Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

El presupuesto de Castilla

09/09/2012 9:03 0 Comentarios

El poder de Castilla es enorme. No solo pone ministros como Villena en Trabajo o Von Hesse en Agricultura, o controla el holding empresarial del Estado a través de Almora en Fonafe. Sino que tiene la mesa servida en la aprobación de su presupuesto 2013 en el Congreso. 

Ninguno de los más potentes cuadros del nacionalismo en el Parlamento, conocedores del tema fiscal, como Abugattás o Espinoza, está a la cabeza de la Comisión de Presupuesto. 

Más bien han puesto a un neófito en ese lugar. Me refiero al congresista Josué Gutierrez, que junto a los otros cinco nacionalistas que lo acompañan en la comisión, nunca han sido parte de la misma. Debe ser porque Marisol Espinoza, quien lideró la comisión el año pasado, introdujo cambios que no le hicieron gracia a Castilla.

Y eso que era lógico hacer modificaciones, toda vez que era el gobierno anterior el que dejó hecha la propuesta presupuestal. Lo que pasa es que Castilla también estuvo en el gobierno anterior, encargándose desde el MEF nada menos que de hacer el presupuesto. 

Esta vez Castilla quería tener en esa comisión a alguien que además de no conocer el tema, no se compre ningún pleito y su presupuesto se apruebe tal cual. 

Pero como bien dijo Mauricio Mulder en la sustentación del presupuesto a inicios de la semana, todo se trata de un simple ritual constitucional, y a fin de noviembre se aprobará el presupuesto de Castilla. 

Mulder se refiere a que el Congreso no tiene capacidad real de incidencia en el presupuesto. Y él lo sabe bien, porque en los cincos años recientes de gobierno aprista se aprobaron los presupuestos de Carranza, Valdivieso, Carranza II, Araoz y Benavides. Es decir, del MEF. 

Esto data del Fujimorismo, cuando Boloña y los neoliberales (que son hegemonía en el MEF hasta ahora) acabaron con la influencia que podía ejercer la representación nacional en esta herramienta de gestión pública. Y lo hicieron vía la propia Constitución del 93, que es el tremendo candado presupuestal.

Todos saben que por más vueltas que se den los presidentes regionales, o los jefes de pliego en la Comisión de Presupuesto, si no tienen el visto bueno de Castilla, nada pasará. Y también saben que cuando, en cualquier momento del año, alguna institución pública pide una ampliación presupuestal al MEF, le responden que eso no figura en la ley de presupuesto. Y si figura, que no tiene fuente de financiamiento. Y si la tiene, que fue una imposición de último minuto en el Congreso y por tanto a esperar que haya un saldo. Y eso nunca pasa.

En esta ocasión Castilla fue a presentar al Congreso un presupuesto más conservador que de costumbre. Se encajonan, además de los más de 5 mil 273 millones de soles que están en la reserva de contingencia (de uso totalmente discrecional del MEF), 6 mil 982 millones de soles que no entran siquiera al presupuesto y se quedarán en la tesorería cuando se recauden, como concepto de ahorro fiscal por el entorno de crisis. Claro que eso no lo dijo durante su sustentación. 

Si a eso sumamos los más de 20 mil millones de soles que están en el Fondo de Estabilidad Fiscal en el Banco Central, podemos entender porque tenemos a los maestros y médicos en la calle haciendo huelga. Seguiremos mendigando sentados en la banca de oro.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t 93 votos a favor aprobaron la no reelección de alcaldes y presidentes regionales

    93 votos a favor aprobaron la no reelección de alcaldes y presidentes regionales

    Hace unos minutos se concluyó con la segunda votación del proyecto de ley que prohíbe la reelección de alcaldes y presidentes regionales con el siguiente resultado 93 votos a favor, 9 votos en contra y 10 abstenciones. (Ampliación de la información en unos minutos)

    Leer más →
  • REGIONALES t Cajamarca: MTC invierte más de 4 mil millones de soles en obras de infraestructura

    Cajamarca: MTC invierte más de 4 mil millones de soles en obras de infraestructura

