Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Consorcio Camisea aceptó ir a un arbitraje internacional por reexportación de gas

01/08/2012 12:40 0 Comentarios

A fines de agosto o los primeros días de setiembre se estaría convocando el arbitraje internacional para dirimir si el Consorcio Camiseadeberá pagar un monto mayor de regalías por la reexportación de gas natural peruano desde Estados Unidos al mercado asiático y europeo.

El gerente ejecutivo de Pluspetrol, Roberto Ramallo, confirmó ayer en Pisco que será un arbitraje el que resolverá la controversia en torno al monto del pago de regalías entre el Consorcio Camisea y Perú-Petro, empresa pública que representa al Estado Peruano.

En breves declaraciones formuladas luego de la inauguración del Centro Materno-Infantil de San Andrés en esta ciudad, Ramallo aseguró que el contrato de concesión establece que ante cualquier duda en la interpretación de ese acuerdo deberá ser dirimida mediante esa forma de resolución de controversias.

En efecto, según el contrato de concesión del Lote 56 suscrito entre Perú-Petro y el Consorcio Camisea –integrado por Pluspetrol, Hunt Oil, Sonatrach, SK Corp, y Tecpetrol– establece que el arbitraje deberá convocarse 30 días útiles después de comunicada oficialmente la discrepancia.

Para Perú-Petro, ese plazo deberá contarse desde el 20 de julio, fecha en que comunicó al concesionario la discrepancia sobre el cálculo de las regalías al confirmar la reexportación.

Como se sabe, una consultora contratada por Perú-Petro informó que diez embarques de gas natural que tenían como destino tres puertos de Estados Unidos (Cameron, Sabien Pass y Freeport) fueron reexportados a Asia y Europa, donde se pagó un mayor precio por el combustible. Según la empresa estatal, el Perú debería recibir una regalía por esa reexportación, pues se destina a un mercado que paga un mayor precio por el combustible de Lote 56.

CAMBIO EN PLUSPETROL
Durante la ceremonia de inauguración del centro materno infantil, cuyas obras fueron financiadas por Pluspetrol y Tecpetrol, ambas integrantes del Consorcio Camisea, Ramallo informó que dejaba la gerencia ejecutiva de Pluspetrol después de ocho años.

Ese cargo será asumido por el actual gerente de Operaciones de la empresa, Luis Silvestre Frangi, quien al igual que Ramallo es de nacionalidad argentina.

CAMBIO EN PERÚ-PETRO
El lunes último asumió la presidencia de la empresa petrolera estatal la abogada Rosa María Ortiz Ríos, que se venía desempeñando desde abril como directora general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas. Ortiz Ríos relevó a Isabel Tafur Marín, que fue nombrada el viernes en reemplazo de Aurelio Ochoa Alencastre, quien fue el que formalizó el pedido ante Pluspetrol antes de dimitir.

La decisión de exigir al Consorcio Camisea un reajuste de las regalías no se vería afectada por el cambio de la presidencia, pues se trata de una decisión del directorio de la empresa.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Keiko Fujimori anuncia que propuestas de plan de gobierno de FP se convertirán en leyes

    Keiko Fujimori anuncia que propuestas de plan de gobierno de FP se convertirán en leyes

    Con motivo del aniversario patrio la ex candidata presidencial Keiko Fujimori saludó al pueblo peruano, reiterando su compromiso de seguir trabajando por el Perú. Aprovechando la oportunidad para agradecer al voto del pueblo que permitió a Fuerza Popular haya obtenido una mayoría histórica en el Congreso de la República. Basada en esa mayoría histórica de parlamentarios obtenida en las últimas elecciones generales en el Congreso, Keiko Fujimori anunció que las propuestas del plan de gobierno de Fuerza Popular se convertirán […]

    Leer más →
  • LOCALES t Ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán pide se destierre desfile escolares, la Patria es otra cosa

    Ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán pide se destierre desfile escolares, la Patria es otra cosa

    ¿Qué les pasa por la cabeza a las autoridades del Ministerio de Educación, a los alcaldes y alcaldesas, que persisten, tercos, obligando a los niños y niñas a que marchen como soldados por Fiestas Patrias para inculcar en ellos su identidad patriótica? Las noticias sobre el desmayo masivo ocurrido en Yurimaguas durante un Desfile Escolar nos hablan de las altas temperaturas, de las largas horas que esperaron las y los alumnos para marchar. Ninguna se cuestiona con qué idea de […]

    Leer más →
  • LOCALES t Lurín: Chalanes infantiles garantizan continuidad del arte del caballo de paso peruano

    Lurín: Chalanes infantiles garantizan continuidad del arte del caballo de paso peruano

    El pequeño chalan Marcelino Montenegro montado sobre su hermoso caballo peruano de paso ofreció un majestuoso espectáculo de baile de marinera en el distrito de Lurín, con motivo de los 195 años de la Independencia de nuestra Patria. Demostrando mucho dominio en la montura tradicional del chalán peruano con su andaluz, elegancia y armonía en su danza, Marcelino se ganó el aplauso y reconocimiento de los entendidos. Este espectáculo de bandera nacional lo ofreció Rosita Osorio Morales, propietaria de la […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS t Beca 18: ¿Por fuera flores…?

    Beca 18: ¿Por fuera flores…?

    Beca 18 es el programa social estrella de Ollanta Humala. El impulso recibido durante el quinquenio nacionalista 2011-2016 nos lleva a cifras impresionantes: 50 mil beneficiarios y una inversión estatal de 20 mil soles al año, por cada uno de los educandos para cubrir sus costos de vivienda, alimentación y estudios. Lo cierto es que parte de esos millones del erario fiscal van a parar directamente a las arcas de ciertas universidades e institutos superiores de élite, situación similar que […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Atlético Nacional es el nuevo campeón de la Copa Libertadores

    Atlético Nacional es el nuevo campeón de la Copa Libertadores

    Atlético Nacional se coronó campeón de la Copa Libertadores tras vencer 1-0 a Independiente del Valle en Medellín gracias a un gol de Miguel Borja a los 8 minutos. En el partido de ida colombianos y ecuatorianos igualaron a un gol por lado.

    Leer más →
  • DEPORTES t César Cueto será homenajeado en la final de la Copa Libertadores

    César Cueto será homenajeado en la final de la Copa Libertadores

    El ex futbolista César Cueto recibirá un homenaje esta noche en la final de la Copa Libertadores. El ‘Poeta de la Zurda’ será el invitado de honor por parte del equipo colombiano Atlético Nacional. El ídolo peruano y del equipo colombiano ya está en tierras cafeteras y recibió una gran bienvenida. César Cueto dejó huella en el Atlético Nacional y por esta razón la directiva del equipo ‘Verdolaga’  le realizará un homenaje antes del partido. Reinaldo Rueda, entrenador del Atlético Nacional, […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Río 2016: Perú premiará a deportistas con 200,000 soles por medalla de oro obtenida

    Río 2016: Perú premiará a deportistas con 200,000 soles por medalla de oro obtenida

    El Estado Peruano quiere recompensar el esfuerzo de los atletas nacionales en los Juegos Olímpicos Río 2016, por ello acaba de dar a conocer los premios económicos que entregará por cada medalla que consigan los deportistas. Las cifras. Según el diario oficial El Peruano, “el IPD definió que los deportistas que ganen una medalla de oro se harán acreedores a un premio de 200,000 soles, los que consigan la presea de plata 100,000 y por la de bronce dará 75,000”. “En caso de un […]

    Leer más →
  • ECONOMíA Perú lidera ranking de reputación en Sudamérica

    Perú lidera ranking de reputación en Sudamérica

    Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo, indicó que el Reputation Institute, empresa que mide las reputaciones de los países a través de encuestas entre líderes mundiales, ubicó a Perú en el puesto 23 de su ranking anual. El estudio coloca a Perú sobre Brasil, Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico y Chile. La lista general la lidera Suecia. Irak está en la última posición. “Este estudio, que también es conocido como el ‘Country Rep Track’, es elaborado […]

    Leer más →