Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Solidaridad con periodista de Lima norte, Aldo Torres Fierro

06/06/2012 10:19 2 comentarios

Arremetida contra sector de la prensa de Lima Norte, no debe pasar

Desde hace un buen tiempo a esta parte, autoridades elegidas por el voto popular frente a los cuestionamientos a su gestión, optan por acusar a la prensa de Lima Norte de ser responsables de sus incompetencias. Pretender por ejemplo culpar a un sector de la prensa como responsable de promover procesos de revocatoria, olvidándose que ese es un derecho establecido en la Ley, es inaceptable.

En el caso del distrito de Comas, cuestionados pago de bonos de productividad a funcionarios y asesores contratados por el alcalde, captura de funcionario en pleno acto delictivo de extorsión, ejecución de obras cuestionadas, recorte de ejecución de obras aprobadas en presupuestos participativos, falta de rendición de cuentas e informes por viajes realizados fuera del país, así como procesos de licitación como la limpieza pública denunciado por sus propios regidores, etc, etc, son acaso responsabilidad de los periodistas o comunicadores sociales, obviamente la respuesta es que no.

Lamentable es, qué duda cabe, que se tenga que poner en tela de juicio, la seriedad y veracidad de sendos informes periodísticos vinculados a la Municipalidad de Comas. Se pretende desautorizarlos porque su autor resulta ser un suboficial en actividad del Ejército Peruano.

Primero, que no existe impedimento legal alguno, para que un efectivo en este caso, militar, ejerza el periodismo. La Constitución garantiza el libre ejercicio de las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral, escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, bajo responsabilidad de Ley. (Art. 2 numeral 4 CPP)

Lo contrario al expreso mandato constitucional, es temerario y pretende ser utilizado por el alcalde y un regidor de Comas, para desvirtuar las denuncias que pesan sobre la gestión municipal de ese distrito. Lo hidalgo, para las autoridades de Comas, sería desmentir con pruebas los cargos que pesan sobre la gestión municipal, que ojo muchos de ellos han sido denunciados por sus propios regidores de Comas. ¿Entonces? De qué hablamos.

La existencia de un cheque girado a nombre del director de un medio de comunicación por parte de una empresa constructora que se encuentra litigando un proceso judicial con la Municipalidad de Comas, no puede ser utilizado para descalificar al medio de comunicación y su Director.

La contratación de los servicios profesionales o publicitarios son libres y regulados por la ley. La empresa pública o privada, son libres de contratar dentro del marco de la ley, nadie puede cuestionar ni echar sombras sobre estas acciones que están reguladas por el Código Civil en nuestro país y por el cual se está sujeto a deducciones de Ley establecidas por la SUNAT, grave sería hacer lo contrario.

Queda claro, que se pretende que todos los cuestionamientos que pesan sobre la gestión municipal de Comas sean borrados de un plumazo, porque quien los ha redactado es un efectivo militar en ejercicio, que tiene como mérito el valor de denunciar un hecho que merece ser investigado, pero aquí se quiere hacer al revés, crucificar al medio de comunicación y a su director, para silenciar las denuncias que no son explicadas menos esclarecidas por quien tiene que responder.

Lo curioso, es que alcaldes que han salido a denunciar a un sector de la prensa de Lima, son de las filas de Siempre Unidos, partido político cuyo presidente Felipe Castillo Alfaro, alcalde de Los Olivos por más 15 años, viene afrontando sendos procesos de vacancia ante el JNE e investigación por diversos delitos en el Poder Judicial de Lima Norte.

Informar de hechos que sucedieron en el frontis de la Municipalidad de Comas y a la vez publicado en diferentes medios de prensa de Lima Norte, no es ningún reglaje como el alcalde de Comas, quiere hacer aparecer ante la prensa de Lima y a la opinión pública.

Para concluir los firmantes del presente documento nuestra solidaridad con ALDO TORRES FIERRO Director de la www.AgenciadeNoticiasLimaNorte y periodista de reconocida trayectoria en Lima Norte.

Exigir a los representantes del partido político Siempre Unidos llamar al orden a sus militantes, hoy convertidos en autoridades de diversos distritos de Lima Norte como alcaldes o regidores, para que desistan de sus acciones de intimidaciones contra un sector de la prensa local no diaria de Lima Norte.

Recordarles a las autoridades municipales de Lima Norte, el Art. 2 numeral 7 de nuestra Constitución si es que consideran ser afectados en su honor y la buena reputación, para que actúen con arreglo a Ley y no reaccionar con bravatas o matonerías que lo único que demuestran es su debilidad y bajo respaldo popular en poco más de 15 meses de gestión municipal en este periodo 2011 – 2014. 

“Con la verdad, no se ofende ni se teme”

Suscriben el presente documento los siguientes medios de comunicación de prensa no diaria de Lima Norte e instituciones tutelares del periodismo de nuestro país.

Óscar Olórtegui Chávez

Decano del Colegio de Periodistas – Región Lima

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente del Centro Federado de Periodistas de Lima

Juan Cueva Fretel

Sec. Defensa Centro Federado de Periodistas de Lima

Carlos Canales Zubizarreta

Miembro del Colegio de Periodistas – Región Lima

Medios de Comunicación:

LA NOTICIA RENOVADA

Luis Llumpo Chapoñán

ENFOQUE NACIONAL

Miguel Rivera Córdova

EL SOBERANO

Jorge Ñique Vera

WAIRA. Te informa…

Héctor Azaña Domínguez

WWW.SEÑALALTERNATIVA.COM

WWW.AGENCIADENOTICIASLIMA

Siguen firmas …

2 Comentarios

  • NICOLAS ALVARADO

    Esta es una carrera apasionante que obliga al profesional a estar involucrado con la actualidad, a mantenerse al tanto de todo lo que sucede con la sociedad y las autoridades. Se le denomina cuarto poder porque la información es poder, y con ella puedes ayudar así como destruir, por eso se trabaja tanto con la objetividad, porque la información que brindan debe estar planteada de manera veraz y transparente, haciendo el debido contraste de información, presentado diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho y mostrando pruebas, para de esa manera darle la posibilidad a la opinión pública a que formule su propio juicio.

    MI SOLIDADRIDAD A LA TOTALIDAD DE PERIODISTA Y COMUNICADORES SOCIALES DE LIMA NORTE ,DEJENLOS TRABAJAR

  • NICOLAS ALVARADO

    Sin duda alguna, la vocación y el gusto por esta labor son esenciales para comprometerse y encontrarle “la razón de ser” a la profesión. Para descubrir si es que nos estamos dirigiendo por el camino correcto es necesario que tengamos la capacidad de desenvolvernos por nuestros propios medios y no temerle a muchas cosas que gran parte de la gente no haría.

    Ser más astuto y arriesgar mucho, pero nunca retroceder y vibrar, apasionarse y sentir todo a flor de piel es fundamental para sentir como propio todo el trabajo y el esfuerzo sin dejar que este se vuelva cotidiano e intrascendente y que uno le pierda el gusto.

    También, es importante para el real periodista no perder la capacidad de sorprenderse y menos autoconvencerse de que después de ver tantas historias y acontecimientos uno lo ha visto y lo sabe todo, ya que es imprescindible dejarse galantear y seducir por lo nuevo o por lo antiguo pero que no tiene aun su verdadero lugar en el tiempo y el espacio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ECONOMíA t MEF busca preservar estabilidad económica ante desastres naturales

    MEF busca preservar estabilidad económica ante desastres naturales

    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo público el documento denominado “Estrategia Integral de Protección Financiera ante el Riesgo de Desastres asociados a Fenómenos Naturales” con el principal objetivo de preservar la estabilidad macroeconómica. Asimismo, con la finalidad de preservar la sostenibilidad de la política fiscal ante la eventual ocurrencia de desastres naturales de gran magnitud. De este modo, ha adoptado un enfoque integral de protección financiera ante el riesgo de desastres que no se limita a las herramientas […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Catac: incendio forestal destruye 14 mil plantones de pinos

