Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

CAPECO: Proceso de reconstrucción dinamizará la inversión privada

11/04/2017 21:36 0 Comentarios

Un proceso de reconstrucción bien manejado sería un factor clave para la recuperación de la economía nacional, y de la inversión privada, sostuvo el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Guido Valdivia.

“Si se orientan estas acciones a modernizar la infraestructura antes que solo construir, representaría un factor clave para la recuperación de la economía y de la inversión privada”, precisó en entrevista al diario Oficial El Peruano.

Esta actividad atraería a diversas empresas del extranjero, lo cual dinamizaría la inversión privada y, por lo tanto, la mayor oferta generaría que los insumos para la construcción de viviendas bajen e incidan en el precio final del inmueble.

“Si hay una construcción buena y masiva, las inmobiliarias puede utilizar insumos más baratos, pues una mayor demanda motivaría a los proveedores a desarrollar productos que vayan más acordes con las posibilidades económicas de todos”, apuntó.

Modalidad

Por otro lado, propuso que el Gobierno debería iniciar la reconstrucción de las viviendas afectadas en zonas que no están consideradas de riesgo.

Recordó que para este tipo de unidades habitacionales, el Estado cuenta con una alternativa en el programa Techo Propio, que se denomina Construcción en Sitio Propio.

“En el caso de viviendas, se puede empezar rápidamente con las familias que no necesitan reubicación. Con ellas, el Gobierno puede iniciar la reconstrucción mediante el bono que brinda Techo Propio, para que el propietario reconstruya su predio”, afirmó.

Dijo que para el caso de reubicación de familias damnificadas, es importante que el Gobierno habilite terrenos del Estado para establecer un nuevo plan urbano. “En varias ciudades afectadas hay proyectos de vivienda del programa Techo Propio, que albergaría a la población afectada. Se espera que además de estos planes se habiliten terrenos del Estado para elevar la oferta habitacional”, apuntó.

En ese sentido, declaró que en el país hay terrenos de las Fuerzas Armadas que ya no tienen utilidad militar, donde se pueden construir hasta 7,000 viviendas.

“Una opción es construir sobre terrenos del Estado, y para ello deberán ser transferidos al Banco de Tierras, a fin de implementar grandes proyectos de vivienda”.

Oportunidad

Mencionó que estos terrenos son grandes y que pueden albergar proyectos inmobiliarios que beneficien a una población importante.

“No hay ciudad del Perú donde no haya un terreno de las Fuerzas Armadas que tenga vocación para albergar urbanizaciones, y son terrenos de 30, 40 a 50 hectáreas, donde se pueden construir desde 4,000 hasta 7,000 viviendas perfectamente”, sostuvo.

Explicó que se pueden construir 150 viviendas por hectárea, una cifra significativa que puede ofrecer este tipo de terrenos de las Fuerzas Armadas.

“Los terrenos podrán ser incorporados al Plan Nacional de Vivienda, y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante su programa de generación de suelo urbano o el Fondo Mivivienda. Se transferirían estos suelos a promotores privados para que construyan”, aseveró.

Destacó que ante la necesidad de la reconstrucción, principalmente en la zona norte del país, hay una alternativa inmediata con los proyectos Techo Propio en Piura, Chiclayo y Trujillo, en la modalidad de adquisición de vivienda nueva.

Acciones

“Ese factor puede obligar a dos cosas: plantear la necesidad de mayores subsidios porque estas personas probablemente tengan más dificultades para acceder a créditos; así como el mecanismo de facilitación de proyectos, es decir, dar prioridad para que la municipalidad otorgue las licencias adecuadamente para que el agua no falte y los registros públicos funcionen”, indicó.

El representante de CAPECO agregó que en los casos de zonas donde el riesgo sea menor, se puede trabajar un esquema de mitigación y refacción de daños.

“También se puede apoyar a la gente con programas de construcción sobre sus propios terrenos, lo que se ha venido haciendo regularmente mediante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, puntualizó.

Meta del Gobierno

Valdivia recordó que la meta del Gobierno es promover el acceso a 500,000 viviendas sociales, para lo cual se definirá las prioridades a fin de atender a la mayor cantidad de damnificados y despejar las zonas de peligro.

“Toca al Fondo Mivivienda hacer un seguimiento minucioso para determinar cuántas casas se pueden construir y ayudar que la zonificación y las licencias, que se alineen con el objetivo de realizar una reconstrucción rápida y eficaz”, agregó.

Indicó que además se debe reconstruir las redes de alcantarillado en las zonas afectadas, e instalar drenajes en las ciudades que lo necesitan. Dijo que es fundamental establecer un programa de mantenimiento de esa infraestructura.

“El trabajo no solo consiste en cerrar las válvulas y arreglar la cañerías, sino en establecer cronogramas de mantenimiento, pues en los próximos años volveremos a registrar nuevos colapsos de las redes”.

Vivienda

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento presentará al Consejo de Ministros 12 normas que deben ser modificadas para facilitar que los terrenos del Estado se destinen a proyectos de vivienda, adelantó la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros.

Esas iniciativas son de diferente rango, las cuales deben ser modificadas y adecuadas específicamente para los casos de emergencia.

El plan de atención inmediata de la emergencia ya se realiza en las zonas de refugio y garantiza la distribución de agua potable.

