Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Consorcio Camisea aceptó ir a un arbitraje internacional por reexportación de gas

01/08/2012 12:40 0 Comentarios

A fines de agosto o los primeros días de setiembre se estaría convocando el arbitraje internacional para dirimir si el Consorcio Camiseadeberá pagar un monto mayor de regalías por la reexportación de gas natural peruano desde Estados Unidos al mercado asiático y europeo.

El gerente ejecutivo de Pluspetrol, Roberto Ramallo, confirmó ayer en Pisco que será un arbitraje el que resolverá la controversia en torno al monto del pago de regalías entre el Consorcio Camisea y Perú-Petro, empresa pública que representa al Estado Peruano.

En breves declaraciones formuladas luego de la inauguración del Centro Materno-Infantil de San Andrés en esta ciudad, Ramallo aseguró que el contrato de concesión establece que ante cualquier duda en la interpretación de ese acuerdo deberá ser dirimida mediante esa forma de resolución de controversias.

En efecto, según el contrato de concesión del Lote 56 suscrito entre Perú-Petro y el Consorcio Camisea –integrado por Pluspetrol, Hunt Oil, Sonatrach, SK Corp, y Tecpetrol– establece que el arbitraje deberá convocarse 30 días útiles después de comunicada oficialmente la discrepancia.

Para Perú-Petro, ese plazo deberá contarse desde el 20 de julio, fecha en que comunicó al concesionario la discrepancia sobre el cálculo de las regalías al confirmar la reexportación.

Como se sabe, una consultora contratada por Perú-Petro informó que diez embarques de gas natural que tenían como destino tres puertos de Estados Unidos (Cameron, Sabien Pass y Freeport) fueron reexportados a Asia y Europa, donde se pagó un mayor precio por el combustible. Según la empresa estatal, el Perú debería recibir una regalía por esa reexportación, pues se destina a un mercado que paga un mayor precio por el combustible de Lote 56.

CAMBIO EN PLUSPETROL
Durante la ceremonia de inauguración del centro materno infantil, cuyas obras fueron financiadas por Pluspetrol y Tecpetrol, ambas integrantes del Consorcio Camisea, Ramallo informó que dejaba la gerencia ejecutiva de Pluspetrol después de ocho años.

Ese cargo será asumido por el actual gerente de Operaciones de la empresa, Luis Silvestre Frangi, quien al igual que Ramallo es de nacionalidad argentina.

CAMBIO EN PERÚ-PETRO
El lunes último asumió la presidencia de la empresa petrolera estatal la abogada Rosa María Ortiz Ríos, que se venía desempeñando desde abril como directora general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas. Ortiz Ríos relevó a Isabel Tafur Marín, que fue nombrada el viernes en reemplazo de Aurelio Ochoa Alencastre, quien fue el que formalizó el pedido ante Pluspetrol antes de dimitir.

La decisión de exigir al Consorcio Camisea un reajuste de las regalías no se vería afectada por el cambio de la presidencia, pues se trata de una decisión del directorio de la empresa.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Lista de la rutas de transporte que serán retiradas de Lima

    Lista de la rutas de transporte que serán retiradas de Lima

    La Municipalidad de Lima inició el retiro de las unidades cuyas empresas no se adecuaron a la ordenanza que establece requisitos de operación y que por tanto circulan ilegalmente. Se trata de 29 empresas de transporte que cubren 36 rutas de Lima, las cuales dejarán de ser atendidas hasta que sean licitadas nuevamente. Según adelantó la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), para cubrir la demanda en dichas rutas irán alargando, de forma provisional  y progresivamente, algunos recorridos de las empresas […]

    Leer más →
  • LOCALES t Independencia: Madres lactantes ediles cuentan con moderno Lactario Institucional‏

    Independencia: Madres lactantes ediles cuentan con moderno Lactario Institucional‏

