre […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS Conciencia de televidente

    Conciencia de televidente

    El reciente incendio ocurrido en la ciudad chilena de Valparaíso, que tuvo por obvias razones una gran cobertura en los noticieros de los canales de televisión, ha dejado entre varios corolarios bien puestos el de la conciencia del televidente de Chile. El que se ha manifestado con decenas de quejas y denuncias planteadas contra varios medios de comunicación por la forma de tratamiento que le dieron a esta noticia. ¿Qué pasó realmente con la televisión chilena y el voraz incendio […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t SUNAT rematará bienes embargados por más de 14 millones de nuevos soles

    SUNAT rematará bienes embargados por más de 14 millones de nuevos soles

    La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realizará, entre el 24 y 26 de abril, un nuevo remate nacional de bienes embargados a contribuyentes que mantienen deudas tributarias. El valor de tasación de las mercancías e inmuebles que se subastarán en Lima, La Libertad, Piura, Loreto, Cajamarca y Chimbote supera los 14 millones de soles. En Lima, se pondrá a disposición de los interesados diversidad de bienes muebles e inmuebles entre los que resaltan un departamento de […]

    Leer más →
  • LOCALES t Renuévate con Miraflores en tu Cole, se inauguró en IE Scipión Llona

    Renuévate con Miraflores en tu Cole, se inauguró en IE Scipión Llona

    Con el propósito de promover la práctica de actividades físicas, el deporte y la recreación, la municipalidad de Miraflores extendió las actividades del programa municipal ¡Renuévate con Miraflores! a los colegios del distrito. Durante la ceremonia de inauguración, el burgomaestre Jorge Muñoz Wells, resaltó la participación activa de los alumnos en dicho programa. Asimismo, instó a los asistentes a realizar de manera constate algún deporte o actividad física por el bien de su salud y para propiciar hábitos saludables en […]

    Leer más →
  • LOCALES t Cancelación de Vía Crucis en cerro San Cristóbal fue para prevenir una tragedia

    Cancelación de Vía Crucis en cerro San Cristóbal fue para prevenir una tragedia

    El Alcalde del Rímac, Enrique Peramás, informó que fue en resguardo de la seguridad de toda la ciudadanía asistente al cerro San Cristóbal, el Viernes Santo, que se suspendió la ya tradicional escenificación del Vía Crucis por parte del actor Mario Valencia, “Cristo Cholo”, y su grupo Emmanuel. Sostuvo que se adoptó dicha medida de prevención por la gran  cantidad de personas que llegó al cerro San Cristóbal, lo que representaba un potencial peligro. “Si bien contábamos con personal de […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Puerto Rico: Miles acompañan en su velorio a José “Cheo” Feliciano

    Puerto Rico: Miles acompañan en su velorio a José “Cheo” Feliciano

    Miles de personas de todas partes de Puerto Rico, entre ellos destacados artistas de la isla, asistieron hoy al primer día de velatorio del cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, celebrado en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan. Gilberto Santa Rosa, José Nogueras, Raphy Leavitt, Sammy Marrero, Elías Lopés, así como el panameño Rubén Blades pasaron frente al féretro del intérprete de éxitos como “Anacaona”, “Juguete”, “Amada mía” y “Los entierros”, fallecido el pasado jueves a los 78 años en un […]

    Leer más →