Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Solidaridad con periodista de Lima norte, Aldo Torres Fierro

06/06/2012 10:19 2 comentarios

Arremetida contra sector de la prensa de Lima Norte, no debe pasar

Desde hace un buen tiempo a esta parte, autoridades elegidas por el voto popular frente a los cuestionamientos a su gestión, optan por acusar a la prensa de Lima Norte de ser responsables de sus incompetencias. Pretender por ejemplo culpar a un sector de la prensa como responsable de promover procesos de revocatoria, olvidándose que ese es un derecho establecido en la Ley, es inaceptable.

En el caso del distrito de Comas, cuestionados pago de bonos de productividad a funcionarios y asesores contratados por el alcalde, captura de funcionario en pleno acto delictivo de extorsión, ejecución de obras cuestionadas, recorte de ejecución de obras aprobadas en presupuestos participativos, falta de rendición de cuentas e informes por viajes realizados fuera del país, así como procesos de licitación como la limpieza pública denunciado por sus propios regidores, etc, etc, son acaso responsabilidad de los periodistas o comunicadores sociales, obviamente la respuesta es que no.

Lamentable es, qué duda cabe, que se tenga que poner en tela de juicio, la seriedad y veracidad de sendos informes periodísticos vinculados a la Municipalidad de Comas. Se pretende desautorizarlos porque su autor resulta ser un suboficial en actividad del Ejército Peruano.

Primero, que no existe impedimento legal alguno, para que un efectivo en este caso, militar, ejerza el periodismo. La Constitución garantiza el libre ejercicio de las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral, escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, bajo responsabilidad de Ley. (Art. 2 numeral 4 CPP)

Lo contrario al expreso mandato constitucional, es temerario y pretende ser utilizado por el alcalde y un regidor de Comas, para desvirtuar las denuncias que pesan sobre la gestión municipal de ese distrito. Lo hidalgo, para las autoridades de Comas, sería desmentir con pruebas los cargos que pesan sobre la gestión municipal, que ojo muchos de ellos han sido denunciados por sus propios regidores de Comas. ¿Entonces? De qué hablamos.

La existencia de un cheque girado a nombre del director de un medio de comunicación por parte de una empresa constructora que se encuentra litigando un proceso judicial con la Municipalidad de Comas, no puede ser utilizado para descalificar al medio de comunicación y su Director.

La contratación de los servicios profesionales o publicitarios son libres y regulados por la ley. La empresa pública o privada, son libres de contratar dentro del marco de la ley, nadie puede cuestionar ni echar sombras sobre estas acciones que están reguladas por el Código Civil en nuestro país y por el cual se está sujeto a deducciones de Ley establecidas por la SUNAT, grave sería hacer lo contrario.

Queda claro, que se pretende que todos los cuestionamientos que pesan sobre la gestión municipal de Comas sean borrados de un plumazo, porque quien los ha redactado es un efectivo militar en ejercicio, que tiene como mérito el valor de denunciar un hecho que merece ser investigado, pero aquí se quiere hacer al revés, crucificar al medio de comunicación y a su director, para silenciar las denuncias que no son explicadas menos esclarecidas por quien tiene que responder.

Lo curioso, es que alcaldes que han salido a denunciar a un sector de la prensa de Lima, son de las filas de Siempre Unidos, partido político cuyo presidente Felipe Castillo Alfaro, alcalde de Los Olivos por más 15 años, viene afrontando sendos procesos de vacancia ante el JNE e investigación por diversos delitos en el Poder Judicial de Lima Norte.

Informar de hechos que sucedieron en el frontis de la Municipalidad de Comas y a la vez publicado en diferentes medios de prensa de Lima Norte, no es ningún reglaje como el alcalde de Comas, quiere hacer aparecer ante la prensa de Lima y a la opinión pública.

Para concluir los firmantes del presente documento nuestra solidaridad con ALDO TORRES FIERRO Director de la www.AgenciadeNoticiasLimaNorte y periodista de reconocida trayectoria en Lima Norte.

Exigir a los representantes del partido político Siempre Unidos llamar al orden a sus militantes, hoy convertidos en autoridades de diversos distritos de Lima Norte como alcaldes o regidores, para que desistan de sus acciones de intimidaciones contra un sector de la prensa local no diaria de Lima Norte.

