Noticias Regionales

Contraloría: 4 exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao inhabilitados para trabajar en el Estado.

Walter  Mori, actual gobernador regional (e), es uno de los funcionarios sancionados administrativamente por el caso de “capacitación fantasma de docentes” del CAFED. Nueve  exfuncionarios  pretenden evadir sanción administrativa gracias a Habeas Corpus del Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Sullana.

El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General ratificó la sanción administrativa de cuatro años de inhabilitación para   laborar   en   el  Estado  contra  ex  funcionarios del Comité de Administración  del  Fondo  Educativo  del Callao-CAFED, por el caso de las capacitaciones docentes que nunca se realizaron y que ocasionó al Estado un perjuicio de 6 millones de soles entre los años 2011 y 2012.

La  sanción  administrativa alcanza a Walter Mori Ramírez, quien ejercía el cargo  de Presidente del CAFED, y los exfuncionarios Víctor Manuel Portilla Flores,  Manuel  Alberto  Mori  Paredes y Delfina Nelly Barboza Castillo de Briceño, miembros del Consejo Directivo del mencionado órgano desconcentrado del Gobierno Regional del Callao.

En el Proceso Administrativo Sancionador de la Contraloría General, en primera  instancia, un total de 13 involucrados recibieron entre 4 y 5 años de inhabilitación para laborar en el Estado por el caso de las simulaciones de  capacitaciones docentes que nunca se realizaron. Ellos apelaron la resolución  impuesta  en  primera  instancia  por el Órgano Sancionador. En segunda    instancia, el    Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas confirmó las sanciones.

Evaden sanción administrativa

Sin  embargo, nueve exfuncionarios del CAFED pretenden evadir la sanción de inhabilitación  para  laborar en el Estado con un Habeas Corpus tramitado ante el Juzgado de Paz Letrado con funciones de investigación preparatoria de Los Órganos, Corte Superior de Justicia de Sullana, en Piura. Esta medida ha suspendido la ejecución de la sanción administrativa impuesta y confirmada.

Se  trata  de Luis Benjamín Escudero Ramírez, Ofelia Carmen Santos Jiménez, Carlos  Antonio  Solís  Gayoso, Luis José Calderón Vargas, Verónica Adriana García  Torres, Tatiana Victoria Arango Huaringa, Mario Martín Aliaga Mena, Percy Torrejón Villegas, y Cristian Gregorio Ricaldi Castillo.

Cabe   precisar que la demanda de Habeas Corpus contra el proceso administrativo  sancionador de la Contraloría General la presentó Luis José Calderón  Vargas,  exgerente  de  Asesoría  Jurídica  del CAFED. Si bien la demanda  fue  presentada por un solo exfuncionario, el Juez Juan José Albán Parra extendió el fallo a favor de otros 8 involucrados, sin que lo hayan solicitado.

Fuera de juego

El Juez que resolvió el Habeas  Corpus, Juan José Albán Parra, ha remitido copia de lo actuado a la Fiscalía  de Turno del distrito Judicial de Lima por presunta comisión de delito de resistencia o    desobediencia  a la autoridad, contra los Vocales de la Segunda Sala del Tribunal  Superior  de Responsabilidades Administrativas que confirmaron la sanción impuesta, limitando las funciones del Tribunal.

Además  del  caso  CAFED, el gobernador regional del Callao (e), Walter Mori y otros funcionarios  y  ex funcionarios son investigados por la Fiscalía Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios del Callao,  por  el  caso  del  Instituto Simón Bolívar, en Bellavista, con acusación ante el Poder Judicial en el Callao.

Se acusa a Mori por supuesta colusión agravada por intervenir en la licitación  y  aprobar  la  ejecución de la obra, pese a que después los investigados aprobaron partidas ya ejecutadas que habrían perjudicado al Estado por un monto aproximado de 900 mil soles.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *