Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Solidaridad con periodista de Lima norte, Aldo Torres Fierro

06/06/2012 10:19 2 comentarios

Arremetida contra sector de la prensa de Lima Norte, no debe pasar

Desde hace un buen tiempo a esta parte, autoridades elegidas por el voto popular frente a los cuestionamientos a su gestión, optan por acusar a la prensa de Lima Norte de ser responsables de sus incompetencias. Pretender por ejemplo culpar a un sector de la prensa como responsable de promover procesos de revocatoria, olvidándose que ese es un derecho establecido en la Ley, es inaceptable.

En el caso del distrito de Comas, cuestionados pago de bonos de productividad a funcionarios y asesores contratados por el alcalde, captura de funcionario en pleno acto delictivo de extorsión, ejecución de obras cuestionadas, recorte de ejecución de obras aprobadas en presupuestos participativos, falta de rendición de cuentas e informes por viajes realizados fuera del país, así como procesos de licitación como la limpieza pública denunciado por sus propios regidores, etc, etc, son acaso responsabilidad de los periodistas o comunicadores sociales, obviamente la respuesta es que no.

Lamentable es, qué duda cabe, que se tenga que poner en tela de juicio, la seriedad y veracidad de sendos informes periodísticos vinculados a la Municipalidad de Comas. Se pretende desautorizarlos porque su autor resulta ser un suboficial en actividad del Ejército Peruano.

Primero, que no existe impedimento legal alguno, para que un efectivo en este caso, militar, ejerza el periodismo. La Constitución garantiza el libre ejercicio de las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral, escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, bajo responsabilidad de Ley. (Art. 2 numeral 4 CPP)

Lo contrario al expreso mandato constitucional, es temerario y pretende ser utilizado por el alcalde y un regidor de Comas, para desvirtuar las denuncias que pesan sobre la gestión municipal de ese distrito. Lo hidalgo, para las autoridades de Comas, sería desmentir con pruebas los cargos que pesan sobre la gestión municipal, que ojo muchos de ellos han sido denunciados por sus propios regidores de Comas. ¿Entonces? De qué hablamos.

La existencia de un cheque girado a nombre del director de un medio de comunicación por parte de una empresa constructora que se encuentra litigando un proceso judicial con la Municipalidad de Comas, no puede ser utilizado para descalificar al medio de comunicación y su Director.

La contratación de los servicios profesionales o publicitarios son libres y regulados por la ley. La empresa pública o privada, son libres de contratar dentro del marco de la ley, nadie puede cuestionar ni echar sombras sobre estas acciones que están reguladas por el Código Civil en nuestro país y por el cual se está sujeto a deducciones de Ley establecidas por la SUNAT, grave sería hacer lo contrario.

Queda claro, que se pretende que todos los cuestionamientos que pesan sobre la gestión municipal de Comas sean borrados de un plumazo, porque quien los ha redactado es un efectivo militar en ejercicio, que tiene como mérito el valor de denunciar un hecho que merece ser investigado, pero aquí se quiere hacer al revés, crucificar al medio de comunicación y a su director, para silenciar las denuncias que no son explicadas menos esclarecidas por quien tiene que responder.

Lo curioso, es que alcaldes que han salido a denunciar a un sector de la prensa de Lima, son de las filas de Siempre Unidos, partido político cuyo presidente Felipe Castillo Alfaro, alcalde de Los Olivos por más 15 años, viene afrontando sendos procesos de vacancia ante el JNE e investigación por diversos delitos en el Poder Judicial de Lima Norte.

Informar de hechos que sucedieron en el frontis de la Municipalidad de Comas y a la vez publicado en diferentes medios de prensa de Lima Norte, no es ningún reglaje como el alcalde de Comas, quiere hacer aparecer ante la prensa de Lima y a la opinión pública.

Para concluir los firmantes del presente documento nuestra solidaridad con ALDO TORRES FIERRO Director de la www.AgenciadeNoticiasLimaNorte y periodista de reconocida trayectoria en Lima Norte.

Exigir a los representantes del partido político Siempre Unidos llamar al orden a sus militantes, hoy convertidos en autoridades de diversos distritos de Lima Norte como alcaldes o regidores, para que desistan de sus acciones de intimidaciones contra un sector de la prensa local no diaria de Lima Norte.

Recordarles a las autoridades municipales de Lima Norte, el Art. 2 numeral 7 de nuestra Constitución si es que consideran ser afectados en su honor y la buena reputación, para que actúen con arreglo a Ley y no reaccionar con bravatas o matonerías que lo único que demuestran es su debilidad y bajo respaldo popular en poco más de 15 meses de gestión municipal en este periodo 2011 – 2014. 

“Con la verdad, no se ofende ni se teme”

Suscriben el presente documento los siguientes medios de comunicación de prensa no diaria de Lima Norte e instituciones tutelares del periodismo de nuestro país.

Óscar Olórtegui Chávez

Decano del Colegio de Periodistas – Región Lima

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente del Centro Federado de Periodistas de Lima

Juan Cueva Fretel

Sec. Defensa Centro Federado de Periodistas de Lima

Carlos Canales Zubizarreta

Miembro del Colegio de Periodistas – Región Lima

Medios de Comunicación:

LA NOTICIA RENOVADA

Luis Llumpo Chapoñán

ENFOQUE NACIONAL

Miguel Rivera Córdova

EL SOBERANO

Jorge Ñique Vera

WAIRA. Te informa…

Héctor Azaña Domínguez

WWW.SEÑALALTERNATIVA.COM

WWW.AGENCIADENOTICIASLIMA

Siguen firmas …

2 Comentarios

  • NICOLAS ALVARADO

    Esta es una carrera apasionante que obliga al profesional a estar involucrado con la actualidad, a mantenerse al tanto de todo lo que sucede con la sociedad y las autoridades. Se le denomina cuarto poder porque la información es poder, y con ella puedes ayudar así como destruir, por eso se trabaja tanto con la objetividad, porque la información que brindan debe estar planteada de manera veraz y transparente, haciendo el debido contraste de información, presentado diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho y mostrando pruebas, para de esa manera darle la posibilidad a la opinión pública a que formule su propio juicio.

    MI SOLIDADRIDAD A LA TOTALIDAD DE PERIODISTA Y COMUNICADORES SOCIALES DE LIMA NORTE ,DEJENLOS TRABAJAR

  • NICOLAS ALVARADO

    Sin duda alguna, la vocación y el gusto por esta labor son esenciales para comprometerse y encontrarle “la razón de ser” a la profesión. Para descubrir si es que nos estamos dirigiendo por el camino correcto es necesario que tengamos la capacidad de desenvolvernos por nuestros propios medios y no temerle a muchas cosas que gran parte de la gente no haría.

    Ser más astuto y arriesgar mucho, pero nunca retroceder y vibrar, apasionarse y sentir todo a flor de piel es fundamental para sentir como propio todo el trabajo y el esfuerzo sin dejar que este se vuelva cotidiano e intrascendente y que uno le pierda el gusto.

    También, es importante para el real periodista no perder la capacidad de sorprenderse y menos autoconvencerse de que después de ver tantas historias y acontecimientos uno lo ha visto y lo sabe todo, ya que es imprescindible dejarse galantear y seducir por lo nuevo o por lo antiguo pero que no tiene aun su verdadero lugar en el tiempo y el espacio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Ministerio de Energía y Minas llevó adelante consulta vecinal para instalar planta envasadora de gas en Puente Piedra

    Ministerio de Energía y Minas llevó adelante consulta vecinal para instalar planta envasadora de gas en Puente Piedra

    En el auditórium de un restaurant campestre en el distrito de Puente Piedra, la División de Asuntos Ambientales y Energéticos del Ministerio de Energía y Minas representada por la ingeniera Diana Palomino se llevó a cabo la consulta vecinal del estudio de impacto ambiental para la instalación de una planta envasadora de gas en el sector Zapallal de ese distrito. La asistencia de los pobladores y sus dirigentes fue masiva, estuvo el Gobernador del distrito Fortunato Solier así como un […]

    Leer más →
  • LOCALES t Colectivo Lima Viable rechaza alza de peajes anunciado por Rutas de Lima

