Locales Noticias

Ministerio de Cultura lanzó “Puerto Cultura” en huaca Tambo Inga

Participan los también Ministerio del Interior y Trabajo, así como la Municipalidad de Puente Piedra la cual financia el proyecto y la empresa privada que lo ejecutará.

Concertación en favor de la cultura

El Ministro de Cultura Salvador del Solar inauguró el Plan Nacional Puerto Cultura en Puente Piedra, el cual tendrá una inversión de casi 5 millones de soles y tendrá como objetivo la recuperación de la huaca Tambo Inga y la habilitación de los espacios aledaños a la misma, para que la comunidad realice actividades culturales, se promueva la creación artística y se defienda el patrimonio.

Antigüedad de 500 años

“Tenemos el privilegio, pero también el desafío de haber heredado no solo el patrimonio, sino la cultura de una civilización que creó espontáneamente algo nuevo en esta Tierra”, aseveró del Solar en la huaca Tambo Inga, que precisó, tiene una antigüedad de alrededor de 500 años, quizás el más importante centro administrativo inca de la zona Norte de la ciudad de Lima.

Hip Hop en quechua

Además, el titular de Cultura destacó la música de Liberato Kani, músico pionero del hip hop en quechua,  al señalar que hablar en dicho idioma es una forma de resistencia. “En una de sus canciones, él [Liberato Kani] decía que ‘la cultura se queda en mi retina cuando la veo pasando por la esquina’ y eso tiene mucho que ver con Puerto Cultura”, indicó.

Concertación para el desarrollo

Acompañaron al ministro Salvador del Solar, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jaime Obreros, el alcalde de la municipalidad de Puente Piedra, Milton Jiménez y el Gerente General de CÁLIDDA, Jorge Olazábal Gómez de la Torre.

De otro lado, el alcalde de la Municipalidad de Puente Piedra, Milton Jiménez agradeció las coordinaciones realizadas con el Ministerio de Cultura  y resaltó el liderazgo que ahora tienen como gestores y promotores del desarrollo local.

Finalmente, el representante de CÁLIDDA afirmó que “estamos convencidos que el crecimiento empresarial puede y debe ir de la mano con el desarrollo de la sociedad, por eso, vemos en las alianzas público-privadas la mejor ruta para lograr resultados importantes, como el que evidenciamos el día de hoy”.

Precisiones:

La Municipalidad de Puente Piedra, financiará la puesta en valor y acondicionamiento del monumento aportando 3 millones 400 mil soles (bajo la modalidad de Obras por impuestos).

El MTPE (Trabaja Perú), dará un millón 200 mil soles para la recuperación de la huaca generando empleo para los vecinos de la zona.

MININTER (programa “Barrio Seguro”), focalizará el trabajo de seguridad.

CÁLIDDA ejecutará la puesta en valor y acondicionamiento (Obras por impuestos).

Fuera de juego

El Plan Nacional Puerto Cultura inició con el anuncio de la puesta en valor de la huaca Mangomarca (San Juan de Lurigancho-Lima). También se habilitó el proyecto en la Alameda de Valderios (Ciudad de Huamanga-Ayacucho) y en el Conjunto Monumental Belén (Cajamarca).

Sobre Puerto Cultura

Puerto Cultura es uno de los proyectos emblemáticos del ministerio de Cultura a nivel nacional. Tiene como centro la generación de espacios públicos adyacentes a lugares declarados patrimonio cultural arqueológico e histórico que van a ser recuperados, propiciando su activación cultural, la apropiación por parte de la comunidad y fortaleciendo su sentido de apropiación social.

El Plan busca mejorar la calidad de vida de las personas, incrementar sus competencias de convivencia ciudadana y propiciar su desarrollo integral.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *