Servicios de Publicidad:Nextel: 108*4917Correo: [email protected]

Solidaridad con periodista de Lima norte, Aldo Torres Fierro

06/06/2012 10:19 2 comentarios

Arremetida contra sector de la prensa de Lima Norte, no debe pasar

Desde hace un buen tiempo a esta parte, autoridades elegidas por el voto popular frente a los cuestionamientos a su gestión, optan por acusar a la prensa de Lima Norte de ser responsables de sus incompetencias. Pretender por ejemplo culpar a un sector de la prensa como responsable de promover procesos de revocatoria, olvidándose que ese es un derecho establecido en la Ley, es inaceptable.

En el caso del distrito de Comas, cuestionados pago de bonos de productividad a funcionarios y asesores contratados por el alcalde, captura de funcionario en pleno acto delictivo de extorsión, ejecución de obras cuestionadas, recorte de ejecución de obras aprobadas en presupuestos participativos, falta de rendición de cuentas e informes por viajes realizados fuera del país, así como procesos de licitación como la limpieza pública denunciado por sus propios regidores, etc, etc, son acaso responsabilidad de los periodistas o comunicadores sociales, obviamente la respuesta es que no.

Lamentable es, qué duda cabe, que se tenga que poner en tela de juicio, la seriedad y veracidad de sendos informes periodísticos vinculados a la Municipalidad de Comas. Se pretende desautorizarlos porque su autor resulta ser un suboficial en actividad del Ejército Peruano.

Primero, que no existe impedimento legal alguno, para que un efectivo en este caso, militar, ejerza el periodismo. La Constitución garantiza el libre ejercicio de las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral, escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, bajo responsabilidad de Ley. (Art. 2 numeral 4 CPP)

Lo contrario al expreso mandato constitucional, es temerario y pretende ser utilizado por el alcalde y un regidor de Comas, para desvirtuar las denuncias que pesan sobre la gestión municipal de ese distrito. Lo hidalgo, para las autoridades de Comas, sería desmentir con pruebas los cargos que pesan sobre la gestión municipal, que ojo muchos de ellos han sido denunciados por sus propios regidores de Comas. ¿Entonces? De qué hablamos.

La existencia de un cheque girado a nombre del director de un medio de comunicación por parte de una empresa constructora que se encuentra litigando un proceso judicial con la Municipalidad de Comas, no puede ser utilizado para descalificar al medio de comunicación y su Director.

La contratación de los servicios profesionales o publicitarios son libres y regulados por la ley. La empresa pública o privada, son libres de contratar dentro del marco de la ley, nadie puede cuestionar ni echar sombras sobre estas acciones que están reguladas por el Código Civil en nuestro país y por el cual se está sujeto a deducciones de Ley establecidas por la SUNAT, grave sería hacer lo contrario.

Queda claro, que se pretende que todos los cuestionamientos que pesan sobre la gestión municipal de Comas sean borrados de un plumazo, porque quien los ha redactado es un efectivo militar en ejercicio, que tiene como mérito el valor de denunciar un hecho que merece ser investigado, pero aquí se quiere hacer al revés, crucificar al medio de comunicación y a su director, para silenciar las denuncias que no son explicadas menos esclarecidas por quien tiene que responder.

Lo curioso, es que alcaldes que han salido a denunciar a un sector de la prensa de Lima, son de las filas de Siempre Unidos, partido político cuyo presidente Felipe Castillo Alfaro, alcalde de Los Olivos por más 15 años, viene afrontando sendos procesos de vacancia ante el JNE e investigación por diversos delitos en el Poder Judicial de Lima Norte.

Informar de hechos que sucedieron en el frontis de la Municipalidad de Comas y a la vez publicado en diferentes medios de prensa de Lima Norte, no es ningún reglaje como el alcalde de Comas, quiere hacer aparecer ante la prensa de Lima y a la opinión pública.

Para concluir los firmantes del presente documento nuestra solidaridad con ALDO TORRES FIERRO Director de la www.AgenciadeNoticiasLimaNorte y periodista de reconocida trayectoria en Lima Norte.

Exigir a los representantes del partido político Siempre Unidos llamar al orden a sus militantes, hoy convertidos en autoridades de diversos distritos de Lima Norte como alcaldes o regidores, para que desistan de sus acciones de intimidaciones contra un sector de la prensa local no diaria de Lima Norte.

Recordarles a las autoridades municipales de Lima Norte, el Art. 2 numeral 7 de nuestra Constitución si es que consideran ser afectados en su honor y la buena reputación, para que actúen con arreglo a Ley y no reaccionar con bravatas o matonerías que lo único que demuestran es su debilidad y bajo respaldo popular en poco más de 15 meses de gestión municipal en este periodo 2011 – 2014. 

“Con la verdad, no se ofende ni se teme”

Suscriben el presente documento los siguientes medios de comunicación de prensa no diaria de Lima Norte e instituciones tutelares del periodismo de nuestro país.

Óscar Olórtegui Chávez

Decano del Colegio de Periodistas – Región Lima

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente del Centro Federado de Periodistas de Lima

Juan Cueva Fretel

Sec. Defensa Centro Federado de Periodistas de Lima

Carlos Canales Zubizarreta

Miembro del Colegio de Periodistas – Región Lima

Medios de Comunicación:

LA NOTICIA RENOVADA

Luis Llumpo Chapoñán

ENFOQUE NACIONAL

Miguel Rivera Córdova

EL SOBERANO

Jorge Ñique Vera

WAIRA. Te informa…

Héctor Azaña Domínguez

WWW.SEÑALALTERNATIVA.COM

WWW.AGENCIADENOTICIASLIMA

Siguen firmas …

2 Comentarios

  • NICOLAS ALVARADO

    Esta es una carrera apasionante que obliga al profesional a estar involucrado con la actualidad, a mantenerse al tanto de todo lo que sucede con la sociedad y las autoridades. Se le denomina cuarto poder porque la información es poder, y con ella puedes ayudar así como destruir, por eso se trabaja tanto con la objetividad, porque la información que brindan debe estar planteada de manera veraz y transparente, haciendo el debido contraste de información, presentado diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho y mostrando pruebas, para de esa manera darle la posibilidad a la opinión pública a que formule su propio juicio.

    MI SOLIDADRIDAD A LA TOTALIDAD DE PERIODISTA Y COMUNICADORES SOCIALES DE LIMA NORTE ,DEJENLOS TRABAJAR

  • NICOLAS ALVARADO

    Sin duda alguna, la vocación y el gusto por esta labor son esenciales para comprometerse y encontrarle “la razón de ser” a la profesión. Para descubrir si es que nos estamos dirigiendo por el camino correcto es necesario que tengamos la capacidad de desenvolvernos por nuestros propios medios y no temerle a muchas cosas que gran parte de la gente no haría.

    Ser más astuto y arriesgar mucho, pero nunca retroceder y vibrar, apasionarse y sentir todo a flor de piel es fundamental para sentir como propio todo el trabajo y el esfuerzo sin dejar que este se vuelva cotidiano e intrascendente y que uno le pierda el gusto.

    También, es importante para el real periodista no perder la capacidad de sorprenderse y menos autoconvencerse de que después de ver tantas historias y acontecimientos uno lo ha visto y lo sabe todo, ya que es imprescindible dejarse galantear y seducir por lo nuevo o por lo antiguo pero que no tiene aun su verdadero lugar en el tiempo y el espacio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ESPECTÁCULOS t Paul McCrtney. “La Leyenda regresa a Lima”

    Paul McCrtney. “La Leyenda regresa a Lima”

    El ex músico de The Beatles vuelve para deleite de todos sus seguidores peruanos. 3 Años luego de vivir ‘la experiencia McCrtney’, el genial músico de Liverpool regresa al Perú para dejar bien en claro porque es una leyenda; su energía, sus melodías, y su conexión con la gente, sigue intacta. El ex bajista de The Beatles cantará en el Estadio Nacional este 25 de abril ante 35 mil espectadores quienes corearán y disfrutarán del setlist de una de las […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Puerto Rico: Miles acompañan en su velorio a José “Cheo” Feliciano

    Puerto Rico: Miles acompañan en su velorio a José “Cheo” Feliciano

    Miles de personas de todas partes de Puerto Rico, entre ellos destacados artistas de la isla, asistieron hoy al primer día de velatorio del cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, celebrado en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan. Gilberto Santa Rosa, José Nogueras, Raphy Leavitt, Sammy Marrero, Elías Lopés, así como el panameño Rubén Blades pasaron frente al féretro del intérprete de éxitos como “Anacaona”, “Juguete”, “Amada mía” y “Los entierros”, fallecido el pasado jueves a los 78 años en un […]

