Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Solidaridad con periodista de Lima norte, Aldo Torres Fierro

06/06/2012 10:19 2 comentarios

Arremetida contra sector de la prensa de Lima Norte, no debe pasar

Desde hace un buen tiempo a esta parte, autoridades elegidas por el voto popular frente a los cuestionamientos a su gestión, optan por acusar a la prensa de Lima Norte de ser responsables de sus incompetencias. Pretender por ejemplo culpar a un sector de la prensa como responsable de promover procesos de revocatoria, olvidándose que ese es un derecho establecido en la Ley, es inaceptable.

En el caso del distrito de Comas, cuestionados pago de bonos de productividad a funcionarios y asesores contratados por el alcalde, captura de funcionario en pleno acto delictivo de extorsión, ejecución de obras cuestionadas, recorte de ejecución de obras aprobadas en presupuestos participativos, falta de rendición de cuentas e informes por viajes realizados fuera del país, así como procesos de licitación como la limpieza pública denunciado por sus propios regidores, etc, etc, son acaso responsabilidad de los periodistas o comunicadores sociales, obviamente la respuesta es que no.

Lamentable es, qué duda cabe, que se tenga que poner en tela de juicio, la seriedad y veracidad de sendos informes periodísticos vinculados a la Municipalidad de Comas. Se pretende desautorizarlos porque su autor resulta ser un suboficial en actividad del Ejército Peruano.

Primero, que no existe impedimento legal alguno, para que un efectivo en este caso, militar, ejerza el periodismo. La Constitución garantiza el libre ejercicio de las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral, escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, bajo responsabilidad de Ley. (Art. 2 numeral 4 CPP)

Lo contrario al expreso mandato constitucional, es temerario y pretende ser utilizado por el alcalde y un regidor de Comas, para desvirtuar las denuncias que pesan sobre la gestión municipal de ese distrito. Lo hidalgo, para las autoridades de Comas, sería desmentir con pruebas los cargos que pesan sobre la gestión municipal, que ojo muchos de ellos han sido denunciados por sus propios regidores de Comas. ¿Entonces? De qué hablamos.

La existencia de un cheque girado a nombre del director de un medio de comunicación por parte de una empresa constructora que se encuentra litigando un proceso judicial con la Municipalidad de Comas, no puede ser utilizado para descalificar al medio de comunicación y su Director.

La contratación de los servicios profesionales o publicitarios son libres y regulados por la ley. La empresa pública o privada, son libres de contratar dentro del marco de la ley, nadie puede cuestionar ni echar sombras sobre estas acciones que están reguladas por el Código Civil en nuestro país y por el cual se está sujeto a deducciones de Ley establecidas por la SUNAT, grave sería hacer lo contrario.

Queda claro, que se pretende que todos los cuestionamientos que pesan sobre la gestión municipal de Comas sean borrados de un plumazo, porque quien los ha redactado es un efectivo militar en ejercicio, que tiene como mérito el valor de denunciar un hecho que merece ser investigado, pero aquí se quiere hacer al revés, crucificar al medio de comunicación y a su director, para silenciar las denuncias que no son explicadas menos esclarecidas por quien tiene que responder.

Lo curioso, es que alcaldes que han salido a denunciar a un sector de la prensa de Lima, son de las filas de Siempre Unidos, partido político cuyo presidente Felipe Castillo Alfaro, alcalde de Los Olivos por más 15 años, viene afrontando sendos procesos de vacancia ante el JNE e investigación por diversos delitos en el Poder Judicial de Lima Norte.

Informar de hechos que sucedieron en el frontis de la Municipalidad de Comas y a la vez publicado en diferentes medios de prensa de Lima Norte, no es ningún reglaje como el alcalde de Comas, quiere hacer aparecer ante la prensa de Lima y a la opinión pública.

Para concluir los firmantes del presente documento nuestra solidaridad con ALDO TORRES FIERRO Director de la www.AgenciadeNoticiasLimaNorte y periodista de reconocida trayectoria en Lima Norte.

Exigir a los representantes del partido político Siempre Unidos llamar al orden a sus militantes, hoy convertidos en autoridades de diversos distritos de Lima Norte como alcaldes o regidores, para que desistan de sus acciones de intimidaciones contra un sector de la prensa local no diaria de Lima Norte.

