Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Consorcio Camisea aceptó ir a un arbitraje internacional por reexportación de gas

01/08/2012 12:40 0 Comentarios

A fines de agosto o los primeros días de setiembre se estaría convocando el arbitraje internacional para dirimir si el Consorcio Camiseadeberá pagar un monto mayor de regalías por la reexportación de gas natural peruano desde Estados Unidos al mercado asiático y europeo.

El gerente ejecutivo de Pluspetrol, Roberto Ramallo, confirmó ayer en Pisco que será un arbitraje el que resolverá la controversia en torno al monto del pago de regalías entre el Consorcio Camisea y Perú-Petro, empresa pública que representa al Estado Peruano.

En breves declaraciones formuladas luego de la inauguración del Centro Materno-Infantil de San Andrés en esta ciudad, Ramallo aseguró que el contrato de concesión establece que ante cualquier duda en la interpretación de ese acuerdo deberá ser dirimida mediante esa forma de resolución de controversias.

En efecto, según el contrato de concesión del Lote 56 suscrito entre Perú-Petro y el Consorcio Camisea –integrado por Pluspetrol, Hunt Oil, Sonatrach, SK Corp, y Tecpetrol– establece que el arbitraje deberá convocarse 30 días útiles después de comunicada oficialmente la discrepancia.

Para Perú-Petro, ese plazo deberá contarse desde el 20 de julio, fecha en que comunicó al concesionario la discrepancia sobre el cálculo de las regalías al confirmar la reexportación.

Como se sabe, una consultora contratada por Perú-Petro informó que diez embarques de gas natural que tenían como destino tres puertos de Estados Unidos (Cameron, Sabien Pass y Freeport) fueron reexportados a Asia y Europa, donde se pagó un mayor precio por el combustible. Según la empresa estatal, el Perú debería recibir una regalía por esa reexportación, pues se destina a un mercado que paga un mayor precio por el combustible de Lote 56.

CAMBIO EN PLUSPETROL
Durante la ceremonia de inauguración del centro materno infantil, cuyas obras fueron financiadas por Pluspetrol y Tecpetrol, ambas integrantes del Consorcio Camisea, Ramallo informó que dejaba la gerencia ejecutiva de Pluspetrol después de ocho años.

Ese cargo será asumido por el actual gerente de Operaciones de la empresa, Luis Silvestre Frangi, quien al igual que Ramallo es de nacionalidad argentina.

CAMBIO EN PERÚ-PETRO
El lunes último asumió la presidencia de la empresa petrolera estatal la abogada Rosa María Ortiz Ríos, que se venía desempeñando desde abril como directora general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas. Ortiz Ríos relevó a Isabel Tafur Marín, que fue nombrada el viernes en reemplazo de Aurelio Ochoa Alencastre, quien fue el que formalizó el pedido ante Pluspetrol antes de dimitir.

La decisión de exigir al Consorcio Camisea un reajuste de las regalías no se vería afectada por el cambio de la presidencia, pues se trata de una decisión del directorio de la empresa.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • REGIONALES t Cajamarca: Compromiso de Yanacocha por más agua y saneamiento

    Cajamarca: Compromiso de Yanacocha por más agua y saneamiento

    Yanacocha entregó sistema de agua potable que beneficia a 93 familias del caserío San José de Río Grande, en Cajamarca. Más de 90 familias y una institución educativa del caserío San José, en el centro poblado de Río Grande, provincia de Cajamarca, ya cuentan con agua potable, gracias al trabajo coordinado y el diálogo que mantienen Yanacocha y las autoridades del caserío. El proyecto de construcción del sistema de agua potable para San José comprende desde la captación de concreto […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Tarifas de internet y cable serán más baratas en 2016

    Tarifas de internet y cable serán más baratas en 2016

    En segundo semestre de 2016 se pondrá en marcha Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. El Supervisor de la Oficina Desconcertada de Osiptel en Arequipa, Jorge Luis Murillo, señaló que la rebaja se producirá por el inicio de operaciones de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. Esta red tiene como objetivo interconectar 180 capitales de provincia del país a través de fibra óptica. Será operada por la empresa Azteca Perú por 20 años. El funcionario explicó que cuando la […]

    Leer más →
  • LOCALES t SJL: Murió una de las tres víctimas de explosión con pirotécnicos

    SJL: Murió una de las tres víctimas de explosión con pirotécnicos

    Pronóstico no era favorable por la gravedad de quemaduras y lesiones en las vías respiratorias Mirtha Cornelio Ramos (33), una de los tres heridos que dejó la explosión de productos pirotécnicos en un taller clandestino de San Juan de Lurigancho, falleció en el Hospital Arzobispo Loayza producto de las graves quemaduras que sufrió en más del 90% de su cuerpo. La mujer se llevó la peor parte cuando se dirigió a la cocina para preparar el desayuno luego de manipular […]

    Leer más →
  • JUDICIALES Fiscalía solicita 9 años de prisión contra mujer que agredió a policía

    Fiscalía solicita 9 años de prisión contra mujer que agredió a policía

    Silvana Buscaglia, detenida tras la agresión a policía en aeropuerto Jorge Chávez La titular de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal del Callao, Josefa Aliaga, solicitó 9 años de cárcel y prisión preventiva por el término que dure el proceso, contra Silvana Buscaglia Zapler, detenida ayer tras agredir a un policía que la intervino por estacionarse indebidamente en el aeropuerto Jorge Chávez. La solicitud fue presentada por presunto delito contra la administración pública en las modalidades de violencia y resistencia a […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Piden que Congreso fiscalice recursos entregadas para mitigar fenómeno El Niño

    Piden que Congreso fiscalice recursos entregadas para mitigar fenómeno El Niño

    La ex Presidenta del Congreso Ana María Solórzano, pidió que el Congreso de la República  fiscalice las partidas entregadas por el Ejecutivo a los gobiernos locales para las obras de prevención por el fenómeno El Niño. “Dinero hay, ahora corresponde a los gobiernos locales ejecutar obras en los plazos previstos y no decir que no hay plata. En esa tarea debemos involucrarnos todos los congresistas de las zonas que estarían siendo afectadas por el fenómeno El Niño”, dijo la legisladora, […]

    Leer más →
  • LOCALES t Iberico en San Pedro de Carabayllo

    Iberico en San Pedro de Carabayllo

    La regidora distrital de Carabayllo de las filas de APP Lucy Rebolledo acompañada del Secretario General de ese partido y Presidente del Congreso Luis Iberico Núñez, llevó la alegría de la navidad a cientos de niños al sector de San Pedro de Carabayllo. Show infantil, regalos y sorteos así como la infaltable chocolatada y panetón estuvieron presentes para alegría de los infantes.

    Leer más →
  • DEPORTES t San Martín: Chemo del Solar es el nuevo entrenador del equipo

    San Martín: Chemo del Solar es el nuevo entrenador del equipo

    La Universidad San Martín ya tiene nuevo técnico con miras al 2016. El director deportivo Álvaro Barco confirmó que el club llegó a un acuerdo con Chemo del Solar, exjugador y extécnico de Universitario de Deportes. “Esta mañana ya cerramos negociaciones con Chemo del Solar. Él está en Europa pero ya hay un acuerdo para que sea el técnico el próximo año. Estamos viendo el tema de renovaciones y en los próximos días se definirá quiénes se quedan. A partir […]

    Leer más →
  • LOCALES t Independencia: Más de 12 mil niños celebraron Navidad

    Independencia: Más de 12 mil niños celebraron Navidad

    Durante 5 días, la municipalidad de Independencia logró algo histórico en Lima al atender a más de 12 mil niños y celebrar con ellos el nacimiento del niño Jesús. Bajo el slogan “En esta navidad, con amor alegramos tu corazón”, la municipalidad de Independencia celebró con los niños y niñas de las zonas más vulnerables del distrito. El Centro Comercial Plaza Norte, El Complejo Deportivo Las Américas, la Av. Bartolomé Ferreyros y el Complejo Deportivo José Olaya se convirtieron en […]

    Leer más →