Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Soy su jefa pero no sé nada

18/05/2016 7:19 0 Comentarios

La respuesta de Keiko Fujimori ante las investigaciones a J. Ramírez no puede ser “jamás le he preguntado sobre sus negocios”.

La divulgación del hecho que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) lleva adelante una investigación en la que está involucrado el secretario general de Fuerza Popular (FP) y actual congresista por ese partido, Joaquín Ramírez, ha llamado la atención en más de un sentido.

Como se sabe, la investigación involucra una grabación que el piloto comercial peruano Jesús Vásquez, radicado en Estados Unidos y supuesto colaborador de la DEA, le habría hecho tres años atrás a Ramírez y en la que este le habría asegurado que Keiko Fujimori le encargó lavar 15 millones de dólares para la campaña del 2011.

Previsiblemente, la circunstancia de que la investigación tendría ya varios años en curso ha levantado algunas suspicacias sobre la forma y la oportunidad –tres semanas antes de la segunda vuelta– en que la información al respecto se habría filtrado a la prensa. En concreto, lo que se ha sugerido desde el fujimorismo es que existiría detrás de lo ocurrido un propósito electoral.

Pero al mismo tiempo, y con prescindencia de que la investigación llegue o no a traducirse luego en algún proceso o acusación, ha sorprendido la respuesta que dio la noche del domingo la lideresa de FP a los cuestionamientos periodísticos sobre los eventuales manejos financieros del secretario general de su partido.

“Jamás he entregado dinero al señor Ramírez, jamás he participado en el financiamiento de la campaña”, declaró ella. Y luego también: “Yo no tengo información sobre sus patrimonios o propiedades, ni [sobre] sus cuentas bancarias. Jamás le he preguntado ni a él ni a otros participantes de nuestro grupo político sobre sus negocios o patrimonio”.

Tan poco interés de su parte en el asunto, sin embargo, resulta inverosímil. Luce improbable, en efecto, que una opción política que para este proceso ha tratado de alejar de sí toda sombra de vínculo con las prácticas y malos manejos que caracterizaron su paso por el poder en los años noventa –esto es, el autoritarismo y la corrupción– no se haya tomado el trabajo de recoger información relevante a ese respecto sobre la persona que iba a asumir un cargo de tanta importancia en la estructura partidaria. O, por lo menos, que no lo hubiese hecho a posteriori, ya que Ramírez ha sido objeto de atención periodística y de la fiscalía en más de una ocasión en los últimos tiempos.

Como se recuerda, a finales del 2015 la fiscal provincial Rosana Villar Ramírez inició el trámite de levantamiento de su inmunidad parlamentaria por el presunto delito de lavado de activos. Esto tras una denuncia interpuesta por la procuraduría especializada en la materia en el 2014, en la que se le acusó de poseer “conjuntamente con su esposa, Rosa Castañeda, un inmenso patrimonio inmobiliario al que se suman millonarias inversiones y acciones, en personas jurídicas, que no guardan relación con sus ingresos iniciales”.

En enero de este año, este Diario también hizo pública la acusación de la comunidad campesina de Chepén por supuestamente haber falsificado un certificado de posesión de tierras, con el fin de efectuar gestiones para obtener agua y electricidad para un terreno de 1.183 hectáreas.

A esto se suma la revelación que hizo a finales de abril el semanario “Hildebrandt en sus trece” en el sentido de que Ramírez contaría con dos propiedades en Miami, cuyo valor ascendería a los US$2 millones, y que no fueron constatadas en su hoja de vida.

Lógicamente, cualquiera de esas circunstancias tendría que haber despertado los reflejos de la lideresa de FP y para estar lista a despejar en el momento en que fuese necesario las inquietudes que esas acusaciones sembraban.

No fue eso, no obstante, lo que sucedió. Aparentemente escudada en el hecho de que Ramírez no postuló esta vez al Congreso (un dato elocuente sobre la percepción que ya existía meses atrás al interior de FP con respecto a su imagen), la candidata presidencial prefirió, más bien, ignorarlo todo para, llegado el trance incómodo, poder decir como ahora que, si bien es su jefa, no sabe nada. Una maniobra evasiva de improbable eficacia en el mediano plazo.

