Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Ministra Trivelli defiende cifras de pobreza: “Hay hasta 10 o 12 formas de medirla”

02/08/2012 10:54 0 Comentarios

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, defiende la medición de pobreza monetaria que usa el Gobierno, pues se trata de una metodología internacional. Sin embargo, asegura que los programas del Midis usan la pobreza estructural, que toma en cuenta más variables.

–Según la medición de pobreza monetaria, el Perú tiene 27,8% de pobres y con la multidimensional 39,9%. ¿Cuál es la medición más exacta?
La pobreza monetaria no es una panacea. Nadie estaría dispuesto a rasgarse las vestiduras para decir que esa es la única medida y la mejor. Por eso tiene un apellido: pobreza monetaria. Se calcula con una metodología estandarizada, que además está validada en el ámbito internacional. No es que en el Perú la hayamos inventado. Viene de un trabajo consensuado de entes internacionales y tiene años de desarrollo.

–¿Cuál es la mejor forma?
Hay muchas formas de medir la pobreza. En la Encuesta Nacional de Hogares puedes encontrar 10 o 12 formas de hacerlo. Tienes la pobreza subjetiva, para ver cuán pobre se siente cada persona, la multidimensional, que mide Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, o la estructural, que es la que calcula el sistema de focalización de este ministerio. Me sorprendió que El Comercio sacara un titular de Vásquez [según dijo, hay 3,6 millones de pobres invisibles para el Estado]. Nosotros, en este ministerio, tenemos una medición de pobreza, que complementa la de pobreza monetaria, que es más exigente que la multidimensional, pues él no considera como a un millón de personas más que están en pobreza estructural.

–¿Entonces, hay más de 39,9% de pobres?
Depende de lo que quieras medir. Puedo decir que las personas que no viven en una casa con baño son pobres. Entonces, tendremos 60%. El apellido que le pones a la pobreza –monetaria, dimensional, estructural, necesidades básicas insatisfechas, etc.– responde a la utilidad que le vas a dar a esa medición.

–¿Entonces, se deja de ser pobre al ganar más de S/.272 al mes, como lo ve la pobreza monetaria?
Qué es lo que dice la definición. Nadie está diciendo que con eso eres rico.

–Pero tampoco se puede decir que ya no es pobre…
Está diciendo que con S/.272 compras las calorías y proteínas que necesitas, más una cantidad para salud… Así es la definición.

–Pero S/.272 alcanza…
Sí, está probado. Hay unas tablas especiales que lo prueban y que fueron actualizadas, que así lo confirman. En abril, el INEI presentó el conjunto de cambios y, entre ellos, está la modernización de las tablas de conversión calórica. Eso está en el INEI.

–Pero el Gobierno usa la pobreza monetaria para sus programas.
El Midis no lo usa en sus programas sociales.

–Pero el MEF para distribuir recursos usa el mapa de pobreza determinado por pobreza monetaria.
Para los mapas de pobreza sí, pero se están modificando para que no se incluya solo esa variable.

–¿Por qué razón hay esta doble forma de medir la pobreza en el Estado?
Porque ambas formas de medir la pobreza tienen una finalidad diferente. No hay una variable que sea mágica, que sea absoluta y que permita recogerlo todo y que sea útil para todas las decisiones.

–¿Según la pobreza estructural, cuánto sería la pobreza en el Perú?
Acabamos de actualizarla solo para las 12 regiones.

–Pero en términos generales, cuánto es mayor.
Podría ser cuarentaitantos, cerca del 43%. Esto es muy aproximado. El cálculo de la Universidad del Pacífico dice que hay 11,9 millones de pobres multidimensionales, pero nosotros decimos que con pobreza estructural podrían ser 12,9 millones de pobres, más o menos.

–Mida como se mida la pobreza –estructural o multidimensional– desciende en la misma proporción que la monetaria.
Se mueven de una forma bastante similar. Habría que hacer un análisis de tendencia, pero se mueven de manera armónica.

PLAN CONTRA LA POBREZA
Expansión económica. Para luchar contra la pobreza, el Gobierno mantendrá el crecimiento económico, pues ello permite reducir la pobreza monetaria.

Énfasis en lo rural. Asimismo, hay un énfasis en la pobreza rural, que es la más difícil. La respuesta al crecimiento es más lenta y esa respuesta va mejorando en la medida en que hay mejor infraestructura.