    Conforme a la Ley N° 29896, que establece la implementación de Lactarios en las Instituciones del sector público y privado promoviendo la lactancia materna, la municipalidad de Independencia inauguró el Lactario Institucional, ubicado en el interior de la corporación edil. Los lactarios son ambientes donde las madres pueden extraer la leche materna y conservarla adecuadamente para la alimentación del bebé. El uso del lactario es importante porque permite ejercer el derecho y responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Perú y Costa Rica suscriben acuerdo para suprimir visas

    Perú y Costa Rica suscriben acuerdo para suprimir visas

    La ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana María Sánchez, y su homólogo de Costa Rica, Manuel González, suscribieron este jueves un acuerdo de supresión de visas de turistas en pasaportes ordinarios, en el marco de la XIV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, que se realiza desde la mañana de este jueves en Paracas. La supresión de visas, además de contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y afianzar los lazos de amistad y cooperación […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Rafael Nadal fue eliminado de Wimbledon en segunda ronda

    Rafael Nadal fue eliminado de Wimbledon en segunda ronda

    El tenista español Rafael Nadal, dos veces campeón en Wimbledon, fue eliminado en segunda ronda del torneo londinense al perder este jueves con Dustin Brown, 102º mundial, un alemán de 30 años surgido de la fase clasificatoria. Brown se impuso por 7-5, 3-6, 6-4 y 6-4 con un juego agresivo de servicio y volea que desbordó al mallorquín, ex número uno mundial, que lleva la peor temporada de su larga carrera. Nadal nunca había perdido en un torneo del Grand […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Pasco: más de 400 animales muertos por bajas temperaturas

    Pasco: más de 400 animales muertos por bajas temperaturas

    Unos 400 animales, entre ovinos, camélidos y vacunos, han muerto a consecuencia de las bajas temperatura en la región Pasco. Además, centenares de hectáreas de maíz y papa, y también pastizales, han sido perjudicados por el frío. Esto, en las zonas altoandinas, especialmente en Cochamarca, provincia Daniel Alcides Carrión (región Pasco). Los comuneros de la zona solicitan apoyo al Ministerio de Agricultura, y así evitar que se incrementen las muertes.

    Leer más →
  • LOCALES t MEF: La Alianza del Pacífico busca ser más inclusiva

    MEF: La Alianza del Pacífico busca ser más inclusiva

    La Alianza del Pacífico trabaja hacia una nueva agenda de integración más inclusiva, afirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura. Durante su exposición en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico – Liderando el Crecimiento, que se realiza en Paracas, el titular del MEF sostuvo que esta nueva estrategia demandará el liderazgo y compromiso conjunto entre el sector público y el sector privado. Segura detalló que esta nueva estrategia está construida en base a […]

    Leer más →
  • LOCALES t Municipios multarán a familias que no coloquen bandera en mes patrio

    Municipios multarán a familias que no coloquen bandera en mes patrio

    Llegado julio, mes patrio, la tradición dicta que en todas las viviendas se icen las banderas como símbolo de civismo. Pero ello también es una obligación legal desde 1939. Así, para garantizar el cumplimiento de esto, los distintos municipios del país contemplan multas para los vecinos infractores. En algunos distritos las multas son simbólicas, como en Barranco (apenas un sol con 82 céntimos), pero en otros el monto es elevado, como el caso de Miraflores (hasta 1825 soles). Cabe mencionar que […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Autor de masacre en Túnez actuó bajo los efectos de la cocaína

    Autor de masacre en Túnez actuó bajo los efectos de la cocaína

    El terrorista Saifedine Rezgui, que en nombre del Estado Islámico mató el viernes a 38 turistas en Túnez, actuó bajo los efectos de la cocaína, según los resultados preliminares de la autopsia a la que han tenido acceso los diarios británico “Daily Mirror” y “Daily Mail”. Ello explicaría por qué, según los testigos, el terrorista se reía mientras disparaba su fusil AK-47 para asesinar a sus víctimas en una playa tunecina. Y que “olvidara” hacer detonar un explosivo que llevaba adherido al cuerpo […]

    Leer más →