    Catac: incendio forestal destruye 14 mil plantones de pinos

    Unos 14,000 mil plantones de pinos sembrados en el distrito de Catac, provincia ancashina de Recuay, para mitigar los efectos del cambio climático quedaron reducidos a cenizas tras el incendio forestal que se produjo en la zona. El alcalde del distrito, José Luis Maguiña informó que el fuego provocado por personas inescrupulosas pudo ser sofocado tras un arduo trabajo entre autoridades y comuneros, sin embargo, dejó pérdidas de aproximadamente 70 mil soles y 60 hectáreas de áreas naturales destruidas. Dijo […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Luz Salgado será la nueva presidenta del Congreso para el periodo 2016-2017

    Luz Salgado será la nueva presidenta del Congreso para el periodo 2016-2017

    Con 87 votos a favor la lista que encabeza la congresista de Fuerza Popular Luz Salgado ganó la elección para elegir a la Mesa Directiva del nuevo Congreso de la República para el período 2016-2017. La segunda lista encabezada de Wílbert Rozas Beltrán, del Frente Amplio (FA), obtuvo, 20 votos, mientras que 23 congresistas votaron en blanco, principalmente integrantes del partido de Gobierno Peruanos Por el Kambio. Lista ganadora. La lista 1 que ganó la elección tiene en la presidencia […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t ONPE pide al nuevo Congreso sacar adelante la reforma electoral

    ONPE pide al nuevo Congreso sacar adelante la reforma electoral

    El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, indicó que el entrante Congreso de la República tiene la oportunidad de debatir y aprobar la reforma electoral, pues ya no tiene la presión de una coyuntura electoral. “Sin las perturbaciones propias del escenario electoral, creo que ahora están dadas las condiciones para que el Parlamento debata ampliamente y apruebe los temas pendientes de la reforma, [tales] como tener reglas claras en materia de democracia interna y de supervisión de las finanzas […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS t Defiendan a los funcionarios públicos

    Defiendan a los funcionarios públicos

    Uno de los problemas más difíciles de resolver para PPK, su incipiente partido y sus colaboradores es la búsqueda de funcionarios eficaces y probos en el manejo del Estado. Uno de los problemas más difíciles de resolver para PPK, su incipiente partido y sus colaboradores es la búsqueda de funcionarios eficaces y probos en el manejo del Estado. Es muy difícil convencer a personas calificadas si no les demostramos que estarán protegidas de las falsas acusaciones de corrupción. Esta protección […]

    Leer más →
  • LOCALES t Alcalde reconoció a olivenses destacados en Sesión Solemne

    Alcalde reconoció a olivenses destacados en Sesión Solemne

    Con motivo de celebrarse el 195º aniversario patrio, la municipalidad distrital de Los Olivos reconoció con la medalla olivense a los vecinos que destacaron durante el último año en los deportes, el arte y la ciencia. También se reconoció públicamente la trayectoria de  María Angélica Ramos Ayala, conocida cariñosamente como “La Vieja”. La Sesión Solemne inició con el izamiento del pabellón y se entonaron las notas del Himno Nacional a cargo de la soprano Karen Núñez Vargas. El alcalde de […]

    Leer más →
  • LOCALES t UCV: Nuevos profesionales

    UCV: Nuevos profesionales

    “Estas ceremonias, me llenan de orgullo y satisfacción, ver a jóvenes graduándose y recibiendo sus títulos, junto a la alegría de sus familias” expresó en su cuenta Facebook el Ing. César Acuña resaltando la ceremonia de graduación de jóvenes profesionales egresados de esa prestigiosa universidad cuya sede se ubica en Lima norte. “Queridos jóvenes este día inician un nuevo camino como profesionales, espero que su realización personal y preparación continúe, sin perder de vista su aporte a la sociedad” agregó […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Continúan desfiles patrios

    Puente Piedra: Continúan desfiles patrios

    Esta mañana en la Plaza de Armas de Puente Piedra, se llevó a cabo el desfile nivel primaria en medio de una enorme expectativa de parte de la comunidad escolar quienes alentaban ruidosamente a sus delegaciones. El desfile estuvo presidido por el Concejo Municipal cuyos regidores pasaron revista a todas las delegaciones participantes. Para mañana martes 26 de julio, en la misma Plaza de Armas, se llevará a cabo el desfile nivel secundaria el mismo que viene concitando el interés […]

    Leer más →