    Las inversiones en proyectos de infraestructura de transportes y comunicaciones previstas para Cajamarca ascienden a 4,536 millones de nuevos soles, reveló hoy el Ministro José Gallardo Ku durante la reunión de trabajo organizada por el MTC en esta región y en la que participaron el presidente regional, Porfirio Medina Vásquez, doce alcaldes provinciales y funcionarios públicos del MTC y de la región. En el marco del evento “MTC: Promoviendo Inversiones y Proyectos en la Región Cajamarca”, se explicaron los planes […]

    Leer más →
  • LOCALES t Alcalde Evans Sifuentes fue declarado Visitante Ilustre en Carabayllo

    Alcalde Evans Sifuentes fue declarado Visitante Ilustre en Carabayllo

    El alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez, distinguió con la medalla de honor a su homólogo de Independencia, Evans Sifuentes, como Visitante Ilustre al distrito de Carabayllo, ello sucedió en la última sesión de la Mancomunidad de Lima Norte. Tras la lectura de la resolución, el alcalde de Carabayllo entregó el documento que declara al alcalde Evans Sifuentes como ilustre visitante a Carabayllo e impuso la medalla de honor. “Tengo el honor de declarar visitante ilustre a un alcalde que ha sido […]

    Leer más →
  • LOCALES t Los Olivos: rinden homenaje a mujeres de comedores populares

    Los Olivos: rinden homenaje a mujeres de comedores populares

    El alcalde de Los Olivos, Pedro del Rosario, reconoció, en el Palacio de la Juventud, a las integrantes  de la Asociación Representativa de Clubes de Madres y Comedores Populares del distrito debido a su loable labor diaria y su apoyo generoso a nuestra comunidad, “Hay que generar oportunidades y para eso ustedes son la parte más importante. Las opciones existen y sobre todo aquí, en Los Olivos”, dijo el burgomaestre, quien compartió además una cena con las asistentes en donde les […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Presentan equipo técnico de inspecciones de seguridad en edificaciones

    Puente Piedra: Presentan equipo técnico de inspecciones de seguridad en edificaciones

    La Municipalidad de Puente Piedra presentó el equipo técnico que se encargará de realizar las inspecciones de seguridad en defensa civil de detalle en los diversos centros comerciales o espacios de actividad comercial ubicados en Puente Piedra, con el objetivo de elevar el nivel de seguridad en las diferentes edificaciones del distrito se llevó a cabo. De esta forma, el alcalde Milton Jiménez  como presidente de Plataforma de Puente Piedra presidió la presentación del equipo técnico conformado por el subgerente […]

    Leer más →
  • LOCALES t Luis Castañeda aseguró que Susana Villarán “miente”

    Luis Castañeda aseguró que Susana Villarán “miente”

    El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, afirmó que su antecesora Susana de Villarán miente cuando lo acusa de “acabar” con la reforma del transporte. Señaló que los corredores viales que inició la exburgomaestre no desaparecerán, sino que corregirá algunos defectos existentes por la improvisación con la que los implementó. Como se recuerda, hace unos días el burgomaestre capitalino dijo que ” la reforma del transporte comenzó con nosotros” Asimismo, la autoridad edil dijo que le hubiera gustado que la anterior […]

    Leer más →
  • LOCALES t Miraflores: auto se incendió frente a embajada de Brasil

    Miraflores: auto se incendió frente a embajada de Brasil

    Un auto se incendió en la cuadra 9 de la avenida José Pardo, en Miraflores, dejando solo daños materiales. El conductor fue trasladado a una clínica cercana afectado por el humo. El fuego se inició de un momento a otro por motivos aún desconocidos. Sin embargo, testigos indicaron que además escucharon una explosión. Bomberos lograron controlar el fuego en la unidad de placa B4P-138, que permanecía hasta el cierre de esta nota en medio de la vía. Solo anteayer, una […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Alejandro Toledo asegura que el fiscal Cárdenas “no tiene autoridad moral”

    Alejandro Toledo asegura que el fiscal Cárdenas “no tiene autoridad moral”

    El expresidente Alejandro Toledo indicó que el fiscal Marco Cárdenas “no tiene autoridad moral” para seguir al frente de las investigaciones del caso Ecoteva, por lo que saludó que la Fiscalía de la Nación lo haya removido del cargo. “Felicitar a la Fiscalía de la Nación que haya tomado la decisión de apartarlo del caso, porque no tiene autoridad moral. Una persona que llega a tal nivel de alcoholismo, 1.79, más de 250 % sobre lo normal y se queda dormido […]

    Leer más →