Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Solidaridad con periodista de Lima norte, Aldo Torres Fierro

06/06/2012 10:19 2 comentarios

Arremetida contra sector de la prensa de Lima Norte, no debe pasar

Desde hace un buen tiempo a esta parte, autoridades elegidas por el voto popular frente a los cuestionamientos a su gestión, optan por acusar a la prensa de Lima Norte de ser responsables de sus incompetencias. Pretender por ejemplo culpar a un sector de la prensa como responsable de promover procesos de revocatoria, olvidándose que ese es un derecho establecido en la Ley, es inaceptable.

En el caso del distrito de Comas, cuestionados pago de bonos de productividad a funcionarios y asesores contratados por el alcalde, captura de funcionario en pleno acto delictivo de extorsión, ejecución de obras cuestionadas, recorte de ejecución de obras aprobadas en presupuestos participativos, falta de rendición de cuentas e informes por viajes realizados fuera del país, así como procesos de licitación como la limpieza pública denunciado por sus propios regidores, etc, etc, son acaso responsabilidad de los periodistas o comunicadores sociales, obviamente la respuesta es que no.

Lamentable es, qué duda cabe, que se tenga que poner en tela de juicio, la seriedad y veracidad de sendos informes periodísticos vinculados a la Municipalidad de Comas. Se pretende desautorizarlos porque su autor resulta ser un suboficial en actividad del Ejército Peruano.

Primero, que no existe impedimento legal alguno, para que un efectivo en este caso, militar, ejerza el periodismo. La Constitución garantiza el libre ejercicio de las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral, escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, bajo responsabilidad de Ley. (Art. 2 numeral 4 CPP)

Lo contrario al expreso mandato constitucional, es temerario y pretende ser utilizado por el alcalde y un regidor de Comas, para desvirtuar las denuncias que pesan sobre la gestión municipal de ese distrito. Lo hidalgo, para las autoridades de Comas, sería desmentir con pruebas los cargos que pesan sobre la gestión municipal, que ojo muchos de ellos han sido denunciados por sus propios regidores de Comas. ¿Entonces? De qué hablamos.

La existencia de un cheque girado a nombre del director de un medio de comunicación por parte de una empresa constructora que se encuentra litigando un proceso judicial con la Municipalidad de Comas, no puede ser utilizado para descalificar al medio de comunicación y su Director.

La contratación de los servicios profesionales o publicitarios son libres y regulados por la ley. La empresa pública o privada, son libres de contratar dentro del marco de la ley, nadie puede cuestionar ni echar sombras sobre estas acciones que están reguladas por el Código Civil en nuestro país y por el cual se está sujeto a deducciones de Ley establecidas por la SUNAT, grave sería hacer lo contrario.

Queda claro, que se pretende que todos los cuestionamientos que pesan sobre la gestión municipal de Comas sean borrados de un plumazo, porque quien los ha redactado es un efectivo militar en ejercicio, que tiene como mérito el valor de denunciar un hecho que merece ser investigado, pero aquí se quiere hacer al revés, crucificar al medio de comunicación y a su director, para silenciar las denuncias que no son explicadas menos esclarecidas por quien tiene que responder.

Lo curioso, es que alcaldes que han salido a denunciar a un sector de la prensa de Lima, son de las filas de Siempre Unidos, partido político cuyo presidente Felipe Castillo Alfaro, alcalde de Los Olivos por más 15 años, viene afrontando sendos procesos de vacancia ante el JNE e investigación por diversos delitos en el Poder Judicial de Lima Norte.

Informar de hechos que sucedieron en el frontis de la Municipalidad de Comas y a la vez publicado en diferentes medios de prensa de Lima Norte, no es ningún reglaje como el alcalde de Comas, quiere hacer aparecer ante la prensa de Lima y a la opinión pública.

Para concluir los firmantes del presente documento nuestra solidaridad con ALDO TORRES FIERRO Director de la www.AgenciadeNoticiasLimaNorte y periodista de reconocida trayectoria en Lima Norte.

Exigir a los representantes del partido político Siempre Unidos llamar al orden a sus militantes, hoy convertidos en autoridades de diversos distritos de Lima Norte como alcaldes o regidores, para que desistan de sus acciones de intimidaciones contra un sector de la prensa local no diaria de Lima Norte.