    Leer más →
  • LOCALES t APRA propone declarar en emergencia rutas interconectadas de Lima y Callao

    APRA propone declarar en emergencia rutas interconectadas de Lima y Callao

    La congresista Luciana León (PAP) presentó el proyecto de Ley Nº 3390 con el objeto de declarar en emergencia el transporte y tránsito terrestre en Lima y Callao, en sus rutas interconectadas. Esta es una medida excepcional y temporal para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sea el órgano competente en gestionar y fiscalizar el transporte regular de pasajeros en las rutas interconectadas de Lima y Callao, hasta la fecha en que se establezca un régimen común entre […]

    Leer más →
  • LOCALES t Inician campaña para que inquilinos de 2,000 inmuebles paguen cuotas que adeudan

    Inician campaña para que inquilinos de 2,000 inmuebles paguen cuotas que adeudan

    Falta de pago genera millonaria pérdida a Beneficencia de Lima. En su empeño por recuperar el dinero adeudado por los inquilinos de más de dos mil inmuebles, la Sociedad de Beneficencia de Lima inició la campaña “Actualiza tu alquiler”, que busca aumentar la recaudación y con ello mejorar la atención que brinda la institución a niños y adultos mayores en situación de abandono y vulnerabilidad. El Gerente General de la institución, José Rodríguez Cárdenas, informó que la beneficencia cuenta aproximadamente […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS Política, ética y bien común

    Política, ética y bien común

    La naturaleza del Estado o de la sociedad política es la búsqueda del bien común, que remite a un principio cohesionador y vinculador de un grupo humano de orden social, el cual propicia la plena realización de la persona humana, crea las mejores condiciones de vida y asegura el respeto de su dignidad, desarrollo y realización, es decir, la auténtica misión y tarea del Estado debe ser la de crear las condiciones para satisfacer las necesidades primarias de sus ciudadanos, […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Oscar Urviola no cree que 4 congresistas apristas manden sobre 130 para elegir a magistrados del TC

    Oscar Urviola no cree que 4 congresistas apristas manden sobre 130 para elegir a magistrados del TC

    Presidente del Tribunal Constitucional en entrevista en RPP dijo que la responsabilidad es de todo el Congreso de la República. El titular del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, dijo que el Parlamento debería cumplir la semana que viene con el mandato de renovar a los integrantes del Tribunal Constitucional. “La presión que debe tener el Parlamento es una presión de la opinión pública para que cumpla con su obligación en los términos y las formas que lo establece la Constitución”, […]

    Leer más →
  • POLÍTICA El día que Humala llamó “zamarro” a Castañeda por usar a OIM

    El día que Humala llamó “zamarro” a Castañeda por usar a OIM

    Presidente defiende ahora uso de órganos internacionales para agilizar obras, pero antes criticó al ex alcalde por lo mismo. El presidente Ollanta Humala justificó el lunes último que su Gobierno use a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a otros organismos internacionales para realizar obras públicas, pues así se evitan barreras burocráticas. Esto, pese a las dificultades para fiscalizarlos. “(…) Hay una serie de pasos que, probablemente, muchas obras demorarían mucho en hacerse si no se aplicaran estos […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS No puede ser solo espectador

    No puede ser solo espectador

    En el servicio de transporte urbano la impunidad se refuerza por la falta de responsabilidad El presidente Humala ha emplazado a las municipalidades a ser más estrictas en el control del transporte urbano. En las ciudades se produce “el 80% de los hechos trágicos que ocurren en las pistas”. En realidad, no se trata de hechos trágicos sino, en su mayor parte, de hechos producidos por irresponsabilidad. El exceso de velocidad, la imprudencia y conductores en estado de ebriedad son […]

    Leer más →
  • LOCALES t Semana Santa segura en San Juan de Lurigancho

    Semana Santa segura en San Juan de Lurigancho

    La gestión del alcalde Carlos Burgos realizó un operativo especial con motivo de la Semana Santa, distribuyendo el personal de serenazgo municipal por tierra y aire, brindando la seguridad ciudadana que los vecinos de San Juan de Lurigancho necesitaron en estos días festivos. Es así que desde tempranas horas del día, efectivos de serenazgo, policía municipal, defensa civil y paramédico, se ubicaron estratégicamente en los principales puntos de concentración de los vecinos, quienes se desplazaban visitando las iglesias, así como […]

    Leer más →