Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Ministra Trivelli defiende cifras de pobreza: “Hay hasta 10 o 12 formas de medirla”

02/08/2012 10:54 0 Comentarios

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, defiende la medición de pobreza monetaria que usa el Gobierno, pues se trata de una metodología internacional. Sin embargo, asegura que los programas del Midis usan la pobreza estructural, que toma en cuenta más variables.

–Según la medición de pobreza monetaria, el Perú tiene 27,8% de pobres y con la multidimensional 39,9%. ¿Cuál es la medición más exacta?
La pobreza monetaria no es una panacea. Nadie estaría dispuesto a rasgarse las vestiduras para decir que esa es la única medida y la mejor. Por eso tiene un apellido: pobreza monetaria. Se calcula con una metodología estandarizada, que además está validada en el ámbito internacional. No es que en el Perú la hayamos inventado. Viene de un trabajo consensuado de entes internacionales y tiene años de desarrollo.

–¿Cuál es la mejor forma?
Hay muchas formas de medir la pobreza. En la Encuesta Nacional de Hogares puedes encontrar 10 o 12 formas de hacerlo. Tienes la pobreza subjetiva, para ver cuán pobre se siente cada persona, la multidimensional, que mide Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, o la estructural, que es la que calcula el sistema de focalización de este ministerio. Me sorprendió que El Comercio sacara un titular de Vásquez [según dijo, hay 3,6 millones de pobres invisibles para el Estado]. Nosotros, en este ministerio, tenemos una medición de pobreza, que complementa la de pobreza monetaria, que es más exigente que la multidimensional, pues él no considera como a un millón de personas más que están en pobreza estructural.

–¿Entonces, hay más de 39,9% de pobres?
Depende de lo que quieras medir. Puedo decir que las personas que no viven en una casa con baño son pobres. Entonces, tendremos 60%. El apellido que le pones a la pobreza –monetaria, dimensional, estructural, necesidades básicas insatisfechas, etc.– responde a la utilidad que le vas a dar a esa medición.

–¿Entonces, se deja de ser pobre al ganar más de S/.272 al mes, como lo ve la pobreza monetaria?
Qué es lo que dice la definición. Nadie está diciendo que con eso eres rico.

–Pero tampoco se puede decir que ya no es pobre…
Está diciendo que con S/.272 compras las calorías y proteínas que necesitas, más una cantidad para salud… Así es la definición.

–Pero S/.272 alcanza…
Sí, está probado. Hay unas tablas especiales que lo prueban y que fueron actualizadas, que así lo confirman. En abril, el INEI presentó el conjunto de cambios y, entre ellos, está la modernización de las tablas de conversión calórica. Eso está en el INEI.

–Pero el Gobierno usa la pobreza monetaria para sus programas.
El Midis no lo usa en sus programas sociales.

–Pero el MEF para distribuir recursos usa el mapa de pobreza determinado por pobreza monetaria.
Para los mapas de pobreza sí, pero se están modificando para que no se incluya solo esa variable.

–¿Por qué razón hay esta doble forma de medir la pobreza en el Estado?
Porque ambas formas de medir la pobreza tienen una finalidad diferente. No hay una variable que sea mágica, que sea absoluta y que permita recogerlo todo y que sea útil para todas las decisiones.

–¿Según la pobreza estructural, cuánto sería la pobreza en el Perú?
Acabamos de actualizarla solo para las 12 regiones.

–Pero en términos generales, cuánto es mayor.
Podría ser cuarentaitantos, cerca del 43%. Esto es muy aproximado. El cálculo de la Universidad del Pacífico dice que hay 11,9 millones de pobres multidimensionales, pero nosotros decimos que con pobreza estructural podrían ser 12,9 millones de pobres, más o menos.

–Mida como se mida la pobreza –estructural o multidimensional– desciende en la misma proporción que la monetaria.
Se mueven de una forma bastante similar. Habría que hacer un análisis de tendencia, pero se mueven de manera armónica.

PLAN CONTRA LA POBREZA
Expansión económica. Para luchar contra la pobreza, el Gobierno mantendrá el crecimiento económico, pues ello permite reducir la pobreza monetaria.

Énfasis en lo rural. Asimismo, hay un énfasis en la pobreza rural, que es la más difícil. La respuesta al crecimiento es más lenta y esa respuesta va mejorando en la medida en que hay mejor infraestructura.

Mejores competencias. También se ejecutan programas de capacitación técnica, para que las familias puedan aprovechar las ventajas que les ofrece el crecimiento económico.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Colectivo ciudadano habla Castañeda, cobra fuerza

    Colectivo ciudadano habla Castañeda, cobra fuerza

    El regidor metropolitano de la minoría Hernán Núñez en su cuenta Facebook hizo público un pronunciamiento ante los cuestionamientos a la iniciativa habla Castañeda promovida por un colectivo ciudadano. Sostiene Núñez que se pretende deslegitimar la propuesta para obligar que se informe sobre la gestión Castañeda Lossio, circulando un video escudándose en el anonimato. Frente a esta situación, el regidor Núñez sale al frente y dice textualmente lo siguiente; En principio debo señalar enfáticamente que la pollada fue convocada para […]

    Leer más →
  • ESPECTÁCULOS t Miami: La orquesta “Buena Vista All Stars” tomará el relevo de la famosa “Buena Vista Social Club”

    Miami: La orquesta “Buena Vista All Stars” tomará el relevo de la famosa “Buena Vista Social Club”

    Partiendo de la misma devoción por la música tradicional cubana, la orquesta “Buena Vista All Stars” tomará el relevo de la famosa “Buena Vista Social Club”. Según anunciaron sus representantes, en verano la orquesta comenzará una gira mundial que se iniciará en EE.UU. La nueva orquesta tiene entre sus 15 componentes a uno de los fundadores de la agrupación creada en 1996, el trompetista Manuel “Guajiro” Mirabal, y a otros cinco músicos que se sumaron en distintas fechas a Buena […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Sevilla venció 3-1 al Shakhtar y se metió a la final de Europa League

    Sevilla venció 3-1 al Shakhtar y se metió a la final de Europa League

    El Sevilla vivirá su tercera final consecutiva, quinta en la última década de Europa League. Y lo hará, entre otras cosas, gracias a la inspiración de Gameiro, autor de dos de los tres goles del equipo de Emery. Allí, en Basilea, esperará el Liverpool. Mariano Ferreira para los españoles y Eduardo para los ucranianos anotaron los goles finales.

    Leer más →
  • DEPORTES t Liverpool llegó a la final de la Europa League

    Liverpool llegó a la final de la Europa League

    Liverpool venció 3-0 a Villarreal en Anfield y clasificó a la final de laEuropa League, en la que enfrentará al Sevilla español, que derrotó a Shakhtar Donetsk con un global de 5-3. A los siete minutos, Bruno anotó un gol en propia puerta que dio la ventaja a Liverpool. Sturridge aumetó la ccuenta a los 62 minutos. Lallana sentenció la llave con un tanto a los 80’.

    Leer más →
  • LOCALES t INEI: Más de 598 mil madres celebrarán su día por primera vez

    INEI: Más de 598 mil madres celebrarán su día por primera vez

    El segundo domingo de mayo en el Perú y en muchos países del mundo se celebra el Día de la Madre, a fin de rendir un merecido homenaje al ser que nos dio la vida. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) da a conocer algunos datos estadísticos relevantes respecto a ellas. Según estimaciones de población, al año 2016 en nuestro país viven 8 millones 483 mil madres de 12 y más años de edad, cifra que se incrementó […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Defensa de Nadine niega haber retrasado fallo en Caso Agendas

    Defensa de Nadine niega haber retrasado fallo en Caso Agendas

    El abogado de la primera dama, Eduardo Roy Gates, negó que pedido para brindar informe oral ante fiscalía de lavado de activos por el caso que sigue al Partido Nacionalista haya sido con la intención de retrasar su decisión sobre el proceso, que compromete a su vez al de las agendas de Nadine Heredia. “Es falso, es una mala información que se difundió y que generó muchas opiniones al respecto en el sentido de que la defensa estaba tratando de retrasar […]

    Leer más →
  • REGIONALES Amplían por 45 días más estado de emergencia en Santa y Casma

    Amplían por 45 días más estado de emergencia en Santa y Casma

    El Ejecutivo prorrogó una vez más el estado de emergencia en las provincias del Santa y Casma, ambas del departamento de Áncash. La medida regirá por el término de 45 días calendario, a partir del 10 de mayo de 2016. Según dispone el Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno. “Esta medida de excepción contemplada en la Constitución se aplica en este caso para consolidar la lucha contra la inseguridad […]

    Leer más →
  • REGIONALES MTPE ofrece más de 400 empleos formales para población de región San Martín

    MTPE ofrece más de 400 empleos formales para población de región San Martín

    El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) inauguró la Semana del Empleo descentralizada en la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín, donde se ofrecen más de 400 puestos de trabajos formales para la población, en especial de escasos recursos económicos y vulnerable. Al respecto, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Nicanor Boluarte, informó que 11 empresas de la región ofertan vacantes en los rubros de ventas, operarios agrícolas y estibadores. En la feria […]

    Leer más →