Servicios de Publicidad:Nextel: 108*4917Correo: [email protected]

Ministra Trivelli defiende cifras de pobreza: “Hay hasta 10 o 12 formas de medirla”

02/08/2012 10:54 0 Comentarios

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, defiende la medición de pobreza monetaria que usa el Gobierno, pues se trata de una metodología internacional. Sin embargo, asegura que los programas del Midis usan la pobreza estructural, que toma en cuenta más variables.

–Según la medición de pobreza monetaria, el Perú tiene 27,8% de pobres y con la multidimensional 39,9%. ¿Cuál es la medición más exacta?
La pobreza monetaria no es una panacea. Nadie estaría dispuesto a rasgarse las vestiduras para decir que esa es la única medida y la mejor. Por eso tiene un apellido: pobreza monetaria. Se calcula con una metodología estandarizada, que además está validada en el ámbito internacional. No es que en el Perú la hayamos inventado. Viene de un trabajo consensuado de entes internacionales y tiene años de desarrollo.

–¿Cuál es la mejor forma?
Hay muchas formas de medir la pobreza. En la Encuesta Nacional de Hogares puedes encontrar 10 o 12 formas de hacerlo. Tienes la pobreza subjetiva, para ver cuán pobre se siente cada persona, la multidimensional, que mide Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, o la estructural, que es la que calcula el sistema de focalización de este ministerio. Me sorprendió que El Comercio sacara un titular de Vásquez [según dijo, hay 3,6 millones de pobres invisibles para el Estado]. Nosotros, en este ministerio, tenemos una medición de pobreza, que complementa la de pobreza monetaria, que es más exigente que la multidimensional, pues él no considera como a un millón de personas más que están en pobreza estructural.

–¿Entonces, hay más de 39,9% de pobres?
Depende de lo que quieras medir. Puedo decir que las personas que no viven en una casa con baño son pobres. Entonces, tendremos 60%. El apellido que le pones a la pobreza –monetaria, dimensional, estructural, necesidades básicas insatisfechas, etc.– responde a la utilidad que le vas a dar a esa medición.

–¿Entonces, se deja de ser pobre al ganar más de S/.272 al mes, como lo ve la pobreza monetaria?
Qué es lo que dice la definición. Nadie está diciendo que con eso eres rico.

–Pero tampoco se puede decir que ya no es pobre…
Está diciendo que con S/.272 compras las calorías y proteínas que necesitas, más una cantidad para salud… Así es la definición.

–Pero S/.272 alcanza…
Sí, está probado. Hay unas tablas especiales que lo prueban y que fueron actualizadas, que así lo confirman. En abril, el INEI presentó el conjunto de cambios y, entre ellos, está la modernización de las tablas de conversión calórica. Eso está en el INEI.

–Pero el Gobierno usa la pobreza monetaria para sus programas.
El Midis no lo usa en sus programas sociales.

–Pero el MEF para distribuir recursos usa el mapa de pobreza determinado por pobreza monetaria.
Para los mapas de pobreza sí, pero se están modificando para que no se incluya solo esa variable.

–¿Por qué razón hay esta doble forma de medir la pobreza en el Estado?
Porque ambas formas de medir la pobreza tienen una finalidad diferente. No hay una variable que sea mágica, que sea absoluta y que permita recogerlo todo y que sea útil para todas las decisiones.

–¿Según la pobreza estructural, cuánto sería la pobreza en el Perú?
Acabamos de actualizarla solo para las 12 regiones.

–Pero en términos generales, cuánto es mayor.
Podría ser cuarentaitantos, cerca del 43%. Esto es muy aproximado. El cálculo de la Universidad del Pacífico dice que hay 11,9 millones de pobres multidimensionales, pero nosotros decimos que con pobreza estructural podrían ser 12,9 millones de pobres, más o menos.

–Mida como se mida la pobreza –estructural o multidimensional– desciende en la misma proporción que la monetaria.
Se mueven de una forma bastante similar. Habría que hacer un análisis de tendencia, pero se mueven de manera armónica.

PLAN CONTRA LA POBREZA
Expansión económica. Para luchar contra la pobreza, el Gobierno mantendrá el crecimiento económico, pues ello permite reducir la pobreza monetaria.

Énfasis en lo rural. Asimismo, hay un énfasis en la pobreza rural, que es la más difícil. La respuesta al crecimiento es más lenta y esa respuesta va mejorando en la medida en que hay mejor infraestructura.

Mejores competencias. También se ejecutan programas de capacitación técnica, para que las familias puedan aprovechar las ventajas que les ofrece el crecimiento económico.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ESPECTÁCULOS t Paul McCrtney. “La Leyenda regresa a Lima”

    Paul McCrtney. “La Leyenda regresa a Lima”

    El ex músico de The Beatles vuelve para deleite de todos sus seguidores peruanos. 3 Años luego de vivir ‘la experiencia McCrtney’, el genial músico de Liverpool regresa al Perú para dejar bien en claro porque es una leyenda; su energía, sus melodías, y su conexión con la gente, sigue intacta. El ex bajista de The Beatles cantará en el Estadio Nacional este 25 de abril ante 35 mil espectadores quienes corearán y disfrutarán del setlist de una de las […]

    Leer más →
  • LOCALES t PPC y Siempre Unidos respaldaron a Susana Villarán y rechazaron pedido de vacancia

    PPC y Siempre Unidos respaldaron a Susana Villarán y rechazaron pedido de vacancia

    29 votos en contra y 09 votos a favor fue resultado final de la votación de Susana Villarán, mientras que 30 votos en contra y 08 a favor desestimaron pedido de vacancia de teniente alcalde Hernán Núñez. Para la comisión de Asuntos Legales del Concejo que preside el regidor Germán Aparicio, no existió conflicto de intereses en este tema, pues “no se ha otorgado algún trato preferencial que no se otorgue a cualquier otro cliente. Los términos del contrato son […]

    Leer más →
  • LOCALES t SISOL e INEN firman convenio para prevención y diagnóstico temprano de cáncer

    SISOL e INEN firman convenio para prevención y diagnóstico temprano de cáncer

    El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) firmó, en el marco del Plan Esperanza, un convenio interinstitucional con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) con la finalidad de mejorar la oferta de servicios de salud, en promoción, prevención y diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, y disminuir la tasa de mortalidad por estos casos. El convenio tiene una vigencia de tres años y, además, contempla la creación, en el mediano plazo, de un Preventorio de Cáncer, que estará ubicado en […]

    Leer más →
  • LOCALES t Rutas de Lima retirará puente peatonal Ricardo Palma afectado por accidente

    Rutas de Lima retirará puente peatonal Ricardo Palma afectado por accidente

    La Concesionaria Rutas de Lima desmontará y demolerá el puente peatonal Ricardo Palma, ubicado en el kilómetro 8.9 de la carretera Panamericana Sur, que fue afectado el 21 de febrero pasado por un tráiler con 35 toneladas de maíz que impactó contra el pilar derecho afectando su estructura. Desde esa fecha, por seguridad el puente quedó inhabilitado. Para garantizar la seguridad de los peatones que requieren cruzar la vía, se decidió instalar un puente peatonal provisional. No obstante, dado que […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Detectan error en Whatsapp que facilita ubicación a terceros

    Detectan error en Whatsapp que facilita ubicación a terceros

    Un error de la versión oficial de WhatsApp en Google Play permite que cualquier persona pueda saber tu ubicación si la compartimos con nuestros contactos. Desde el grupo Cyber Forensics Research & Education, de la Universidad de New Haven, señalan que en la nueva versión de esta app para Android existe un agujero que permite a terceros (o hackers) conocer la ubicación de la persona. Cuando compartimos nuestra ubicación en WhatsApp, el smartphone la determina por medio de Google Maps y extrae las coordenadas en miniatura, pero […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Hallan pingüinos degollados en Centro de Rescate de Lambayeque

    Hallan pingüinos degollados en Centro de Rescate de Lambayeque

    Una pareja de pingüinos  de Humboldt y sus tres crías fueron hallados degollados en el Centro de Rescate de esta ave en vía de extinción, en la playa Media Luna. El citado centro de rescate se había convertido en un atractivo para los visitantes que llegan a la zona. En este lugar la Asociación Tu Tierra desarrolla un proyecto de reproducción de este ejemplar, que cuenta con dos pozas donde habitan alrededor de 20 pingüinos. Hernán Gutiérrez Merino, jefe de la Administración Técnica Forestal y Fauna […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Rusia alistó 40 mil soldados para invadir Ucrania

    Rusia alistó 40 mil soldados para invadir Ucrania

    Vladímir Putin, presidente ruso, amenaza un día sí y otro también con acciones militares o medidas económicas contra Kiev. Hace pocos días aseguró ante las cámaras de televisión que espera no tener que hacer uso del “derecho” a intervenir militarmente en Ucrania. Advirtió que es “un crimen grave” enviar tropas al este de Ucrania para tratar de aplastar la sublevación de las milicias separatistas prorrusas. El pasado 1 de marzo, Putin obtuvo luz verde del Senado ruso para emplear el Ejército […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Microsoft compró la compañía telefónica Nokia

    Microsoft compró la compañía telefónica Nokia

    La compañía de telefonía Nokia anunció la entrega de su división de teléfonos móviles y tabletas al gigante informático Microsoft para este 25 de abril. Tras pasar por el proceso de buscar la aprobación del Ministerio de Comercio de China, la Comisión Europea y el departamento de Justicia de Estados Unidos, la transacción sumará alrededor de 5.440 millones de euros que Microsoft pagará por las actividades de telefonía móvil y por el derecho de uso de las patentes del grupo finlandés, que por separado equivalen a 3.790 millones y 1.650 millones, respectivamente. […]

    Leer más →
  • JUDICIALES t Decano del CAL pide declarar en emergencia el Poder Judicial

    Decano del CAL pide declarar en emergencia el Poder Judicial

    Mario Amoretti decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), invocó a declarar en emergencia el Poder Judicial (PJ), en vista de la indiferencia de las autoridades para superar la huelga de los trabajadores del sector que ha paralizado la justicia en el Perú. El letrado refrió que esta situación no solo perjudica a los abogados litigantes, sino –sobre todo– a todas aquellas personas que están inmersas en algún proceso judicial. “Muchos juicios se demoran años, y eso es un […]

    Leer más →