Recordarles a las autoridades municipales de Lima Norte, el Art. 2 numeral 7 de nuestra Constitución si es que consideran ser afectados en su honor y la buena reputación, para que actúen con arreglo a Ley y no reaccionar con bravatas o matonerías que lo único que demuestran es su debilidad y bajo respaldo popular en poco más de 15 meses de gestión municipal en este periodo 2011 – 2014. 

“Con la verdad, no se ofende ni se teme”

Suscriben el presente documento los siguientes medios de comunicación de prensa no diaria de Lima Norte e instituciones tutelares del periodismo de nuestro país.

Óscar Olórtegui Chávez

Decano del Colegio de Periodistas – Región Lima

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente del Centro Federado de Periodistas de Lima

Juan Cueva Fretel

Sec. Defensa Centro Federado de Periodistas de Lima

Carlos Canales Zubizarreta

Miembro del Colegio de Periodistas – Región Lima

Medios de Comunicación:

LA NOTICIA RENOVADA

Luis Llumpo Chapoñán

ENFOQUE NACIONAL

Miguel Rivera Córdova

EL SOBERANO

Jorge Ñique Vera

WAIRA. Te informa…

Héctor Azaña Domínguez

WWW.SEÑALALTERNATIVA.COM

WWW.AGENCIADENOTICIASLIMA

Siguen firmas …

2 Comentarios

  • NICOLAS ALVARADO

    Esta es una carrera apasionante que obliga al profesional a estar involucrado con la actualidad, a mantenerse al tanto de todo lo que sucede con la sociedad y las autoridades. Se le denomina cuarto poder porque la información es poder, y con ella puedes ayudar así como destruir, por eso se trabaja tanto con la objetividad, porque la información que brindan debe estar planteada de manera veraz y transparente, haciendo el debido contraste de información, presentado diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho y mostrando pruebas, para de esa manera darle la posibilidad a la opinión pública a que formule su propio juicio.

    MI SOLIDADRIDAD A LA TOTALIDAD DE PERIODISTA Y COMUNICADORES SOCIALES DE LIMA NORTE ,DEJENLOS TRABAJAR

  • NICOLAS ALVARADO

    Sin duda alguna, la vocación y el gusto por esta labor son esenciales para comprometerse y encontrarle “la razón de ser” a la profesión. Para descubrir si es que nos estamos dirigiendo por el camino correcto es necesario que tengamos la capacidad de desenvolvernos por nuestros propios medios y no temerle a muchas cosas que gran parte de la gente no haría.

    Ser más astuto y arriesgar mucho, pero nunca retroceder y vibrar, apasionarse y sentir todo a flor de piel es fundamental para sentir como propio todo el trabajo y el esfuerzo sin dejar que este se vuelva cotidiano e intrascendente y que uno le pierda el gusto.

    También, es importante para el real periodista no perder la capacidad de sorprenderse y menos autoconvencerse de que después de ver tantas historias y acontecimientos uno lo ha visto y lo sabe todo, ya que es imprescindible dejarse galantear y seducir por lo nuevo o por lo antiguo pero que no tiene aun su verdadero lugar en el tiempo y el espacio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ECONOMíA t Primera temporada de pesca fue superior en más de 65% a todo el 2014

    Primera temporada de pesca fue superior en más de 65% a todo el 2014

    La extracción de pesca industrial de anchoveta registrada en lo que va del presente año alcanzó más de 2 millones 795,980 toneladas, cifra que es superior en más de 65 por ciento a los niveles de captura alcanzados en todo el 2014, informó el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo. Estos datos, indicó son los obtenidos tanto para la zona norte- centro como en el sur del litoral peruano, luego de efectuar un balance de los resultados de la primera […]

    Leer más →
  • ESPECTÁCULOS t Juan Diego Flórez lanza disco con clásicos italianos

    Juan Diego Flórez lanza disco con clásicos italianos

    El tenor peruano Juan Diego Flórez lanzará, en setiembre, un singular disco con los clásicos como Arrivederci Roma, O sole mío, entre otros. “Mi nuevo álbum será lanzado en Italia Decca Classics este septiembre”, postea Juan Diego en su red social Facebook. “Todos los clásicos favoritos son aquí: “O sole mio”, “Arriverderci Roma”, “Mattinata y Non ti scordar di me”. ¿Quién no ama estas canciones? Son muy divertidas y te transportan al corazón de Italia”. En otro post, Juan Diego […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Real Madrid venció al Tottenham y avanzó a la final de la Audi Cup

    Real Madrid venció al Tottenham y avanzó a la final de la Audi Cup

    El Real Madrid selló su pase a la final de la Audi Cup, tras derrotar con clara superioridad a un Tottenham corto de calidad (2-0), en un encuentro en el que Isco desequilibró, Jesé se reivindicó y Gareth Bale marcó su primer gol de pretemporada para maquillar su partido repleto de errores. El Real Madrid se sobrepuso a las bajas de sus referentes ofensivos, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, gracias al regreso de Jesé a su versión ilusionante tras unos […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Presidente Ollanta Humala participó en ceremonia central por el Día del Juez

    Presidente Ollanta Humala participó en ceremonia central por el Día del Juez

    El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó en la ceremonia central por el Día del Juez, que se realizó en el Palacio de Justicia. Tras brindársele los honores correspondientes a su alta investidura, el Mandatario fue recibido en la puerta de la sede del Poder Judicial por dos magistrados supremos. En la ceremonia se encontraron presentes el titular del Congreso, Luis Iberico; el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; así como ministros […]

    Leer más →
  • REGIONALES t La SUNAT incautó 30 kilos de mercurio destinados a la minería ilegal‏

    La SUNAT incautó 30 kilos de mercurio destinados a la minería ilegal‏

    Como parte de las acciones de control y fiscalización que realiza la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Oficiales de la Intendencia de Aduana de Puno, asignados al Puesto de Control Aduanero de Cabanillas, incautaron 30 kilos de mercurio que estaban siendo transportados sin los documentos que justifiquen su tenencia y transporte en el país. La operación se efectuó al intervenir un ómnibus de propiedad de una empresa de transportes de pasajeros, procedente de la frontera de […]

    Leer más →
  • LOCALES t El Perú se hizo presente en sesión solemne del 194 aniversario de Ate

    El Perú se hizo presente en sesión solemne del 194 aniversario de Ate

    Próximo a conmemorar el bicentenario de la creación política de Ate, el alcalde Óscar Benavides hizo un recuento de sus grandes logros en desarrollo humano y urbano gracias a su política de puertas abiertas a la inversión privada y estrecha coordinación con el gobierno central. En marco de las actividades conmemorativas por el 194° Aniversario de la creación política del distrito de Ate, el alcalde Óscar Benavides lideró la Sesión Solemne que se realizó este lunes 3 de agosto en […]

    Leer más →
  • LOCALES t Pasaje en teleféricos de El Agustino y Lima Norte costarían entre S/. 1.50 y S/. 2.00

    Pasaje en teleféricos de El Agustino y Lima Norte costarían entre S/. 1.50 y S/. 2.00

    El precio de los pasajes en los teleféricos que se construirán en El Agustino y en Lima Norte fluctuaría entre S/. 1.50 y S/. 2.00, según los estudios del proyecto que beneficiará a más de 84,000 habitantes, sostuvo hoy el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse. Refirió que su portafolio ha implementado el Programa Teleféricos con el objetivo de facilitar el traslado de las poblaciones asentadas en zonas de difícil acceso geográfico, contribuyendo de esa manera […]

    Leer más →
  • LOCALES t Dos obreros mueren sepultados en la fábrica de Cementos Lima

    Dos obreros mueren sepultados en la fábrica de Cementos Lima

    Dos trabajadores murieron la noche del lunes tras ser sepultados por cemento cuando realizaban labores de mantenimiento en un silo de la empresa Cementos Lima en Villa María del Triunfo. Las víctimas, Víctor Raúl López Flores y Jhony Anderson Gutiérrez Gutiérrez, eran empleados de la empresa FYT Contratistas que prestaba servicios a la cementera. Otros trabajadores también resultaron heridos y fueron atendidos en el departamento médico del área de Bienestar Social de la empresa. Hasta el lugar llegaron los familiares de […]

    Leer más →