Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Solidaridad con periodista de Lima norte, Aldo Torres Fierro

06/06/2012 10:19 2 comentarios

Arremetida contra sector de la prensa de Lima Norte, no debe pasar

Desde hace un buen tiempo a esta parte, autoridades elegidas por el voto popular frente a los cuestionamientos a su gestión, optan por acusar a la prensa de Lima Norte de ser responsables de sus incompetencias. Pretender por ejemplo culpar a un sector de la prensa como responsable de promover procesos de revocatoria, olvidándose que ese es un derecho establecido en la Ley, es inaceptable.

En el caso del distrito de Comas, cuestionados pago de bonos de productividad a funcionarios y asesores contratados por el alcalde, captura de funcionario en pleno acto delictivo de extorsión, ejecución de obras cuestionadas, recorte de ejecución de obras aprobadas en presupuestos participativos, falta de rendición de cuentas e informes por viajes realizados fuera del país, así como procesos de licitación como la limpieza pública denunciado por sus propios regidores, etc, etc, son acaso responsabilidad de los periodistas o comunicadores sociales, obviamente la respuesta es que no.

Lamentable es, qué duda cabe, que se tenga que poner en tela de juicio, la seriedad y veracidad de sendos informes periodísticos vinculados a la Municipalidad de Comas. Se pretende desautorizarlos porque su autor resulta ser un suboficial en actividad del Ejército Peruano.

Primero, que no existe impedimento legal alguno, para que un efectivo en este caso, militar, ejerza el periodismo. La Constitución garantiza el libre ejercicio de las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral, escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, bajo responsabilidad de Ley. (Art. 2 numeral 4 CPP)

Lo contrario al expreso mandato constitucional, es temerario y pretende ser utilizado por el alcalde y un regidor de Comas, para desvirtuar las denuncias que pesan sobre la gestión municipal de ese distrito. Lo hidalgo, para las autoridades de Comas, sería desmentir con pruebas los cargos que pesan sobre la gestión municipal, que ojo muchos de ellos han sido denunciados por sus propios regidores de Comas. ¿Entonces? De qué hablamos.

La existencia de un cheque girado a nombre del director de un medio de comunicación por parte de una empresa constructora que se encuentra litigando un proceso judicial con la Municipalidad de Comas, no puede ser utilizado para descalificar al medio de comunicación y su Director.

La contratación de los servicios profesionales o publicitarios son libres y regulados por la ley. La empresa pública o privada, son libres de contratar dentro del marco de la ley, nadie puede cuestionar ni echar sombras sobre estas acciones que están reguladas por el Código Civil en nuestro país y por el cual se está sujeto a deducciones de Ley establecidas por la SUNAT, grave sería hacer lo contrario.

Queda claro, que se pretende que todos los cuestionamientos que pesan sobre la gestión municipal de Comas sean borrados de un plumazo, porque quien los ha redactado es un efectivo militar en ejercicio, que tiene como mérito el valor de denunciar un hecho que merece ser investigado, pero aquí se quiere hacer al revés, crucificar al medio de comunicación y a su director, para silenciar las denuncias que no son explicadas menos esclarecidas por quien tiene que responder.

Lo curioso, es que alcaldes que han salido a denunciar a un sector de la prensa de Lima, son de las filas de Siempre Unidos, partido político cuyo presidente Felipe Castillo Alfaro, alcalde de Los Olivos por más 15 años, viene afrontando sendos procesos de vacancia ante el JNE e investigación por diversos delitos en el Poder Judicial de Lima Norte.

Informar de hechos que sucedieron en el frontis de la Municipalidad de Comas y a la vez publicado en diferentes medios de prensa de Lima Norte, no es ningún reglaje como el alcalde de Comas, quiere hacer aparecer ante la prensa de Lima y a la opinión pública.

Para concluir los firmantes del presente documento nuestra solidaridad con ALDO TORRES FIERRO Director de la www.AgenciadeNoticiasLimaNorte y periodista de reconocida trayectoria en Lima Norte.

Exigir a los representantes del partido político Siempre Unidos llamar al orden a sus militantes, hoy convertidos en autoridades de diversos distritos de Lima Norte como alcaldes o regidores, para que desistan de sus acciones de intimidaciones contra un sector de la prensa local no diaria de Lima Norte.

Recordarles a las autoridades municipales de Lima Norte, el Art. 2 numeral 7 de nuestra Constitución si es que consideran ser afectados en su honor y la buena reputación, para que actúen con arreglo a Ley y no reaccionar con bravatas o matonerías que lo único que demuestran es su debilidad y bajo respaldo popular en poco más de 15 meses de gestión municipal en este periodo 2011 – 2014. 

“Con la verdad, no se ofende ni se teme”

Suscriben el presente documento los siguientes medios de comunicación de prensa no diaria de Lima Norte e instituciones tutelares del periodismo de nuestro país.

Óscar Olórtegui Chávez

Decano del Colegio de Periodistas – Región Lima

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente del Centro Federado de Periodistas de Lima

Juan Cueva Fretel

Sec. Defensa Centro Federado de Periodistas de Lima

Carlos Canales Zubizarreta

Miembro del Colegio de Periodistas – Región Lima

Medios de Comunicación:

LA NOTICIA RENOVADA

Luis Llumpo Chapoñán

ENFOQUE NACIONAL

Miguel Rivera Córdova

EL SOBERANO

Jorge Ñique Vera

WAIRA. Te informa…

Héctor Azaña Domínguez

WWW.SEÑALALTERNATIVA.COM

WWW.AGENCIADENOTICIASLIMA

Siguen firmas …

2 Comentarios

  • NICOLAS ALVARADO

    Esta es una carrera apasionante que obliga al profesional a estar involucrado con la actualidad, a mantenerse al tanto de todo lo que sucede con la sociedad y las autoridades. Se le denomina cuarto poder porque la información es poder, y con ella puedes ayudar así como destruir, por eso se trabaja tanto con la objetividad, porque la información que brindan debe estar planteada de manera veraz y transparente, haciendo el debido contraste de información, presentado diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho y mostrando pruebas, para de esa manera darle la posibilidad a la opinión pública a que formule su propio juicio.

    MI SOLIDADRIDAD A LA TOTALIDAD DE PERIODISTA Y COMUNICADORES SOCIALES DE LIMA NORTE ,DEJENLOS TRABAJAR

  • NICOLAS ALVARADO

    Sin duda alguna, la vocación y el gusto por esta labor son esenciales para comprometerse y encontrarle “la razón de ser” a la profesión. Para descubrir si es que nos estamos dirigiendo por el camino correcto es necesario que tengamos la capacidad de desenvolvernos por nuestros propios medios y no temerle a muchas cosas que gran parte de la gente no haría.

    Ser más astuto y arriesgar mucho, pero nunca retroceder y vibrar, apasionarse y sentir todo a flor de piel es fundamental para sentir como propio todo el trabajo y el esfuerzo sin dejar que este se vuelva cotidiano e intrascendente y que uno le pierda el gusto.

    También, es importante para el real periodista no perder la capacidad de sorprenderse y menos autoconvencerse de que después de ver tantas historias y acontecimientos uno lo ha visto y lo sabe todo, ya que es imprescindible dejarse galantear y seducir por lo nuevo o por lo antiguo pero que no tiene aun su verdadero lugar en el tiempo y el espacio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Comunidades religiosas y su solidaridad con Lurigancho Chosica

    Comunidades religiosas y su solidaridad con Lurigancho Chosica

    La solidaridad es un sentimiento que aflora instantáneamente frente a desgracias como las producidas la última semana por las lluvias y huaycos que han afectado al distrito de Lurigancho Chosica y entre otras poblaciones como Ricardo Palma, Pomaticla. La Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, convocó a su comunidad y organizaron una impresionante movilización de ayuda social entregando desde un colchón, ropa, agua, víveres y alimentos a decenas de damnificados. Pero en medio de este trajín […]

    Leer más →
  • LOCALES t “El niño afectado por el bullying dejará de ser víctima cuando pueda responder a la violencia desde sus fortalezas”

    “El niño afectado por el bullying dejará de ser víctima cuando pueda responder a la violencia desde sus fortalezas”

    Plan Internacional Perú: Para prevenir el bullying, se necesita desarrollar una personalidad fuerte Las estadísticas  dan cuenta de que un 30% de los hogares en el Perú usan el castigo físico como una forma de corregir a los niños y niñas. Un espacio donde se replican estas actitudes son los centros educativos, siendo el “bullying” (violencia entre pares) una de las manifestaciones que alcanza, en la actualidad, el calificativo de “epidemia”, revela Ricardo Villanueva, Gerente de Programas de Plan Internacional […]

    Leer más →
  • LOCALES t Chosica: Drama por desborde de aguas en paradero Tarazona

    Chosica: Drama por desborde de aguas en paradero Tarazona

    Uno de los puntos más importantes de la carretera central es el conocido como “paradero Tarazona” en Chosica, puerta de ingreso a los asentamientos humanos Qirio y Nicolás de Piérola de ese distrito, la zona se volvió un intenso riachuelo por donde bajaba el agua destruyendo todo a su paso y poniendo en riesgo la vida de transportistas y transeúntes quienes pugnaban por movilizarse para llegar a sus domicilios y otros por escapar de la zona. El colapso que se […]

    Leer más →
  • LOCALES t Chosica: Alcalde Luis Bueno resaltó labores de prevención en medio de embates de la naturaleza

    Chosica: Alcalde Luis Bueno resaltó labores de prevención en medio de embates de la naturaleza

    Asistió a sus vecinos desde el primer momento en zona de desastres en Huampani Alto El embate de la naturaleza que azotó y soportó el distrito de Lurigancho Chosica, tuvo momentos previos y posteriores donde pudimos comprobar con nuestro equipo de prensa que las autoridades civiles, políticas, policiales, militares siempre estuvieron atentas para asistir frente al desborde de las aguas producto de las intensas lluvias que activaron diversas quebradas generando huaycos y destrucción, aumentando el caudal del río Rímac. “Señal […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Chiclayo: Habrían favorecido a empresas por más de 25 millones de nuevos soles

    Chiclayo: Habrían favorecido a empresas por más de 25 millones de nuevos soles

    La Contraloría General detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo habrían favorecido a tres empresas en licitaciones  para la adquisición de volquetes, videos cámaras y combustible por montos que superan los 25 millones de nuevos soles entre los años 2008 y 2014. Durante una acción de control, se determinó que en la compra de diez camiones volquetes para el servicio público básico del municipio, se gestionó la licitación pública, que involucró un monto de 5 millones 400 mil […]

    Leer más →
  • LOCALES t Culmina asfaltado de tercer carril de Costa Verde

    Culmina asfaltado de tercer carril de Costa Verde

    La Municipalidad Metropolitana de Lima ejecutó el asfaltado de los primeros trescientos metros del tercer carril en el circuito de playas de la Costa Verde, en la jurisdicción de Miraflores, con lo cual concluyó el primer tramo de las obras viales que ejecuta en esa importante vía. Paralelamente, la comuna también anunció que elabora un expediente técnico, con la cooperación de los tablistas y la empresa privada, para dotar de modernas y adecuadas comodidades y servicios que requiere la práctica […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Recomponer relación entre autoridad municipal y sociedad civil es lo más importante en Canta

    Recomponer relación entre autoridad municipal y sociedad civil es lo más importante en Canta

    Limber Huapaya Vilcapoma alcalde de la provincia de Canta, estuvo participando en la Feria Agropecuaria organizada por la municipalidad de Carabayllo en el centro de esparcimiento Quipán ubicado en el Km 22.5 de la carretera Lima – Canta; evento que convocó a decenas de productores agrícolas del valle Chillón. Allí el alcalde Huapaya Vilcapoma prestó algunas declaraciones en torno a sus primeros 100 días de gestión al frente de esa municipalidad provincial. Refirió que la culminación de la carretera Lima – […]

    Leer más →
  • LOCALES t “El Rinconcito Arequipeño” cautiva paladares limeños

    “El Rinconcito Arequipeño” cautiva paladares limeños

    Cada limeño que se ha deleitado con la exquisita comida de “El rinconcito arequipeño”, puede dar fe que es un privilegio disfrutar de cada plato que es preparado con amor como dice Nelly Chávez, dueña del restaurante. Rocoto relleno, malaya, chicharrones, adobo arequipeño, y cuy chactado, son los platos más pedidos por los comensales que acuden día a día, desde hace 47 años que se inauguró este acogedor local ubicado en la Calle Bernardo Alcedo 514 en Lince. Este restaurante […]

    Leer más →