Noticias Política

Richard Acuña: “Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se olvidó de los conos”

“El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se olvidó de los conos”, afirmó el segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña Núñez, ante la falta de coordinación, organización y deficiente gestión del burgomaestre para resolver los graves problemas que aquejan a los 10 millones de habitantes de la ciudad capital.

“Lamentablemente no existe una coordinación con el alcalde provincial de Lima. No solo no asiste a las reuniones sino que tampoco coordina con los alcaldes distritales para resolver los graves problemas de la población que habitan en los conos de la capital, como son la inseguridad y el transporte, entre otros”.

Dijo que es necesario descentralizar las funciones y los recursos del  Gobierno Regional de Lima Metropolitana, que está a cargo del alcalde Castañeda Lossio.

Acuña Núñez se mostró a favor del planteamiento formulado por los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Norte durante la reunión que sostuvieron con el presidente Fernando Zavala, para la creación de cuatro nuevas provincias: Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Centro.

Tras la cita, el legislador informó que el presidente del Consejo de Ministros, (PCM), Fernando Zavala, se comprometió a analizar dicha propuesta.

“Esta propuesta es de vital importancia en el marco del proceso de descentralización, porque los gobiernos locales contarían con mayor autonomía e independencia para resolver los problemas y generar el desarrollo en sus localidades.

Señaló que la iniciativa será a estudiada por la Dirección de Demarcación y Organización Territorial que está a cargo de Freddy Injoque Ronceros, quien es responsable de la revisión de los expedientes para creación de nuevos distritos y provincias y que los alcaldes se reunirán en los próximos días con este personaje.

El congresista informó también que los alcaldes de Lima Norte se reunirán con el presidente ejecutivo de la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, para abordar los trabajos de reconstrucción en los distritos afectados por el fenómeno del Niño Costero.

Entre los beneficios de  la propuesta figuran, los trabajos en la gestión de prevención de riesgos y desastres, en las cuecas del Lima, Chillón, Lurín, Rímac; tratamiento de las avenidas metropolitanas, habilitaciones urbanas, contención de áreas verdes y dar viabilidad a nuevos ejes de desarrollo.

Por su parte el titular de la Mancomunidad de Lima Norte, alcalde Miguel Saldaña, demandó que la descentralización llegue a Lima. “El alcalde provincial no se da abasto para atender a la población limeña”, dijo.

“La Región Lima Metropolitana debe separarse de la provincia, para que no se concentre todo el poder en una misma persona, en este caso el alcalde Castañeda, sino cuente con cuatro provincias con las cuales pueda coordinar”, expresó.

Asistieron a la cita, los alcaldes de Comas, Miguel Saldaña; Independencia, Evans Sifuentes; Los Olivos. Pedro Ramírez; Puente Piedra, Milton Jiménez; Ancón, Felipe Arakaki y Santa Rosa, Carlos Arce; Oscar Paredes del distrito de Huaros de la provincia de Canta.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *