Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Solidaridad con periodista de Lima norte, Aldo Torres Fierro

06/06/2012 10:19 2 comentarios

Arremetida contra sector de la prensa de Lima Norte, no debe pasar

Desde hace un buen tiempo a esta parte, autoridades elegidas por el voto popular frente a los cuestionamientos a su gestión, optan por acusar a la prensa de Lima Norte de ser responsables de sus incompetencias. Pretender por ejemplo culpar a un sector de la prensa como responsable de promover procesos de revocatoria, olvidándose que ese es un derecho establecido en la Ley, es inaceptable.

En el caso del distrito de Comas, cuestionados pago de bonos de productividad a funcionarios y asesores contratados por el alcalde, captura de funcionario en pleno acto delictivo de extorsión, ejecución de obras cuestionadas, recorte de ejecución de obras aprobadas en presupuestos participativos, falta de rendición de cuentas e informes por viajes realizados fuera del país, así como procesos de licitación como la limpieza pública denunciado por sus propios regidores, etc, etc, son acaso responsabilidad de los periodistas o comunicadores sociales, obviamente la respuesta es que no.

Lamentable es, qué duda cabe, que se tenga que poner en tela de juicio, la seriedad y veracidad de sendos informes periodísticos vinculados a la Municipalidad de Comas. Se pretende desautorizarlos porque su autor resulta ser un suboficial en actividad del Ejército Peruano.

Primero, que no existe impedimento legal alguno, para que un efectivo en este caso, militar, ejerza el periodismo. La Constitución garantiza el libre ejercicio de las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral, escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, bajo responsabilidad de Ley. (Art. 2 numeral 4 CPP)

Lo contrario al expreso mandato constitucional, es temerario y pretende ser utilizado por el alcalde y un regidor de Comas, para desvirtuar las denuncias que pesan sobre la gestión municipal de ese distrito. Lo hidalgo, para las autoridades de Comas, sería desmentir con pruebas los cargos que pesan sobre la gestión municipal, que ojo muchos de ellos han sido denunciados por sus propios regidores de Comas. ¿Entonces? De qué hablamos.

La existencia de un cheque girado a nombre del director de un medio de comunicación por parte de una empresa constructora que se encuentra litigando un proceso judicial con la Municipalidad de Comas, no puede ser utilizado para descalificar al medio de comunicación y su Director.

La contratación de los servicios profesionales o publicitarios son libres y regulados por la ley. La empresa pública o privada, son libres de contratar dentro del marco de la ley, nadie puede cuestionar ni echar sombras sobre estas acciones que están reguladas por el Código Civil en nuestro país y por el cual se está sujeto a deducciones de Ley establecidas por la SUNAT, grave sería hacer lo contrario.

Queda claro, que se pretende que todos los cuestionamientos que pesan sobre la gestión municipal de Comas sean borrados de un plumazo, porque quien los ha redactado es un efectivo militar en ejercicio, que tiene como mérito el valor de denunciar un hecho que merece ser investigado, pero aquí se quiere hacer al revés, crucificar al medio de comunicación y a su director, para silenciar las denuncias que no son explicadas menos esclarecidas por quien tiene que responder.

Lo curioso, es que alcaldes que han salido a denunciar a un sector de la prensa de Lima, son de las filas de Siempre Unidos, partido político cuyo presidente Felipe Castillo Alfaro, alcalde de Los Olivos por más 15 años, viene afrontando sendos procesos de vacancia ante el JNE e investigación por diversos delitos en el Poder Judicial de Lima Norte.

Informar de hechos que sucedieron en el frontis de la Municipalidad de Comas y a la vez publicado en diferentes medios de prensa de Lima Norte, no es ningún reglaje como el alcalde de Comas, quiere hacer aparecer ante la prensa de Lima y a la opinión pública.

Para concluir los firmantes del presente documento nuestra solidaridad con ALDO TORRES FIERRO Director de la www.AgenciadeNoticiasLimaNorte y periodista de reconocida trayectoria en Lima Norte.

Exigir a los representantes del partido político Siempre Unidos llamar al orden a sus militantes, hoy convertidos en autoridades de diversos distritos de Lima Norte como alcaldes o regidores, para que desistan de sus acciones de intimidaciones contra un sector de la prensa local no diaria de Lima Norte.

