Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Acción Popular en la nube

27/03/2016 7:46 0 Comentarios

Tal vez el ideario acciopopulista sirva como mantra en una clase de yoga, pero ese plan de gobierno no alcanza para gobernar.

“Acción Popular es un nuevo estado de conciencia colectiva del pueblo peruano”, dice la introducción al ideario de ese partido. Es una construcción correcta, me parece, para definir la levedad que lo caracteriza.

Sus fundamentos ideológicos incluyen cosas tan específicas como el Perú como doctrina, la ley de la hermandad, la triple plenitud (trabajo pleno, abastecimiento pleno y libertad plena), el triple culto (laboriosidad, veracidad y honestidad) y el equilibrio hombre-agua-tierra.

Un conjunto de sabiduría que bien podría inspirar una rama del budismo mahayana, pero fusionado con otras entidades preocupantes como la tradición planificadora y la función social de la propiedad. Con un llamado a la acción absolutamente concreto: la conquista del Perú por los peruanos.

No sorprende que de una ensalada semejante fluya un plan de gobierno sin tren de aterrizaje y copioso en objetivos, pero huérfano de medios y cómos. De lejos, entre los partidos que hoy tienen más opciones de avanzar electoralmente, es sin duda el más desordenado e incompleto.

En los pocos casos en los que toca tierra el plan acciopopulista, lo que se lee es preocupante. En materia económica, dirigismo y más Estado. Precisamente lo que experimentamos con el belaundismo que pretende restablecer.

Empezando por el impulso de una “economía nacional de mercado”, una terminología idéntica a la del plan original de Ollanta Humala, y la propuesta de “sembrar inversión pública para cosechar inversión privada”, una idea cautivante que en ningún momento se alcanza a explicar.

En medio de una redacción descuidada, es fácil detectar otras fuentes de preocupación. Por ejemplo, la articulación de “políticas y acciones entre los tres niveles de gobierno, permitiendo que la política económica a través de la política fiscal y monetaria mantenga los precios relativos favorables y estables”. O la propuesta de fortalecer los órganos de regulación y competencia “a fin de garantizar precios que reflejen la evolución real de costos y los insumos”.

Del mismo modo, la expansión del burocratismo y el estatismo se ven reflejados en la propuesta de reforma tributaria que permita alcanzar una recaudación fiscal de 22% del PBI en el mediano plazo y de 30% en el largo plazo. Es decir, el doble de lo que hoy el Estado extrae de los privados sin poder gastarlo con honestidad y calidad.

Dado que la locomotora del desarrollo está puesta del lado estatal, el plan dice poco o nada sobre destrabar la economía y permitir a los privados liderar el crecimiento económico. Ni una palabra tampoco sobre la muy necesaria reforma laboral y nada concreto sobre aliviar los costos y obstáculos que alientan la informalidad.

Lo más destacable del plan acciopopulista es de lejos la propuesta de reformas políticas y electorales, que sintonizan bastante con las ideas que a finales del 2015 propuso la asociación civil Transparencia.

Pero no hay mucho más. Y si quiere asustarse de veras, lea la paupérrima sección sobre seguridad ciudadana, que propone, entre otras ideas revolucionarias, incrementar las operaciones policiales en las zonas de alto tránsito. El capítulo dedicado a la educación es para llorar.

Un documento, en fin, desprolijo, generoso en omisiones y pleno de buenos deseos. Viniendo de un partido que se autodefine como democrático, nacionalista y revolucionario, bien pudo titularse “El camino a la gran indefinición”. Desde esa nube, tal vez el ideario acciopopulista sirva como mantra en una clase de yoga, pero ese plan de gobierno no alcanza para gobernar.

Escribe: Franco Giuffra – Empresario / El Comercio

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ELECCIONES GENERALES 2016 t Cusco: PPK hace llamado a todas las fuerzas democráticas para decirle no a la dictadura

    Cusco: PPK hace llamado a todas las fuerzas democráticas para decirle no a la dictadura

    El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski hizo un llamado a todas las fuerzas democráticas y pidió a todos los peruanos a unirse para decirle no al retorno de la dictadura y la corrupción. Desde el Cusco donde realizó un multitudinario mitin, PPK remarcó que pondrá mano firme para acabar con la delincuencia y el narcoestado. “¿Qué quiere decir narcoestado?….. Que la gente del Estado está siendo pagada, por corruptos que están metidos en un mal negocio, aseveró. ¿Quién lava esos […]

