Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Ministra Trivelli defiende cifras de pobreza: “Hay hasta 10 o 12 formas de medirla”

02/08/2012 10:54 0 Comentarios

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, defiende la medición de pobreza monetaria que usa el Gobierno, pues se trata de una metodología internacional. Sin embargo, asegura que los programas del Midis usan la pobreza estructural, que toma en cuenta más variables.

–Según la medición de pobreza monetaria, el Perú tiene 27,8% de pobres y con la multidimensional 39,9%. ¿Cuál es la medición más exacta?
La pobreza monetaria no es una panacea. Nadie estaría dispuesto a rasgarse las vestiduras para decir que esa es la única medida y la mejor. Por eso tiene un apellido: pobreza monetaria. Se calcula con una metodología estandarizada, que además está validada en el ámbito internacional. No es que en el Perú la hayamos inventado. Viene de un trabajo consensuado de entes internacionales y tiene años de desarrollo.

–¿Cuál es la mejor forma?
Hay muchas formas de medir la pobreza. En la Encuesta Nacional de Hogares puedes encontrar 10 o 12 formas de hacerlo. Tienes la pobreza subjetiva, para ver cuán pobre se siente cada persona, la multidimensional, que mide Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, o la estructural, que es la que calcula el sistema de focalización de este ministerio. Me sorprendió que El Comercio sacara un titular de Vásquez [según dijo, hay 3,6 millones de pobres invisibles para el Estado]. Nosotros, en este ministerio, tenemos una medición de pobreza, que complementa la de pobreza monetaria, que es más exigente que la multidimensional, pues él no considera como a un millón de personas más que están en pobreza estructural.

–¿Entonces, hay más de 39,9% de pobres?
Depende de lo que quieras medir. Puedo decir que las personas que no viven en una casa con baño son pobres. Entonces, tendremos 60%. El apellido que le pones a la pobreza –monetaria, dimensional, estructural, necesidades básicas insatisfechas, etc.– responde a la utilidad que le vas a dar a esa medición.

–¿Entonces, se deja de ser pobre al ganar más de S/.272 al mes, como lo ve la pobreza monetaria?
Qué es lo que dice la definición. Nadie está diciendo que con eso eres rico.

–Pero tampoco se puede decir que ya no es pobre…
Está diciendo que con S/.272 compras las calorías y proteínas que necesitas, más una cantidad para salud… Así es la definición.

–Pero S/.272 alcanza…
Sí, está probado. Hay unas tablas especiales que lo prueban y que fueron actualizadas, que así lo confirman. En abril, el INEI presentó el conjunto de cambios y, entre ellos, está la modernización de las tablas de conversión calórica. Eso está en el INEI.

–Pero el Gobierno usa la pobreza monetaria para sus programas.
El Midis no lo usa en sus programas sociales.

–Pero el MEF para distribuir recursos usa el mapa de pobreza determinado por pobreza monetaria.
Para los mapas de pobreza sí, pero se están modificando para que no se incluya solo esa variable.

–¿Por qué razón hay esta doble forma de medir la pobreza en el Estado?
Porque ambas formas de medir la pobreza tienen una finalidad diferente. No hay una variable que sea mágica, que sea absoluta y que permita recogerlo todo y que sea útil para todas las decisiones.

–¿Según la pobreza estructural, cuánto sería la pobreza en el Perú?
Acabamos de actualizarla solo para las 12 regiones.

–Pero en términos generales, cuánto es mayor.
Podría ser cuarentaitantos, cerca del 43%. Esto es muy aproximado. El cálculo de la Universidad del Pacífico dice que hay 11,9 millones de pobres multidimensionales, pero nosotros decimos que con pobreza estructural podrían ser 12,9 millones de pobres, más o menos.

–Mida como se mida la pobreza –estructural o multidimensional– desciende en la misma proporción que la monetaria.
Se mueven de una forma bastante similar. Habría que hacer un análisis de tendencia, pero se mueven de manera armónica.

PLAN CONTRA LA POBREZA
Expansión económica. Para luchar contra la pobreza, el Gobierno mantendrá el crecimiento económico, pues ello permite reducir la pobreza monetaria.

Énfasis en lo rural. Asimismo, hay un énfasis en la pobreza rural, que es la más difícil. La respuesta al crecimiento es más lenta y esa respuesta va mejorando en la medida en que hay mejor infraestructura.

