Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

MEF: Proponen reorientar 3 mil millones de soles a proyectos de inversión

24/05/2016 9:40 0 Comentarios

También un Fondo de 600 millones de soles para Panamericanos y Parapanamericanos

El Gobierno envió al Congreso una propuesta para reorientar los recursos hacia proyectos de inversión pública en ejecución, mayormente a cargo de los gobiernos regionales y locales, así como la creación de Fondos para desastres naturales y para los Juegos Panamericanos 2019.

Se trata de la iniciativa remitida por el Consejo de Ministros, la cual permitirá la redistribución de dos mil ochocientos cincuenta millones de soles (S/ 2,850’000.00) del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016.

La aprobación de este “Proyecto de Ley que aprueba medidas para la ejecución de proyectos de inversión pública en apoyo de Gobiernos Regionales y Locales, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y la ocurrencia de desastres naturales”, significará un gran apoyo en la ejecución de obras que beneficiará a la población, destacó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Estos recursos provienen del saldo sin ejecutar del Presupuesto del Sector Público del año Fiscal 2016, que ascendían hasta tres mil millones de soles (S/ 3,000’000.00) para enfrentar la ocurrencia del Fenómeno de El Niño (FEN) con potencial de alcanzar el nivel Extraordinario. El Proyecto de Ley también incluye disposiciones para la reasignación de algunas partidas de inversión pública.

La efectiva implementación de la estrategia de prevención del Gobierno permitió que se invirtiera más de dos mil millones de soles (S/ 2,000’000.00) en el año 2015 a nivel nacional y en las zonas más vulnerables para  acciones de mantenimiento de cauces de ríos y quebradas, sistemas de protección ante inundaciones, mantenimiento de infraestructura educativa y de salud, campañas de prevención, sistemas de monitoreo y alerta temprana, compra de maquinaria y de bienes para asistencia humanitaria, entre otros. Esta oportuna intervención logró que se minimizaran los efectos y daños del fenómeno.

Si bien el FEN se presentó, particularmente en el norte del país, donde algunos caudales de ríos llegaron a sus máximos históricos (incluso tuvieron cuatro veces el caudal de un año normal), no se desbordaron porque el Gobierno actuó con prevención invirtiendo miles de millones de soles.

Con la situación ya normalizada, los recursos que se destinaron para enfrentar dicho fenómeno ahora ya no se requieren y se pueden redireccionar a proyectos de inversión pública que permitan que las obras a cargo de los gobiernos Regionales y Locales cuenten con financiamiento que asegure la continuidad de su ejecución.

El Ejecutivo explicó que el Comité Multisectorial a cargo del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN) comunicó el cambio de estado de “Alerta” a “No activo”, debido a la declinación del evento natural en lo que respecta a la zona de influencia relativa al país.

Esta situación concuerda con lo señalado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), en su calidad de ente técnico que integra a nivel nacional la información relativa al desarrollo de los peligros naturales y los escenarios de riesgo correspondientes, que señala que el FEN 2015-2016 no presentó la intensidad extraordinaria y se encuentra como No activo, declinando su desarrollo frente a la costa peruana.

Los citados recursos corresponden a la fuente de financiamiento “Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito”, los cuales de acuerdo con la Constitución Política del Perú no pueden ser destinados a gastos permanentes (actividades). Es por ello que el destino de estos recursos, corresponde únicamente al financiamiento de proyectos de inversión pública.

En dicho contexto, se propone la distribución de los referidos recursos, no utilizados, que se encuentran previstos en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016 para el Fenómeno El Niño, para que sean redireccionados a proyectos de inversión pública en ejecución, mayormente a cargo de los Gobiernos Regionales y Locales; la Creación de un Fondo para fenómenos naturales; y la Creación de un Fondo para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.

Proyectos en ejecución

El Proyecto de Ley incluye el financiamiento de un listado de proyectos de inversión pública a nivel regional y local, orientado a asegurar la continuidad de los proyectos de inversión pública en el año fiscal 2016, y de ser el caso, efectuar su provisión para el año fiscal 2017.

Este listado se hizo sobre la base de fuentes de información del MEF, incorporando los proyectos incluidos en los comités de inversiones de los gobiernos regionales y locales. Se consideraron los Proyectos de Inversión Pública (PIPs) en ejecución que presentan un avance financiero mayor al 50% de su costo total, o aquellos que si bien pudieran presentar un avance financiero menor al  50% de su costo total, esté prevista su culminación en el 2016, y por tanto no generen arrastre para el año 2017.

Adicionalmente, se incluyen algunos PIPs de envergadura que responden a prioridades subnacionales.

Fondo para desastres

También dispone el Proyecto de Ley la creación de un fondo por trescientos millones de soles (S/ 300’000.00) que permita financiar PIPs con el fin de mitigar, prepararse y atender eventualidades ante la ocurrencia de los diversos fenómenos naturales que afectan al país.

Esta decisión concuerda con la política impulsada por el Gobierno en materia de gestión del riesgo de desastres durante los últimos 5 años, tanto en el desarrollo de mecanismos presupuestarios (implementación del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de emergencias por Desastres), así como, la suscripción de líneas de crédito contingentes con organismos multilaterales (Banco Mundial, BID, JICA, entre otros) como protección financiera ante grandes desastres.

Juegos Panamericanos

A fin de asegurar el adecuado desarrollo de la infraestructura necesaria para los XVIII Juegos Panamericanos y el VI Juegos Parapanamericanos 2019, el Proyecto de Ley dispone la creación de un Fondo, por seiscientos millones de soles (S/ 600’000.00) que garantice la dotación de recursos que permitan cumplir con éxito los compromisos asumidos como país.

Este Fondo, que estará a cargo del Ministerio de Educación (MINEDU) podría ser alimentado progresivamente a fin de garantizar en los próximos ejercicios presupuestales los recursos para la realización de los mencionados juegos.

Fuente: Andina

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    La comisión evaluadora de los candidatos a defensor del Pueblo y a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) acordó postergar hasta después de la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 5 de junio, la selección de los referidos candidatos. Según fuentes parlamentarias, fue el vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, quien propuso esta postergación, toda vez que la polarización de los últimos días de campaña puede dificultar la consecución de consensos. El acuerdo consiste en retomar las conversaciones dentro […]

    Leer más →
  • LOCALES t Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

    Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

      La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) comisó e incautó un total de dos toneladas de insumos químicos que venían siendo comercializados sin contar con las autorizaciones respectivas y podían tener como destino final el narcotráfico. La incautación se realizó tras inspeccionar más de una veintena de locales comerciales ubicados en la avenida 25 de enero, en el distrito de San Martín de Porres, en los que se comercializaban productos para la limpieza del hogar y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Con la intención de reparar las pistas y mejorar el diseño de la señalética deteriorada por el paso del tiempo de dos importantes y transitadas arterias del Cercado de Lima, y así evitar accidentes de tránsito, la Municipalidad de Lima hizo el mantenimiento de varios tramos de las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega. En las cuadras uno, dos y tres de la Av. Tacna, obreros de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la comuna limeña, cubrieron […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Juramentaron integrantes del CODISEC. Los nuevos miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) juramentaron a su cargo en las instalaciones del Auditorio Municipal, comprometiéndose a desempeñar fielmente su labor en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia. Ante la presencia de las principales autoridades municipales, policiales, judiciales y vecinos, juramentaron Rafael Antonio Landa Claros, juez del Primer Juzgado de Paz Letrado de Puente Piedra, como representante del Poder Judicial y el Coronel PNP (r) Jaime Wilson Azula Rivera, […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    La reprogramación del partido depende de las garantías que brinde la Onagi, pero se especula que el encuentro podría jugarse el próximo 30 de mayo. Universitario de Deportes se está recuperando de la mala racha después de ganar el Torneo Apertura. Pero para su mala suerte, la oportunidad de sumar puntos frente a Sport Huancayo ha sido suspendida. El próximo domingo 29 de mayo se iba a jugar por la cuarta fecha del Torneo Clausura, pero el encuentro fue suspendido […]

    Leer más →
  • DEPORTES t André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo es nuevo jugador del Benfica. Eso se supo desde meses atrás. Sin embargo, hace días comenzaron a surgir rumores del interés del Atlético de Madrid. Ahora, se suma uno del Manchester United. El portal portugués “ABola” publicó esta mañana la noticia de un supuesto interés del Manchester United hacia André Carrillo. Actualmente, el atacante de la selección peruana está inactivo y recién regresará a las canchas el próximo 01 de julio. “André Carrillo no vestirá, probablemente, la camiseta del Benfica. El extremo peruano puede tener […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: “Construyendo escaleras” llegó al sector La Grama

    Puente Piedra: “Construyendo escaleras” llegó al sector La Grama

    Nuevas escaleras en las asociaciones de vivienda “El Buen Pastor”, “La Rinconada”, “Unidos La Grama” y la “Agrupación Familiar San Juan”, pertenecientes al sector La Grama, se construyen aceleradamente con el programa social “Construyendo escaleras” que promueve el propio alcalde Milton Jiménez Salazar. De esta manera las familias de la zona  podrán gozar de vías de accesibilidad a sus viviendas, ubicadas en las laderas de los cerros. La obra es un trabajo articulado entre la municipalidad y la población organizada. […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Puesta en valor de centro arqueológico Tambo Inga

    Puente Piedra: Puesta en valor de centro arqueológico Tambo Inga

    Acciones que promuevan la conservación y protección del monumento arqueológico “Tambo Inga”, viene desarrollando la municipalidad de Puente Piedra mediante jornadas de limpieza de desmontes y escombros en las inmediaciones del recinto arqueológico, considerada el patrimonio cultural de mayor valor histórico del periodo inca en ese distrito. Maquinaria pesada y operarios de limpieza del municipio llegaron hasta la margen derecha del río Chillón, en el Km. 19 de la Panamericana Norte, donde está ubicado el complejo arquitectónico para realizar las […]

    Leer más →