Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Ministra Trivelli defiende cifras de pobreza: “Hay hasta 10 o 12 formas de medirla”

02/08/2012 10:54 0 Comentarios

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, defiende la medición de pobreza monetaria que usa el Gobierno, pues se trata de una metodología internacional. Sin embargo, asegura que los programas del Midis usan la pobreza estructural, que toma en cuenta más variables.

–Según la medición de pobreza monetaria, el Perú tiene 27,8% de pobres y con la multidimensional 39,9%. ¿Cuál es la medición más exacta?
La pobreza monetaria no es una panacea. Nadie estaría dispuesto a rasgarse las vestiduras para decir que esa es la única medida y la mejor. Por eso tiene un apellido: pobreza monetaria. Se calcula con una metodología estandarizada, que además está validada en el ámbito internacional. No es que en el Perú la hayamos inventado. Viene de un trabajo consensuado de entes internacionales y tiene años de desarrollo.

–¿Cuál es la mejor forma?
Hay muchas formas de medir la pobreza. En la Encuesta Nacional de Hogares puedes encontrar 10 o 12 formas de hacerlo. Tienes la pobreza subjetiva, para ver cuán pobre se siente cada persona, la multidimensional, que mide Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, o la estructural, que es la que calcula el sistema de focalización de este ministerio. Me sorprendió que El Comercio sacara un titular de Vásquez [según dijo, hay 3,6 millones de pobres invisibles para el Estado]. Nosotros, en este ministerio, tenemos una medición de pobreza, que complementa la de pobreza monetaria, que es más exigente que la multidimensional, pues él no considera como a un millón de personas más que están en pobreza estructural.

–¿Entonces, hay más de 39,9% de pobres?
Depende de lo que quieras medir. Puedo decir que las personas que no viven en una casa con baño son pobres. Entonces, tendremos 60%. El apellido que le pones a la pobreza –monetaria, dimensional, estructural, necesidades básicas insatisfechas, etc.– responde a la utilidad que le vas a dar a esa medición.

–¿Entonces, se deja de ser pobre al ganar más de S/.272 al mes, como lo ve la pobreza monetaria?
Qué es lo que dice la definición. Nadie está diciendo que con eso eres rico.

–Pero tampoco se puede decir que ya no es pobre…
Está diciendo que con S/.272 compras las calorías y proteínas que necesitas, más una cantidad para salud… Así es la definición.

–Pero S/.272 alcanza…
Sí, está probado. Hay unas tablas especiales que lo prueban y que fueron actualizadas, que así lo confirman. En abril, el INEI presentó el conjunto de cambios y, entre ellos, está la modernización de las tablas de conversión calórica. Eso está en el INEI.

–Pero el Gobierno usa la pobreza monetaria para sus programas.
El Midis no lo usa en sus programas sociales.

–Pero el MEF para distribuir recursos usa el mapa de pobreza determinado por pobreza monetaria.
Para los mapas de pobreza sí, pero se están modificando para que no se incluya solo esa variable.

–¿Por qué razón hay esta doble forma de medir la pobreza en el Estado?
Porque ambas formas de medir la pobreza tienen una finalidad diferente. No hay una variable que sea mágica, que sea absoluta y que permita recogerlo todo y que sea útil para todas las decisiones.

–¿Según la pobreza estructural, cuánto sería la pobreza en el Perú?
Acabamos de actualizarla solo para las 12 regiones.

–Pero en términos generales, cuánto es mayor.
Podría ser cuarentaitantos, cerca del 43%. Esto es muy aproximado. El cálculo de la Universidad del Pacífico dice que hay 11,9 millones de pobres multidimensionales, pero nosotros decimos que con pobreza estructural podrían ser 12,9 millones de pobres, más o menos.

–Mida como se mida la pobreza –estructural o multidimensional– desciende en la misma proporción que la monetaria.
Se mueven de una forma bastante similar. Habría que hacer un análisis de tendencia, pero se mueven de manera armónica.

PLAN CONTRA LA POBREZA
Expansión económica. Para luchar contra la pobreza, el Gobierno mantendrá el crecimiento económico, pues ello permite reducir la pobreza monetaria.

Énfasis en lo rural. Asimismo, hay un énfasis en la pobreza rural, que es la más difícil. La respuesta al crecimiento es más lenta y esa respuesta va mejorando en la medida en que hay mejor infraestructura.

Mejores competencias. También se ejecutan programas de capacitación técnica, para que las familias puedan aprovechar las ventajas que les ofrece el crecimiento económico.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Seis congresistas forman nueva bancada Dignidad y Democracia

    Seis congresistas forman nueva bancada Dignidad y Democracia

    Afirman que se abstendrán en elección de Mesa Directiva Seis congresistas que se alejaron del grupo parlamentario de Gana Perú, anunciaron hoy la formación de la nueva bancada Dignidad y Democracia. Los integrantes de esta nueva bancada son los congresistas Amado Romero, Juan Pari, Justiniano Apaza, Esther Saavedra, Claudia Coari -actualmente de viaje- y Natalie Condori, quienes ya pidieron oficialmente al presidente interino del Congreso, Luis Ibérico, ser considerados como nuevo grupo parlamentario. En conferencia de prensa, Parí anunció que […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Unión Regional decide abstenerse en elección de Mesa Directiva del Congreso

    Unión Regional decide abstenerse en elección de Mesa Directiva del Congreso

    La bancada de Unión Regional informó hoy que acordó abstenerse en la elección de la Mesa Directiva del Congreso a realizarse este sábado. El vocero de este grupo parlamentario, Wuilian Monterola Abregu, informó que la decisión fue tomada este jueves en la reunión sostenida para evaluar este tema. Durante la cita acordaron también no participar en ninguna de las dos listas en competencia para el máximo cargo parlamentario. Asimismo, informó que la bancada acordó declararse en sesión permanente hasta mañana […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Trujillo: Alcaldesa de Magdalena de Cao y su gerente fueron detenidos

    Trujillo: Alcaldesa de Magdalena de Cao y su gerente fueron detenidos

    Rosa Isabel Elías Vargas, de las filas del partido de César Acuña, es investigada por el presunto delito de peculado. La policía detuvo esta mañana a la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao, Rosa Isabel Elías Vargas, por el presunto delito de peculado. Los agentes del orden también detuvieron al gerente edil. La información fue confirmada por el fiscal anticorrupción Carlos Ávalos Rodríguez, del Ministerio Público de Trujillo. “En estos momentos, ella cumple con algunas diligencias en […]

    Leer más →
  • ELECCIONES MUNICIPALES 2014 Arequipa: seis candidatos habrían plagiado planes de gobierno

    Arequipa: seis candidatos habrían plagiado planes de gobierno

    Según el diario La República, cinco candidatos a alcaldías distritales y  un postulante a la presidencia regional de Arequipa tienen planes de gobierno copiados. Hasta el momento son tres los candidatos a la alcaldía del distrito Bustamante y Rivero, en Arequipa. Estos son Ricardo Zegarra Black, postulante por Fuerza Arequipeña (FA), y Antonio Rolando, de Alianza Para el Progreso (APP), Del mismo modo,  también de Arequipa Renace, Martina Veliz Llerena, del distrito José María Quimper (Camaná), y Elard Vigil Mendoza, de Uraca (Castilla). Estos últimos, de acuerdo a La República, tienen el mismo […]

    Leer más →
  • LOCALES Tramo 2 del Metro de Lima comenzará a funcionar desde mañana

    Tramo 2 del Metro de Lima comenzará a funcionar desde mañana

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirmó hoy que el tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima comenzará a operar desde mañana, viernes 25 de julio, a partir de las 6 a.m. José Gallardo Ku, titular del sector, señaló que la adición de este segundo tramo permitirá a miles de ciudadanos viajar desde la estación de Villa El Salvador hasta la estación de Bayóvar (San Juan de Lurigancho) en tan solo 54 minutos, reduciendo de esta manera el tiempo de […]

    Leer más →
  • REGIONALES Parque Nacional Huascarán espera incrementar visitas en estas Fiestas Patrias

    Parque Nacional Huascarán espera incrementar visitas en estas Fiestas Patrias

    A pesar de que las vistas disminuyeron en los últimos años, autoridades del Parque Nacional Huascarán (Huaraz) confían que se incrementan las visitas en estas Fiestas Patrias. El nevado Pastoruri ha reducido en más de un 25% en 33 años y ya no se pueden realizar deportes de aventura, como esquí sobre nieve. Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Ministerio de Turismo a través del Plan Copesco, la Municipalidad Distrital de Cátac y la […]

    Leer más →
  • LOCALES Parque de las Leyendas ofrecerá actividades gratuitas por Fiestas Patrias

    Parque de las Leyendas ofrecerá actividades gratuitas por Fiestas Patrias

    Se realizarán festivales artístico-culturales. También se celebrará el Día del Pisco. El  Parque de las Leyendas, ubicado en el distrito de San Miguel, espera congregar a más de 160 mil personas entre el sábado 26 y martes 29 de julio con una serie de actividades gratuitas. De esta manera, miles de personas podrán disfrutar las Fiestas Patrias en la capital con espectáculos circenses, ferias gastronómicas,  y hasta exhibiciones de animales no faltarán en Lima. Este emblemático zoológico también ofrecerá dos funciones de circo, estas tendrán […]

    Leer más →
  • REGIONALES Ica: Valle de enigmas y buen pisco

    Ica: Valle de enigmas y buen pisco

    En este mes de la Patria, Ica abre sus puertas a los visitantes de todo  el país. Dunas e inmenso desierto trazado de enigmáticas figuras, como las Líneas de Nasca, y transformado en campos fértiles por culturas del pasado esperan a los turistas en este feriado largo. Tierra de valles, sol, playas y Reservas Naturales pobladas de una generosa variedad de especies de flora y fauna.Pueblos de misterio, hogar del pisco, buen vino, música afroperuana y un oasis como la […]

    Leer más →