Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Solidaridad con periodista de Lima norte, Aldo Torres Fierro

06/06/2012 10:19 2 comentarios

Arremetida contra sector de la prensa de Lima Norte, no debe pasar

Desde hace un buen tiempo a esta parte, autoridades elegidas por el voto popular frente a los cuestionamientos a su gestión, optan por acusar a la prensa de Lima Norte de ser responsables de sus incompetencias. Pretender por ejemplo culpar a un sector de la prensa como responsable de promover procesos de revocatoria, olvidándose que ese es un derecho establecido en la Ley, es inaceptable.

En el caso del distrito de Comas, cuestionados pago de bonos de productividad a funcionarios y asesores contratados por el alcalde, captura de funcionario en pleno acto delictivo de extorsión, ejecución de obras cuestionadas, recorte de ejecución de obras aprobadas en presupuestos participativos, falta de rendición de cuentas e informes por viajes realizados fuera del país, así como procesos de licitación como la limpieza pública denunciado por sus propios regidores, etc, etc, son acaso responsabilidad de los periodistas o comunicadores sociales, obviamente la respuesta es que no.

Lamentable es, qué duda cabe, que se tenga que poner en tela de juicio, la seriedad y veracidad de sendos informes periodísticos vinculados a la Municipalidad de Comas. Se pretende desautorizarlos porque su autor resulta ser un suboficial en actividad del Ejército Peruano.

Primero, que no existe impedimento legal alguno, para que un efectivo en este caso, militar, ejerza el periodismo. La Constitución garantiza el libre ejercicio de las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral, escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, bajo responsabilidad de Ley. (Art. 2 numeral 4 CPP)

Lo contrario al expreso mandato constitucional, es temerario y pretende ser utilizado por el alcalde y un regidor de Comas, para desvirtuar las denuncias que pesan sobre la gestión municipal de ese distrito. Lo hidalgo, para las autoridades de Comas, sería desmentir con pruebas los cargos que pesan sobre la gestión municipal, que ojo muchos de ellos han sido denunciados por sus propios regidores de Comas. ¿Entonces? De qué hablamos.

La existencia de un cheque girado a nombre del director de un medio de comunicación por parte de una empresa constructora que se encuentra litigando un proceso judicial con la Municipalidad de Comas, no puede ser utilizado para descalificar al medio de comunicación y su Director.

La contratación de los servicios profesionales o publicitarios son libres y regulados por la ley. La empresa pública o privada, son libres de contratar dentro del marco de la ley, nadie puede cuestionar ni echar sombras sobre estas acciones que están reguladas por el Código Civil en nuestro país y por el cual se está sujeto a deducciones de Ley establecidas por la SUNAT, grave sería hacer lo contrario.

Queda claro, que se pretende que todos los cuestionamientos que pesan sobre la gestión municipal de Comas sean borrados de un plumazo, porque quien los ha redactado es un efectivo militar en ejercicio, que tiene como mérito el valor de denunciar un hecho que merece ser investigado, pero aquí se quiere hacer al revés, crucificar al medio de comunicación y a su director, para silenciar las denuncias que no son explicadas menos esclarecidas por quien tiene que responder.

Lo curioso, es que alcaldes que han salido a denunciar a un sector de la prensa de Lima, son de las filas de Siempre Unidos, partido político cuyo presidente Felipe Castillo Alfaro, alcalde de Los Olivos por más 15 años, viene afrontando sendos procesos de vacancia ante el JNE e investigación por diversos delitos en el Poder Judicial de Lima Norte.

Informar de hechos que sucedieron en el frontis de la Municipalidad de Comas y a la vez publicado en diferentes medios de prensa de Lima Norte, no es ningún reglaje como el alcalde de Comas, quiere hacer aparecer ante la prensa de Lima y a la opinión pública.

Para concluir los firmantes del presente documento nuestra solidaridad con ALDO TORRES FIERRO Director de la www.AgenciadeNoticiasLimaNorte y periodista de reconocida trayectoria en Lima Norte.

Exigir a los representantes del partido político Siempre Unidos llamar al orden a sus militantes, hoy convertidos en autoridades de diversos distritos de Lima Norte como alcaldes o regidores, para que desistan de sus acciones de intimidaciones contra un sector de la prensa local no diaria de Lima Norte.

