Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Ministra Trivelli defiende cifras de pobreza: “Hay hasta 10 o 12 formas de medirla”

02/08/2012 10:54 0 Comentarios

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, defiende la medición de pobreza monetaria que usa el Gobierno, pues se trata de una metodología internacional. Sin embargo, asegura que los programas del Midis usan la pobreza estructural, que toma en cuenta más variables.

–Según la medición de pobreza monetaria, el Perú tiene 27,8% de pobres y con la multidimensional 39,9%. ¿Cuál es la medición más exacta?
La pobreza monetaria no es una panacea. Nadie estaría dispuesto a rasgarse las vestiduras para decir que esa es la única medida y la mejor. Por eso tiene un apellido: pobreza monetaria. Se calcula con una metodología estandarizada, que además está validada en el ámbito internacional. No es que en el Perú la hayamos inventado. Viene de un trabajo consensuado de entes internacionales y tiene años de desarrollo.

–¿Cuál es la mejor forma?
Hay muchas formas de medir la pobreza. En la Encuesta Nacional de Hogares puedes encontrar 10 o 12 formas de hacerlo. Tienes la pobreza subjetiva, para ver cuán pobre se siente cada persona, la multidimensional, que mide Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, o la estructural, que es la que calcula el sistema de focalización de este ministerio. Me sorprendió que El Comercio sacara un titular de Vásquez [según dijo, hay 3,6 millones de pobres invisibles para el Estado]. Nosotros, en este ministerio, tenemos una medición de pobreza, que complementa la de pobreza monetaria, que es más exigente que la multidimensional, pues él no considera como a un millón de personas más que están en pobreza estructural.

–¿Entonces, hay más de 39,9% de pobres?
Depende de lo que quieras medir. Puedo decir que las personas que no viven en una casa con baño son pobres. Entonces, tendremos 60%. El apellido que le pones a la pobreza –monetaria, dimensional, estructural, necesidades básicas insatisfechas, etc.– responde a la utilidad que le vas a dar a esa medición.

–¿Entonces, se deja de ser pobre al ganar más de S/.272 al mes, como lo ve la pobreza monetaria?
Qué es lo que dice la definición. Nadie está diciendo que con eso eres rico.

–Pero tampoco se puede decir que ya no es pobre…
Está diciendo que con S/.272 compras las calorías y proteínas que necesitas, más una cantidad para salud… Así es la definición.

–Pero S/.272 alcanza…
Sí, está probado. Hay unas tablas especiales que lo prueban y que fueron actualizadas, que así lo confirman. En abril, el INEI presentó el conjunto de cambios y, entre ellos, está la modernización de las tablas de conversión calórica. Eso está en el INEI.

–Pero el Gobierno usa la pobreza monetaria para sus programas.
El Midis no lo usa en sus programas sociales.

–Pero el MEF para distribuir recursos usa el mapa de pobreza determinado por pobreza monetaria.
Para los mapas de pobreza sí, pero se están modificando para que no se incluya solo esa variable.

–¿Por qué razón hay esta doble forma de medir la pobreza en el Estado?
Porque ambas formas de medir la pobreza tienen una finalidad diferente. No hay una variable que sea mágica, que sea absoluta y que permita recogerlo todo y que sea útil para todas las decisiones.

–¿Según la pobreza estructural, cuánto sería la pobreza en el Perú?
Acabamos de actualizarla solo para las 12 regiones.

–Pero en términos generales, cuánto es mayor.
Podría ser cuarentaitantos, cerca del 43%. Esto es muy aproximado. El cálculo de la Universidad del Pacífico dice que hay 11,9 millones de pobres multidimensionales, pero nosotros decimos que con pobreza estructural podrían ser 12,9 millones de pobres, más o menos.

–Mida como se mida la pobreza –estructural o multidimensional– desciende en la misma proporción que la monetaria.
Se mueven de una forma bastante similar. Habría que hacer un análisis de tendencia, pero se mueven de manera armónica.

PLAN CONTRA LA POBREZA
Expansión económica. Para luchar contra la pobreza, el Gobierno mantendrá el crecimiento económico, pues ello permite reducir la pobreza monetaria.

Énfasis en lo rural. Asimismo, hay un énfasis en la pobreza rural, que es la más difícil. La respuesta al crecimiento es más lenta y esa respuesta va mejorando en la medida en que hay mejor infraestructura.