Recordarles a las autoridades municipales de Lima Norte, el Art. 2 numeral 7 de nuestra Constitución si es que consideran ser afectados en su honor y la buena reputación, para que actúen con arreglo a Ley y no reaccionar con bravatas o matonerías que lo único que demuestran es su debilidad y bajo respaldo popular en poco más de 15 meses de gestión municipal en este periodo 2011 – 2014. 

“Con la verdad, no se ofende ni se teme”

Suscriben el presente documento los siguientes medios de comunicación de prensa no diaria de Lima Norte e instituciones tutelares del periodismo de nuestro país.

Óscar Olórtegui Chávez

Decano del Colegio de Periodistas – Región Lima

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente del Centro Federado de Periodistas de Lima

Juan Cueva Fretel

Sec. Defensa Centro Federado de Periodistas de Lima

Carlos Canales Zubizarreta

Miembro del Colegio de Periodistas – Región Lima

Medios de Comunicación:

LA NOTICIA RENOVADA

Luis Llumpo Chapoñán

ENFOQUE NACIONAL

Miguel Rivera Córdova

EL SOBERANO

Jorge Ñique Vera

WAIRA. Te informa…

Héctor Azaña Domínguez

WWW.SEÑALALTERNATIVA.COM

WWW.AGENCIADENOTICIASLIMA

Siguen firmas …

2 Comentarios

  • NICOLAS ALVARADO

    Esta es una carrera apasionante que obliga al profesional a estar involucrado con la actualidad, a mantenerse al tanto de todo lo que sucede con la sociedad y las autoridades. Se le denomina cuarto poder porque la información es poder, y con ella puedes ayudar así como destruir, por eso se trabaja tanto con la objetividad, porque la información que brindan debe estar planteada de manera veraz y transparente, haciendo el debido contraste de información, presentado diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho y mostrando pruebas, para de esa manera darle la posibilidad a la opinión pública a que formule su propio juicio.

    MI SOLIDADRIDAD A LA TOTALIDAD DE PERIODISTA Y COMUNICADORES SOCIALES DE LIMA NORTE ,DEJENLOS TRABAJAR

  • NICOLAS ALVARADO

    Sin duda alguna, la vocación y el gusto por esta labor son esenciales para comprometerse y encontrarle “la razón de ser” a la profesión. Para descubrir si es que nos estamos dirigiendo por el camino correcto es necesario que tengamos la capacidad de desenvolvernos por nuestros propios medios y no temerle a muchas cosas que gran parte de la gente no haría.

    Ser más astuto y arriesgar mucho, pero nunca retroceder y vibrar, apasionarse y sentir todo a flor de piel es fundamental para sentir como propio todo el trabajo y el esfuerzo sin dejar que este se vuelva cotidiano e intrascendente y que uno le pierda el gusto.

    También, es importante para el real periodista no perder la capacidad de sorprenderse y menos autoconvencerse de que después de ver tantas historias y acontecimientos uno lo ha visto y lo sabe todo, ya que es imprescindible dejarse galantear y seducir por lo nuevo o por lo antiguo pero que no tiene aun su verdadero lugar en el tiempo y el espacio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • MISCELÁNEAS t WordPress da una estupenda noticia para los usuarios de Windows

    WordPress da una estupenda noticia para los usuarios de Windows

    Automattic, la empresa de software creadora de WordPress, acaba de dar una estupenda noticia para los millones de usuarios de Windows, el sistema operativo de Microsoft. Y es que la compañía estadounidense, con sede en San Francisco (California), acaba de lanzar una aplicación gratuita de WordPress para Windows que promete ser sencilla, rápida y fácil de utilizar. Como se sabe, WordPress es una conocida página web que permite crear blogs que, según cifras oficiales, es visitada por 400 millones de […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Champions League: estos son los duelos y la programación de octavos de final

    Champions League: estos son los duelos y la programación de octavos de final

    El sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones, celebrado este lunes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza), deparó cuatro grandes duelos por el potencial teórico de sus oponentes: Juventus-Bayern, París Saint Germain-Chelsea, Arsenal-Barcelona y Roma-Real Madrid. El conjunto barcelonista, defensor del título, que siguió el sorteo desde su concentración en Japón para preparar su participación en el Mundial de Clubes, se reencontrará con el equipo de Arsene Wenger, otro conjunto que gusta de […]

    Leer más →
  • LOCALES t EsSalud: realizó más de mil pruebas gratuitas para detección de VIH en Parque Kennedy

    EsSalud: realizó más de mil pruebas gratuitas para detección de VIH en Parque Kennedy

    Participaron de la campaña de lanzamiento: Ernesto Pimentel, Ghiiss, Havier Arboleda, Javier Lobatón, Koky Belaunde, Mateo Gamarra, Cristobals Polo, Marco Polo Campos, entre otros. El Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó más de mil pruebas rápidas y gratuitas para detección inmediata del VIH, en el marco de las actividades para sensibilizar y prevenir esta enfermedad entre la población. Esta campaña informativa y preventiva fue encabezada por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, quien informó que la institución brinda tratamiento […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Lourdes Flores confirmó que irá como primera vicepresidenta por el Apra

    Lourdes Flores confirmó que irá como primera vicepresidenta por el Apra

    Lourdes Flores Nano, cuadro importante y principal del Partido Popular Cristiano, expresó que uno de los motivos por los cuales se ha unido a Alan García y al Apra de cara a las presidenciales 2016 es para lograr, de llegar a ser gobierno, implantar una economía social de mercado real, tangible y que funcione al servicio de los más necesitados. Además, destacó el discurso de Alan García en el lanzamiento de la campaña, que le pareció interesante. Los técnicos de […]

    Leer más →
  • LOCALES t Chaclacayo: Inspeccionan tareas de descolmatación del río Rímac

    Chaclacayo: Inspeccionan tareas de descolmatación del río Rímac

    En previsión a llegada de Fenómeno del Niño, presidente Ollanta Humala acompañado del alcalde David Aponte Jurado indicó que el año 2016 se contará con 3 mil  millones de nuevos soles para afrontar efectos de ese fenómeno natural. Dicho monto servirá también para la reconstrucción de infraestructuras que se vean afectadas. “Este año en el presupuesto hemos priorizado 700 millones de nuevos soles para tareas de prevención del Fenómeno del Niño, y para el próximo año hemos colocado 3,000 millones […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Sporting Cristal vs. FBC Melgar: día, hora y canal de la final

    Sporting Cristal vs. FBC Melgar: día, hora y canal de la final

    Sporting Cristal y FBC Melgar juegan duelo definitivo por la final del Play Off por título nacional del Descentralizado 2015. Sporting Cristal y FBC Melgar se enfrentarán por el choque de vuelta de la final de los Play Off del Descentralizado 2015. El partido definirá al campeón nacional del fútbol peruano. Sporting Cristal visitará a FBC Melgar este miércoles desde las 3:30 p.m. en el estadio de la UNSA de Arequipa. En el encuentro de ida, en el Estadio Nacional, […]

    Leer más →
  • LOCALES t Pedro Angulo Arana nuevo decano del CAL

    Pedro Angulo Arana nuevo decano del CAL

    En segunda vuelta electoral, el abogado Pedro Angulo Arana fue elegido el pasado sábado 12 de diciembre como nuevo Decano del Colegio de Abogados de Lima, tras lograr el 52.13% del total de votos respecto a su competidor, Julián Palacín Fernández, quien logró el 33.89% de los sufragios. Fue una jornada electoral que se caracterizó por el uso del voto electrónico por una buena parte de los agremiados, hecho que les permitió a estos sufragar desde sus casas o de […]

    Leer más →
  • LOCALES t Chosica: Proyecto de ampliación de autopista Ramiro Prialé,  genera malestar en población

    Chosica: Proyecto de ampliación de autopista Ramiro Prialé, genera malestar en población

    Residentes de la Urbanización Los Girasoles de Huampaní, a través de Comisión ad hoc de los vecinos que representa 1,600 propietarios, exige se respete el trazo original de la prolongación de la Autopista Ramiro Prialé, la cual afectaría a 80 viviendas. El pasado domingo 13 de diciembre en el programa radial “Señal Alternativa” que se difunde por radio Mantaro’s 101.7 FM, dirigentes de la urbanización Los Girasoles de Huampaní, Magaly Núñez García y el representante de la Comisión Ad Hoc […]

    Leer más →