Recordarles a las autoridades municipales de Lima Norte, el Art. 2 numeral 7 de nuestra Constitución si es que consideran ser afectados en su honor y la buena reputación, para que actúen con arreglo a Ley y no reaccionar con bravatas o matonerías que lo único que demuestran es su debilidad y bajo respaldo popular en poco más de 15 meses de gestión municipal en este periodo 2011 – 2014. 

“Con la verdad, no se ofende ni se teme”

Suscriben el presente documento los siguientes medios de comunicación de prensa no diaria de Lima Norte e instituciones tutelares del periodismo de nuestro país.

Óscar Olórtegui Chávez

Decano del Colegio de Periodistas – Región Lima

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente del Centro Federado de Periodistas de Lima

Juan Cueva Fretel

Sec. Defensa Centro Federado de Periodistas de Lima

Carlos Canales Zubizarreta

Miembro del Colegio de Periodistas – Región Lima

Medios de Comunicación:

LA NOTICIA RENOVADA

Luis Llumpo Chapoñán

ENFOQUE NACIONAL

Miguel Rivera Córdova

EL SOBERANO

Jorge Ñique Vera

WAIRA. Te informa…

Héctor Azaña Domínguez

WWW.SEÑALALTERNATIVA.COM

WWW.AGENCIADENOTICIASLIMA

Siguen firmas …

2 Comentarios

  • NICOLAS ALVARADO

    Esta es una carrera apasionante que obliga al profesional a estar involucrado con la actualidad, a mantenerse al tanto de todo lo que sucede con la sociedad y las autoridades. Se le denomina cuarto poder porque la información es poder, y con ella puedes ayudar así como destruir, por eso se trabaja tanto con la objetividad, porque la información que brindan debe estar planteada de manera veraz y transparente, haciendo el debido contraste de información, presentado diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho y mostrando pruebas, para de esa manera darle la posibilidad a la opinión pública a que formule su propio juicio.

    MI SOLIDADRIDAD A LA TOTALIDAD DE PERIODISTA Y COMUNICADORES SOCIALES DE LIMA NORTE ,DEJENLOS TRABAJAR

  • NICOLAS ALVARADO

    Sin duda alguna, la vocación y el gusto por esta labor son esenciales para comprometerse y encontrarle “la razón de ser” a la profesión. Para descubrir si es que nos estamos dirigiendo por el camino correcto es necesario que tengamos la capacidad de desenvolvernos por nuestros propios medios y no temerle a muchas cosas que gran parte de la gente no haría.

    Ser más astuto y arriesgar mucho, pero nunca retroceder y vibrar, apasionarse y sentir todo a flor de piel es fundamental para sentir como propio todo el trabajo y el esfuerzo sin dejar que este se vuelva cotidiano e intrascendente y que uno le pierda el gusto.

    También, es importante para el real periodista no perder la capacidad de sorprenderse y menos autoconvencerse de que después de ver tantas historias y acontecimientos uno lo ha visto y lo sabe todo, ya que es imprescindible dejarse galantear y seducir por lo nuevo o por lo antiguo pero que no tiene aun su verdadero lugar en el tiempo y el espacio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Más de 200 mil vehículos retornarán del sur después de fiestas de fin de año por la Panamericana Sur

    Más de 200 mil vehículos retornarán del sur después de fiestas de fin de año por la Panamericana Sur

    Rutas de Lima inicia Plan Verano 2015 La Concesionaria Rutas de Lima, quien tiene a cargo la concesión desde el Puente Pucusana hasta el Trébol de Javier Prado, iniciará el domingo 28 de diciembre el “Plan Verano 2015” con el objetivo de reducir el impacto del aumento vehicular durante la temporada y la congestión de vehículos que retornan a Lima de las playas del sur. Una de las medidas es el cambio de sentido los días domingos y feriados de […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Entidades públicas aceptaron 524 cartas fianzas no autorizadas por casi 400 millones de nuevos soles

    Entidades públicas aceptaron 524 cartas fianzas no autorizadas por casi 400 millones de nuevos soles

    La Contraloría General de la República informó hoy que un 95 entidades públicas aceptaron un total de 524 cartas fianzas de cooperativas no autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), por un monto de 397 millones de nuevos soles, el periodo 2007-2014. Indicó que como parte de su labor de control a los procesos de contratación, se  analizaron 315 de estos documentos, detectándose indicios de irregularidades en la aceptación de 181 cartas fianzas que garantizaban  operaciones  por  un […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Presidente Ollanta Humala saluda renovación en el fútbol peruano

    Presidente Ollanta Humala saluda renovación en el fútbol peruano

    El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, saludó la renovación dentro del fútbol peruano que hoy elegió a Edwin Oviedo como nuevo presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). A través de su cuenta personal de Twitter, el Mandatario dijo que trabajarán juntos para devolverle al país la esperanza de volver a un mundial de fútbol. Saludamos la renovación dentro del fútbol peruano. Ahora trabajemos juntos para devolverle al país la esperanza de volver a un mundial. — […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Barack Obama firmó sanciones contra funcionarios venezolanos, informó la Casa Blanca

    Barack Obama firmó sanciones contra funcionarios venezolanos, informó la Casa Blanca

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la ley aprobada por el Congreso que sanciona a funcionarios del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, informó la Casa Blanca. Al menos 200 funcionarios han sido acusados de violar los derechos humanos en su país. Las sanciones fueron aprobadas la semana pasada e incluyen la congelación de activos y el rechazo de la visa para ingresar a EE.UU. Este hecho se da luego un día después de que Cuba y Estados […]

    Leer más →
  • MISCELÁNEAS Piedra con más de 30 mil diamantes fue hallada en Rusia

    Piedra con más de 30 mil diamantes fue hallada en Rusia

    Científicos presentaron una extraña piedra, descubierta en Rusia, que contiene decenas de miles de diamantes. Su concentración de piedras preciosas supera en millones de veces la de un mineral diamantífero típico. Según informó el portal Live Science, la singular roca, hallada en el yacimiento de diamantes ruso Udáchnaya, en Siberia, contiene 30 mil pequeños diamantes. Larry Taylor, el geólogo estadounidense de la Universidad de Tennesee que presentó el descubrimiento, comentó que una de las particularidades de esta piedra es que […]

    Leer más →
  • LOCALES t Milton Jiménez celebra navidad con miles de niños de Puente Piedra

    Milton Jiménez celebra navidad con miles de niños de Puente Piedra

    Ante miles de personas, entre niños, mujeres y ancianos, el alcalde electo de Puente Piedra, Milton Jiménez, celebró la navidad sorteando juguetes, bicicletas, y demás regalos ante la nutrida concurrencia que llegó hasta el estadio que lleva su nombre. Es así que nadie se fue a casa con las manos vacías, incluso una madre de familia recibió de manos del propio Jiménez la sumad e cien nuevos soles. Estoy aquí para ayudar a las personas que menos tienen, gobernaré para […]

    Leer más →
  • MISCELÁNEAS t Explican el código Puuc, uno de los mayores secretos mayas

    Explican el código Puuc, uno de los mayores secretos mayas

    El estilo arquitectónico Puuc, desarrollado por la antigua civilización maya entre los años 1.000 al 500 antes de Cristo, va más allá de ser una forma de construir. Arqueólogos han resuelto qué es lo que esconde. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que realiza en la ciudad de Mérida la exposición “Código Puuc: arquitectura y simbolismo”, esta arquitectura que se caracteriza por utilizar mascarones en las fachadas, grecas y paneles con jeroglíficos “está cargada de signos y […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Edwin Oviedo es el nuevo presidente de la Federación Peruana de Fútbol

    Edwin Oviedo es el nuevo presidente de la Federación Peruana de Fútbol

    Edwin Oviedo es el nuevo presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en reemplazo de Manuel Burga tras vencer al otro candidato Federico Cúneo con 21 votos a favor contra 14 del mandamás de Sporting Cristal en las elecciones realizadas hoy en el auditorio del Complejo Deportivo de la federación peruana. Edwin Oviedo asumirá el cargo como presidente de la FPF el próximo cinco de enero, día en el que termina el mandato de Manuel Burga, tras 12 años en la federación. Edwin Oviedo […]

    Leer más →