Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

José Villena y Titto Almora

26/08/2012 19:33 0 Comentarios

Hay dos puestos públicos fundamentales que controla la derecha a través del titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y que le permite poner un candado a las reformas salariales en empresas y entidades públicas como Serpost, Corpac y Essalud, que dependen del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), lo que sin duda contribuye a la conflictividad laboral, cuando al Presidente Humala le conviene más bien reducirla. 

Me refiero por un lado, al puesto de Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, en manos hoy de José Villena, quien impidió desde el MEF la reestructuración salarial de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. 

Villena, desde su ubicación en el gabinete, tiene a su cargo los conflictos laborales, y con ello la responsabilidad de facilitar los procesos de acuerdo entre las gerencias de las empresas públicas y los trabajadores de las mismas. 

Precisamente, hace poco más de una semana, Villena logró sacarse de encima al viceministro de Trabajo, Pablo Checa, algo que se propuso desde que llegó al cargo en diciembre del 2011, porque Checa y su gente (expertos del mundo del trabajo que apoyaron a Ollanta desde la elaboración de sus propuestas laborales de campaña) lograron contener la lógica anti laboral del ministro en el campo de los conflictos. 

Ahora que Villena está terminando de tomar el control del Viceministerio de Trabajo solo le falta deshacerse del laboralista Enrique Fernández Maldonado (todavía Director de Conflictos Laborales del Ministerio) quien ingresó con Checa. Para lograrlo, está en pared con el diario Correo en una campaña incesante de difamación. 

El otro puesto clave que controla la derecha en este tema, es el del Presidente Ejecutivo de Fonafe, que ocupa hoy Titto Almora, quien en pared con Villena se encarga de poner en aprietos a las empresas públicas, pues tiene la última palabra en un aumento o una ampliación presupuestal. 

Recientemente, Almora se negó a aprobar el acuerdo al que llegaron los trabajadores y la gerencia de Serpost para resolver el pliego de reclamos, que tenía como punto central subir los miserables salarios que ganan los trabajadores postales del Perú. 

Y esa negación de Almora fue hecha a pesar de que no se afectaba el equilibrio financiero de Serpost y de que Fernández Maldonado (a través de los extra procesos en el ministerio de Trabajo) había logrado que esa empresa pública y sus trabajadores se pongan de acuerdo para retomar el clima de paz laboral. Es incomprensible la actitud de Almora de negarle el visto bueno a esta resolución de conflicto, al propio gerente general de Serpost, quien le envió la carta para terminar con el procedimiento de negociación. 

De igual modo, Almora se demoró casi cuatro meses en aprobar una ampliación presupuestal de Essalud, a pesar que le obliga a mantener una reserva técnica de 200 millones de soles, cuando hay un gran déficit de infraestructura y equipamiento en el seguro social. 

Villena y Almora deberían dejar sus cargos para equilibrar el enorme poder de la derecha en el gobierno, y permitirle al Presidente tener más libertad para manejar a su burocracia y cumplir con sus ofertas electorales. 

Escribe: Carlos Alonso Bedoya – La primera

Deja un comentario


Otras Noticias

  • MISCELÁNEAS El cobre como aliado de la belleza femenina

    El cobre como aliado de la belleza femenina

    Según la nutricionista Nelly Zavaleta del Instituto de Investigación Nutricional, el cobre es un metal fundamental para conservar la elasticidad de la piel, puesto que ayuda a producir melanina (pigmento que da color a la piel y al cabello) y colágeno. El organismo no produce cobre, por lo que es necesario ingerirlo en los alimentos. “Lo podemos encontrar en el chocolate amargo, hígado, carnes, mariscos y legumbres como lentejas, habas, garbanzos; así como en frutos secos y cereales integrales”, explica […]

    Leer más →
  • MISCELÁNEAS t Crean el primer smartphone del mundo con tecnología holográfica

    Crean el primer smartphone del mundo con tecnología holográfica

    Takee es el nombre del  primer smartphone del mundo capaz de proyectar sobre su pantalla imágenes tridimensionales, informó el diario oficial China Daily. El móvil ha sido desarrollado por la compañía  china Shenzhen Estar Displaytech con una inversión millonaria para poder llevar los avances estereoscópicos al mundo de los celulares. La nueva pieza tecnológica, de 5,5 pulgadas,  tiene el aspecto habitual de cualquier móvil. Pero se diferencia de otros por su capacidad de proyectar sobre su pantalla una variedad de luces que forman objetos en 3D, que dan […]