Recordarles a las autoridades municipales de Lima Norte, el Art. 2 numeral 7 de nuestra Constitución si es que consideran ser afectados en su honor y la buena reputación, para que actúen con arreglo a Ley y no reaccionar con bravatas o matonerías que lo único que demuestran es su debilidad y bajo respaldo popular en poco más de 15 meses de gestión municipal en este periodo 2011 – 2014. 

“Con la verdad, no se ofende ni se teme”

Suscriben el presente documento los siguientes medios de comunicación de prensa no diaria de Lima Norte e instituciones tutelares del periodismo de nuestro país.

Óscar Olórtegui Chávez

Decano del Colegio de Periodistas – Región Lima

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente del Centro Federado de Periodistas de Lima

Juan Cueva Fretel

Sec. Defensa Centro Federado de Periodistas de Lima

Carlos Canales Zubizarreta

Miembro del Colegio de Periodistas – Región Lima

Medios de Comunicación:

LA NOTICIA RENOVADA

Luis Llumpo Chapoñán

ENFOQUE NACIONAL

Miguel Rivera Córdova

EL SOBERANO

Jorge Ñique Vera

WAIRA. Te informa…

Héctor Azaña Domínguez

WWW.SEÑALALTERNATIVA.COM

WWW.AGENCIADENOTICIASLIMA

Siguen firmas …

2 Comentarios

  • NICOLAS ALVARADO

    Esta es una carrera apasionante que obliga al profesional a estar involucrado con la actualidad, a mantenerse al tanto de todo lo que sucede con la sociedad y las autoridades. Se le denomina cuarto poder porque la información es poder, y con ella puedes ayudar así como destruir, por eso se trabaja tanto con la objetividad, porque la información que brindan debe estar planteada de manera veraz y transparente, haciendo el debido contraste de información, presentado diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho y mostrando pruebas, para de esa manera darle la posibilidad a la opinión pública a que formule su propio juicio.

    MI SOLIDADRIDAD A LA TOTALIDAD DE PERIODISTA Y COMUNICADORES SOCIALES DE LIMA NORTE ,DEJENLOS TRABAJAR

  • NICOLAS ALVARADO

    Sin duda alguna, la vocación y el gusto por esta labor son esenciales para comprometerse y encontrarle “la razón de ser” a la profesión. Para descubrir si es que nos estamos dirigiendo por el camino correcto es necesario que tengamos la capacidad de desenvolvernos por nuestros propios medios y no temerle a muchas cosas que gran parte de la gente no haría.

    Ser más astuto y arriesgar mucho, pero nunca retroceder y vibrar, apasionarse y sentir todo a flor de piel es fundamental para sentir como propio todo el trabajo y el esfuerzo sin dejar que este se vuelva cotidiano e intrascendente y que uno le pierda el gusto.

    También, es importante para el real periodista no perder la capacidad de sorprenderse y menos autoconvencerse de que después de ver tantas historias y acontecimientos uno lo ha visto y lo sabe todo, ya que es imprescindible dejarse galantear y seducir por lo nuevo o por lo antiguo pero que no tiene aun su verdadero lugar en el tiempo y el espacio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Principales agresores sexuales en menores son los familiares cercanos

    Principales agresores sexuales en menores son los familiares cercanos

    En una entrevista realizada para el programa Señal Alternativa, en radio La Familia, la psicóloga Nadia Carrasco abordó el tema del abuso sexual en menores de edad y cómo prevenirlo. “Lo que debe hacer la familia es dar el respaldo al niño o niña de que lo van a proteger”, aseguró la especialista. “Las estadísticas del Ministerio Público han revelado que se han detenido 529 agresores sexuales a nivel nacional. La mayoría de víctimas son niñas de entre 8 y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Luis Solís: “Los regidores en minoría deben garantizar que no haya más corrupción”

    Luis Solís: “Los regidores en minoría deben garantizar que no haya más corrupción”

    El secretario general del APRA en Carabayllo, Luis Solís, evaluó las recientes elecciones municipales en una entrevista realizada el pasado sábado 18 de octubre, en el programa Señal Alternativa de Radio La Familia. “El último proceso electoral ha traído muchas reflexiones que aprender”, indicó. El también ex candidato a la alcaldía de Carabayllo por el partido de la estrella, destacó, principalmente, el tema del financiamiento de las campañas en los distritos de Lima Metropolitana. “Algunos alcaldes se reeligen y tienen […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t EEUU: Al menos tres muertos deja tiroteo en una escuela

    EEUU: Al menos tres muertos deja tiroteo en una escuela

    Al menos tres muertos dejó un tiroteo en una escuela en Estados Unidos, aunque la cifra podría aumentar, refieren medios locales. La vocera de la Patrulla Estatal de Washington, Inci Yarkut, dijo a los medios de comunicación de ese país que la policía se trasladó al centro de estudios a fin de controlar la situación. Se informó que los agentes intentan buscar a los autores de los disparos. De acuerdo a la versión de testigos, el hecho de sangre se […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t IV Congreso Sudamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental en Huaraz

    IV Congreso Sudamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental en Huaraz

    En la sala Mohme del Palacio Legislativo, la Facultad de Ciencias del Ambiente (FCAM) de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) presentará, en conferencia de prensa, el IV Congreso Sudamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (IV COSISAM), denominado “Ciencia, Tecnología y Humanidad para la Sustentabilidad del Planeta”-Huaraz 2014. El evento tendrá lugar hoy24 de octubre a las 11:00 horas y contará con la presencia del Comité Organizador del IV COSISAM 2014, presidido por el estudiante Maycol Ramirez Alvarez, […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Tito Drago murió a los 91 años

    Tito Drago murió a los 91 años

    El ex futbolista Roberto Drago murió esta madrugada a los 91 años de edad. Fue jugador de la selección peruana y máximo ídolo del Deportivo Municipal. Tito Drago –quien era delantero– logró con el ‘Muni’ tres campeonatos peruanos: 1940, 1943 y 1950. También jugó en el Rácing de Argentina y en el Deportivo Independiente de Medellín colombiano. El Deportivo Municipal, que este sábado enfrenta al Atlético Minero, le rendirá un minuto de silencio antes del partido. El presidente del club, […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Rolando Arellano: “El consumidor peruano se ha vuelto más exigente en los últimos años”

    Rolando Arellano: “El consumidor peruano se ha vuelto más exigente en los últimos años”

    El gerente general de Arellano Marketing, Rolando Arellano,opinó que el reciente crecimiento económico de nuestro país juega un papel importante en el mercado, ya que actúa como facilitador para el desarrollo de los grandes y pequeños empresarios peruanos. Asimismo, aseguró que hoy en día no basta solo con conocer al consumidor o usuario, sino también se debe conocer a la competencia, lo cual dará el factor diferencial a la empresa. “En los últimos años el consumidor peruano se ha vuelto […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Manuel Burga anunció su deseo de postular a la FPF una vez más

    Manuel Burga anunció su deseo de postular a la FPF una vez más

    La pregunta es: ¿tendrá candidato opositor? Manuel Burga manifestó su deseo de ir a la reelección como presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tal y como lo confirmó Alfredo Brito, vicepresidente de la Federación. “Lo único que ha expresado Manuel (Burga) es su deseo de postular por un periodo más. No se ha tocado el tema de quien lo acompaña, al menos a mí no me ha dicho nada. Manuel está en su derecho de elegir y ver […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Detectan perjuicios económicos en Gobierno Regional de Tumbes

    Detectan perjuicios económicos en Gobierno Regional de Tumbes

    La Contraloría General detectó presuntas irregularidades en la sede central del Gobierno Regional de Tumbes y sus dependencias -Hospital de Apoyo JAMO II y Direcciones Regionales de Salud y Agricultura- que habrían ocasionado al Estado un perjuicio económico por más de 40 millones de nuevos soles. Sede Central En el caso de la sede central del Gobierno Regional, se ha evidenciado el uso irregular de más de 2 millones 600 mil nuevos soles provenientes del canon petrolero para el pago […]

    Leer más →