Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

El delito de negar

26/08/2012 18:55 0 Comentarios

El Poder Ejecutivo del Perú ha remitido al Congreso un proyecto de ley que busca penalizar a quienes nieguen que Sendero Luminoso o el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) cometieran actos de terrorismo.

Se quiere sancionar el negacionismo, delito configurado en muchos países. El principio nació con el objeto de castigar a los que negaban el Holocausto practicado por los nazis contra los judíos. Hay quienes, como el alemán Horst Mahler, sostienen que el holocausto no existió nunca. Hay, por supuesto, miles de testimonios de víctimas que indican que sí hubo matanzas en masa de judíos, hornos crematorios, torturas que conducían a la muerte.

Jorge Semprún, el escritor español que estuvo prisionero en un campo de concentración nazi, relató, después de un largo silencio doloroso, cómo vio llegar un tren repleto de niños judíos, a quienes los soldados aplicaban puntapiés y puñetes antes de conducirlos a los hornos de la muerte.

En Alemania, Austria, Eslovaquia, Lituania, Canadá, Nueva Zelandia, Israel, Holanda y otros países constituye delito negar el genocidio contra los judíos.

En España, en cambio, la negación del Holocausto es legal desde hace cinco años. El Tribunal Constitucional Español consideró que un dispositivo contra el negacionismo podía atentar contra La Libertad de expresión.

En el Perú se ha señalado también ese peligro. Los abogados del Movadef afirman que su partido nunca practicó el terrorismo. Los vecinos de la calle Tarata saben lo que ocurrió ahí, porque, según declaración grabada de Abimael Guzmán, Miraflores era el centro del poder financiero.

Aun así, se requiere sumo cuidado para legislar en esta materia. Ya se han pronunciado juristas que consideran que si alguien, que no es senderista, opina que ese movimiento no practicó el terrorismo, podría ser encarcelado a pesar de no haber cometido atentado alguno. Hay, pues, una delgada línea de sombra. Transgredirla puede convertir en reos a quienes expresan dudas o discrepancias.

En la práctica judicial de Inglaterra se hace un distingo entre opinión y acción. Si alguien sostiene que la monarquía debe ser suprimida, y los monarcas, eliminados, la ley no los sanciona. Otra cosa es sí la Policía o el Poder Judicial descubre que esa persona quiere pasar de la idea a los hechos.

Un aspecto discutible del proyecto gubernamental es que apunta contra los que nieguen actos de terrorismo de organizaciones subversivas, pero deja al margen el terrorismo de las fuerzas del orden.

Quizás sería bueno seguir el ejemplo de Francia, que castiga no sólo a quienes niegan el Holocausto, sino también a quienes niegan los crímenes contra los derechos humanos. El Fujimorismo militante y el entorno de Alan García, quien ordenó matanzas como la de El Frontón y la de Bagua, deberían ser abarcados por una ley contra el negacionismo.

Escribe: César Lévano – La Primera

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ELECCIONES MUNICIPALES 2014 t Salvador Heresi alista nueva canción de campaña

    Salvador Heresi alista nueva canción de campaña

    El candidato a la alcaldía de Lima Salvador Heresi (Perú Patria Segura) alista un nuevo videoclip luego de presentar “Soy Salvador”, su primera canción promocional. Esta vez el actual burgomaestre del distrito de San Miguel cantará al lado del músico Pelo D’Ambrosio un tema referido al caos vehicular en la capital. “El destapador Salvador”, así se llama la segunda canción de campaña que ya graba Heresi. “Cuando en el tráfico voy a explotar, en la alcaldesa [Susana Villarán] debes pensar, cuando yo siento que […]

    Leer más →
  • ELECCIONES MUNICIPALES 2014 t Susana Villarán indicó que su asesor de campaña gana unos 150 mil dólares

    Susana Villarán indicó que su asesor de campaña gana unos 150 mil dólares

    En una entrevista para Frecuencia Latina, la alcaldesa y candidata a la reelección por Lima, Susana Villarán, se le preguntó por el sueldo de su asesor, el español Xavier Domínguez. Beto Ortiz le preguntó cuánto gana el asesor, pero en un inicio Villarán de la Puente indicó que dará la cifra al Jurado Nacional de Elecciones. Más adelante, se animó a dar una cifra algo más precisa. “Creo que es 150 mil dólares”, dijo. En otros puntos de la entrevista, la alcaldesa aseguró que la Contraloría […]