Mejores competencias. También se ejecutan programas de capacitación técnica, para que las familias puedan aprovechar las ventajas que les ofrece el crecimiento económico.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Firme rechazo al recorte de límites territoriales de SMP, aprobó su Concejo Municipal

    Firme rechazo al recorte de límites territoriales de SMP, aprobó su Concejo Municipal

    Esta mañana el pleno de concejo municipal de San Martín de Porres acordó por unanimidad rechazar por unanimidad el dictamen de la comisión congresal presidida por el parlamentario Manuel Dammert que aprueba el recorte de los límites territoriales del distrito santo en favor de Independencia. “Estamos luchando contra todos, incluso han pretendido desalojarnos del Congreso para no escuchar nuestras voces que son las del segundo distrito más poblado de Lima” dijo el alcalde Adolfo Mattos, agregando que se están enfrentado […]

    Leer más →
  • LOCALES t Corredor Javier Prado reinicia mañana etapa de prueba

    Corredor Javier Prado reinicia mañana etapa de prueba

    Desde las 5:00 horas de mañana, 30 buses azules del consorcio Javier Prado Express reiniciarán la etapa de prueba del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, conforme lo acordado con Protransporte. La circulación de las unidades serán 30 por tratarse de un fin de semana, pero aumentarán a 40 de lunes a viernes, cuando la demanda crece. La etapa de prueba permite fidelizar al usuario, que se va acostumbrando al servicio y lo va diferenciando de los otros que se ofrecen en la […]

    Leer más →
  • LOCALES t FITECA 2015 abre sus puertas en Lima norte

    FITECA 2015 abre sus puertas en Lima norte

    Francia, Colombia, Ecuador y Brasil presentes en Festival Internacional de teatro más importante del Perú Destacadas delegaciones  provenientes de las hermanas repúblicas de Francia, Colombia y Ecuador, Brasil y por supuesto Perú,   han confirmado su participación en la Décimo Cuarta Edición de la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas,   FITECA 2015, considerado aquí como el festival internacional de teatro más importante de nuestra patria,  el mismo que surgió hace catorce años gracias a la iniciativa comunitaria de actores populares […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Piura: Cuna Más adopta medidas ante presencia de dengue

    Piura: Cuna Más adopta medidas ante presencia de dengue

    La Unidad Territorial del Programa Nacional Cuna Más (PNCM), con sede en la región Piura, ha tomado acciones preventivas frente a la declaración de emergencia sanitaria emitida por el Ministerio de Salud (Minsa), debido a la presencia de dengue en varias provincias de ese departamento. Desde hace un mes, el programa, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Piura, han venido fumigando de manera periódica los Centros Infantiles de Atención Integral con la finalidad de prevenir un posible brote del […]

    Leer más →
  • LOCALES t BYPASS de 28 de julio cuenta con expediente técnico y autorizaciones del MTC y Cultura

    BYPASS de 28 de julio cuenta con expediente técnico y autorizaciones del MTC y Cultura

    El proyecto “Obra Plaza Nueva y Paso Inferior 28 de Julio”, que contempla la construcción de un bypass en el cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega, Arequipa y 28 de Julio, cuenta con expediente técnico aprobado por la Municipalidad de Lima, con autorización de certificación ambiental expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y una resolución directoral del Ministerio de Cultura, según explicó al Concejo Metropolitano Jaime Villafuerte, titular de la Gerencia de Promoción de la […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Presidente Ollanta Humala y alcalde Omar Marcos inauguran I Centro de Formación deportiva en Ventanilla

    Presidente Ollanta Humala y alcalde Omar Marcos inauguran I Centro de Formación deportiva en Ventanilla

    Obra demandó una inversión de 16 millones de nuevos soles de los recursos propios de municipio El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga inauguraron el Primer Centro de Formación Deportiva, un mega proyecto que convertirá al distrito en la gran cuna del semillero local y regional, pues tiene como objetivo principal cultivar en niños, jóvenes y adolescentes el deseo de ser futuros campeones olímpicos, y también convertirse en la mejor herramienta […]

    Leer más →
  • LOCALES t Comisión de Emergencia Sanitaria para combatir el dengue

    Comisión de Emergencia Sanitaria para combatir el dengue

    Grupo de trabajo coordinará la implementación, ejecución y monitoreo de un plan de emergencia sanitaria.

    Leer más →
  • DEPORTES t Copa Libertadores: Se formaron las llaves de los octavos de final

    Copa Libertadores: Se formaron las llaves de los octavos de final

    Finalizada la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, se pudo conocer a los 16 equipos clasificados a los octavos de final, que disputarán atractivos encuentros en esta edición. Entre las llaves más resaltantes se tiene al superclásico argentino, en la que Boca Juniors, primero en la tabla general, se enfrentará con el del menor puntaje de los equipos clasificados, River Plate. Asimismo, dos llaves la disputarán equipos brasileños: la primera la conforman Sao Paulo y Cruzeiro y, […]

    Leer más →