Mejores competencias. También se ejecutan programas de capacitación técnica, para que las familias puedan aprovechar las ventajas que les ofrece el crecimiento económico.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t MML: Suspenden a couster “Chosicanos”

    MML: Suspenden a couster “Chosicanos”

    Toda su flota vehicular quedará impedida de circular hasta por 60 días La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), inició el proceso sancionador –que comprende la suspensión de toda la flota vehicular hasta por dos meses- a la empresa de transporte 78 S.A. (Ruta 4508), conocida también como “Chosicano,” luego que una de sus unidades protagonizara un fatal accidente en Chaclacayo. El lamentable hecho ocurrió el domingo 22 de mayo, a la altura del […]

    Leer más →
  • LOCALES t Estudio revela problemas de ansiedad, depresión y conducta agresiva en adolescentes de SMP y Los Olivos

    Estudio revela problemas de ansiedad, depresión y conducta agresiva en adolescentes de SMP y Los Olivos

    Un 35% de estudiantes retrae sus emociones, mientras que un 17%  exterioriza su comportamiento Una reciente investigación realizada por las psicólogas del Instituto de Investigación de Psicología de la USMP, Danitsa Alarcón y Patricia Bárrig, reveló problemas de ansiedad, depresión y conducta agresiva en adolescentes entre 12 y 18 años de SMP y Los Olivos. La muestra realizada a 298 estudiantes (hombres y mujeres) de colegios públicos de ambos distritos arroja que las mujeres (69%) presentan problemas de ansiedad, depresión […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t MEF 3 mil millones de soles para inversión pública

    MEF 3 mil millones de soles para inversión pública

    El ministro de Economía, Alonso Segura, se presentó en la Comisión de Presupuesto para informar sobre los proyectos de inversión pública y los montos que se destinarán a los gobiernos regionales. Más de tres mil millones de soles serán destinados a Proyectos de Inversión Pública (PIP), según aprobó por mayoría, este jueves 26, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Teófilo Gamarra. La iniciativa presentada por el Ejecutivo con carácter de urgencia, fue […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Informe Dragas enfrenta a congresistas

    Informe Dragas enfrenta a congresistas

    La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República vive un álgido momento de desacuerdos y disputas. El congresista Martín Belaúnde Moreyra de Solidaridad Nacional, acompañado de la mayoría de integrantes de la comisión, acusó a Rubén Coa de intentar sabotear la decisión respecto a la autorización del uso de dragas, votada el miércoles 19 de mayo, sin dar las explicaciones del caso. “Es falso que la congresista Lourdes Alcorta, que asumió la dirección de la votación ante […]

    Leer más →
  • LOCALES t Chosica: Invaden espacios públicos

    Chosica: Invaden espacios públicos

    Los regidores de la minoría Miguel Ángel Zevallos y Ángel Rusco Valladares mediante carta Nº 008-2016 de fecha 9 de mayo pasado dirigida al alcalde Luis Bueno Quino solicitan información a la aparición de una construcción en vía pública que ha instalado medidor, puertas metálicas en el pasaje 28 de julio cruce con el jr. Callao. Esta situación debe ser aclarada toda vez que contraviene normas expresas del uso de vía pública que pertenece a la ciudad y sus vecinos. […]

    Leer más →
  • LOCALES Puente Piedra: Operativo a transporte público interviene vehículos en paraderos informales

    Puente Piedra: Operativo a transporte público interviene vehículos en paraderos informales

    En su labor por mantener un tránsito vehicular fluido y seguro que garantice un servicio de calidad a la población puentepedrina, el día de ayer la Municipalidad de Puente Piedra, por intermedio de la Subgerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial,  intervino a vehículos estacionados en paraderos informales, que originaban la congestión del transporte en las avenidas Puente Piedra, San Juan de Dios y Juan Lecaros. Desde las 7 am. hasta la 1 pm., inspectores de Transporte con el apoyo […]

    Leer más →
  • REGIONALES Decomisan más de 50 kilos de Chanque en Moquegua y Tacna

    Decomisan más de 50 kilos de Chanque en Moquegua y Tacna

    El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, decomisó 52 kilógramos de chanque, actualmente en veda, en operativos realizados en las regiones de Moquegua y Tacna.   Con el apoyo de la Dirección Regional de Producción de Moquegua y de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, inspectores de PRODUCE intervinieron en el kilómetro 220 de la Carretera Costanera Norte, en la jurisdicción del  distrito de Pacocha, en provincia […]

    Leer más →
  • ELECCIONES GENERALES 2016 t CPI: Keiko Fujimori con 46% y PPK con 38,9% en segunda vuelta

    CPI: Keiko Fujimori con 46% y PPK con 38,9% en segunda vuelta

    La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llega a 46% de votos emitidos, según el reciente simulacro de sufragio de CPI. En tanto, su contendor de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), alcanza 38,9%. En el estudio, publicado por el diario “Exitosa”, 9,6% optan por votar en blanco y viciado y 5,5% aún no decide si apoyar a Keiko Fujimori o a PPK. En votos válidos –es decir, el porcentaje que no incluye los votos blancos, nulos o […]

    Leer más →