Columnistas Noticias

Dengue emergencia sin alarmismo.

Piura La Libertad, Ica, Lambayeque, Ayacucho, Ucayali, Cusco y Áncash son las zonas más afectadas. Un llamado a trabajo conjunto de población y autoridades.

Por los años 60 un ritmo frenético invadió a diversas zonas del país teniendo la clave de un aro, como sonido de fondo y  a un Dámaso Pérez Prado denominado el “Rey del Mambo”, como abanderado. El músico, compositor y arreglista cubano, era también conocido por su apelativo de  “Cara de foca”. Muy  elegante él. Siempre de terno, con camisas de cuello alto y botas puntiagudas, quien  impuso el  citado dengue en parte de la sociedad bailadora del Perú.

Hoy estamos en otro “dengue” que no tiene nada de musical, que enferma y mata. Que ataca a niños y adultos de todas las edades y que se va  incrementando como infame corolario en ciudades seriamente afectadas por fenómenos naturales como huaicos e inundaciones del llamado Niño Costero, que dejaron antelada secuela de muerte y destrucción y que ahora se ven inmersa en otra plaga más o igual de mortal que la precedente.

Las cifras que manejan las localidades aquejadas, difieren  de las oficiales. Igualmente los reclamos por la falta de atención y previsión enfrentan a los pobladores de dichas zonas con sus autoridades sanitarias, en un intercambio de acusaciones que  dificulta el combate contra un mal que amenaza ir de epidemia a pandemia, si es que no se armonizan  medidas urgentes para enfrentar tal flagelo.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), precisa que las cifras tanto de contagios registrados como en “sospecha”  van en ascenso y vienen cobrando víctimas mortales.  Piura es la región que concentra más cuadros clínicos de dengue, habiéndose confirmado más de mil casos y  las sospechas sobrepasan las cinco mil.  Otras cifras oficiales difundidas anteriormente por la misma autoridad de salud, confirmaban  1,321 contagios en Piura y se evaluaba otros 7,952 casos probables. Ambas estadísticas coinciden en que hasta el momento se han dado nueve muertes en dicha región a causa de este mal.

En nuestras manos, tenemos reportes del  Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y sin alarmismo pero con la realidad de las cifras, podemos decir que más allá de los datos, la situación del dengue en Piura es crítica y en otras partes del país, se torna preocupante.

El manejo de la emergencia preocupa, porque los estimados vienen siendo superados por la realidad. Los servicios hospitalarios en Piura -región tomada como referente en esta columna- se han visto desbordados en su demanda. Si antes del Niño Costero, atendía diez casos por día, hoy son requeridos diariamente por 350 personas y hasta los hospitales de campaña, son desbordados.

El registro del COEN, precisa que entre las regiones más afectadas por el dengue, con casos confirmados están: La Libertad, Ica, Lambayeque, Ayacucho, Ucayali, Cusco y Áncash. Con una proyección más que alarmante, que se puede y debemos enfrentar en forma efectiva y organizada.

Por eso un llamado desde Señal Alternativa. La previsión es una opción válida para prevenir el contagio. El objetivo es erradicar al zancudo ‘Aedes aegypti’, que transmite males como dengue, zika y chikungunya. Para ello, la población debe sumarse abriendo sus puertas a los fumigadores. Observar las recomendaciones sanitarias. El Estado debe hacer lo imposible por contar con reactivos de diagnóstico, ampliar la cobertura de atención, investigar y superar denuncias sobre cobros y maltratos a pacientes en los hospitales. En esta cruzada por la salud del Perú,  contamos y sumamos todos.

Escribe: Guillermo Avendaño Cavero – Periodista

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *