Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Sector Pesca: Una historia que pocos conocen pero que todos deberían conocer

28/03/2016 6:30 0 Comentarios

Lo que viene ocurriendo en el sector pesca no es más que un conjunto de actos ilícitos mediante los cuales se está poniendo al Estado al servicio de los intereses de unos pocos.

Hace unas semanas se anunció, durante la 34° Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que el Perú prioriza la pesca y la acuacultura como actividades fundamentales para combatir el hambre y la desnutrición, con el objetivo de promover la inclusión social y el desarrollo rural de las zonas vulnerables. Todo este discurso resulta muy alentador y relevante, sin embargo, ¿cómo lograr un proyecto a futuro sobre la base de la actividad pesquera si el sector está a cargo del señor Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo Alemán? Este personaje ha sido severamente cuestionado por evidentes irregularidades que han venido favoreciendo a ciertas empresas en detrimento del consumo interno y de la protección de nuestra biomasa marina.

Ahora, el problema no es atribuible a un individuo; es estructural y sistémico. Desde hace ya unos años, lo que viene ocurriendo en el sector pesca no es más que un conjunto de actos ilícitos mediante los cuales se está poniendo al Estado al servicio de los intereses de unos pocos. El “saqueo” de los recursos naturales que pertenecen a toda la sociedad peruana y la apropiación de éstos por parte de unos cuantos privilegiados (los que tienen las herramientas y recursos económicos para direccionar las políticas de Estado a favor suyo). Esto es, a todas luces, una práctica absolutamente ilegal que involucra a los principales funcionarios del Ministerio de la Producción y del IMARPE.

Son 3 las denuncias penales que he presentado, y que se encuentran en actual investigación, ante la Fiscalía de la Nación en contra de las más altas autoridades del sector Pesquería del Ministerio de la Producción. Así, el 17 de Julio de 2015, interpuse denuncia por negociación incompatible, cohecho pasivo propio y otorgamiento ilegal de derechos al señor Viceministro Requejo Alemán, entre otros, por la escandalosa concesión de la zona 21 del Lago Titicaca ubicada dentro Moho, Puno, a favor de la empresa INVERSIONES MITANO S.A.C., otorgada para el desarrollo de la acuicultura a gran escala.

De acuerdo a lo informado por las propias oficinas de PRODUCE, en el trámite iniciado por la empresa MITANO, se encontraron 47 observaciones de las cuales 2 no fueron absueltas: 1) No se cumplió con la presentación del certificado de estudio ambiental y, 2) según el Alcalde de Moho, no se llevó a cabo la consulta previa. En ese sentido, se otorgó una concesión (Resolución Directoral No. 590-2014-PRODUCE/DGCHD) sin que se haya cumplido con la totalidad de los requisitos legales a una empresa que además, según registros de la SUNAT, cuenta con solo dos trabajadores y se dedica a actividades de venta al por mayor y menor de alimentos, bebida, tabaco y actividades de asesoramiento empresarial. Esta irregular concesión devino en la nulidad de la misma y hasta la fecha no se ha atribuido responsabilidad alguna a los funcionarios que intervinieron en el otorgamiento de la concesión.

De la misma manera, mediante Resolución No. 140-2015-PRODUCE/DGCHD, se otorgó permiso de pesca a la empresa Pesquera Atunes del Pacifico S.A., (cuyo representante es el cuestionado Mario Miranda Eyzaguirre) sin que haya cumplido con los requisitos previos. Además de ser una empresa a la cual se le ha favorecido en reiteradas ocasiones con dispensas de multas y sanciones administrativas. El dato curioso es que según los movimientos migratorios, el señor Miranda Eyzaguirre ha realizado viajes los mismos días y a los mismos lugares que el Viceministro Juan Carlos Requejo Alemán, datos que deben ser investigados con celeridad y profundidad, dada la gravedad del hecho mencionado.

En el mismo sentido he denunciado, también, lo que a mi parecer es el hecho más grave ya que significaría una evidente subordinación de los entes reguladores ante las presiones de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). Todo inició el 21 de octubre del 2015 cuando la SNP envió una carta al Ministerio de la Producción solicitando una nueva exploración marítima afín a sus intereses, ya que el primer informe del IMARPE advertía que una segunda temporada pesquera no sería viable. Este estudio, entre otras cosas, indicaba el alto impacto acumulativo de las ondas Kelvin en nuestras costas impactando al ecosistema marino; la disminución de la biomasa del fitoplancton y la disminución de la biomasa de la anchoveta. Sin embargo, y sorpresivamente solo dos días después, se llevó a cabo una “veloz” segunda exploración que autorizó el inicio de la Segunda Temporada de Pesca de la anchoveta (engraulis ringens) y anchoveta blanca (anchoa nasus).

Cabe resaltar que esta autorización fue también procesada a velocidades nunca antes vistas. Los días viernes 30 de octubre y lunes 03 de noviembre de 2015, el Director de la Dirección Ejecutiva Científica del IMARPE y la Directora Ejecutiva Científica del IMARPE, respectivamente, remitieron el Informe complementario sobre la situación del Stock Norte. Así, ese mismo día 03 de noviembre se expidió la Resolución Ministerial No. 369-2015-PRODUCE que autorizó el inicio de la Segunda Temporada de Pesca. ¿Habrá sido que los peces se multiplicaron milagrosamente o alguien cedió a presiones?

