Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

José Villena y Titto Almora

26/08/2012 19:33 0 Comentarios

Hay dos puestos públicos fundamentales que controla la derecha a través del titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y que le permite poner un candado a las reformas salariales en empresas y entidades públicas como Serpost, Corpac y Essalud, que dependen del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), lo que sin duda contribuye a la conflictividad laboral, cuando al Presidente Humala le conviene más bien reducirla. 

Me refiero por un lado, al puesto de Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, en manos hoy de José Villena, quien impidió desde el MEF la reestructuración salarial de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. 

Villena, desde su ubicación en el gabinete, tiene a su cargo los conflictos laborales, y con ello la responsabilidad de facilitar los procesos de acuerdo entre las gerencias de las empresas públicas y los trabajadores de las mismas. 

Precisamente, hace poco más de una semana, Villena logró sacarse de encima al viceministro de Trabajo, Pablo Checa, algo que se propuso desde que llegó al cargo en diciembre del 2011, porque Checa y su gente (expertos del mundo del trabajo que apoyaron a Ollanta desde la elaboración de sus propuestas laborales de campaña) lograron contener la lógica anti laboral del ministro en el campo de los conflictos. 

Ahora que Villena está terminando de tomar el control del Viceministerio de Trabajo solo le falta deshacerse del laboralista Enrique Fernández Maldonado (todavía Director de Conflictos Laborales del Ministerio) quien ingresó con Checa. Para lograrlo, está en pared con el diario Correo en una campaña incesante de difamación. 

El otro puesto clave que controla la derecha en este tema, es el del Presidente Ejecutivo de Fonafe, que ocupa hoy Titto Almora, quien en pared con Villena se encarga de poner en aprietos a las empresas públicas, pues tiene la última palabra en un aumento o una ampliación presupuestal. 

Recientemente, Almora se negó a aprobar el acuerdo al que llegaron los trabajadores y la gerencia de Serpost para resolver el pliego de reclamos, que tenía como punto central subir los miserables salarios que ganan los trabajadores postales del Perú. 

Y esa negación de Almora fue hecha a pesar de que no se afectaba el equilibrio financiero de Serpost y de que Fernández Maldonado (a través de los extra procesos en el ministerio de Trabajo) había logrado que esa empresa pública y sus trabajadores se pongan de acuerdo para retomar el clima de paz laboral. Es incomprensible la actitud de Almora de negarle el visto bueno a esta resolución de conflicto, al propio gerente general de Serpost, quien le envió la carta para terminar con el procedimiento de negociación. 

De igual modo, Almora se demoró casi cuatro meses en aprobar una ampliación presupuestal de Essalud, a pesar que le obliga a mantener una reserva técnica de 200 millones de soles, cuando hay un gran déficit de infraestructura y equipamiento en el seguro social. 

Villena y Almora deberían dejar sus cargos para equilibrar el enorme poder de la derecha en el gobierno, y permitirle al Presidente tener más libertad para manejar a su burocracia y cumplir con sus ofertas electorales. 

Escribe: Carlos Alonso Bedoya – La primera

Deja un comentario


Otras Noticias

  • MISCELÁNEAS t Los hijos pueden parecerse al ex de la madre

    Los hijos pueden parecerse al ex de la madre

    Puede el amor que sentías por tu antigua pareja ser tan grande que podría influenciar en la descendía que tendrás fruto de tu nueva relación. Aunque pueda sonar extraño, esta teoría ha sido discutida a lo largo de la historia. Sin embargo, se ha logrado comprobar que esta situación es factible en el mundo animal. EL AMOR EVOLUTIVO No es la primera vez que se habla de esta extraña situación. En 1820 fue documentada en la Royal Society de Londres, […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Prohibiciones antes de votar desde el viernes

    Prohibiciones antes de votar desde el viernes

    Desde este viernes ninguna agrupación política podrá realizar mitines. El sábado, la propaganda que está a menos de 100 metros de los locales de votación deberá ser retirada y el domingo está prohibido reunirse durante el proceso de elecciones. María Concha Garibay, presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE), explicó que las agrupaciones políticas o los dueños de los inmuebles en el que se encuentra la propaganda podrían ser pasibles de una denuncia penal porque es un delito electoral. Los 250 […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Champions League: Atlético de Madrid 1- 0 Juventus

    Champions League: Atlético de Madrid 1- 0 Juventus

    Desde el arranque, el conjunto local intentó imponer condiciones sobre la escuadra italiana que vistió su uniforme alterno verde en el campo del Vicente Calderón. Sin embargo, los italianos salieron a hacer lo suyo y demostrar que también tienen oficio para este tipo de cotejos. Llorente, conocedor del fútbol español, estuvo a punto de marcar en la portería de Moyá. Sobre los 33 minutos, el fránces Pogba desequilibró y logró internarse en el área española. Sin embargo, su remate final […]

    Leer más →
  • DEPORTES t El Real Madrid derrota con sufimiento al Ludogorets

    El Real Madrid derrota con sufimiento al Ludogorets

    En la previa el gran favorito era el Real Madrid. De hecho, la mayoría esperaba una goleada en Sofía pero Ludogorets, que juega su primera Champions League, sorprendió e hizo sufrir al equipo de Ancelotti para conseguir el triunfo 2-1 en su primera visita por el torneo europeo. El cuadro merengue comenzó relajado el encuentro y sí que lo pagó caro: al minuto 6, Marcelinho aprovechó un balón peinado al primer palo para conectar de cabeza a placer en el […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Las vacunas contra el ébola no estarán listas hasta marzo como pronto, según la OMS

    Las vacunas contra el ébola no estarán listas hasta marzo como pronto, según la OMS

    Las dos vacunas que presumiblemente serán elegidas como un sistema de inmunización efectivo y fiable para luchar contra el virus del ébola no estarán listas hasta marzo, según afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El desarrollo de una vacuna normalmente lleva tiempo y es notoriamente caro. Incluso en las mejores condiciones y con el esfuerzo masivo de muchos implicados, un número significativo de dosis no estará disponible hasta finales del primer trimestre de 2015″, señaló el organismo […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t JNE: Solo elecciones regionales tendrán segunda vuelta electoral

    JNE: Solo elecciones regionales tendrán segunda vuelta electoral

    La segunda vuelta comprendida dentro del sistema electoral peruano está prevista para estas elecciones del 5 de octubre, pero solo en el ámbito regional, según lo contempla el artículo 5° de la Ley de Elecciones Regionales, aclaró el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El ente electoral precisa que en caso no se cubra el requisito exigido para ganar en primera vuelta se convoca a nuevas elecciones regionales. Para el caso de las elecciones municipales no hay segunda vuelta tal como […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES Perro fue rescatado de la muerte luego de caer en alquitrán caliente en la India

    Perro fue rescatado de la muerte luego de caer en alquitrán caliente en la India

    Sin la ayuda humana, este cachorro hubiera muerto luego de caer en alquitrán caliente. Su vida había quedado como un fósil luego de que la sustancia se enfriara en su cuerpo. Hay que mencionar que el alquitrán es una sustancia que resulta viscosa, una especie de grasa oscura, que tiene un olor fuerte y que es utilizado para el sellado de las pistas. En su momento, hace siglos, también sirvió para momificar a los muertos en Egipto. Es como había […]

    Leer más →
  • ESPECTÁCULOS Tilsa Lozano marca distancia de Milett Figueroa

    Tilsa Lozano marca distancia de Milett Figueroa

    Tilsa Lozano marcó distancia de cualquier comparación con Milett Figueroa, quien el último sábado fue entrevistada por la ‘Urraca’. “A Milett la he visto un par de veces, pero no es mi amiga. En su entrevista con Magaly no le creí. Me parece que está mal asesorada”, dijo en Amor, amor, amor. “Ella me parece un mujerón. No tengo nada en contra de ella, pero para ingresar a Las Vengadoras tienes que ser buena por dentro y fuera”, señaló la ‘conejita’.

    Leer más →