Editorial: El Comercio

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    La comisión evaluadora de los candidatos a defensor del Pueblo y a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) acordó postergar hasta después de la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 5 de junio, la selección de los referidos candidatos. Según fuentes parlamentarias, fue el vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, quien propuso esta postergación, toda vez que la polarización de los últimos días de campaña puede dificultar la consecución de consensos. El acuerdo consiste en retomar las conversaciones dentro […]

    Leer más →
  • LOCALES t Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

    Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

      La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) comisó e incautó un total de dos toneladas de insumos químicos que venían siendo comercializados sin contar con las autorizaciones respectivas y podían tener como destino final el narcotráfico. La incautación se realizó tras inspeccionar más de una veintena de locales comerciales ubicados en la avenida 25 de enero, en el distrito de San Martín de Porres, en los que se comercializaban productos para la limpieza del hogar y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Con la intención de reparar las pistas y mejorar el diseño de la señalética deteriorada por el paso del tiempo de dos importantes y transitadas arterias del Cercado de Lima, y así evitar accidentes de tránsito, la Municipalidad de Lima hizo el mantenimiento de varios tramos de las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega. En las cuadras uno, dos y tres de la Av. Tacna, obreros de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la comuna limeña, cubrieron […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Juramentaron integrantes del CODISEC. Los nuevos miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) juramentaron a su cargo en las instalaciones del Auditorio Municipal, comprometiéndose a desempeñar fielmente su labor en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia. Ante la presencia de las principales autoridades municipales, policiales, judiciales y vecinos, juramentaron Rafael Antonio Landa Claros, juez del Primer Juzgado de Paz Letrado de Puente Piedra, como representante del Poder Judicial y el Coronel PNP (r) Jaime Wilson Azula Rivera, […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    La reprogramación del partido depende de las garantías que brinde la Onagi, pero se especula que el encuentro podría jugarse el próximo 30 de mayo. Universitario de Deportes se está recuperando de la mala racha después de ganar el Torneo Apertura. Pero para su mala suerte, la oportunidad de sumar puntos frente a Sport Huancayo ha sido suspendida. El próximo domingo 29 de mayo se iba a jugar por la cuarta fecha del Torneo Clausura, pero el encuentro fue suspendido […]

    Leer más →
  • DEPORTES t André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo es nuevo jugador del Benfica. Eso se supo desde meses atrás. Sin embargo, hace días comenzaron a surgir rumores del interés del Atlético de Madrid. Ahora, se suma uno del Manchester United. El portal portugués “ABola” publicó esta mañana la noticia de un supuesto interés del Manchester United hacia André Carrillo. Actualmente, el atacante de la selección peruana está inactivo y recién regresará a las canchas el próximo 01 de julio. “André Carrillo no vestirá, probablemente, la camiseta del Benfica. El extremo peruano puede tener […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: “Construyendo escaleras” llegó al sector La Grama

    Puente Piedra: “Construyendo escaleras” llegó al sector La Grama

    Nuevas escaleras en las asociaciones de vivienda “El Buen Pastor”, “La Rinconada”, “Unidos La Grama” y la “Agrupación Familiar San Juan”, pertenecientes al sector La Grama, se construyen aceleradamente con el programa social “Construyendo escaleras” que promueve el propio alcalde Milton Jiménez Salazar. De esta manera las familias de la zona  podrán gozar de vías de accesibilidad a sus viviendas, ubicadas en las laderas de los cerros. La obra es un trabajo articulado entre la municipalidad y la población organizada. […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Puesta en valor de centro arqueológico Tambo Inga

    Puente Piedra: Puesta en valor de centro arqueológico Tambo Inga

    Acciones que promuevan la conservación y protección del monumento arqueológico “Tambo Inga”, viene desarrollando la municipalidad de Puente Piedra mediante jornadas de limpieza de desmontes y escombros en las inmediaciones del recinto arqueológico, considerada el patrimonio cultural de mayor valor histórico del periodo inca en ese distrito. Maquinaria pesada y operarios de limpieza del municipio llegaron hasta la margen derecha del río Chillón, en el Km. 19 de la Panamericana Norte, donde está ubicado el complejo arquitectónico para realizar las […]

    Leer más →