Para cerrar el tema, estamos viendo cómo los principales recursos que nos provee nuestro mar están siendo monopolizados por un grupo de personas representadas por la SNP, que tienen un títere en el actual Viceministro de Pesquería (probablemente muy bien remunerado), que hace y deshace lo que le ordena este grupo de siete u ocho empresas que se creen dueñas del mar peruano. Todo ello a vista y paciencia de un Ministro de Producción que por más figuretti que se crea, pasará a la historia como el peor ministro que ha tenido el país en esa cartera.

Escribe: Daniel Abugattás Majluf / Altavoz -Foto: Andina

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    La comisión evaluadora de los candidatos a defensor del Pueblo y a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) acordó postergar hasta después de la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 5 de junio, la selección de los referidos candidatos. Según fuentes parlamentarias, fue el vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, quien propuso esta postergación, toda vez que la polarización de los últimos días de campaña puede dificultar la consecución de consensos. El acuerdo consiste en retomar las conversaciones dentro […]

    Leer más →
  • LOCALES t Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

    Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

      La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) comisó e incautó un total de dos toneladas de insumos químicos que venían siendo comercializados sin contar con las autorizaciones respectivas y podían tener como destino final el narcotráfico. La incautación se realizó tras inspeccionar más de una veintena de locales comerciales ubicados en la avenida 25 de enero, en el distrito de San Martín de Porres, en los que se comercializaban productos para la limpieza del hogar y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Con la intención de reparar las pistas y mejorar el diseño de la señalética deteriorada por el paso del tiempo de dos importantes y transitadas arterias del Cercado de Lima, y así evitar accidentes de tránsito, la Municipalidad de Lima hizo el mantenimiento de varios tramos de las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega. En las cuadras uno, dos y tres de la Av. Tacna, obreros de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la comuna limeña, cubrieron […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Juramentaron integrantes del CODISEC. Los nuevos miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) juramentaron a su cargo en las instalaciones del Auditorio Municipal, comprometiéndose a desempeñar fielmente su labor en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia. Ante la presencia de las principales autoridades municipales, policiales, judiciales y vecinos, juramentaron Rafael Antonio Landa Claros, juez del Primer Juzgado de Paz Letrado de Puente Piedra, como representante del Poder Judicial y el Coronel PNP (r) Jaime Wilson Azula Rivera, […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    La reprogramación del partido depende de las garantías que brinde la Onagi, pero se especula que el encuentro podría jugarse el próximo 30 de mayo. Universitario de Deportes se está recuperando de la mala racha después de ganar el Torneo Apertura. Pero para su mala suerte, la oportunidad de sumar puntos frente a Sport Huancayo ha sido suspendida. El próximo domingo 29 de mayo se iba a jugar por la cuarta fecha del Torneo Clausura, pero el encuentro fue suspendido […]

    Leer más →
  • DEPORTES t André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo es nuevo jugador del Benfica. Eso se supo desde meses atrás. Sin embargo, hace días comenzaron a surgir rumores del interés del Atlético de Madrid. Ahora, se suma uno del Manchester United. El portal portugués “ABola” publicó esta mañana la noticia de un supuesto interés del Manchester United hacia André Carrillo. Actualmente, el atacante de la selección peruana está inactivo y recién regresará a las canchas el próximo 01 de julio. “André Carrillo no vestirá, probablemente, la camiseta del Benfica. El extremo peruano puede tener […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: “Construyendo escaleras” llegó al sector La Grama

    Puente Piedra: “Construyendo escaleras” llegó al sector La Grama

    Nuevas escaleras en las asociaciones de vivienda “El Buen Pastor”, “La Rinconada”, “Unidos La Grama” y la “Agrupación Familiar San Juan”, pertenecientes al sector La Grama, se construyen aceleradamente con el programa social “Construyendo escaleras” que promueve el propio alcalde Milton Jiménez Salazar. De esta manera las familias de la zona  podrán gozar de vías de accesibilidad a sus viviendas, ubicadas en las laderas de los cerros. La obra es un trabajo articulado entre la municipalidad y la población organizada. […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Puesta en valor de centro arqueológico Tambo Inga

    Puente Piedra: Puesta en valor de centro arqueológico Tambo Inga

    Acciones que promuevan la conservación y protección del monumento arqueológico “Tambo Inga”, viene desarrollando la municipalidad de Puente Piedra mediante jornadas de limpieza de desmontes y escombros en las inmediaciones del recinto arqueológico, considerada el patrimonio cultural de mayor valor histórico del periodo inca en ese distrito. Maquinaria pesada y operarios de limpieza del municipio llegaron hasta la margen derecha del río Chillón, en el Km. 19 de la Panamericana Norte, donde está ubicado el complejo arquitectónico para realizar las […]

    Leer más →