    Leer más →
  • LOCALES t Inauguran “II Feria Gastronómica de la papa” en Los Olivos

    Inauguran “II Feria Gastronómica de la papa” en Los Olivos

    En el Día Nacional de la Papa, el alcalde Pedro del Rosario inauguró la “II Feria Gastronómica de la papa 2016” en el frontis del municipio, reuniendo a más de 25 instituciones educativas y superiores, que presentaron innovadores productos a base de papa como turrones, budines, panetones, entre otros. Los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) de la Ugel N° 02 del Ministerio de Educación, presentaron diferentes platos típicos, postres y néctar de papa. Entre ellos, la carapulcra limeña, muffins de […]

    Leer más →
  • LOCALES t Ministerio de Cultura desaloja pacíficamente a comerciantes que ocupaban Fortaleza de Collique

    Ministerio de Cultura desaloja pacíficamente a comerciantes que ocupaban Fortaleza de Collique

    Un grupo de comerciantes de muebles y colchones fueron desalojados pacíficamente esta mañana tras haber ocupado por más de año y medio parte del área correspondiente a la Fortaleza de Collique, ubicada en el distrito de Comas. El procurador de Ministerio de Cultura, Javier Paredes, señaló que los 39 puestos armados con maderas fueron retirados ante la presencia de un representante del Ministerio Público y con el apoyo de la Policía Nacional. Agregó  que las áreas técnicas del Ministerio evaluarán […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t GFK: Fujimori con 52,2% y PPK con 47,8% en segunda vuelta

    GFK: Fujimori con 52,2% y PPK con 47,8% en segunda vuelta

    La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtiene 52,2% de votos válidos en reciente simulacro de GFK para la segunda vuelta. Su contendor de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), llega a 47,8%. En votos emitidos –es decir, el porcentaje que incluye los votos blancos, nulos o viciados en su conteo–, Keiko Fujimori llega a 45,4%, mientras que PPK alcanza 41,6%. En blanco o viciado votaría un 8,5% y nulo, 4,5%. Aún contando los votos emitidos, Keiko […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Colombia: Presidente Juan Manuel Santos resalta liberación de periodistas

    Colombia: Presidente Juan Manuel Santos resalta liberación de periodistas

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) haya liberado a la periodista española Salud Hernández-Mora. “Desde Tibú celebramos regreso de Salud Hernández a la libertad”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. Guerrilleros del ELN entregaron a Hernández-Mora a una misión humanitaria de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo en una zona selvática ubicada entre los municipios de Teorama y San Calixto, cerca de Venezuela. Hernández-Mora, refirió sus primeras declaraciones, […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Inician obras de carretera que intregrará Arequipa, Moquegua y Tacna

    Inician obras de carretera que intregrará Arequipa, Moquegua y Tacna

    El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, iniciaron las obras de puesta a punto de la carretera Dv. Quilca – Dv. Arequipa (Repartición) – Dv. Matarani – Dv. Moquegua – Dv. Ilo – Tacna – La Concordia, que beneficiará a más de 1’573,520 habitantes de Arequipa, Moquegua y Tacna. Desde el distrito de Vítor, en la provincia de Arequipa, el titular del MTC detalló que se trata de una […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Arequipa: Ollanta Humala pide al Congreso aprobar transferencia de recursos a regiones y municipios

    Arequipa: Ollanta Humala pide al Congreso aprobar transferencia de recursos a regiones y municipios

    2 mil 800 millones de soles es el importe de la modificación presupuestaria El jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, pidió al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley para reorientar 2 mil 800 millones de soles de la prevención para el Fenómeno El Niño, en favor de las regiones y municipios. Precisó que es necesario que esa plata llegue a tiempo a las regiones y gobierno locales para seguir ejecutando proyectos que se encuentran en marcha y […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Chlimper: Entregué a Panamericana un USB con audio sobre Vásquez

    Chlimper: Entregué a Panamericana un USB con audio sobre Vásquez

    El candidato a vicepresidente de Fuerza Popular (FP), José Chlimper, confirmó que entregó a Panamericana Televisión, un USB con información y un audio sin editar sobre el piloto peruano Jesús Vásquez, quien vinculó al congresista fujimorista Joaquín Ramírez con una investigación de la DEA. El vocero de Fuerza Popular negó estar involucrado en la manipulación del audio que difundió el programa “Las cosas como son” en el que, según informó ese espacio, Jesús Vásquez admitía que la denuncia que involucraba […]

    Leer más →