Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Para cazar buitres

06/03/2016 20:30 0 Comentarios

Achacar el error propio a las autoridades electorales o a los adversarios políticos no es honesto ni responsable.

El ex candidato presidencial de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán, no está de acuerdo con el rechazo a la inscripción de su partido por el Jurado Electoral Especial (JEE) respectivo. Apelará, pero hasta el momento se mantiene en una posición de desobediencia ante la ley y la autoridad.

Guzmán ha dicho que se trata de un acto inconstitucional. Dice que las tachas solo se pueden admitir por razones distintas a las de la democracia interna, vulnerada en la elección de su candidatura por su partido. Cita los artículos 106, 107 y 108 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Esta misma observación ya fue considerada por el JEE de Lima Centro 1. Este advierte, sin embargo, que después de la Ley de Elecciones entró en vigor la Ley de Organizaciones Políticas. El propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que “considera de idéntica importancia proveer un mecanismo de exclusión ante el incumplimiento de las normas de democracia interna”.

Julio Guzmán no tenía por qué conocer la jurisprudencia del JNE. Los que tenían que hacerlo eran sus abogados. Todas las deficiencias legales de su participación política están marcadas por un desconocimiento de las obligaciones que señalan la ley y los reglamentos.

Hay algo, sin embargo, que sí es responsabilidad del propio ex candidato Julio Guzmán. Él desobedece las exhortaciones de los magistrados del más alto tribunal electoral de nuestro país.

El pleno del JNE rechazó “enérgicamente” las imputaciones del ahora ex candidato sobre una “mano negra” en las decisiones jurisdiccionales y lo exhortó “a mantener la prudencia debida en sus declaraciones” (Resolución 093-2016-JNE).

Guzmán sostiene que la nueva decisión del JEE “le ha dado la razón al fujiaprismo, a la corrupción y a todos sus buitres”. Ha dicho que se trata de un manotazo de sus adversarios “metidos en la corrupción y en sus mañas”.

Las autoridades, ha declarado el novel político, “salen de la ley” y piden cumplir a un candidato mientras “ellos no lo hacen”. “Eso se llama fraude”, ha sentenciado. En su cuenta de Facebook ha hablado de “golpe a la democracia” y “fraude anticipado”. Ha dicho que la decisión “es un mensaje del sistema corrupto”.

Con esta consideración sobre la autoridad electoral, el hasta ahora ex candidato apelará ante el JNE. A ello suma la pretensión, nuevamente fuera de la ley, de recurrir al Poder Judicial “para poner una acción de amparo” y de “mandar [sic] una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Julio Guzmán representó la esperanza de muchos ciudadanos de una opción frente a las posibilidades electorales de Keiko Fujimori. Algunos de esos ciudadanos, y él mismo, creen que sus desventuras registrales se deben a esa “mano negra”. Por eso imaginan un fraude en camino.

No hay fraude, pero sí decepción. TPP ha decepcionado. La agrupación política no ha sido tan formal como exige la ley.

Para enfrentar a dinosaurios, buitres, manos negras y corruptas se debe estar preparado. No se puede emprender una gesta tan importante sobre la base de la improvisación, la informalidad y el desconocimiento de la ley.

Para cazar buitres hay que ponerse los pantalones largos

Para que Guzmán pudiera ser elegido como candidato, TPP tuvo que cambiar de estatuto y elegir nuevas autoridades. Se hizo candidato por ese estatuto nuevo y esas autoridades nuevas. Ese cambio, decisivo, no fue formalizado ante el Registro de Organizaciones Políticas.

Quisieron subsanar con actas y declaraciones juradas. En primera instancia, el JEE aceptó, benévolamente, esas subsanaciones, como ente de administración electoral. Otros participantes en el proceso, sin embargo, se sintieron agraviados. Ellos sí habían cumplido las formalidades.

Recogiendo el agravio, el JEE, esta vez como tribunal de justicia electoral, resolvió que no podía sostener su decisión administrativa inicial. Se basó para ello en una decisión del JNE, posterior a su primera decisión. En su resolución, el JNE dice que no se puede exigir a unos una cosa, y a otros, otra (Res. 093-2016-JNE, cuestión previa 24).

El partido de Julio Guzmán no hizo bien las cosas. Achacar el error propio a las autoridades electorales o a los adversarios políticos no es honesto ni responsable. No es así como vamos a cambiar de verdad la política nacional.

Escribe: Federico Salazar – periodista / El Comercio

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Congreso debatirá proyecto de ley que deroga Ley de Creación de Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos

    Congreso debatirá proyecto de ley que deroga Ley de Creación de Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos

    Mediante la lectura del Proyecto de Ley 1521, se propone derogar la Ley 29668, Ley de creación de la Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos, con sede en el distrito de Los Olivos, provincia y departamento de Lima. La iniciativa legislativa que se debatirá mañana jueves 26 de mayo, en el pleno del Congreso, es del Grupo Parlamentario Acción Popular – Frente Amplio. Fuera de juego El ex alcalde Felipe Castillo afronta una investigación judicial por el caso de la […]

    Leer más →
  • LOCALES t Carabayllo: Clausura definitiva de discoteca Pachas

    Carabayllo: Clausura definitiva de discoteca Pachas

    La Sub Gerencia de Fiscalización y Control de la municipalidad de Carabayllo clausuró de manera definitiva la discoteca “Pachas” debido a la reincidencia en la violación a las normas municipales. De esta manera no se permitirán más sucesos lamentables que dañan la imagen del distrito indicó el Subgerente de Control y Fiscalización de la corporación municipal.

    Leer más →
  • POLÍTICA t Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    La comisión evaluadora de los candidatos a defensor del Pueblo y a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) acordó postergar hasta después de la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 5 de junio, la selección de los referidos candidatos. Según fuentes parlamentarias, fue el vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, quien propuso esta postergación, toda vez que la polarización de los últimos días de campaña puede dificultar la consecución de consensos. El acuerdo consiste en retomar las conversaciones dentro […]

    Leer más →
  • LOCALES t Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

    Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

      La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) comisó e incautó un total de dos toneladas de insumos químicos que venían siendo comercializados sin contar con las autorizaciones respectivas y podían tener como destino final el narcotráfico. La incautación se realizó tras inspeccionar más de una veintena de locales comerciales ubicados en la avenida 25 de enero, en el distrito de San Martín de Porres, en los que se comercializaban productos para la limpieza del hogar y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Con la intención de reparar las pistas y mejorar el diseño de la señalética deteriorada por el paso del tiempo de dos importantes y transitadas arterias del Cercado de Lima, y así evitar accidentes de tránsito, la Municipalidad de Lima hizo el mantenimiento de varios tramos de las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega. En las cuadras uno, dos y tres de la Av. Tacna, obreros de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la comuna limeña, cubrieron […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Juramentaron integrantes del CODISEC. Los nuevos miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) juramentaron a su cargo en las instalaciones del Auditorio Municipal, comprometiéndose a desempeñar fielmente su labor en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia. Ante la presencia de las principales autoridades municipales, policiales, judiciales y vecinos, juramentaron Rafael Antonio Landa Claros, juez del Primer Juzgado de Paz Letrado de Puente Piedra, como representante del Poder Judicial y el Coronel PNP (r) Jaime Wilson Azula Rivera, […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    La reprogramación del partido depende de las garantías que brinde la Onagi, pero se especula que el encuentro podría jugarse el próximo 30 de mayo. Universitario de Deportes se está recuperando de la mala racha después de ganar el Torneo Apertura. Pero para su mala suerte, la oportunidad de sumar puntos frente a Sport Huancayo ha sido suspendida. El próximo domingo 29 de mayo se iba a jugar por la cuarta fecha del Torneo Clausura, pero el encuentro fue suspendido […]

    Leer más →
  • DEPORTES t André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo es nuevo jugador del Benfica. Eso se supo desde meses atrás. Sin embargo, hace días comenzaron a surgir rumores del interés del Atlético de Madrid. Ahora, se suma uno del Manchester United. El portal portugués “ABola” publicó esta mañana la noticia de un supuesto interés del Manchester United hacia André Carrillo. Actualmente, el atacante de la selección peruana está inactivo y recién regresará a las canchas el próximo 01 de julio. “André Carrillo no vestirá, probablemente, la camiseta del Benfica. El extremo peruano puede tener […]

    Leer más →