Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Solidaridad con periodista de Lima norte, Aldo Torres Fierro

06/06/2012 10:19 2 comentarios

Arremetida contra sector de la prensa de Lima Norte, no debe pasar

Desde hace un buen tiempo a esta parte, autoridades elegidas por el voto popular frente a los cuestionamientos a su gestión, optan por acusar a la prensa de Lima Norte de ser responsables de sus incompetencias. Pretender por ejemplo culpar a un sector de la prensa como responsable de promover procesos de revocatoria, olvidándose que ese es un derecho establecido en la Ley, es inaceptable.

En el caso del distrito de Comas, cuestionados pago de bonos de productividad a funcionarios y asesores contratados por el alcalde, captura de funcionario en pleno acto delictivo de extorsión, ejecución de obras cuestionadas, recorte de ejecución de obras aprobadas en presupuestos participativos, falta de rendición de cuentas e informes por viajes realizados fuera del país, así como procesos de licitación como la limpieza pública denunciado por sus propios regidores, etc, etc, son acaso responsabilidad de los periodistas o comunicadores sociales, obviamente la respuesta es que no.

Lamentable es, qué duda cabe, que se tenga que poner en tela de juicio, la seriedad y veracidad de sendos informes periodísticos vinculados a la Municipalidad de Comas. Se pretende desautorizarlos porque su autor resulta ser un suboficial en actividad del Ejército Peruano.

Primero, que no existe impedimento legal alguno, para que un efectivo en este caso, militar, ejerza el periodismo. La Constitución garantiza el libre ejercicio de las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral, escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, bajo responsabilidad de Ley. (Art. 2 numeral 4 CPP)

Lo contrario al expreso mandato constitucional, es temerario y pretende ser utilizado por el alcalde y un regidor de Comas, para desvirtuar las denuncias que pesan sobre la gestión municipal de ese distrito. Lo hidalgo, para las autoridades de Comas, sería desmentir con pruebas los cargos que pesan sobre la gestión municipal, que ojo muchos de ellos han sido denunciados por sus propios regidores de Comas. ¿Entonces? De qué hablamos.

La existencia de un cheque girado a nombre del director de un medio de comunicación por parte de una empresa constructora que se encuentra litigando un proceso judicial con la Municipalidad de Comas, no puede ser utilizado para descalificar al medio de comunicación y su Director.

La contratación de los servicios profesionales o publicitarios son libres y regulados por la ley. La empresa pública o privada, son libres de contratar dentro del marco de la ley, nadie puede cuestionar ni echar sombras sobre estas acciones que están reguladas por el Código Civil en nuestro país y por el cual se está sujeto a deducciones de Ley establecidas por la SUNAT, grave sería hacer lo contrario.

Queda claro, que se pretende que todos los cuestionamientos que pesan sobre la gestión municipal de Comas sean borrados de un plumazo, porque quien los ha redactado es un efectivo militar en ejercicio, que tiene como mérito el valor de denunciar un hecho que merece ser investigado, pero aquí se quiere hacer al revés, crucificar al medio de comunicación y a su director, para silenciar las denuncias que no son explicadas menos esclarecidas por quien tiene que responder.

Lo curioso, es que alcaldes que han salido a denunciar a un sector de la prensa de Lima, son de las filas de Siempre Unidos, partido político cuyo presidente Felipe Castillo Alfaro, alcalde de Los Olivos por más 15 años, viene afrontando sendos procesos de vacancia ante el JNE e investigación por diversos delitos en el Poder Judicial de Lima Norte.

Informar de hechos que sucedieron en el frontis de la Municipalidad de Comas y a la vez publicado en diferentes medios de prensa de Lima Norte, no es ningún reglaje como el alcalde de Comas, quiere hacer aparecer ante la prensa de Lima y a la opinión pública.

Para concluir los firmantes del presente documento nuestra solidaridad con ALDO TORRES FIERRO Director de la www.AgenciadeNoticiasLimaNorte y periodista de reconocida trayectoria en Lima Norte.

Exigir a los representantes del partido político Siempre Unidos llamar al orden a sus militantes, hoy convertidos en autoridades de diversos distritos de Lima Norte como alcaldes o regidores, para que desistan de sus acciones de intimidaciones contra un sector de la prensa local no diaria de Lima Norte.

Recordarles a las autoridades municipales de Lima Norte, el Art. 2 numeral 7 de nuestra Constitución si es que consideran ser afectados en su honor y la buena reputación, para que actúen con arreglo a Ley y no reaccionar con bravatas o matonerías que lo único que demuestran es su debilidad y bajo respaldo popular en poco más de 15 meses de gestión municipal en este periodo 2011 – 2014. 

“Con la verdad, no se ofende ni se teme”

Suscriben el presente documento los siguientes medios de comunicación de prensa no diaria de Lima Norte e instituciones tutelares del periodismo de nuestro país.

Óscar Olórtegui Chávez

Decano del Colegio de Periodistas – Región Lima

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente del Centro Federado de Periodistas de Lima

Juan Cueva Fretel

Sec. Defensa Centro Federado de Periodistas de Lima

Carlos Canales Zubizarreta

Miembro del Colegio de Periodistas – Región Lima

Medios de Comunicación:

LA NOTICIA RENOVADA

Luis Llumpo Chapoñán

ENFOQUE NACIONAL

Miguel Rivera Córdova

EL SOBERANO

Jorge Ñique Vera

WAIRA. Te informa…

Héctor Azaña Domínguez

WWW.SEÑALALTERNATIVA.COM

WWW.AGENCIADENOTICIASLIMA

Siguen firmas …

2 Comentarios

  • NICOLAS ALVARADO

    Esta es una carrera apasionante que obliga al profesional a estar involucrado con la actualidad, a mantenerse al tanto de todo lo que sucede con la sociedad y las autoridades. Se le denomina cuarto poder porque la información es poder, y con ella puedes ayudar así como destruir, por eso se trabaja tanto con la objetividad, porque la información que brindan debe estar planteada de manera veraz y transparente, haciendo el debido contraste de información, presentado diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho y mostrando pruebas, para de esa manera darle la posibilidad a la opinión pública a que formule su propio juicio.

    MI SOLIDADRIDAD A LA TOTALIDAD DE PERIODISTA Y COMUNICADORES SOCIALES DE LIMA NORTE ,DEJENLOS TRABAJAR

  • NICOLAS ALVARADO

    Sin duda alguna, la vocación y el gusto por esta labor son esenciales para comprometerse y encontrarle “la razón de ser” a la profesión. Para descubrir si es que nos estamos dirigiendo por el camino correcto es necesario que tengamos la capacidad de desenvolvernos por nuestros propios medios y no temerle a muchas cosas que gran parte de la gente no haría.

    Ser más astuto y arriesgar mucho, pero nunca retroceder y vibrar, apasionarse y sentir todo a flor de piel es fundamental para sentir como propio todo el trabajo y el esfuerzo sin dejar que este se vuelva cotidiano e intrascendente y que uno le pierda el gusto.

    También, es importante para el real periodista no perder la capacidad de sorprenderse y menos autoconvencerse de que después de ver tantas historias y acontecimientos uno lo ha visto y lo sabe todo, ya que es imprescindible dejarse galantear y seducir por lo nuevo o por lo antiguo pero que no tiene aun su verdadero lugar en el tiempo y el espacio.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t La Victoria: Desalojan ambulantes en avenida Huánuco y Prolongación Gamarra

    La Victoria: Desalojan ambulantes en avenida Huánuco y Prolongación Gamarra

    Luego de que en medios de comunicación se denunciara que ambulantes habían tomado las vías públicas en la Av. Huánuco y Jr. Prolongación Gamarra, zona invadida desde hace años por vendedores informales y demás ambulantes, la municipalidad de La Victoria realizó un operativo para desalojar ambulantes y liberar la zona. Personal de la gerencia de fiscalización y control con apoyo de la policía municipal y de serenazgo desalojó decenas de ambulantes que ofrecían alimentos, prendas de vestir, accesorios e invadían […]

    Leer más →
  • LOCALES t Alcaldes de Mancomunidad Lima este se unen para trabajar juntos en prevención de El Niño

    Alcaldes de Mancomunidad Lima este se unen para trabajar juntos en prevención de El Niño

    Los alcaldes que conforman la Mancomunidad Lima Este (Pachacamac, Cieneguilla, Santa Anita, El Agustino y San Luis) unieron esfuerzos con el objetivo de poner en práctica la campaña denominada “Con este Niño no se juega”, y como primer paso decidieron trabajar juntos en la limpieza del río Lurín. Los trabajos que se harán desde mañana, a las 6 y 30 de la mañana, comenzarán con la limpieza, descolmatación, así como la construcción de diques a lo largo del río Lurín. […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Proyecto de presupuesto 2016 asciende a 138 mil 491 millones de nuevos soles

    Proyecto de presupuesto 2016 asciende a 138 mil 491 millones de nuevos soles

    El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de la Ley de Presupuesto General de La República para el Año Fiscal 2016, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El monto, que constituye un incremento de 6.6% en relación al presupuesto de apertura del año 2015, está orientado a apuntalar la recuperación de la economía, enmarcado en un manejo responsable de las finanzas públicas, indicó el MEF. El Ejecutivo sostiene que el proyecto de Ley de Presupuesto, elaborado en base […]

    Leer más →
  • LOCALES t Alcaldes de Lima norte se suman a movilización contra inseguridad ciudadana

    Alcaldes de Lima norte se suman a movilización contra inseguridad ciudadana

    El alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro Jiménez recorrió esta mañana diversas municipalidades de Lima norte, en busca del apoyo de sus pares para su participación en una nueva movilización social buscando sensibilizar a las autoridades del  Gobierno Central frente a la grave crisis de inseguridad ciudadana que vive nuestra capital. Con este objetivo se reunió con el alcalde de San Martín de Porres, Bobby Mattos  y posteriormente con el Carabayllo Rafael Álvarez Espinoza. Inseguridad ciudadana, tráfico de […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Deploran negativa al diálogo de autoridades de Loreto

    Deploran negativa al diálogo de autoridades de Loreto

    Se debían tratar temas de la agenda de desarrollo para esa región, indica La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, deploró la negativa al diálogo por parte del gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, con quien se tenía previsto tratar diversos temas de la agenda de desarrollo para esa región. Explicó que Meléndez había condicionado el diálogo a la presencia de unos ocho ministros de Estado, pero muchos de ellos no pudieron asistir porque tenían de antemano asuntos […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Universitario de Deportes volverá a jugar sin público la 2da. fecha del Torneo Clausura

    Universitario de Deportes volverá a jugar sin público la 2da. fecha del Torneo Clausura

    El Cuadro crema otra vez no podrá recibir el aliento de su hinchada cuando visite al Alianza Atlético este jueves. Universitario de Deportes jugará su segundo partido consecutivo sin público. Ahora lo hará de visita, cuando viaje a Piura para enfrentar al Alianza Atlético en el estadio Coloso de la Frontera. Alianza Atlético no pudo conseguir el permiso de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) y por lo tanto tendrá que enfrentar a Universitario a puertas cerradas. La otra opción es suspender […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t El Ejército orienta su lucha contra narcoterrorismo y apoyo ante El Niño

    El Ejército orienta su lucha contra narcoterrorismo y apoyo ante El Niño

    Durante la ceremonia de reconocimiento realizada este mediodía en el Cuartel General del Ejército, Vergara indicó que la lucha contra el narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) será un homenaje a los soldados que sacrificaron sus vidas por la pacificación. El mayor esfuerzo del Ejército Peruano (EP) estará orientado a terminar con la amenaza del narcoterrorismo y el apoyo a la población frente a los efectos que pudiera provocar el Fenómeno de El Niño […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Trabajadores se crucifican y realizan olla común en municipio de JLO

    Trabajadores se crucifican y realizan olla común en municipio de JLO

    Los trabajadores de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (Región Lambayeque), protagonizaron una nueva protesta en el frontis de la comuna. En esta vez optaron por crucificarse y realizar una olla común, al no encontrar solución a su pliego de reclamos. Uno de los empleados fue atado a una cruz de madera y por espacio de 20 minutos permaneció a escasos metros de la puerta del municipio. Luego optaron por pasearlo por el perímetro de la Plaza Cívica, en medio […]

    Leer más →