    Leer más →
  • ELECCIONES MUNICIPALES 2014 t Equipos técnicos de candidatos a Lima debaten hoy

    Equipos técnicos de candidatos a Lima debaten hoy

    Los equipos técnicos de los 13 candidatos a la alcaldía de lima debatirán hoy sobre el tema general de la “visión de la ciudad”. Este evento se llevará a cabo a las 6 de la tarde en la sede de la Universidad del Pacífico, y su principal objetivo es que el elector capitalino vote de una manera responsable en las próximas elecciones municipales. En esta ocasión, el moderador del debate será el periodista José María Salcedo. Será transmitido por TV Perú. El […]

    Leer más →
  • LOCALES t Minsa declara en alerta verde centros de salud

    Minsa declara en alerta verde centros de salud

    Todos los establecimientos de salud del país entraron a una situación de ‘alerta verde’ ante el riesgo de transmisión del virus Chikungunya, decidió el Ministerio de Salud a través de una resolución ministerial. Y es que, informó la Oficina de Defensa Nacional del Minsa, aunque en el Perú no hay “una transmisión autóctona del virus, hasta la fecha se han registrado 3 casos importados, confirmados por laboratorio, en residentes peruanos que viajaron a República Dominicana”. Con la alerta verde, aclaró […]

    Leer más →
  • MISCELÁNEAS t Dulces incrementan riesgo de ataques cardiacos

    Dulces incrementan riesgo de ataques cardiacos

    Muchos peruanos son dulceros por excelencia, sin embargo, hay que tener cuidado con los excesos, pues ellos tienen más posibilidades de sufrir ataques cardiacos. Esto debido a que –según el doctor Bristan Maraza, médico cardiólogo del Portal Salud en Casa– el azúcar aumenta la presión sanguínea. “El aumento del consumo de azúcar, ya sea en alimentos industrializados o no, es perjudicial, ya que conlleva a alteraciones en la presión arterial al elevar el nivel de glucosa sanguínea y de triglicéridos. […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Dueña de Brahma negocia compra de la matriz de Backus

    Dueña de Brahma negocia compra de la matriz de Backus

    Anheuser-Busch InBev (AB InBev), dueña de la cerveza Brahma, estaría buscando financiamiento para comprar la empresa británicaSABMiller, que es dueña en Perú de Backus, según el diario estadounidense Wall Street Journal. AB InBev, dueña de las marcas Brahma, Budweiser y Stella Artois, tenía el 20% de la participación del mercado total de cervezas en el 2013. Le seguían SABMiller (9.6%) y Heineken (9.3%), quien rechazó la oferta de compra por parte de la primera para mantener la independencia de la firma.

    Leer más →
  • LOCALES t Liga Contra el Cáncer: Colecta pública nacional se realizará este 17 y 18 de setiembre

    Liga Contra el Cáncer: Colecta pública nacional se realizará este 17 y 18 de setiembre

    Hoy miércoles 17 de setiembre se dio inicio a la nueva Colecta Pública Nacional de la Liga Contra el Cáncer. El evento solidario culminará el jueves 18. Con los fondos que se logre recaudar, la institución seguirá realizando acciones de prevención en la población menos favorecida, como despistajes preventivos, programas educativos, charlas, entre otros. “Sólo en el año 2013, con la colaboración de las personas y las empresas públicas y privadas, hemos realizado cerca 200 mil despistajes preventivos de cáncer, logrando salvar la […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Venezuela: Nicolás Maduro fusionará bancos estatales

    Venezuela: Nicolás Maduro fusionará bancos estatales

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acordó la fusión de un grupo de bancos y fondos estatales para crear una nueva institución bancaria que se encargará de estimular las organizaciones vecinales conocidas como “comunas”. Maduro anunció que decidió fusionar un grupo de bancos y fondos estatales que serán absorbidos por el nuevo Banco de Desarrollo Comunal de Venezuela. El mandatario mencionó que entre los bancos y fondos que serán fusionados figuran el Banco del Pueblo, el Banco de la Mujer, el Fondo Nacional de los Consejos Comunales y […]

    Leer más →