Recordarles a las autoridades municipales de Lima Norte, el Art. 2 numeral 7 de nuestra Constitución si es que consideran ser afectados en su honor y la buena reputación, para que actúen con arreglo a Ley y no reaccionar con bravatas o matonerías que lo único que demuestran es su debilidad y bajo respaldo popular en poco más de 15 meses de gestión municipal en este periodo 2011 – 2014. 

“Con la verdad, no se ofende ni se teme”

Suscriben el presente documento los siguientes medios de comunicación de prensa no diaria de Lima Norte e instituciones tutelares del periodismo de nuestro país.

Óscar Olórtegui Chávez

Decano del Colegio de Periodistas – Región Lima

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente del Centro Federado de Periodistas de Lima

Juan Cueva Fretel

Sec. Defensa Centro Federado de Periodistas de Lima

Carlos Canales Zubizarreta

Miembro del Colegio de Periodistas – Región Lima

Medios de Comunicación:

LA NOTICIA RENOVADA

Luis Llumpo Chapoñán

ENFOQUE NACIONAL

Miguel Rivera Córdova

EL SOBERANO

Jorge Ñique Vera

WAIRA. Te informa…

Héctor Azaña Domínguez

WWW.SEÑALALTERNATIVA.COM

WWW.AGENCIADENOTICIASLIMA

Siguen firmas …

2 Comentarios

  • NICOLAS ALVARADO

    Esta es una carrera apasionante que obliga al profesional a estar involucrado con la actualidad, a mantenerse al tanto de todo lo que sucede con la sociedad y las autoridades. Se le denomina cuarto poder porque la información es poder, y con ella puedes ayudar así como destruir, por eso se trabaja tanto con la objetividad, porque la información que brindan debe estar planteada de manera veraz y transparente, haciendo el debido contraste de información, presentado diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho y mostrando pruebas, para de esa manera darle la posibilidad a la opinión pública a que formule su propio juicio.

    MI SOLIDADRIDAD A LA TOTALIDAD DE PERIODISTA Y COMUNICADORES SOCIALES DE LIMA NORTE ,DEJENLOS TRABAJAR

  • NICOLAS ALVARADO

    Sin duda alguna, la vocación y el gusto por esta labor son esenciales para comprometerse y encontrarle “la razón de ser” a la profesión. Para descubrir si es que nos estamos dirigiendo por el camino correcto es necesario que tengamos la capacidad de desenvolvernos por nuestros propios medios y no temerle a muchas cosas que gran parte de la gente no haría.

    Ser más astuto y arriesgar mucho, pero nunca retroceder y vibrar, apasionarse y sentir todo a flor de piel es fundamental para sentir como propio todo el trabajo y el esfuerzo sin dejar que este se vuelva cotidiano e intrascendente y que uno le pierda el gusto.

    También, es importante para el real periodista no perder la capacidad de sorprenderse y menos autoconvencerse de que después de ver tantas historias y acontecimientos uno lo ha visto y lo sabe todo, ya que es imprescindible dejarse galantear y seducir por lo nuevo o por lo antiguo pero que no tiene aun su verdadero lugar en el tiempo y el espacio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Pablo Sánchez Velarde fue elegido como nuevo Fiscal de la Nación

    Pablo Sánchez Velarde fue elegido como nuevo Fiscal de la Nación

    Pablo Wilfredo Sánchez Velarde fue elegido como Fiscal de la Nación para el período 2015-2018, así lo confirmó la mañana de este lunes un tuit de la cuenta oficial del Ministerio Público. La Junta de Fiscales Supremos está integrada actualmente por los fiscales supremos titulares: Pablo Sánchez Velarde, José Antonio Peláez Bardales, Pedro Chávarry Vallejos y Zoraida Ávalos Rivera. De acuerdo a la normatividad vigente, solo pudieron votar los fiscales supremos titulares. El electo fiscal de la Nación ratificó su […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Hinchas de Flamengo le piden a Paolo Guerrero hacer historia

    Hinchas de Flamengo le piden a Paolo Guerrero hacer historia

    El delantero peruano Paolo Guerrero se unirá a las filas del Flamengo y el club lo presentará de manera oficial este martes en conferencia de prensa, mientras que los más emocionados son los “torcedores” del equipo brasileño que cuentan las horas para verlo debutar. Los hinchas del conjunto ‘Rubro-Negro’ saludan la llegada de Guerrero a través de las redes sociales confiando en la calidad que posee el “Depredador”. “Gracias Guerrero, tienes que hacer historia con la camisa de mengão” y […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Paquetes turísticos: el 25% de las reservas en el Perú se hacen a través de móviles

    Paquetes turísticos: el 25% de las reservas en el Perú se hacen a través de móviles

    ● Estudio de Turismoi.pe revela que cada vez más peruanos aprovechan los dispositivos móviles para programar sus viajes turísticos. ● El 15% de la demanda de paquetes turísticos peruanos vía online proviene del extranjero. Las innovaciones digitales y la disposición de plataformas responsivas vienen impulsando fuertemente el turismo interno en el Perú. Así lo revela un estudio realizado por Turismoi.pe, portal que permite que los proveedores turísticos locales lleguen a más viajeros, en el que se confirma que hoy el […]

    Leer más →
  • LOCALES t Dólar abre al alza ante posible salida de Grecia de la UE

    Dólar abre al alza ante posible salida de Grecia de la UE

    El tipo de cambio inició al alza la jornada de hoy ante la incertidumbre que existe por la situación de Grecia y su posible salida de la Unión Europea. A las 10:00 a.m, el tipo de cambio se situó en S/.3,182 en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al 3,177 de la jornada previa. El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de S/.3,17, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Mercado laboral: 5 claves para negociar tu sueldo

    Mercado laboral: 5 claves para negociar tu sueldo

    Existen errores que deben evitarse al hablar de dinero con tu futuro empleador. Para lograr una negociación salarial exitosa lo principal es conocer el mercado y manejar cuáles son los rangos promedio de sueldo que reciben los profesionales del área. Presta atención a estos tips de Bumeran.com. ¿Cuáles son sus expectativas salariales? Para muchas personas esta pregunta se puede transformar en uno de los momentos más incómodos en una entrevista laboral, ya que la respuesta suele ser decisiva en un […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Polémicas frases de Yanis Varoufakis, el ministro griego que renunció

    Polémicas frases de Yanis Varoufakis, el ministro griego que renunció

    En los cinco meses que ejerció como ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis se ilustró por sus declaraciones polémicas: en una entrevista afirmó que el programa de austeridad impuesto a su país es “el peor fracaso de la historia económica” y el sábado acusó de “terrorismo” a los acreedores. A continuación una recopilación de las afirmaciones de este economista iconoclasta que este lunes anunció su dimisión, al día siguiente del triunfo del “No” en el referéndum celebrado el domingo en […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Lionel Messi: Prensa argentina le da con palo y pide que le quiten capitanía

    Lionel Messi: Prensa argentina le da con palo y pide que le quiten capitanía

    Ante la derrota ante Chile, que significó perder una nueva final de la Copa América, los medios de prensa argentinos criticaron a Lionel Messi, pues consideran que la ‘Pulga’ estuvo lejos del protagonismo que se esperaba de él. Leonardo Farinella, director del diario deportivo Olé, sugirió quitarle la capitanía a Messi. “Está mal puesta la cinta de capitán. Terminemos con esto. El mejor jugador del mundo no nos representa en los momentos importantes. Su actuación de ayer (sábado) fue, directamente, […]

    Leer más →
  • MISCELÁNEAS t Doodle: Google celebra con ecuaciones el Día del Maestro

    Doodle: Google celebra con ecuaciones el Día del Maestro

    Hoy se celebra el Día del Maestro en Perú y a Google se le ocurrió la gran idea de celebrar con una creativa animación que nos traslada a una pizarra con ecuaciones, apuntes de biología, física, historia y geografía, entre otras materias.  “Los maestros son nuestros mentores, amigos y catalizadores. Son las chispas que pueden, con una palabra, encender nuestras pasiones”, explica Google en el sitio dedicado a sus animaciones. “No son nuestros padres, sin embargo, nos llevan a ser […]

    Leer más →