    Colectivo Lima Viable rechaza alza de peajes anunciado por Rutas de Lima

    Jaime de la Cruz presidente del colectivo Lima Viable, calificó de abusivo el alza de peajes que a partir del próximo 19 de noviembre se cobrará en la garita de la panamericana norte por disposición de la empresa Rutas de Lima, declaraciones que brindó en un evento de consulta vecinal para la instalación de una planta de gas en Puente Piedra. La municipalidad de Lima ha ejecutado una importante obra vial como la CantaCallao con recursos propios y no se […]

    Leer más →
  • MISCELÁNEAS t Ciencia sin ficción: “Existen mundos paralelos que interactúan entre sí”

    Ciencia sin ficción: “Existen mundos paralelos que interactúan entre sí”

    Científicos de la Universidad de Griffith (Australia) y de la Universidad de California (EE.UU.) en un artículo publicado en la revista ‘Physical Review X’ han sacado la idea de los mundos paralelos que interactúan entre sí mismos fuera del reino de la ciencia ficción y la han metido en la ciencia a secas. Los físicos mantienen que los universos paralelos no evolucionan de forma independiente, sino que los mundos cercanos se influyen con una fuerza sutil de repulsión. Los científicos […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Benedicto Jiménez seguirá cumpliendo prisión preventiva en Piedras Gordas

    Benedicto Jiménez seguirá cumpliendo prisión preventiva en Piedras Gordas

    La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema desestimó hoy el recurso de casación presentado por Benedicto Jiménez, lo que implica que continuará cumpliendo prisión preventiva en el penal Piedras Gordas. El presidente de la Sala Penal, Javier Villa Stein, sostuvo que esta decisión —adoptada por unanimidad— pone fin a las “especulaciones” que se dieron en los últimos días sobre un posible favoritismo a Jiménez El ex policía, acusado de formar parte de la red de corrupción del empresario Rodolfo […]

    Leer más →
  • MISCELÁNEAS t La Galaxy Note 4 de Samsung ya se vende en el Perú

    La Galaxy Note 4 de Samsung ya se vende en el Perú

    La Galaxy Note 4 ya está en el Perú. Samsung presentó esta semana su nueva phablet y detalló el precio y plan de pago con los que se puede adquirir esta equipo. El dispositivo en su versión de 32 GB está a la venta desde el 30 de octubre y por el momento solo está disponible con Claro en colores blanco y y negro. Cuesta desde S/. 1.899 en plan pospago. Lo que destaca de este equipo es la posibilidad de tomar […]

    Leer más →
  • LOCALES t Señor de los Milagros: cierran Av. Tacna a las 9 a.m. mañana

    Señor de los Milagros: cierran Av. Tacna a las 9 a.m. mañana

    Mañana el Señor de los Milagros se despedirá de sus fieles. Aunque el quinto y último recorrido procesional empezará al mediodía, el tránsito vehicular en la avenida Tacna se restringirá desde las 9 a.m. Las unidades de transporte público y privado deberán seguir el plan de desvíos diseñado por la Municipalidad de Lima. La apertura de las calles se hará conforme avance la procesión. Los servicios A y C del Metropolitano, que ingresan a la Av. Emancipación, también modificarán su […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Si la FIFA expulsa al Perú, este sería el escenario

    Si la FIFA expulsa al Perú, este sería el escenario

    La mayoría de personas no quiere a Manuel Burga. Las cifras de las encuestas no mienten y los números son inabordables. El 93% de peruanos desaprueba la gestión del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). De hecho, el clamor popular es: con tal de ver a Burga fuera de la Videna, no importa que la FIFA nos excluya. Y piden la injerencia del gobierno peruano. Más aún luego de lo visto ayer, cuando la Asamblea de Bases presidida por […]

    Leer más →
  • MISCELÁNEAS t La psicología del sicariato

    La psicología del sicariato

    La inseguridad ciudadana que se vive en Lima, que en gran parte se debe al sicariato, fue abordada en el programa Señal Alternativa por el psicólogo Jummy García. La psicología de los asesinos a sueldo, para el especialista el contexto del asesinato de una persona por dinero generaría a la mayoría de personas “emociones muy fuertes, tensión, ansiedad, sentimiento de culpa, al enfrentar este tipo de situación, pero en los asesinos a sueldo estas emociones no aparecen. Estas personas no tienen […]

    Leer más →