Mejores competencias. También se ejecutan programas de capacitación técnica, para que las familias puedan aprovechar las ventajas que les ofrece el crecimiento económico.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ECONOMíA t Telefónica recortará tarifas en telefonía fija desde setiembre

    Telefónica recortará tarifas en telefonía fija desde setiembre

    Las tarifas de los servicios de telefonía fija local y de larga distancia de la empresa Telefónica del Perú tendrán una reducción de 0,29% aplicable a partir del 1 de setiembre, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). El recorte de precios corresponde a la aplicación del factor de productividad aprobado a inicios de agosto del 2013 y que apunta a los planes Libre 60 y Libre 380, en las modalidades individual, dúos y tríos. Esto permitirá […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Continua proceso de licitación Nº 005-2015 adquisición de hojuelas de cereal

    Puente Piedra: Continua proceso de licitación Nº 005-2015 adquisición de hojuelas de cereal

    Programa del vaso de leche transparenta sus procedimientos administrativos frente a cuestionamientos De acuerdo a lo informado por la Sub Gerenta de programas alimentarios, en la última sesión concejo y en concordancia a los establecido en la base del proceso de licitación pública convocada con el Nº 005-2015/MDPP, se realizó la degustación de hojuelas de cereal enriquecida con soya, adquiridas para el Programa de Vaso de Leche. La prueba de aceptabilidad tuvo como finalidad que las empresas ALNUSA E.I.R.L. y […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Iberico: Tema del lote 192 está en manos del Poder Ejecutivo porque es el que maneja recursos

    Iberico: Tema del lote 192 está en manos del Poder Ejecutivo porque es el que maneja recursos

    Pide que proyectos de ley se discutan en comisión especializada, es decir, la de Energía y Minas. El tema de la exploración del Lote 192 está en manos del Poder Ejecutivo porque el Parlamento Nacional no tiene iniciativa de gasto, y aprobar una ley al respecto podría significar una transgresión a la Constitución, señaló este viernes 28 el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez. “Creo que el tema está más en la cancha del Ejecutivo que maneja recursos, porque inclusive […]

    Leer más →
  • LOCALES t Breña: Buenas prácticas a las comisarías PNP 2015

    Breña: Buenas prácticas a las comisarías PNP 2015

    El Alcalde Ángel Wu Huapaya, participó esta mañana en la ceremonia de Reconocimiento y Premiación de Buenas Prácticas a las Mejores Comisarias PNP 2015, realizado en la avenida La Peruanidad – Campo de Marte en Jesús María. Actividad donde fueron condecoradas las Comisarias “Chacra Colorada” y “Breña”, en reconocimiento al esfuerzo que realizan cada uno de sus integrantes por mantener el orden y la seguridad en nuestro país. El alcalde Wu Huapaya estuvo en el estrado de honor acompañado del […]

    Leer más →
  • LOCALES t Lima: sismo de 5,5 grados se sintió esta tarde

    Lima: sismo de 5,5 grados se sintió esta tarde

    Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento ocurrió exactamente a las 13:39 horas y tuvo una magnitud de 5,5 grados en escala de Richter. El epicentro del movimiento fue 40 kilómetros al noroeste de Yauyos, con una intensidad de grado III. Hasta el momento, las autoridades locales y del Instituto Nacional de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales a causa de este nuevo movimiento telúrico. En la víspera, el IGP también reportó un sismo de 4,9 […]

    Leer más →
  • REGIONALES t La Libertad: Obras por impuestos para atender la infraestructura de colegios

    La Libertad: Obras por impuestos para atender la infraestructura de colegios

    APP es el partido que escucha a la gente y para ello hay que ir a su encuentro. César Acuña Peralta Gobernador Regional de La Libertad, dijo que “es indignante el abandono en el que se encuentra el sector educación en el ande liberteño. Una prueba de ello, es la precaria situación que afronta la Institución Educativa Juan Acevedo Arce, del distrito de ‪‎Chilia, que ha sido declarada en emergencia. Gestionaremos 10 aulas prefabricadas y agilizaremos la licitación para realizar […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Gilbert Violeta: “Queremos reorganizar el Estado sin despedir un solo trabajador”

    Gilbert Violeta: “Queremos reorganizar el Estado sin despedir un solo trabajador”

    El Jefe Nacional de Campaña y Vocero del Partido Político Peruanos Por el Kambio – PPK, Gilbert Violeta, señaló que el objetivo central del Equipo Técnico es “hacer una revisión exhaustiva de todos los órganos públicos para llevar más educación, más salud y más seguridad a toda la población. Hoy tenemos un Ministerio de Salud con Postas y Hospitales desabastecidos y gente haciendo colas; y un Ministerio del Interior con comisarías precarias, mientras la delincuencia campea en nuestras calles. Todo […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Alianza Lima: Socios podrán canjear desde este viernes su #AlianzABONO

    Alianza Lima: Socios podrán canjear desde este viernes su #AlianzABONO

    Los socios de Alianza Lima que han pagado sus cuotas de mantenimiento al mes de diciembre 2015 podrán canjear desde este viernes sus entradas para los partidos del Torneo Clausura. Los socios que pagaron sus cuotas de mantenimiento al mes de diciembre 2015, podrán recoger el abono del Campeonato Clausura (08 partidos), incluyendo a los socios Honorarios y Vitalicios, a partir del día VIERNES 28 en los siguientes horarios, en la oficina del Departamento de Socios. VIERNES 28 de Agosto […]

    Leer más →