Columnistas

Para gobernar hay que perder el miedo

En los últimos días con la designación del gabinete ministerial presidido por Mercedes Aráoz, todos los sectores políticos, mordiéndose los dientes, dieron paso a una tregua política a los cuestionamientos de lo que parece ser el principal problema del país: La economía.

No estamos bien definitivamente, los índices de la elevación de los precios de minerales a nivel internacional parece que podría reactivar o mejorar nuestra alicaída economía, en los próximos meses, sin embargo no vemos o no se percibe, capacidad de nuestros gobernantes de turno, para generar trabajo. Seguimos dependiendo de una economía extractiva, algo impensado, si consideramos los pergaminos que acompañan al presidente Kuczynski como economista.

Algo está fallando, primero los embates de la naturaleza como el Niño Costero y los efectos de la corrupción generada por el caso Lava Jato, pienso que falta decisión y capacidad al gobierno para resolverlos. 26 mil millones de soles destinados para la generación de la nueva infraestructura de las ciudades afectadas por el Niño Costero en los próximo 3 o 4 años, no puede seguir esperando su ejecución, mientras miles de compatriotas pasan penurias por la falta de servicios básicos.

El caso Lava Jato, que es un tremendo problema de corrupción que involucra a expresidentes, ministros y altos funcionarios de la administración pública debe tener firmeza de parte de quienes administran justicia para sancionar dentro del marco del debido proceso y las pruebas. No se debe distraer la ejecución de obras públicas por este tema de Lava Jato, que en verdad está jugando contra el desarrollo del país, los funcionarios públicos pareciera que no quieren hacer nada por temor a ser investigado. Hay que perder el miedo para gobernar, el Perú necesita de decisiones y ahora.

No perdamos de vista, el Presupuesto General de la República 2018 que está en pleno debate al interior del Congreso de la República, se debe priorizar los sectores de educación y salud, eso es lo urgente para el país y sus ciudadanos.

Nos acercamos a fin de año y con ello al proceso de elecciones regionales y municipales en todo el país, esto va a generar un gran debate previo por las variaciones a las reglas electorales que se están produciendo en los últimos días. Hay que estar atentos porque podría generar reclamos de los movimientos regionales al interior del país, que al parecer les estarían cerrando las puertas de su participación por favorecer a los partidos políticos.

Escribe: Oscar Larenas Núñez

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *