Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Solidaridad con periodista de Lima norte, Aldo Torres Fierro

06/06/2012 10:19 2 comentarios

Arremetida contra sector de la prensa de Lima Norte, no debe pasar

Desde hace un buen tiempo a esta parte, autoridades elegidas por el voto popular frente a los cuestionamientos a su gestión, optan por acusar a la prensa de Lima Norte de ser responsables de sus incompetencias. Pretender por ejemplo culpar a un sector de la prensa como responsable de promover procesos de revocatoria, olvidándose que ese es un derecho establecido en la Ley, es inaceptable.

En el caso del distrito de Comas, cuestionados pago de bonos de productividad a funcionarios y asesores contratados por el alcalde, captura de funcionario en pleno acto delictivo de extorsión, ejecución de obras cuestionadas, recorte de ejecución de obras aprobadas en presupuestos participativos, falta de rendición de cuentas e informes por viajes realizados fuera del país, así como procesos de licitación como la limpieza pública denunciado por sus propios regidores, etc, etc, son acaso responsabilidad de los periodistas o comunicadores sociales, obviamente la respuesta es que no.

Lamentable es, qué duda cabe, que se tenga que poner en tela de juicio, la seriedad y veracidad de sendos informes periodísticos vinculados a la Municipalidad de Comas. Se pretende desautorizarlos porque su autor resulta ser un suboficial en actividad del Ejército Peruano.

Primero, que no existe impedimento legal alguno, para que un efectivo en este caso, militar, ejerza el periodismo. La Constitución garantiza el libre ejercicio de las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral, escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, bajo responsabilidad de Ley. (Art. 2 numeral 4 CPP)

Lo contrario al expreso mandato constitucional, es temerario y pretende ser utilizado por el alcalde y un regidor de Comas, para desvirtuar las denuncias que pesan sobre la gestión municipal de ese distrito. Lo hidalgo, para las autoridades de Comas, sería desmentir con pruebas los cargos que pesan sobre la gestión municipal, que ojo muchos de ellos han sido denunciados por sus propios regidores de Comas. ¿Entonces? De qué hablamos.

La existencia de un cheque girado a nombre del director de un medio de comunicación por parte de una empresa constructora que se encuentra litigando un proceso judicial con la Municipalidad de Comas, no puede ser utilizado para descalificar al medio de comunicación y su Director.

La contratación de los servicios profesionales o publicitarios son libres y regulados por la ley. La empresa pública o privada, son libres de contratar dentro del marco de la ley, nadie puede cuestionar ni echar sombras sobre estas acciones que están reguladas por el Código Civil en nuestro país y por el cual se está sujeto a deducciones de Ley establecidas por la SUNAT, grave sería hacer lo contrario.

Queda claro, que se pretende que todos los cuestionamientos que pesan sobre la gestión municipal de Comas sean borrados de un plumazo, porque quien los ha redactado es un efectivo militar en ejercicio, que tiene como mérito el valor de denunciar un hecho que merece ser investigado, pero aquí se quiere hacer al revés, crucificar al medio de comunicación y a su director, para silenciar las denuncias que no son explicadas menos esclarecidas por quien tiene que responder.

Lo curioso, es que alcaldes que han salido a denunciar a un sector de la prensa de Lima, son de las filas de Siempre Unidos, partido político cuyo presidente Felipe Castillo Alfaro, alcalde de Los Olivos por más 15 años, viene afrontando sendos procesos de vacancia ante el JNE e investigación por diversos delitos en el Poder Judicial de Lima Norte.

Informar de hechos que sucedieron en el frontis de la Municipalidad de Comas y a la vez publicado en diferentes medios de prensa de Lima Norte, no es ningún reglaje como el alcalde de Comas, quiere hacer aparecer ante la prensa de Lima y a la opinión pública.

Para concluir los firmantes del presente documento nuestra solidaridad con ALDO TORRES FIERRO Director de la www.AgenciadeNoticiasLimaNorte y periodista de reconocida trayectoria en Lima Norte.

Exigir a los representantes del partido político Siempre Unidos llamar al orden a sus militantes, hoy convertidos en autoridades de diversos distritos de Lima Norte como alcaldes o regidores, para que desistan de sus acciones de intimidaciones contra un sector de la prensa local no diaria de Lima Norte.

Recordarles a las autoridades municipales de Lima Norte, el Art. 2 numeral 7 de nuestra Constitución si es que consideran ser afectados en su honor y la buena reputación, para que actúen con arreglo a Ley y no reaccionar con bravatas o matonerías que lo único que demuestran es su debilidad y bajo respaldo popular en poco más de 15 meses de gestión municipal en este periodo 2011 – 2014. 

“Con la verdad, no se ofende ni se teme”

Suscriben el presente documento los siguientes medios de comunicación de prensa no diaria de Lima Norte e instituciones tutelares del periodismo de nuestro país.

Óscar Olórtegui Chávez

Decano del Colegio de Periodistas – Región Lima

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente del Centro Federado de Periodistas de Lima

Juan Cueva Fretel

Sec. Defensa Centro Federado de Periodistas de Lima

Carlos Canales Zubizarreta

Miembro del Colegio de Periodistas – Región Lima

Medios de Comunicación:

LA NOTICIA RENOVADA

Luis Llumpo Chapoñán

ENFOQUE NACIONAL

Miguel Rivera Córdova

EL SOBERANO

Jorge Ñique Vera

WAIRA. Te informa…

Héctor Azaña Domínguez

WWW.SEÑALALTERNATIVA.COM

WWW.AGENCIADENOTICIASLIMA

Siguen firmas …

2 Comentarios

  • NICOLAS ALVARADO

    Esta es una carrera apasionante que obliga al profesional a estar involucrado con la actualidad, a mantenerse al tanto de todo lo que sucede con la sociedad y las autoridades. Se le denomina cuarto poder porque la información es poder, y con ella puedes ayudar así como destruir, por eso se trabaja tanto con la objetividad, porque la información que brindan debe estar planteada de manera veraz y transparente, haciendo el debido contraste de información, presentado diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho y mostrando pruebas, para de esa manera darle la posibilidad a la opinión pública a que formule su propio juicio.

    MI SOLIDADRIDAD A LA TOTALIDAD DE PERIODISTA Y COMUNICADORES SOCIALES DE LIMA NORTE ,DEJENLOS TRABAJAR

  • NICOLAS ALVARADO

    Sin duda alguna, la vocación y el gusto por esta labor son esenciales para comprometerse y encontrarle “la razón de ser” a la profesión. Para descubrir si es que nos estamos dirigiendo por el camino correcto es necesario que tengamos la capacidad de desenvolvernos por nuestros propios medios y no temerle a muchas cosas que gran parte de la gente no haría.

    Ser más astuto y arriesgar mucho, pero nunca retroceder y vibrar, apasionarse y sentir todo a flor de piel es fundamental para sentir como propio todo el trabajo y el esfuerzo sin dejar que este se vuelva cotidiano e intrascendente y que uno le pierda el gusto.

    También, es importante para el real periodista no perder la capacidad de sorprenderse y menos autoconvencerse de que después de ver tantas historias y acontecimientos uno lo ha visto y lo sabe todo, ya que es imprescindible dejarse galantear y seducir por lo nuevo o por lo antiguo pero que no tiene aun su verdadero lugar en el tiempo y el espacio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Incumplimiento de promesas electorales es el principal fundamento de revocatorias

    Incumplimiento de promesas electorales es el principal fundamento de revocatorias

    Esos y otros fundamentos fueron señalados para la adquisición de kits electorales El supuesto incumplimiento de las promesas electorales y del Plan de Gobierno son los principales fundamentos señalados por los ciudadanos que han adquirido los formatos de recolección de firmas de adherentes (kit electoral), para solicitar la revocatoria de sus alcaldes y gobernadores regionales, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Incapacidad de gestión administrativa Otros de los argumentos usados por los promotores para plantear sus solicitudes son […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Mandatario Kuczynski: “El reto más grande que tiene el Perú es la seguridad”

    Mandatario Kuczynski: “El reto más grande que tiene el Perú es la seguridad”

    Pedro Pablo Kuczynski aseguró que su gobierno enfrentará la corrupción en los diversos poderes del Estado. Añadió que dotará de mayores recursos económicos a la Policía Nacional del Perú y a los órganos de administración de justicia. Ministro del Interior, Carlos Basombrío, dio a conocer las acciones inmediatas en seguridad ciudadana que, entre otros aspectos, contempla el programa de recompensas ‘Que ellos se cuiden’. El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, reafirmó que la seguridad ciudadana será un tema […]

    Leer más →
  • LOCALES t Independencia: Planta de tratamiento de aguas residuales para riego de parques y bermas principales

    Independencia: Planta de tratamiento de aguas residuales para riego de parques y bermas principales

    Luego de las coordinaciones e inspecciones técnicas del caso entre la Municipalidad de Independencia, SEDAPAL y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el pasado  viernes 5 de agosto se realizó con éxito el empalme final de la tubería que permitirá poner en funcionamiento la Planta de tratamiento de aguas residuales para el riego de espacios verdes urbanos en el eje zonal Túpac Amaru. Las aguas residuales serán captadas desde la red de alcantarillado público, las mismas que serán almacenadas […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t José Cevasco es designado Oficial Mayor del Congreso de la República

    José Cevasco es designado Oficial Mayor del Congreso de la República

    Presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, Luz Salgado lo confirmó La presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, Luz Salgado, confirmó esta mañana que José Cevasco será el oficial mayor del Congreso de la República para este período. “Se ha nombrado al oficial  mayor, es el doctor Pepe Cevasco […] Tenemos la colaboración de todos los miembros de la Oficialía Mayor para seguir trabajando”, expresó Salgado en una breve conferencia de prensa. La titular de la Mesa Directiva agregó […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Puerto Maldonado: Consenso para dar solución al tema minero y ambiental

    Puerto Maldonado: Consenso para dar solución al tema minero y ambiental

    Pedro Pablo Kuczynski encabezó reunión de trabajo con autoridades y mineros de región Madre de Dios. Anunció la formación de un grupo de trabajo para atender la problemática de la minería artesanal y alcanzar una solución. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que su gestión de Gobierno estará enfocado en generar trabajo y promover la actividad económica, así como preservar el medio ambiente de la región Madre de Dios. Así lo sostuvo durante el diálogo sostenido con […]

    Leer más →
  • CULTURA t Miraflores: Presenta XIII Concurso Nacional de Marinera Norteña

    Miraflores: Presenta XIII Concurso Nacional de Marinera Norteña

    Emblemática competencia se realizará los días sábado 13 y domingo 14 de agosto, desde las 10 de la mañana en el Coliseo Niño Héroe Manuel Bonilla.  El alcalde Jorge Muñoz Wells manifestó que a través de este concurso se busca promover la cultura y tradiciones peruanas. Certamen contará con la banda de la Brigada de Infantería del Ejército del Perú –Lima y reunirá a niños, jóvenes y adultos, cultores de nuestro baile nacional en diez categorías. Una vez más Miraflores […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t MML y MTC coincidieron en trabajar coordinadamente

    MML y MTC coincidieron en trabajar coordinadamente

    Reunión entre Alcalde Luis Castañeda Lossio y Ministro Martín Vizcarra se realizó en Palacio Municipal El alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y el Ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra sostuvieron su primera reunión de coordinación con miras a armonizar criterios respecto a la mejora del transporte en la ciudad. En el diálogo realizado en el despacho municipal, tanto el alcalde Castañeda como el ministro Vizcarra expresaron su férrea voluntad de trabajar en permanente coordinación. “Hemos hablado de los […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Contraloría a favor de la continuidad de megaproyectos

    Contraloría a favor de la continuidad de megaproyectos

    Ejecución de obras con transparencia velando por los intereses del Estado Peruano. La nueva política de control preventivo ayudará a ejecutar los proyectos con eficiencia. El daño al Estado por los hallazgos revelados por la Contraloría en la Línea 2 del Metro pueden evitarse adoptando las medidas del caso. Ante diversas versiones sobre los efectos de las intervenciones de la Contraloría en los megaproyectos, la entidad de control informa que los cinco principales megaproyectos en desarrollo comprometen la cantidad de […]

    Leer más →