    Leer más →
  • MISCELÁNEAS t Batman Day: 75 años combatiendo el crimen

    Batman Day: 75 años combatiendo el crimen

    Uno de los principales súper héroes de acción del mundo de los cómics celebra hoy su día propio. Se trata del “Batman day”, fecha oficializada por DC Comics como parte de las celebraciones por su aniversario número 75. El legendario “Hombre murciélago” que hace huir a cuanto villano aparece en Ciudad Gótica, fue creado por los artistas estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, teniendo como primera aparición la historieta: El caso del sindicato químico de la revista Detective Comics N […]

    Leer más →
  • MISCELÁNEAS t Facebook ya es la nueva dueña del Oculus Rift

    Facebook ya es la nueva dueña del Oculus Rift

    Esta semana Facebook confirmó la adquisición de la empresa Oculus VR por 2000 millones de dólares, empresa creadora del periférico de realidad virtual Oculus Rift. La transacción había sido anunciada en marzo último. “Nos espera un futuro ilusionante juntos, construiremos la nueva plataforma de computación y volveremos a imaginar la forma cómo la gente se comunica”, indicaron ambas empresas en un comunicado compartido. Oculus, que ahora es de Facebook por la suma de 2 millones 1985 dólares americanos(1600 millones en acciones y 400 millones restantes en efectivo), mantendrá sus oficinas en las […]

    Leer más →
  • CULTURA t Sonia Guillén dice que Museo de la Nación cierra por remodelación

    Sonia Guillén dice que Museo de la Nación cierra por remodelación

    La directora del Museo de la Nación, Sonia Guillén, dijo a La República que en la institución que ella dirige estarán fuera de circulación, durante un año, por razones de remodelación, “las áreas de exposición” del citado museo. Y que no se trasladará al nuevo Museo que se construirá en Pachacámac. “Lo que sucede es que estamos en una etapa de reformulación de los museos. Estamos tratando de poner a los museos de acuerdo a nuestros tiempos. De alguna manera, […]

    Leer más →
  • ESPECTÁCULOS NOTICIAS U2 alista disco para noviembre

    U2 alista disco para noviembre

    El nuevo disco de U2 está más cerca de lo que muchos imaginan. Luego de varios meses de rumores sobre el lanzamiento de nuevas canciones, la banda irlandesa presentará su nuevo disco en noviembre. “El regreso de U2 está programado para que sea este año. Para ellos ha sido muy difícil hacer este álbum”, señaló una fuente cercana al grupo.    

    Leer más →
  • LOCALES Policía reforzará seguridad en implementación de nuevo corredor vial

    Policía reforzará seguridad en implementación de nuevo corredor vial

    El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció esta mañana que  efectivos de la Policía Nacional del Perú brindarán seguridad en la implementación del primer corredor vial complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa que la Municipalidad de Lima  pondrá en marcha este sábado 26 de julio. Urresti aseveró que un gran contingente policial se encargará de ordenar el tránsito y colaborar ante posibles eventualidades que puedan ocurrir en el primer día de este proyecto impulsado por la municipalidad capitalina. “Vamos a dar, como institución, todas las facilidades que estén en nuestras manos […]

    Leer más →
  • ESPECTÁCULOS Tom Cruise: Tabloide sostiene que actor es gay y lleva “una doble vida”

    Tom Cruise: Tabloide sostiene que actor es gay y lleva “una doble vida”

    El tabloide The National Enquirer publicó un artículo donde sostiene que el actor Tom Cruise es homosexual y lleva una doble vida. Con el titular “Vida secreta gay de Tom ¡expuesta!”, el medio detalló que existen pruebas contundentes de que al exesposo de las actrices Nicole Kidman y Katie Holmes le gustan los hombres. The National Enquirer asegura que tiene el testimonio de un hombre que sabe de primera mano que a Cruise le gusta tener sexo con hombres y que todas sus relaciones con mujeres […]

    Leer más →