Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Memoria y realidad

14/03/2016 9:14 0 Comentarios

Hoy podemos hablar de reformas incompletas, leyes complicadas, trámites interminables. Pero no podemos invocar fraude

La semana pasada fue crucial para estas elecciones. Dos candidatos quedaron fuera por sus propios errores: uno por su informalidad y torpeza y el otro por sus continuos atropellos a la ley.

Los comentarios han sido variados y en todos los tonos. Es innegable que los plazos para las tachas y la lenidad del Jurado Electoral han puesto leña al fuego, pero es indiscutible que en democracia las sentencias se acatan, aunque no nos gusten. Lo contrario sería el caos y el desgobierno.

Hasta aquí todo puede ser debatido con mayor o menor ímpetu, pero es inaceptable que la palabra “fraude” se instale en la campaña a menos de un mes de asistir a las urnas.

Tras quedar fuera, Julio Guzmán dijo sin inmutarse: “Estos hechos colocan a nuestro país ante la comunidad internacional como un país en que la democracia peligra, tal como ocurrió el año 2000”.

No podemos comparar el escenario actual con el del 2000. Quizá eso lo podría creer un joven que va a votar por primera vez, pues apenas tenía 2 años cuando el fujimontesinismo se desmoronaba.

“¡Por un país con memoria!” gritan en las plazas. ¿Memoria? Aquí una dosis: en el 2000 en el Perú no existía separación de poderes, Vladimiro Montesinos manejaba a la mayoría de magistrados del Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones.

El presidente Alberto Fujimori aspiraba a gobernar el Perú por tercera vez, y en su afán destituyó a los magistrados del Tribunal Constitucional que no le dieron la razón.

Los diarios chicha difamaban a los opositores del ‘Chino’ y eran financiados con fondos públicos. Varios medios vendieron su línea editorial, incluso los grandes canales de televisión.

La plaza San Martín se llenaba al grito de “la dictadura va a caer”. Toledo con el apoyo de los partidos políticos democráticos tomó la bandera y fue elegido presidente el 2001.

Dieciséis años después podemos decir que lo que ocurre hoy no es lo mismo que ayer. Las elecciones del 2000 fueron fraudulentas, y no solo por la re-reelección, sino por todos los atropellos que se dieron.

Hoy podemos hablar de reformas incompletas, leyes complicadas, trámites interminables, marchas y contramarchas. Pero no podemos invocar fraude.

Tenemos un gobierno incompetente, que muestra indicios de corrupción e irregularidades que deben investigarse.

Podemos decir que el presidente y su esposa han sido intolerantes a las críticas, pero –que se sepa– no tienen ningún plan para no respetar la voluntad popular.

Es inocultable que a los Humala-Heredia no les gusta la candidata que encabeza las encuestas, pero no pueden ni deben ejercer ningún tipo de presión que vaya en contra –o a favor– de ningún candidato.

Los partidos se ganan en la cancha, con jugadores que hayan cumplido con inscribirse bien y que no cometan ninguna falta que los haga merecedores de la tarjeta roja.

No busquemos invalidar el partido antes que empiece, ¿o es que tanto miedo le tenemos al resultado final que preferimos no jugarlo?

Escribe: Diana Seminario – periodista – El comercio

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Congreso debatirá proyecto de ley que deroga Ley de Creación de Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos

    Congreso debatirá proyecto de ley que deroga Ley de Creación de Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos

    Mediante la lectura del Proyecto de Ley 1521, se propone derogar la Ley 29668, Ley de creación de la Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos, con sede en el distrito de Los Olivos, provincia y departamento de Lima. La iniciativa legislativa que se debatirá mañana jueves 26 de mayo, en el pleno del Congreso, es del Grupo Parlamentario Acción Popular – Frente Amplio. Fuera de juego El ex alcalde Felipe Castillo afronta una investigación judicial por el caso de la […]

    Leer más →
  • LOCALES t Carabayllo: Clausura definitiva de discoteca Pachas

    Carabayllo: Clausura definitiva de discoteca Pachas

    La Sub Gerencia de Fiscalización y Control de la municipalidad de Carabayllo clausuró de manera definitiva la discoteca “Pachas” debido a la reincidencia en la violación a las normas municipales. De esta manera no se permitirán más sucesos lamentables que dañan la imagen del distrito indicó el Subgerente de Control y Fiscalización de la corporación municipal.

    Leer más →
  • POLÍTICA t Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    La comisión evaluadora de los candidatos a defensor del Pueblo y a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) acordó postergar hasta después de la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 5 de junio, la selección de los referidos candidatos. Según fuentes parlamentarias, fue el vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, quien propuso esta postergación, toda vez que la polarización de los últimos días de campaña puede dificultar la consecución de consensos. El acuerdo consiste en retomar las conversaciones dentro […]

    Leer más →
  • LOCALES t Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

    Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

      La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) comisó e incautó un total de dos toneladas de insumos químicos que venían siendo comercializados sin contar con las autorizaciones respectivas y podían tener como destino final el narcotráfico. La incautación se realizó tras inspeccionar más de una veintena de locales comerciales ubicados en la avenida 25 de enero, en el distrito de San Martín de Porres, en los que se comercializaban productos para la limpieza del hogar y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Con la intención de reparar las pistas y mejorar el diseño de la señalética deteriorada por el paso del tiempo de dos importantes y transitadas arterias del Cercado de Lima, y así evitar accidentes de tránsito, la Municipalidad de Lima hizo el mantenimiento de varios tramos de las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega. En las cuadras uno, dos y tres de la Av. Tacna, obreros de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la comuna limeña, cubrieron […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Juramentaron integrantes del CODISEC. Los nuevos miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) juramentaron a su cargo en las instalaciones del Auditorio Municipal, comprometiéndose a desempeñar fielmente su labor en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia. Ante la presencia de las principales autoridades municipales, policiales, judiciales y vecinos, juramentaron Rafael Antonio Landa Claros, juez del Primer Juzgado de Paz Letrado de Puente Piedra, como representante del Poder Judicial y el Coronel PNP (r) Jaime Wilson Azula Rivera, […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    La reprogramación del partido depende de las garantías que brinde la Onagi, pero se especula que el encuentro podría jugarse el próximo 30 de mayo. Universitario de Deportes se está recuperando de la mala racha después de ganar el Torneo Apertura. Pero para su mala suerte, la oportunidad de sumar puntos frente a Sport Huancayo ha sido suspendida. El próximo domingo 29 de mayo se iba a jugar por la cuarta fecha del Torneo Clausura, pero el encuentro fue suspendido […]

    Leer más →
  • DEPORTES t André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo es nuevo jugador del Benfica. Eso se supo desde meses atrás. Sin embargo, hace días comenzaron a surgir rumores del interés del Atlético de Madrid. Ahora, se suma uno del Manchester United. El portal portugués “ABola” publicó esta mañana la noticia de un supuesto interés del Manchester United hacia André Carrillo. Actualmente, el atacante de la selección peruana está inactivo y recién regresará a las canchas el próximo 01 de julio. “André Carrillo no vestirá, probablemente, la camiseta del Benfica. El extremo peruano puede tener […]

    Leer más →