Fuente: Andina.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ECONOMíA t CAPECO: Proceso de reconstrucción dinamizará la inversión privada

    CAPECO: Proceso de reconstrucción dinamizará la inversión privada

    Un proceso de reconstrucción bien manejado sería un factor clave para la recuperación de la economía nacional, y de la inversión privada, sostuvo el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Guido Valdivia. “Si se orientan estas acciones a modernizar la infraestructura antes que solo construir, representaría un factor clave para la recuperación de la economía y de la inversión privada”, precisó en entrevista al diario Oficial El Peruano. Esta actividad atraería a diversas empresas del extranjero, […]

    Leer más →
  • LOCALES t Sesenta mil obreros de construcción perdieron el trabajo en lo que va del año 2017

    Sesenta mil obreros de construcción perdieron el trabajo en lo que va del año 2017

    Hasta el mes de diciembre 2016 había 190,000 en planillas, ahora hay tan solo 130,000 Paralización de obras por corrupción y falta de ejecución de obras por el Gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales son las principales causas, señala la FTCCP. Los efectos del caso Lava Jato Alrededor de 60,000 obreros de construcción perdieron su trabajo durante el presente año 2017 con la paralización de obras debido al caso de corrupción Lava Jato y la falta de ejecución […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Inauguran losa multideportiva en Agrupación Familiar Villa Norte

    Puente Piedra: Inauguran losa multideportiva en Agrupación Familiar Villa Norte

    El alcalde Milton Jiménez inauguró una moderna losa multideportiva en la Agrupación Familiar Villa Norte – sector Santa Rosa, donde por mucho tiempo carecía de un recinto seguro y confortable para el entretenimiento y la práctica del deporte. En el pasado quedó el espacio polvoriento, convertido en un botadero de desmonte de construcción y residuos domiciliarios. Hoy este lugar cambió rotundamente de imagen, luciendo muros de mampostería, tribunas, vías de acceso, cerco perimétrico, arcos de fútbol con tablero para básquet, […]

    Leer más →
  • ESPECIALES t Contraloría General advierte que la anemia infantil no se ha reducido en nuestro país

    Contraloría General advierte que la anemia infantil no se ha reducido en nuestro país

    Cuatro de cada diez niños menores de tres años están anémicos. Luego de auditoria, MINSA incorporó acciones de mejora en su Plan Nacional para reducir la anemia. La Contraloría General advierte que la anemia infantil no se ha reducido a pesar de la inversión realizada por el gobierno en la compra de micronutrientes llamados “chispitas” que se distribuye en todo el país. La anemia infantil es un grave problema de salud pública Cuatro de cada diez niños menores de tres […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Buen manejo de crisis ante inundaciones influyó en aumento de aprobación presidencial

    Buen manejo de crisis ante inundaciones influyó en aumento de aprobación presidencial

    Analista Luis Benavente destaca trabajo coordinado y convocatoria a la unidad El aumento de la aprobación ciudadana al presidente Pedro Pablo Kuczynski obedece al buen trabajo del Gobierno en su conjunto para resolver la crisis generada por los desastres naturales y la capacidad de convocatoria a la unidad, sostuvo el analista político, Luis Benavente. Buen manejo de crisis “Está bastante claro que por efecto de las lluvias e inundaciones en el norte del país, se ha dado un buen manejo […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Piura: PPK superviso funcionamiento de programa “El cole contigo”

    Piura: PPK superviso funcionamiento de programa “El cole contigo”

    Mandatario visitó colegio militar Pedro Ruiz Gallo, donde se brinda apoyo educativo y emocional a escolares afectados por lluvias e inundaciones. El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, supervisó en esa ciudad la aplicación del programa “El Cole Contigo”, que brinda apoyo educativo, lúdico y emocional a niñas, niños y adolescentes de zonas de emergencia, afectados por las lluvias, huaicos e inundaciones. El mandatario llegó hasta el colegio militar Pedro Ruiz Gallo, ubicado en el distrito de Castilla, e interactuó […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Piura: Presidente Kuczynski, sostiene que por cada sol invertido el estado debe recibir una obra de calidad

    Piura: Presidente Kuczynski, sostiene que por cada sol invertido el estado debe recibir una obra de calidad

    “El gobierno está para ayudar, y no para obstaculizar y dar excusas”, precisó el mandatario. “El verdadero trabajo en las zonas afectadas estará en habilitar las carreteras, así como poner agua potable y alcantarillado en todo Piura”. El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que “por cada sol que invierte el Estado, los peruanos tenemos derecho a recibir una obra de calidad, que nos beneficie a todos y no a la corrupción”. Trabaja Perú en emergencia Esto durante el […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Congresista Acuña citará a Castañeda Lossio para que explique solución final de peaje en Puente Piedra

    Congresista Acuña citará a Castañeda Lossio para que explique solución final de peaje en Puente Piedra

    El congresista Richard Acuña Núñez, anunció esta mañana en reunión con alcaldes de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte que citará al alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Luis Castañeda Lossio, al Congreso de la República, para que dé a conocer los acuerdos y resultados finales de la negociación con el concesionario Rutas de Lima SAC sobre la suspensión del cobro del peaje de Puente Piedra. El parlamentario hizo este anuncio tras reunirse con las autoridades municipales integrantes de […]

    Leer más →